Destacado Con respaldo inglés, quieren un Estado separado en el sur de Argentina y Chile: the Mapuche Nation

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 20 Oct 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    5 Feb 2021
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1.196
    Como eres un zurdo analfabeto, te voy a educar:

    1) Los "mapuches", NO son un pueblo originario de Chile. Llegaron desde Argentina cruzando los Andes (por pasos bajos), hasta desembocar en el valle de Cautín. Son un pueblo "INVASOR", que desplazó hacia el sur a los Huilliches, y hacia el norte, a los Picunches. (esto lo encontramos en el libro de Historia de Chile, tomo I, de Francisco Encina).

    2). Oswald Menghin, antropólogo austríaco, sustentando su hipótesis en rasgos culturales, propuso en 1909 que los mapuches tuvieron su origen en la Amazonia, desde donde habrían migrado a Chile pasando por Argentina y luego cruzando la cordillera de Los Andes.


    3).- Ricardo E. Latcham (antropólogo y arqueólogo), postuló y coincidió con Menghin en el origen amazónico, el paso por Argentina y el cruce de la cordillera de Los Andes de los mapuches. R. Latcham trató como ""instrusos"", e ""invasores"" a los mapaches.

    En su libro "Prehistoria chilena" (1936), expresa:

    [​IMG]


    4).- Y por si fuera poco, y a propósito de evidencia científica, en un paper de Bioantropología, se determinó que los mapaches (a partir de ADN mitocondrial), tendrían flujo genético de la Amazonía. El estudio abarcó a la Universidad de Tarapacá y al Department of Genetics, Evolution and Environment, and Genetics Institute, University College London.

    Entre las conclusiones estimaron que:
    - ""Cabe señalar que además los resultados obtenidos concuerdan bien con hipótesis previas sobre el origen de los grupos étnicos chilenos. Llamamos especialmente la atención sobre el hecho que varias hipótesis sobre el origen de los grupos mapuches incluyen un posible aporte genético amazónico.""

    - ""Analizando más detenidamente ésta posibilidad, estamos ahora en condiciones de proponer que efectivamente existió flujo génico de la Amazonia a la población mapuche a través de al menos dos vías migratorias, una utilizando los territorios que actualmente ocupan Perú y Bolivia (tierras altas) y la otra en forma independientemente a través de Bolivia (tierras bajas) y Argentina (norte).""


    Fuente:
    https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017005000028#aff1



    O sea, la antropología, la historia, y la ciencia te refuta, zurdo ignorante. Eso te pasa por comprarte la propaganda y el panfleto zurdo callampero. Has quedado de tarado siempre en este foro. Debería darte vergüenza ya.


     
    A jotage23, kapitanjano y ale_pro87 les gusta esto.
  2. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.336
    Me Gusta recibidos:
    4.925
    felicitaciones CTM, por fin aprendiste animal a citar de sitios que valen la pena y no de panfletos fachos mal hechos.

    2. LAS INCOGNITAS DE LA PREHISTORIA MAPUCHE (8)
    El origen de los mapuches es relativamente incierto y acerca de el se han formulado numerosas hipotesis. Ricardo Latcham postula que los mapuches constituirian un grupo extrafio a los cazadores recolectores chilenos, provenientes de la vertiente oriental de la cordillera, pampeana y guarani. Estos grupos se habrian trasladado del centro de America, por migraciones sucesivas, dominando a los primitivos habitantes de Chile, e imponihdoles ‘sus costumbres, lengua, religion, etc. (9). Años mas tarde
    otros autores apoyaron esta hipetesis, contribuyendo con pruebas a su defensa. Durand señala: “Los araucanos, como la totalidad de las familias nomades de Sud America, proceden de las regiones de la selva amazonica y de las del gran Chaco platense. A contjnuacion daremos pruebas del camino que siguieron”, y detalla elementos del transito desde el centro de
    America a la orilla del Pacific0 austral. Sin duda, quien formula esta hipetesis con mayor audacia fue el historiador Francisco Antonio Encina,que en el primer tom0 de su Historia de Chile sigue fielmente la tesis de Latcham. Dice: “Uno o dos siglos antes de la invasion incaica, un pueblo guerrero se incrusto como cuña en la cultura que acabamos de reseñar (chincha-diaguita) a la altura de Cautin, cortandola en dos porciones. Laforma como dividi6 a la poblacion autbctona, hace inverosimil la posibi-lidad de un arribo por el norte o por el sur. Por otro lado, la persistencia de costumbres pampeanas y algunos nombres personales y geogrificos yapellidos o denominaciones totCmicas, como nahuel (tigre) y cheuque

    la referencias al texto citado

    (7) Muchos autores plantean criticamcntc la cxistcncia real de personajcs como Michimalonco, ColoColo y otros, seiialando quc sc trataria dc nonibrcs de cargos gubernativos y no denombrcs de personas naturales. (Vcr Bibliografia).
    (8) Para todos 10s aspcctos rcfcrcntc a arqucologia y prchistoria mapuche, hernos seguido cn estas notas, quc tienen s610 on valor introdudorio, las opinioncs de 10s principales estu-diosos, cspecialnicntc dc Rodolfo Casamiqucla, Carlos Aldunate del Solar, Ambrim Gor-don, Osvaldo Silva y otros. Ver Bibliografia.
    (9) Ricardo Latcham: “El Origcn dc 10s Araucanos” cn: La organizaci6n social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos. Publicacioncs dcl Museo dc Btnologia y Antropologia’de Chilc. Vol. 111 1924, pp. 254-265. Santiago dc Chilc (p. 23 y siguicntcs). 1924

    sigue el texto

    Desde el mismo momento en que se formu16 esta hipdtesis, nubo in-vestigadores que estuvieron en desacuerdo. Don Tomis Guevara señalaba en 1928: ‘‘Con el Dr. Latcham discrepamos en un punto fundamental: e1ha sostenido desde tiempo atris la hip6tesis de que 10s araucanos chilenos proceden de emigraciones de la Argentina, y yo, a1 contrario,que 10s araucanos argentinos se derivaron de sus congeneres de este lado de 10s Andes” (1 1). Guevara, sin embargo, remonta la presencia de rnapuches chilenos en las pampas a1 siglo dieciseis, a pocos afios de la fundacion de Buenos Aires. Como se veri mAs adelante, 10s estudios modernoshan dado mayor complejidad a esta cuestibn, situando la presencia araucana en las pampas s610 en el siglo dieciocho.
    Con posterioridad. numerosos autores han criticado la tesis migratoria de Latcham (12), tanto que hoy dia 10s circulos ilustrados la handesestimado totalmente. No existen pruebas confiables para sostener el origen tupi guarani. y en cambio se conocen numerosos testimonios arqueol6gicos que avalan hipbtesis alternativas.El territorio ocupado hoy por Chile -seAalan estas otras hip6tesis-
    habria estado habitado desde muy antiguo por grupos humanos que Vivian de la caza y la recoleccih. Eran culturas que tenian su base econ6mica en la recoleccion deholuscos (hombres de 10s conchales); de frutos, como el piiibn, el algarrobo y otros: cazadores de guanacos, huemules, y todo tip0 de animal que poblaba abundantemente el territorio;eran pescadores de rios y lagos en algunos casos, y muchas veces osadosmarinos que salian a pescar en balsas y botes de cueros (13).

    la referencias al texto citado

    (10) Francisco Antonio Encina. Historia de Chile. Tomo I, Capitulo 111, Adpite 33 Editorial
    Nascimento, 1954.
    (1 1) Tomas guevara. “Sobre cl origcn dc 10s araucanos”. Replica a don Ricardo Latcham, en:Revista Chilena de Historia y Geografia. Tomo LM, 1928 (pp. 128-168), p. 132. Seiiala Gucvara que don Icstanislao Zcballos, el ilustrc sabio argcntino, tambi6n sostenia la tesisdel origcn chileno de 10s araucanos dc las Pampas, scghn lo plantc6 en el Congreso de Arnericanistas de Buenos Aircs en 1910 (p. 148).
    (1 2) Don Carlos Kcllcr en la introduccibn a L& Abori’genes de Chile, dc don Josh Toribio Medina, discute la tcsis dc la migracion pampina. 1954.
    (13) esta suficientemente comprobdda la cxistcncia dc vida humana hacia el año 10.000 antes dc Cristo. “en San Viccntc de Tagua Tagua, cn dondc la asociaci6n de una industria decazadorcs supcriorcs con mastodontc y caballo cn cl d6cimo tnilcnio A.C. csti fucra detoda duda”: Rodolfo Casamiqucla, “Inunicraci6n critica de 10s inainifcros contincntalcs plcistoccnos dc Chile” en: REHUE,Conccpcibn, Chilc. Univcrsidad de Conccpci6n, Escuc-la de Antropologia, N”2, 1969, p. 156. Las cxcavacioncs que sc continilan rcalizando en el sector de la laguna de Tagua Tagua han fcchado rcstos huinanos sobrc el 12.000 A.C. CO-
    municacibn del profcsor Albcrto Mcdina dc la escuela dc Antropologia de la Univcrsidad de Chile.

    Uno de estos grupos recolectores se erigi6 sobre el resto, Ies impuso su lenguaje, sus creencias, etc. Ese grupo pudo ser externo al area chilena, o que vivia desde antiguo en esta region. No lo sabemos. solo hay una cierta evidencia de que, alrededor
    de los aAos 500 a 600 A.C. ya existia una cultura que se puede denominar mapuche (1 4).

    esta es una correcion al libro de jose bengoa
    https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942004000100008

    leiste y entendiste el paper que colocaste aweonao, la forma verbal que utiliza, a los años a que se refieren las migraciones.

    espero no tengas una licenciatura y solo un titulo profesional.
     
    #38 manases, 22 Oct 2021
    Última edición por un moderador: 24 Oct 2021
    A 987l123l7654l le gusta esto.
  3. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.544
    Me Gusta recibidos:
    2.599
    Los Ingleses nunca han dado punta sin hilo, es mas, la historia solo demuestra que estos culiaos son de las weones mas corruptos y maricones que pueden haber, pero la parte de los mapuches tontos utiles que le importa eso con tal de obtener la división al peo que tanto buscan.
     
    A 987l123l7654l, Azor012021 y kapitanjano les gusta esto.
  4. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.423
    Me Gusta recibidos:
    5.081
    Siempre poniendo el escenario más extremo, cierto?
    Pones el ejemplo de radicales para dar un diagnóstico general, cuando SABES que es falso.

    Otro más incapaz de reconocer que los grupos violentistas radicales existen, y que no representan al pueblo mapuche.
    Es como defender a los flaites pasteros cogoteros de la pobla usando la excusa de que se odia a los pobres.
     
  5. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    4.245
    Me Gusta recibidos:
    1.054
    8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-)8-) pero los mapunazis se creen hijos de una raza especial tienen hasta leyes de sangre como los polynazis de la isla de pascua. según ellos no se mezclan con los huinkas y eso es ser nazi por eso tienen la ideologia metida en sus cabezas y no entienden que el resto de Chilenos tambien tenemos adn mapuche o de aborígenes prehispánicos.... pero ellos son los mapu-arios
    yo creo que primero deberian hacerlos estudiar obligatoriamente antropologia y psicologia .......gratis a cada comunidad para que entiendan que los seres especiales tipo mapu nazi no existen.....
     
    A scorpio002 y jotage23 les gusta esto.
  6. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Wnes ilusos :lol:



    Sus intenciones de un estado aparte son una fantasia que nunca sera realidad, debido a que no se le dara el gusto para acabar con el estilo de vida de la gente del sur que son de todos los tipos.

    80%?? No entiendo, supongo que te refieres a influencia de aporte Prehispanico y no a predominancia, si dices lo otro, es lo contrario, aunque eso no importa porque nuestro pais reprecenta la union multicultural de prehispanicos, europeos, y hasta orientales.

    Aun asi son solo un pueblo entre muchos otros que existian, al mismo tiempo el mas odiado por los habitantes de sus alrededores, y fueron coquistados por los incas en la region metropolitana, los pueblos de los alrrededores aburridos de las molestias y abusos de esa gente (principalmente picunches), junto al resto de los indigenas se unieron y lucharon junto a los españoles.

    Tipico patrones conductuales causados por molestias constantes, se las vieron con un imperio despues DE A VER MOLESTADO A MEDIO MUNDO.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas