La victoria de Gabriel Boric en Chile incentiva la salida de capitales y la compra de dólares

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 21 Dic 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.294
    La victoria de Gabriel Boric en Chile incentiva la salida de capitales y la compra de dólares
    Desde las protestas de 2019 que la salida de divisas crece. Según especialistas, el resultado de la elección sólo va a agudizar la salida de ahorros que buscan refugio

    [​IMG]
    Los partidarios del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, celebran después de que su candidato ganara las elecciones presidenciales, en Santiago de Chile, el 19 de diciembre de 2021. REUTERS/Ivan Alvarado

    Los acontecimientos políticos en Chile, desde las protestas masivas en 2019, la conformación de la Asamblea Constituyente y la reciente victoria del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales que se celebraron ayer se combinaron para generar un fenómeno nuevo en el país que se destaca por su estabilidad monetaria y financiera en la región. Las dudas y la inestabilidad generadas, además, por la pandemia de COVID-19 impulsaron la compra de divisas y salida de capitales, más aún con el retiro de fondos de pensiones.


    El ritmo de salida de capitales extranjeros de hogares y empresas no financieras se ha acelerado en los últimos seis meses hasta agosto, alcanzando los USD 8.800 millones en ese período y los USD 24.300 millones en los últimos dos años, según datos del Banco Central. Eso equivale a más del 9% del producto interno bruto del país.

    Pero no sólo los capitales salen del país. También parte de los que se quedan abandonan el peso chileno. Los saldos de depósitos en moneda extranjera en los bancos se triplicaron en los últimos dos años hasta alcanzar un récord de USD 1.600 millones.

    [​IMG]

    El último Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central de Chile alertó sobre la tendencia

    Resalta el aumento del número de cuentas en moneda extranjera. La cantidad de cuentas propiedad de ppersonas jurídicas crecía a septiembre 2021 38% anual y 75% en comparación con mismo mes de 2019. En cuanto a las personas físicas, la cantidad de cuentas trepaba 15% anual y 27% en comparación con dos añoa atrás.

    Los datos surgen del último Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile, publicado el 15 de diciembre pasado.

    Según registra la propia autoridad monetaria, no es sólo el rumbo político el que pesa sobre la tendencia. Como respuesta a la pandemia, el Gobierno de Chile autorizó el retiro anticipado de ahorros en manos de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), por montos que equivalen a unos USD 50.000 millones. La decisión, pensada como una forma de proveer de recursos a los ciudadanos durante el parate económico al que forzaron las medidas de distanciamiento social, terminó echando nafta a la tendencia a la fuga y dolarización.

    “Las salidas de capitales han aumentado significativamente desde el comienzo de la crisis del Covid, pero especialmente desde comienzos de este año. Ese aumento se concentra especialmente en empresas y hogares”, advirtió Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile en octubre pasado.

    El resultado de la salida de capitales fue una presión contra el peso chileno. La moneda del país ha tenido una depreciación significativa y el nivel de tipo de cambio real es muy superior a su promedio de los últimos 20 años, según el IPOM.

    Para especialistas, es un proceso que se fue agravando con el tiempo.

    [​IMG]

    Gabriel Boric, presidente electo de Chile

    “El cambio importante fue después del 18 de octubre de 2019, cuando fueron las grandes protestas. Desde entonces se dio un flujo que no se había visto por lo menos en 20 años. El chileno históricamente invertía en chile porque daba buenos retornos. Lo que pasó después de eso es que todo el mundo se asustó, empezaron a dolarizar carteras y a sacar ahorros. Y a partir de ahí se empezó a dar algo muy fuerte”, dijo el economista Gabriel Zelpo.

    Los profesionales de planificación patrimonial aseguran que las consultas son constantes.

    “El fenómeno de Chile es un fenómeno que hace tiempo estamos observando. En 2019, con los incendios de los metros, aumentó la consulta de chilenos. Sobre todo familias de muy alto patrimonio, después las empresas extranjeras. A partir de ese momento creció mucho la consulta”, dijo Martín Litwak, abogado especialista en planificación patrimonial y fiscalidad internacional.

    “Lo que siempre distinguió a Chile del resto de Latinoamérica fue la fortaleza de capitales, y si fue fuerte fue por las AFP, por lo que habilitar el retiro anticipado fue un error. En segundo lugar, lo distinguió la seguridad jurídica. Y no hay seguridad jurídica cuando hay inestabilidad política. La reforma de la constitución y la elección de Boric fueron otros dos tiros en el pie. Desde la constituyente ya empezamos a recibir clientes que ya no eran de altísimo poder adquisitivo”, comentó.

    “La percepción en Chile es que este es el comienzo de un período muy malo”, concluyó.

    El movimiento, aseguran, tendrá costos para la economía chilena.

    “Una salida así de capitales tiene consecuencias. Apreciación del dólar, necesidades de suba de tasas, menos financiamiento. Y después va a perder profundidad en el mercado financiero. Uno ve las colocaciones de empresas, que antes había 20 por año, ahora no llegan a 10. Lo mismo con el mercado de crédito hipotecario, que con menos ahorro tiende a reducirse y los créditos a 50 años que se encontraban hasta hace poco ya no existen, es difícil conseguir a 30 años”, agregó Zelpo.

    Este mismo lunes, por ejemplo, el dólar en Chille alcanzó un máximo histórico de 872,61, pesos por unidad tras un salto de 30 pesos respecto a la sesión del viernes. De esta forma, la divisa estadounidense superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020. En una sesión de alta volatilidad, luego la caída se suavizó a 2,9%, a 864,50 unidades comprador y 864,80 unidades vendedor.

    https://www.infobae.com/economia/20...a-salida-de-capitales-y-la-compra-de-dolares/
     
  2. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.294
  3. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.048
    Me Gusta recibidos:
    5.799
    Esooooo... a comer mierda...
     
    A alvacort y Shooterzorron les gusta esto.
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    No importa chamo, todo lo solucionaremos con el billete de 1 millón de pesos Chileno con la cara de Allende compañero, así se combate el vlokeo...:loko:
     
    jotage23, alvacort, Invicta_85 y 6 otros les gusta esto.
  5. sicotori

    sicotori Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    154
    Por que chucha teníamos que llegar a esto, el despertar de chile que tanto apoyé era para mejora en salud, transporte, educación y dignidad a los abuelos, no para un grupo de zurdos o diestros peleando por quien es mejor, cuando chucha se invirtieron los papeles, o mi visión de este despertar fue distinto al del resto?, país de mierda sin entender nada. como mierda llega boric y kast a disputarse el titulo de presidente?.
    Que mierda pasó?
     
    Kree007, jotage23, alvacort y 5 otros les gusta esto.
  6. fetox21

    fetox21 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Feb 2009
    Mensajes:
    870
    Me Gusta recibidos:
    564
    siguen llorando jahajajjaahjhajahjaha
    traigan mas champagne! akakkakakaakakkakakakakkakaka
    :winner1::winner1::winner1::winner1::zippycueca::zippycueca::zippycueca::manzippy::manzippy::manzippy::manzippy:
     
    A zektroso le gusta esto.
  7. malos0

    malos0 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    31 May 2019
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    9
    A comprar dolares, juntar abarrotes y agua....

    Que después no digan que se les avisó.
     
    A alvacort, Guach Perry y Shooterzorron les gusta esto.
  8. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.965
    Me Gusta recibidos:
    3.864
    Socio te hicieron weón, se avisó.

    Yo no me preocupo por ahora, mi realidad es un poco diferente al resto, me puedo salvar en algunas cosas llegado el momento.
     
  9. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.970
    Me Gusta recibidos:
    4.502
    los zurdos vieron la oportunidad y la aprovecharon , si solo tienes que ver que la coalicion del burric se llama apruebo dignidad y yo me pregunto la cacha de weones que salieron a protestar como tu , no salieron a eso por un partido politico o me equivoco , porque aun me suena en la cabeza que decian que esto no era de derecha ni de izquierda , en fin les metieron el pico en el ojo y ahora con boric es lo mismo , por esta razón había que votar kast , la gente que voto kast nos dimos cuenta de hace rato y hasta para donde va la mano, pero el zurdo sabe hacer contra campaña y se aprovecha de la ignorancia de la gente .
     
    jotage23, alvacort, MIGHTY.C y 2 otros les gusta esto.
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938


    :lol:


    Ni la bolsa ni el dolar tuvieron la debacle anunciada por fachistán. que le encanta anunciar la destrucción del modelo. los ajustes se dieron con semanas de antelación y ahora opera normal. a la espera de ver a quien chucha pone el boris en hacienda. esa señal va a ser importante, y obvio que si pone a un soyero qlo, todos nos ponemos a comprar dolares y generar ahorro.
     
    #10 Walter Nelson, 21 Dic 2021
    Última edición: 21 Dic 2021
    A JackNorth le gusta esto.
  11. superjax

    superjax Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    5 Ago 2014
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta recibidos:
    412
    Solo vengo a leer a los guatones sebosos del portal a como nos ilustran con sus predicciones echados arriba de la cama a parte de la maldita publicidad que tiene este decadente portal
     
    A Cris_Gonzalez y Souceboy les gusta esto.
  12. Chrollo Lucilfer

    Chrollo Lucilfer Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    20 Oct 2021
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    63
    me encanta leer las opinioes de estos lobos de wallstreet jajjajajjaja y la mama les paga el internet........
     
    elzebast, Souceboy, fernax666 y 2 otros les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas