Muy vacunados, y con más casos que nunca: Singapur muestra al mundo cómo podría ser COVID ‘endémico'

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 6 Oct 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    877
    Muy vacunados, pero con más casos que nunca: Singapur muestra al mundo cómo podría ser el COVID ‘endémico’

    [​IMG]

    Singapur, altamente vacunado, está luchando contra una ola récord de infecciones por COVID-19 justo cuando la ciudad planea reabrirse al mundo. Pero la tasa de vacunación del 80% de Singapur ha mantenido bajos los casos graves y las muertes, lo que podría demostrar que vivir con el virus -en lugar de intentar erradicarlo- es el camino más seguro para salir de la pandemia.

    El lunes, Singapur registró 1.647 casos de COVID-19, lo que eleva la media diaria de siete días a 1.545 casos, más que cualquier otra oleada anterior de la pandemia. Pero aunque los casos se disparen, las muertes por COVID-19 en Singapur han seguido siendo escasas. Esta ciudad-estado de 5,7 millones de habitantes ha registrado una media de tres muertes diarias en la última semana.

    La gracia salvadora de Singapur es su alta cobertura de vacunación.

    En la actualidad, Singapur ha vacunado completamente a más del 80% de su población, una de las tasas más altas del mundo. La tasa de vacunación completa de China es del 73%, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos han vacunado completamente al 65% y al 55% de su población, respectivamente, según Bloomberg.

    El elevado número de casos de Singapur fue, en parte, la base de su plan para “vivir con el COVID” después de 18 meses de intentar todos los casos, y los ministros dicen que la ciudad todavía planea abandonar los requisitos de cuarentena y reabrirse al mundo en las próximas semanas, incluso mientras el gobierno vuelve a imponer algunas medidas de distanciamiento social a corto plazo.

    Los expertos afirman que la escalada de casos en Singapur, más de la mitad de los cuales corresponden a personas vacunadas, puede indicar que el COVID-19 se está convirtiendo en una enfermedad endémica en la ciudad-estado, lo que significa que el COVID-19 circula en la población como sus cuatro primos coronavirus, pero no acaba con las vidas debido a la inmunidad generalizada. Mientras las muertes sigan siendo escasas, Singapur puede servir de ejemplo para que otros países, especialmente los que han mantenido una tolerancia cero frente al COVID-19, salgan de la pandemia.

    Vivir con COVID

    En mayo, el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, presentó el plan del gobierno para “vivir con el virus” y abandonar el enfoque de “COVID-cero“.

    “Nuestro objetivo debe ser mantener la seguridad de la comunidad en su conjunto, aceptando al mismo tiempo que algunas personas puedan infectarse de vez en cuando”, dijo Lee en mayo, anunciando que Singapur se abriría gradualmente a nivel interno y luego a los visitantes extranjeros.

    Singapur ha seguido en gran medida el plan de reapertura que Lee estableció. En junio y julio, Singapur comenzó a flexibilizar las restricciones para los establecimientos de comida, los lugares de trabajo y los locales de ocio. En agosto, muchos negocios podían funcionar a pleno rendimiento o casi.

    Sin embargo, el creciente número de casos en Singapur ha hecho saltar las alarmas debido a la rapidez con la que han aumentado los casos.

    A lo largo de julio y agosto, los casos en Singapur aumentaron a más de 100 por día después de casi un año de casi ninguna infección debido a la anterior política de tolerancia cero de la ciudad. Dicha política incluía órdenes de permanecer en casa, pruebas intensivas y rastreo de contactos, y la prohibición de visitantes extranjeros. Este mes, los casos han aumentado exponencialmente, pasando de 180 el 1 de septiembre a unos 500 a mediados de septiembre y a casi 1.500 esta semana.

    El lunes, Singapur dijo que reintroduciría algunas medidas de distanciamiento social, como la reducción de los grupos de comensales de cinco a dos personas en los restaurantes y la orden a las empresas de permitir a los empleados trabajar desde casa. El gobierno de Singapur dijo que las medidas estarán en vigor durante al menos un mes para evitar que el sistema sanitario se vea desbordado y permitir que la ciudad amplíe los servicios para ayudar a los pacientes infectados a recuperarse en casa. Actualmente, 30 personas en Singapur requieren camas en la UCI debido a la COVID-19, frente a los cinco casos de principios de este mes.

    “El brote actual ralentizará la reapertura de Singapur y podría prolongar el proceso”, afirma el Dr. John P. Ansah, profesor adjunto de servicios sanitarios de la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur.

    A principios de septiembre, Singapur abrió “carriles de viaje para vacunados”, a través de los cuales los viajeros vacunados procedentes de lugares de bajo riesgo, como Hong Kong y Alemania, pueden entrar en Singapur sin cuarentena. Singapur esperaba ampliar el programa a finales de este año en un esfuerzo por reabrir completamente su frontera y dice que esos planes siguen en marcha a pesar del brote en curso.

    “Nuestra estrategia general no ha cambiado”, dijo el ministro de Finanzas Lawrence Wong en una entrevista con Bloomberg el lunes. “Estamos comprometidos con la reapertura progresiva de nuestra economía y nuestra sociedad, pero nuestro objetivo siempre ha sido hacerlo sin someter a nuestro sistema hospitalario a demasiada tensión”.

    El fin de la endemia

    El aumento de la variante Delta y de las infecciones de última generación es en parte responsable del aumento de las infecciones. Los datos de Singapur muestran que el 52% de las infecciones del último mes se han producido entre los vacunados, mientras que el 48% han sido no vacunados.

    Singapur ha utilizado vacunas COVID-19 de los fabricantes estadounidenses Pfizer y Moderna para su campaña nacional, mientras que algunas clínicas privadas también han distribuido dosis de la empresa china Sinovac para las personas que prefieren la vacuna china.

    Pero la elevada tasa de vacunación de la ciudad está evitando que la gente sufra los peores efectos del virus. Las autoridades dijeron el domingo que el 98% de las personas infectadas en los últimos 28 días han registrado síntomas leves o nulos de COVID-19. Singapur está descubriendo los casos asintomáticos mediante pruebas a los contactos cercanos de las personas infectadas. Kenneth Mak, director de los servicios médicos de Singapur, declaró al Straits Times de Singapur la semana pasada que los vacunados en Singapur han tenido 12 veces menos probabilidades de morir o requerir hospitalización que los no vacunados.

    En Singapur, y en otros lugares, los brotes provocados por el Delta están dando lugar a mayores tasas de infecciones entre los vacunados. Pero estas infecciones no son necesariamente motivo de preocupación debido a la protección contra las enfermedades graves y la muerte que ofrecen las vacunas.

    “El mundo entero va a pasar a considerar que [el COVID-19] es endémico”, afirma Ashley St. John, inmunóloga de la facultad de medicina Duke-NUS de Singapur. “No será posible eliminarla a corto plazo, pero ahora tenemos las herramientas para gestionarla, incluidas las vacunas que funcionan”.

    Ben Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, afirma que, incluso en medio de su nuevo brote, Singapur sigue siendo un modelo de cómo los países con COVID-cero, como Nueva Zelanda, Australia y China, pueden salir con éxito de la pandemia.

    “Es probable que el número de casos siga aumentando en las próximas semanas, ya que Singapur sigue relajando las medidas”, dijo. “[Pero] yo esperaría que se produjeran muy pocas infecciones graves”.

    El cambio a “vivir con COVID” también requiere un cambio de mentalidad, pasando de la obsesión por el recuento absoluto de casos a centrarse en los casos que pueden requerir hospitalización. Las autoridades de Singapur han empezado a dirigir las sesiones informativas sanitarias diarias con el número de casos graves y muertes, en lugar del número de nuevas infecciones. Las autoridades sanitarias también han dejado de proporcionar datos sobre si los casos eran rastreables o no en su esfuerzo por restar importancia a las infecciones leves.

    “[Los datos sobre infecciones diarias] ya no son tan relevantes como antes, dada nuestra estrategia actual de vivir con Covid-19”, dijo el gobierno en un comunicado el 9 de septiembre.

    Y una vez en el camino de la reapertura, lugares como Singapur pueden evaluar los costes de tolerar cierto nivel de infección en la comunidad con los beneficios económicos de la reapertura. En agosto, el gobierno de Singapur elevó su previsión de crecimiento económico para 2021 del 4-6% del PIB al 6-7%, citando la perspectiva de la reanudación de los viajes internacionales.

    “¿Cuáles son las alternativas para Singapur? Volver a una estrategia de COVID-cero tendría enormes consecuencias económicas”, afirma Cowling.

    Relacionado: Israel se enfrenta a nuevo pico récord de coronavirus a pesar de la implantación del pasaporte de vacunas
     
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    877
    OUTBREAK: 80% Vaccinated Singapore Has More Infections Than Ever
     
    A marccelo28 le gusta esto.
  3. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Muy desordenados, si la normalidad ya no llegara en 7 a 10 años mas y quizas se quede para siempre la enfermedad.

    Si se querreria eliminar la pandemia de verdad, se seguirian protocolos de control mas estrictos y a la vez flexibles, pero no le conviene a las elites eliminar rapido esto.
     
    #3 Azor012021, 6 Oct 2021
    Última edición: 6 Oct 2021
    A marccelo28 le gusta esto.
  4. Canabyte

    Canabyte Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    213
    si solo sirve para que no te de "grave" y no sirve para evitar los contagios, cual es la desesperación de vacunar a todos? no podrían simplemente aplicar a los que no se vacunan y les da grave, una sanción grave también o firmar algo para que no te intuben por wn ?

    me llaman mucho la atención los estudios que muestran una efectividad del 100, 99, 98% en evitar el curso grave la enfermedad, pero con la cantidad de vacunados en Singapur, Israel y Chile eso debería traducirse en casi todas las personas que caen en uci deberían ser no vacunados, pero no es así.

    El gran experimento va a terminar en unos años mas y cuando eso suceda, debería cambiarse el estatus experimental de la vacuna y se podrían rehacer los contratos que exculpan a las farmacéuticas de cualquier efecto adverso a largo. No es posible que dejen de acorralar a las personas que no confían en esto, hasta que sucedan este par de cosas ?

    si las vacunas están funcionando tan bien como deberían, lo peor ya pasó, ya no van a colapsar los hospitales de nuevo.

    tampoco se va a poder erradicar la enfermedad, aunque lograsen vacunar al 100% de las personas. Esto ya parece una cacería de brujas.
     
    marccelo28, wakker, Coyote xXx y 2 otros les gusta esto.
  5. Mcl

    Mcl Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    16 Mar 2018
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    187
    Como tu dices, es una caceria de bruj@s.
     
  6. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.356
    Me Gusta recibidos:
    963
    El tema de los no vacunados me molesta tanto como el de los fumadores, cuando les da cáncer todo el sistema de salud tiene que pagarle al culiáo que fumaba pucho como loco. Acá es lo mismo, los 20 y tantos días que podís estar internado (hablamos de casos graves, no de ese wn que fue 1-2 días y salió trotrando) son una cama que podría ser pa otra weá, y son hartas hh desperdiciadas en un wea que le salió 0$ de su bolsillo la vacuna (en el momento, obviamente todos pagamos la vacuna en impuestos)
     
    A SoRKeN le gusta esto.
  7. farg2018

    farg2018 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    26 Abr 2019
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como Chileno viviendo en Singapur hace 40 días y previamente viviendo en Hong Kong. Te puedo decir que la gran mayoría de casos graves ( casi 99%, cifra publica ) en Singapur son personas no vacunadas.

    Si bien hay muchos detractores a lo que Singapur está haciendo, para mí al menos es el paso a seguir para empezar a abrir el país y funcionar lo más normal posible.
     
    #7 farg2018, 7 Oct 2021
    Última edición: 7 Oct 2021
  8. demnt

    demnt Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    27 Oct 2007
    Mensajes:
    14.652
    Me Gusta recibidos:
    232
    solo queda vivir con el virus... sera un resfriado mas.
     
    A marccelo28 y wakker les gusta esto.
  9. noce

    noce Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    1
    Oye, estaba viendo el gráfico de casos y muertes, y es bastante marcada la diferencia. Tu que vives allá, ¿qué medida tomaron entremedio? Los datos los saqué de la página oficial de la OMS. https://covid19.who.int/region/wpro/country/sg

    [​IMG]
     
  10. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.055
    Me Gusta recibidos:
    999
    Título tendencioso
     
  11. Canabyte

    Canabyte Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    213
    si tu me confirmas la información, no me queda mas que creerte, porque encontrar información de ese tipo no es tan fácil, pero esta situación es contraproducente, porque como mencione en otras oportunidades, si mostraran la información clara y detallada constantemente, entre todos podríamos analizar estos datos y sacar conclusiones en vez de andar especulando.

    por ahora lo que encontré fue esto: www.irishtimes.com/news/health/covid-54-of-hospital-patients-with-virus-are-fully-vaccinated-1.4670229

    en Irlanda que tiene un porcentaje muy alto de vacunados, el día 10 de septiembre publicaron una noticia que mostraba que el 54% de las personas ingresadas en uci estaban con su esquema de vacunación completa.

    en Israel y Australia la mayoría de la gente que esta cayendo en uci esta vacunada:
    https://newsrescue.com/australia-israel-report-95-99-hospitalized-fully-vaccinated/

    no quiero pedir por transparencia los datos acá en chile, porque no me quiero meter en problemas, con estas cosas nunca se sabe, pero ojala ellos solitos suelten los datos de una vez por todas, antes de seguir acorralando con el pase verde.
     
    A wakker le gusta esto.
  12. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Terraplanistas subiendo noticias para terraplanistas
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas