Daza: “ El presidencialismo se acaba"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 18 Oct 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Este lunes 18 de octubre la Convención Constitucional parte una nueva etapa: comienza la discusión de las normas constitucionales que se plasmarán en una nueva Carta Fundamental que regirá al país por las próximas décadas. El inicio de este proceso se da en una fecha clave, justo el día en que se conmemoran dos años del estallido social que -precisamente- fue el preludio del llamado proceso constituyente.

    "No teníamos la posibilidad de planearlo tan detalladamente, las cosas se fueron dando así", dijo el convencional Mauricio Daza al respecto, en conversación con El Mostrador en La Clave.

    "Hoy empezamos con un proceso donde cada constituyente va a tener cinco minutos para exponer cuál es su proyecto de Carta Fundamental. Paralelamente, vamos a estar instalando las siete comisiones temáticas que se van a hacer cargo de hacer el análisis de las distintas materias que se van a incluir en esta Carta Fundamental, en un contexto donde tenemos poco tiempo", dijo el convencional por el distrito 28.

    Para Daza, hay varios temas que coparán la agenda de la discusión constitucional. Uno de ellos tiene que ver con el sistema político, el que a su juicio, pasará de un hiper-presidencialismo a uno semi-parlamentario: "Nadie está en posición de sostener de que vamos a mantener este hiper-presidencialismo, esta suerte de monarquía presidencial que no permite que haya un reflejo de cuál es la dinámica política y social que existe en nuestro país en relación a lo que es precisamente el gobierno, y desde esa perspectiva, yo creo que vamos a avanzar a un sistema semi-presidencial o derechamente parlamentario, pero este presidencialismo yo tengo la convicción que se acaba".

    "Creo que también vamos a avanzar hacia un Congreso unicameral, y que también vamos a definir una nueva organización de carácter administrativo y político del país, especialmente en miras de otorgar real poder a los gobiernos regionales. Yo diría que vamos a avanzar a una equidad territorial donde las políticas públicas se puedan diseñar e implementar desde nuestras regiones, y esto con una participación incidente desde las comunidades", agregó el abogado.

    Además sostuvo que hay otras reformas que si bien no se han discutido mucho, son igualmente importantes. Una de ellas tiene que ver con el Poder Judicial. Daza considera que "el sistema de administración de justicia hoy está anclado en lógicas del siglo 19. Tenemos que crear un consejo nacional de la magistratura que reúna todas las materias vinculadas con la administración del Poder Judicial, terminar con la carrera judicial y modernizar otras instituciones como el Ministerio Público, yo creo que ahí hay bastante consenso".

    En relación al Tribunal Constitucional (TC), señaló que "no sigue, pero lo reemplazamos con qué. Necesitamos un sistema de justicia constitucional en ese ámbito".


    Por otra parte, el convencional prevé que existirá dificultad respecto del sentido y alcance de lo que es ciertos derechos sociales y cuál es el rol del Estado. Creo que vamos a avanzar en la eliminación del Estado subsidiario con cierta facilidad", pero estima que "la manera en cómo esto se concreta puede ser un problema".

    Con todo esto, Daza señaló que "no podemos quedarnos simplemente con las declaraciones. Podemos definir una Constitución con muchos derechos, pero si esa Constitución no tiene una institucionalidad que permita empezar a concretarlos, va a ser un fracaso. Lo que necesitamos, es por una parte, establecer un catálogo de derecho de las personas también en el ámbito de los derechos sociales, pero si paralelamente no reorganizamos al Estado en términos que permita que esos derechos vayan a concretarse en forma progresiva, va a ser un ejercicio incompleto y nos vamos a quedar con una linda pieza de poesía. Tenemos que darle cuerpo y efectividad a esto".

    Su opinión del estallido social
    A dos años del estallido social, el abogado dijo que este evento "es el síntoma de un problema más profundo, una crisis que se viene gestando desde hace largo tiempo y que tiene que ver con la desconexión entre y la autoridad y la elite gobernante con las necesidades de gran parte de la ciudadanía, y eso fue generando una desafectación respecto a las instituciones, lo que se funda además en que estas instituciones, más que resguardar en la práctica el bien común y el interés general, fue utilizado para resguardar el interés particular por sobre ese interés general".

    "Eso genera -prosiguió- que la Constitución hoy vigente, más que establecer un instrumento para limitar el poder como ocurre en todas las democracias occidentales, la verdad que se trata de un instrumento para tapar cómo realmente funciona el poder, y que se radica más bien en una elite económica que tiene capturado a un elite política que a su vez tiene el control del Estado".

    En ese sentido, consideró que "esa dinámica la podemos cambiar a partir de este proceso constituyente, el cual no se explica sin precisamente el movimiento social cuyo inicio se radicó el 18 de octubre de 2019, pero no solamente el 18 de octubre, también una fecha igual de clave fue el 25 de octubre, que fue precisamente el día en que 1 millón 200 mil personas pacíficamente se movilizaron en Santiago y más de tres millones de personas a nivel nacional exigiendo cambios reales y sustantivos a nuestra institucionalidad, y a la forma como se gestiona el poder en nuestro país".

    "Sin duda que es una fecha para recordar, porque fue el inicio de un proceso que ahora nos tiene debatiendo una nueva Constitución para Chile", cerró Mauricio Daza.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacad...l-o-parlamentario-pero-este-presidencialismo/
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.813
    Me Gusta recibidos:
    19.478
    Me parece bien. Me gustaria mas una gestion estatal por distritos. Asi por ejemplo si la gente de Colchane decidiera echar a los venezolanos, no habria soyero capitalino que pueda meterse.
    Pero zurdos ni gremialistas quieren perder el negocio que da el manejar la plata de todos a nivel pais.
     
    Sturm, ricardop, DEMONICON y 3 otros les gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.034
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    Es lo mejor. Así el presidente no tiene. Tanto poder .
     
    A zektroso le gusta esto.
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.638
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    Grande Daza!!
     
    A Hatuey y zektroso les gusta esto.
  5. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.663
    Me Gusta recibidos:
    7.462
    Latinoamerica por cultura y tradición solo es viable el sistema presidencial, un sistema parlamentario (con el nivel de parlamentarios que hay en Chile), sería inestabilidad constante. En Chile ya tuvimos sistema parlamentario y los resultados fueron desastrosos.

    No quieren más políticos y quieren darles más poder! jajajaja
     
    A Patito Rico, ricardop y AlakraN30 les gusta esto.
  6. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    2.080
    Me Gusta recibidos:
    1.164
    Basura marxista, fracasarán.
     
  7. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Con el nivel de presidenciable que tenemos somos la burla del mundo
     
    A Hatuey y ricardop les gusta esto.
  8. Vadero

    Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    800
    Esos lo que quieren es que el primer ministro, o regente, sea nombrado por la clase política...
    No olviden que tenemos a los políticos más corruptos de la historia.
    Se cumple lo que ellos buscan: dicen para el pueblo y por el puebo, pero sin el pueblo....
     
    A Patito Rico le gusta esto.
  9. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    no quieres una monarquia mejor?

    ajajajajaj de que sirve tener sistema presidencial si pones a un delincuente de presidente y lo apoyas más encima...
     
    A zektroso y Hatuey les gusta esto.
  10. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.949
    Me Gusta recibidos:
    11.918
    Explícame entonces que rechucha quieren los fachos qlaos para el país se desarrolle entonces???
    No culiar, creer en Dios, venerar a pnochet, chuparle el Loly a loh pacoh, tener un congreso llegó de sanganos ladrones, seguir con un régimen presidencial dónde el culiao es intocable y puede hacer las cagas que quiera???
     
    A zektroso y Hatuey les gusta esto.
  11. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.663
    Me Gusta recibidos:
    7.462
    Exactamente, el votante de izquierda dice "no más poder a la clase política" y por otro lado quieren sistema parlamentario! jajajajajajaja
    (Son muy re wns).

    Bueno, en el sistema parlamentario tendrás un grupo de delincuentes eligiendo por tí! jajajaja (ese sistema si que es una cocina).

    Los políticos y autoridades son ciudadanos con las mismas pifias que el Chileno común y corriente, No espere virtuosismo dónde no lo hay.
    Aún somos una sociedad culturalmente en vías de desarrollo.
     
    A ricardop le gusta esto.
  12. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.949
    Me Gusta recibidos:
    11.918
    Pero centurión, no es para provocar alarmismo extremo, lo mejor que podría pasar es que nuestro país de un paso al desarrollo firme cambiando su modelo legislativo completo o me dirás qué Inglaterra, Alemania o incluso Israel su democracia y poder legislativo es penca??? Nos llevan años luz y es bajo el modelo que el wea de la nota expone.
    A mí en lo personal me encantaría .
     
    A Hatuey y sulphur les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas