Contraloría determina que Rubilar cometió infracción al favorecer campaña de su pareja

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by bluescifer, Nov 12, 2021.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Joined:
    Aug 14, 2012
    Messages:
    15,390
    Likes Received:
    5,436
    [​IMG]

    La Contraloría General de la República (CGR) determinó este viernes que la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, cometió una infracción a la probidad administrativa.

    El dictamen hace referencia a una serie de instrucciones que Rubilar dio en chats de WhatsApp de su gabinete ministerial y su equipo de comunicaciones para favorecer la campaña parlamentaria de su pareja, el periodista Christian Pino Lanata.

    En detalle, el ente fiscalizador estableció que el actuar de la titular de Desarrollo Social incumplió el principio de prescindencia política en periodo electoral, de acuerdo a información de T13.

    “En dichas conversaciones se advierte que aquella entrega instrucciones a los destinatarios del grupo para que apoyen y promocionen la candidatura del señor Pino Lanata, ejerciendo de este modo su autoridad para beneficiar la campaña de su pareja», sostuvo la CGR.

    La Contraloría agrega que la existencia de estas conversaciones y su tenor «no han sido desmentidos en el informe de la Subsecretaría de Evaluación Social”.

    El informe agrega: “Si bien no está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de recursos públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la Ministra Rubilar Barahona impartió en dicho grupo de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la normativa antes reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la jornada de trabajo y empleo de recursos públicos”.

    Los mensajes
    La denuncia se dio luego de que el medio ya mencionado publicó el pasado 18 de octubre pantallazos de los chats que se dieron durante los días posteriores al inicio de la campaña de Christian Pino, quien busca un escaño en la Cámara de Diputadas y Diputados por el Distrito 8.

    En ellos se puede leer que la ministra Karla Rubilar indicó a su equipo de prensa: «Muchachos, hoy Christian parte su campaña (…) Deben ser extremadamente cuidadosos con todo, las actividades, publicaciones, redes, atentos a restringir o borrar comentarios mala leche«.

    Después del mensaje de Rubilar se leen otros en que miembros del equipo ofrecen preparar minutas, luego afirmaron tenerlas listas y aseguraron estar monitoreando temas de la campaña de Pino.

    La Contraloría informó que los antecedentes recabados fueron enviados a la Cámara de Diputadas y Diputados para que el Congreso evalúe los siguientes pasos a seguir.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacio...accion-al-favorecer-campana-de-su-pareja.html
     
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Apr 27, 2009
    Messages:
    29,437
    Likes Received:
    5,884
    Cagó la botota
     
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 4, 2019
    Messages:
    10,153
    Likes Received:
    15,242
    Terrible esa fea culia, como le gusta tanto la pichula para cagarse su carrera política por un vago qlao.
    Ahhh deberás que se disfrazó de milico. Ahí ta la wea.
     
  4. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Mar 23, 2009
    Messages:
    29,745
    Likes Received:
    3,311
    Al final...Todo lo hizo por amorsh :plaf:
     
  5. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 1, 2012
    Messages:
    4,191
    Likes Received:
    4,232
    El votante chileno es tan weón, que no me extrañaría que ese cafiche qlo salga como diputado.
     
Thread Status:
Not open for further replies.