13 de los 14 que quedaron tras las rejas por los hechos de este 18-O ya tenían antecedentes

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Dolce Gabbana, 24 Oct 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.006
    Me Gusta recibidos:
    12.150
    Uno de los sujetos era buscado por femicidio frustrado. Robo, lesiones e incendios, entre otros, son los delitos que figuran en el prontuario de quienes quedaron presos por las revueltas del lunes.





    Las imágenes de saqueos, incendios, destrozos a semáforos y paradas de micros, así como de manifestantes lanzando bombas molotov coparon los noticieros de esta semana. Las autoridades informaron que fueron 450 los detenidos por los hechos violentos del 18-O. De ese total, el Ministerio del Interior informó que se querelló contra 98 de ellos y que de esos, 14 quedaron sometidos a medida de prisión preventiva.

    Al menos 13 de quienes quedaron tras las rejas son, según la información que figura en la página del Poder Judicial, personas con antecedentes, que ya habían estado detenidas en ocasiones anteriores, algunas por lesiones, por conducir en estado de ebriedad, por hurto y hasta por femicidio frustrado, entre otros delitos. La de este lunes no era la primera oportunidad en la que estas personas pasaban por un calabozo.

    Lo detuvieron saqueando en una farmacia y estaba solicitado por femicidio frustrado
    A las 12:45 de la madrugada del martes 19 de octubre fueron detenidas en flagrancia un total de siete personas que, según se indica en las actas del Poder Judicial, estaban saqueando una la farmacia ubicada en San Pablo, esquina Neptuno, comuna de Lo Prado.

    En este caso quedó con medida preventiva de prisión Gerald Alexis Aguilera Millet. Se indica en el reporte judicial que la decisión fue tomada por considerársele “un peligro para la seguridad de la sociedad”. El hombre, de 28 años de edad, tenía orden de detención pendiente por la supuesta comisión del delito de femicidio frustrado, en hechos ocurridos el 20 de enero de 2019.

    “Premunido de una pistola, procedió a colocar dicha arma de fuego en la cabeza de su exconviviente con quien tiene un hijo en común (…), preparando dicho armamento con la finalidad de matar a la víctima ya identificada, trabándose dicha arma cayendo un cartucho balístico al suelo, no logrando el imputado su cometido, para luego golpear a la víctima con la pistola en su cabeza”, se indica en la orden de detención dictada en su contra y que figura en la página del Poder Judicial.

    En el documento también quedó indicado Aguilera Millet se habría comunicado después con la agraviada: “La víctima amplía su declaración señalando que horas después del hecho recibió una llamada del imputado en que este se burlaba de ella diciéndole ‘Cómo quedaste”.

    Ya en noviembre de 2018 Aguilar Millet quedó registrado en el Poder Judicial por “conducción en estado ebriedad“, causa en la que se le había prohibido obtener licencia de conducir durante el tiempo que durara la investigación. El 15 de ese mes a las 8:05 de la mañana fue sorprendido por carabineros mientras manejaba bajo los efectos del alcohol en la comuna de Pudahuel.

    El 17 de julio del año pasado también había sido detenido, en esa ocasión en la comuna de Independencia, por infringir el toque de queda que estaba en vigencia en ese momento debido a la crisis sanitaria.

    Detenido con un auto robado
    Un total de cinco personas fueron detenidas en flagrancia a las 12:30 de la madrugada del martes 19 de octubre, hora en la que las manifestaciones por las supuestas reivindicaciones sociales ya habían concluido. Estos individuos, según reportes policiales, se encontraban saqueando el supermercado Líder, ubicado en la avenida Lo Marcoleta, comuna de Quilicura.

    Felipe Alejandro Herrera Córdova, uno de los aprehendidos en flagrancia, fue el único de este grupo que quedó sometido a medida cautelar de prisión preventiva. Su nombre no solo figura por este caso en la página del Poder Judicial.

    El 9 de mayo de 2019 fue dictada una sentencia en su contra por el delito de receptación de vehículo motorizado, esto porque el 23 de octubre del 2018 fue hallado dentro de su domicilio, en Quilicura, un vehículo Chevrolet Sail reportado como robado el día anterior. “Conociendo el origen ilícito del vehículo toda vez que refirió mantenerlo guardado para unos cabros de Parinacota”, se indica en la sentencia definitiva.

    Además, ya Herrera Córdova había estado requerido por la justicia por la supuesta comisión del delito de lesiones menos graves, en un caso de violencia intrafamiliar. En la situación en la que lo señalan como presunto victimario habría actuado contra una mujer, se desconoce el vínculo entre ambos, en un hecho de agosto de 2018.

    Los capturados en el saqueo de un supermercado en Lo Prado
    Ante el 5to Juzgado de Garantía de Santiago fueron formalizados los 13 detenidos por los saqueos registrados en el supermercado Líder ubicado en la avenida Neptuno, comuna de Lo Prado, durante la madrugada del pasado martes 19 de octubre.

    Fueron enviados a prisión preventiva, por considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad, Matías Felipe Muñoz Oporto y José Antonio Muñoz Fuentes. También se decretó esta misma medida cautelar, pero por peligro de fuga, para Bernardino Gabriel Espinoza Huenchuñir, Cristopher Alexis Torres Collao y V.N.R.S.

    A estos tres últimos, según consta en la página del Poder Judicial, el juzgado en cuestión les dio la posibilidad de pagar una caución de un millón de pesos, cada uno. De consignar el dinero, quedarían sometidos ya no a prisión preventiva, sino a arresto domiciliario total y prohibición de salida del país. Ya a Torres Collao y a Rojas Sánchez les figura que las medidas cautelares que debían cumplir desde el miércoles eran estas últimas y no las de prisión preventiva.

    En cuanto a los antecedentes de estos detenidos, Muñoz Oporto fue apresado el 14 de noviembre de 2011 por la supuesta comisión del delito de incendio y robo en lugar habitado, cuando era aún menor de edad.

    Por otro lado, a Espinoza Huenchuñir le figura una sentencia condenatoria por la comisión del delito de lesiones menos graves, en hechos perpetrados el 20 de mayo de 2019, en los que la víctima fue una mujer. En ese caso la pena de prisión le fue sustituida por la de reclusión parcial nocturna domiciliaria por 41 días. Este mismo sujeto, el 9 de octubre de 2016 había colisionado por conducir en estado de ebriedad, en hechos ocurridos en la comuna de Maipú.

    Siguiendo con Torres Collao, tuvo una condena por el delito de lesiones menos graves, en un caso de violencia intrafamiliar. El fallo fue dictado en noviembre de 2019.

    A la única mujer detenida, V.N.R.S., le figura registro del día 8 de febrero de 2021 por haber estado transitando en la comuna de Pudahuel, en un horario en el que incumplía el toque de queda que había sido decretado para esa fecha, en el marco de la crisis sanitaria. En marzo de ese mismo año, la menor había estado supuestamente implicada, según reporte en línea del Poder Judicial, en la comisión del delito de hurto, en hechos cometidos el 2 de marzo en la comuna de Independencia.

    Los seis que quedaron en prisión por llevarse una caja fuerte de Copeuh
    Uno de los actos delictuales más sonados esta semana, de todos los cometidos en el marco del cumplimiento de los 2 años de los hechos del 18 de octubre de 2019 fue el de las ocho personas que fueron detenidas intentado llevarse una caja fuerte que acaban de sustraer de la institución financiera Copeuh, ubicada en La Alameda.

    Los detenidos, que fueron capturados el pasado lunes aproximadamente a las 6:45 de la tarde, fueron presentados ante el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago. Todos fueron imputados por los delitos de saqueo y receptación de vehículos motorizados, es decir, por tener en su poder automotores que estaban reportados como robados.

    Por este caso fue decretada medida cautelar de prisión preventiva, por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, en contra de Felipe Andrés Fernández Valdés, Jonathan Hernán Mora Fuentes, José Abel Alexander Mora Cañas, Benjamín Axel Romero Romero, Cristian Esteban Castro Gómez y Bryan Luis Aguilar Medina.

    A Fernández Valdés le figuran 18 registros en el Poder Judicial. Al menos 10 de las ocasiones en las que fue detenido, lo hallaron supuestamente cometiendo el delito de hurto. Esto, incluso cuando era menor de edad. También tiene un registro por estafa que data de 2018 y otros 3, que son de este año, por incumplir el toque de queda que había sido impuesto en medio de la crisis sanitaria.

    En cuanto Mora Fuentes, la página del Poder Judicial lo registra en un caso por porte ilegal de arma de fuego ocurrido en 2013 en San Bernardo. Cuatro años después, en 2017, estuvo envuelto en un robo en lugar no habitado. También tiene una anotación por incumplimiento del toque de queda, este año. Antes del lunes ya había sido detenido en 12 oportunidades.

    Entre los aprehendidos en este hecho también se encuentra Mora Cañas, quien, al igual que sus compañeros, tiene antecedentes: siendo menor de edad estuvo envuelto en un caso de lesiones provocadas con arma blanca, en hecho ocurridos en La Pintana. Le figura igualmente una anotación por incumplimiento del toque de queda.

    Siguiendo con Romero Romero, presenta un registro por microtráfico, otro por incumplir las normas impuestas en el marco de la crisis sanitarias y dos más, de cuando era aún menor de edad: uno por robo y otro por hurto.

    De los detenidos por el caso Copeuh, Castro Gómez es el que tenía antecedentes más abultados, con un total de 30 detenciones anteriores a la de este lunes. Robo, hurto, porte de arma de fuego y amenazas a carabineros figuran entre los delitos en los que se ha visto implicado. También tiene anotaciones por incumplimiento del toque de queda que estaba en vigencia hasta hace poco por razones sanitarias.

    A Aguilar Medina ya lo habían detenido por robo en lugar no habitado, así como por robo en bienes nacionales de uso público. Le registran igualmente anotaciones por incumplimiento del ya referido toque de queda.

    En prisión por lanzar artefactos explosivos a carabineros
    Por el delito de arrojamiento de artefacto explosivo o incendiario fue imputado Daniel Enrique Fuentes Baeza, a quien detuvieron el lunes 18 de octubre a las 10:01 pm en la intersección de avenida Libertador Bernardo O’Higgins con avenida Portugal.

    De acuerdo con lo indicado en la querella “portando y arrojando un artefacto incendiario, denominado comúnmente como ‘bomba molotov’, contra el personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros”.

    A Fuentes Baeza le figuran dos registros por haber infringido el toque de queda que rigió hasta hace poco por razones sanitarias. Una es del 6 de julio de 2020 y la otra de cuatro días después, el 10 de julio de ese mismo año. También tiene un registro por un caso de lesiones.

    84 quedaron sometidos a otras medidas
    De los 98 presentados ante jueces de control de garantías por los hechos de violencia cometidos en el marco del cumplimiento del segundo año de estallido del 18 de octubre de 2019, un total de 68 quedaron sometidos a medida de arresto domiciliario, en algunos casos parcial y en otros total.

    Por el saqueo en la referida farmacia en Lo Prado quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional Francisco Eliécer Martínez Quintuman, Jhonatan Michel Gañán (venezolano), Juan Ramón Piedrahita Pedraza (colombiano) y Moisés Alejandro Núñez González (venezolano), mientras que contra Amanda Inés Bravo Mattas fue decretada medida cautelar de firma mensual y prohibición de acudir al lugar donde ocurrieron los hechos. A Antonia Belén Iturriaga Muñoz le quedó prohibido aproximarse a la farmacia.

    En cuanto a los detenidos en el Líder de Quilicura, Bryan Ricardo Farías Jones y David Esteban Gajardo Riveras quedaron sometidos a arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional. Por este mismo caso fue decretada medida cautelar de firma mensual en comisaría y arraigo nacional contra Wilderson Antonio Lezama Montaner. Adicionalmente, un menor de edad que también fue detenido en flagrancia en este mismo hecho quedó con sujeción al Sename y prohibición de acercarse al supermercado en el que ocurrieron los hechos.

    Por el caso del saqueo en el Líder de Lo Prado quedó sometido arresto domiciliario total José José Salazar Arraiz. Mientras, en libertad, pero con la obligación de ir la primera semana de cada mes a firmar ante carabineros, quedaron Camila Anaís Cruz Ovando, José Guillermo Enrique Canales Cheuquepal, Alejandro Francisco Sepúlveda Retamal, Jorge Arturo Meza Aravena y Jael Zunilda Ormazábal Guerrero. Tampoco podrán aproximarse al supermercado. También en libertad, pero con prohibición a acercarse al supermercado quedaron Estefano Ricardo Aldea Castro y José Manuel Guevara Cunyarache.

    En cuanto al caso del saqueo a la sede de Copeuh en La Alameda, se decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional contra Yerko Alexander Zurita Palma y Sebastián Eleazar Doña Adones.


    https://ellibero.cl/actualidad/13-d...s-hechos-de-este-18-o-ya-tenian-antecedentes/
     
    A kapitanjano le gusta esto.
  2. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.006
    Me Gusta recibidos:
    12.150
    El comunizmo termino con la guerra fria, loh fashoh ven comunizta en tooh ladox


    Chile lo que padece es una revolucion comunista parecida a la de China, acá los mismos revoltosos asesinan gente y culpan a carabineros, cuando los detienen acusan violacion a los derechos humanos. Hay un sabotaje a full contra carabineros, desde los medios, y el subcampeon votante del mechero que busca aplicar socialismo en Chile, por 2º vez en la historia.




    [​IMG]
     
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Según la izquierda "Presos políticos"...:loko:
     
    Azor012021, LeNoire, alvacort y otra persona les gusta esto.
  4. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.198
    Me Gusta recibidos:
    4.971
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.831
    Me Gusta recibidos:
    19.546
    LIVEREN A LOH PREZOH POR LUSHARS!!

    ELMANO ZIMIO PREZENTEH, AORA Y ZIEMPLE!!!
     
    A LeNoire le gusta esto.
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.047
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    Los Retrazo de salida , aún meten al lumpen y los que marchan en el mismo saco . Si creen que todos son maxistas comunistas en el país . Por algo son Retrazos.:tecito:
     
  7. darapa

    darapa Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.825
    Me Gusta recibidos:
    2.749
    Mmmm son delincuentes, y eso seran siempre al igual que los del 2020 preso politico es aquel que por pensar diferente es encarcelado
     
    A whisky le gusta esto.
  8. zeppelinianorock

    zeppelinianorock Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta recibidos:
    43
    Recuerdo que habían algunos payasos que hablaban de un supuesto "montaje" de Carabineros por los delincuentes que robaron la caja fuerte en coopeuch, siendo que habian videos que demostraban todo lo contrario. La historia se cuenta sola.
     
    A Albelda, whisky y Azor012021 les gusta esto.
  9. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.006
    Me Gusta recibidos:
    12.150
    Nadie decente marcha para robar, incendiar y matar drogadicto ideologizado. Solo lo hace gente de tu nivel y de los demás zurdos de este pequeño foro.

    Kast sube, tu ídolo a la baja :lol:


    [​IMG]
     
    A Azor012021 y alvacort les gusta esto.
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.047
    Me Gusta recibidos:
    8.973


    la Provoste saldrá presidenta del país. KKKAST tendrá que ir a un cuartel a chupar tulas hasta dejar de llorar . y el amarillo Boric desaparecerá del mapa . ya que tenemos a los dos segundones eternos el Parived MEO y el vago que no hizo nada cuando fue diputado .
     
  11. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Yo creo que todo Chile tiene clarísima la diferencia entre un legítimo manifestante y las lacras que solo se aprovechan para robar....:fuck:
     
  12. saveme2222

    saveme2222 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    1.535
    Me Gusta recibidos:
    2.315
    Rovoste jajajajaajajajajaja, que devuelva los 600 millones de dolares y el marido igual, par de ladrones con Mayúsculas, solo votantes rovoste promedio los justifica o votantes boric promedio
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas