Un Estado regionalista autonómico: La propuesta mayoritaria en la Convención

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por ContingenciaPOL, 29 Dic 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ContingenciaPOL

    ContingenciaPOL Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Mar 2021
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    117
    Al menos 15 constituyentes que son parte de la comisión de Forma de Estado del órgano constituyente apoyan esta idea, consiguiendo así la mayoría simple, quórum necesario para despacharlo al pleno. La iniciativa busca dejar atrás el Estado unitario actual y establece uno regional "conformado por entidades territoriales autónomas".

    [​IMG]

    La segunda semana de febrero. Esa es la fecha que -según el cronograma de la Convención Constitucional y de la propia comisión de Forma de Estado- se estableció para comenzar a discutir y despachar al pleno un tema central que contendrá la propuesta de nueva Constitución: cómo se organizará territorialmente el país y si se mantendrá unitario, se modificará o si se explorarán nuevas formas como la regional o federal.

    El artículo tres del primer capítulo de la actual Constitución define su forma de Estado como unitario, el que se caracteriza por tener un único centro desde el que se impulsa el poder político. Además, la Carta Magna vigente estipula que “la administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada(...)” y que “los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país”.

    Sin embargo, aunque se incluye la descentralización en la actual Carta Magna en la comisión de Forma de Estado hay un consenso: la actual norma no garantiza una real descentralización del país. “El Estado unitario tiene un solo centro y poder decisorio. Eso retrasa la llegada oportuna y, por tanto, la satisfacción efectiva de las necesidades de las localidades que están apartadas y que hoy día están en el abandono y postergación”, explica Jennifer Mella (ind-CS), coordinadora de la comisión de Forma de Estado.

    Y la instancia ya ha mostrado algunas definiciones. A principios de este mes, al igual como lo han hecho otras comisiones, en la de Forma de Estado vivieron una sesión en que los convencionales manifestaron, de forma preliminar, sus posiciones. De un total de 25 miembros, entre lo que señalaron en esa sesión y lo que pudo recopilar La Tercera, conocemos la postura de 19 de ellos.

    Por el momento, es posible identificar una tendencia: 15 convencionales apoyan el Estado regionalista autonómico, forma de Estado caracterizada porque, bajo ella, la Constitución contemplaría unidades territoriales denominadas “autonomías”, cuyos estatutos jurídicos se corresponden al de una ley que establece institucionalidad política.

    Y es que durante la noche del jueves, este grupo de convencionales ingresó una iniciativa constitucional que busca consagrar un Estado regional y establecer entidades territoriales autónomas. En la propuesta se lee: “Chile es un Estado regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”. Entre los 14 firmantes, alcanzan la mayoría simple necesaria (13 votos) para aprobar la iniciativa dentro de la comisión.

    Los firmantes son Adriana Ampuero (ex Lista del Pueblo), Hernán Velásquez (FRVS), Tammy Pustilnick (INN), Bastián Labbé (ind), Cristóbal Andrade (Lista del Pueblo), Claudio Gómez (PS), Yarela Gómez (ind-RD), Helmuth Martínez (ex Lista del Pueblo), Julio Álvarez (PS), Amaya Álvez (RD), César Uribe (ex Lista del Pueblo), Elisa Giustinianovich (ex Lista del Pueblo), Ramona Reyes (PS) y Jennifer Mella (ind-CS). En tanto, aunque no firmó la propuesta, el convencional Wilfredo Bacián (Pueblo Quechua) también apoya la forma de Estado regionalista.


    El segundo artículo que proponen los partidarios del nuevo Estado regionalista se refiere a las “entidades territoriales”, y ahí se hace hincapié en la autonomía que podrían tener los pueblos originarios en los lugares donde habitan. “El Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas, territorios insulares, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”, se lee en la propuesta de artículo constitucional.

    Además, en la propuesta se agrega que las nuevas “regiones autónomas y las comunas cuentan con personalidad jurídica, estatuto y presupuesto propios, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse teniendo como límite sólo el interés general y la delimitación de competencias establecidas en la Constitución y la ley”.

    Por otro lado, otros cuatro convencionales manifestaron su apoyo a la continuidad del Estado unitario, aunque con algunas reformas que promuevan la descentralización. Estos son: Pollyanna Rivera (ind-UDI), Harry Jurgensen (RN), Jorge Arancibia (ind-UDI) y Geoconda Navarrete (Evópoli).

    ¿Cómo sería el Estado regionalista autonómico?
    Entre quienes defienden la idea de instalar un Estado regionalista, son diversas las propuestas y vías para hacer efectivo el empoderamiento de los territorios. Consultada por la propuesta, Álvez (RD) comenta que “es una forma jurídica de Estado conocida en el mundo. O sea, hay estados que han sido estado regionales por ya décadas. No estamos inventando una forma jurídica de Estado nueva”.

    Mella (ind-CS), por ejemplo, sostiene que en la nueva Constitución se podría garantizar la descentralización a través de competencias exclusivas de niveles locales y regionales. Y también de recursos, a través de impuestos, con distinta distribución de la recaudación e impuestos locales.

    Pero ¿cómo se concretaría la autonomía fiscal? La constituyente Pustilnick (INN) argumenta que “tiene que existir un órgano que sea compuesto por elección popular que ejerza estas facultades legislativas. Lo que hoy día tenemos como el Core podría ser algo distinto y tener facultades legislativas para que sea un órgano colegiado, integrado por personas elegidas por elección popular, pero que además tenga facultades legislativas”.

    Sobre la autonomía, Álvez (RD) explica que “no es completa independencia de un Estado central, no es el proyecto que está detrás de esta presentación. Cuando hablamos de entidades territoriales autónomas, tiene que ver con tener personalidad jurídica y patrimonio propio, que lo dice el artículo segundo. Eso es un gran cambio, porque en la actualidad no lo tienen y eso hace que las regiones, a pesar de que nos llamemos gobierno regional, no tienen ninguna facultad de verdadero gobierno porque su patrimonio y su personalidad jurídica dependen de Santiago, del Estado central”.


    Fuente : https://www.latercera.com/la-tercer...ritorial-de-chile/BNKE73ZJ55BC3FFQTRKJKCQ23U/
     
  2. ContingenciaPOL

    ContingenciaPOL Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    27 Mar 2021
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    117
    Me parece que este es el camino.
    Que piensan ustedes respecto a la proxima estrctura del estado chileno ?
     
    A jajaja22 y Hatuey les gusta esto.
  3. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.018
    Me Gusta recibidos:
    5.686
    Esto es un atentado a la geografia politica de nuestro país y que lo unico que logra es profundizar el separatismo de "ciertos grupitos" con el estado chileno.
    El hedor de la onu metida aca es insoportable, y tambien deja en evidencia que todos esos planes conspiranoicos como Plan Andinia, estan saliendo a al Luz.

    Tambien, esto es una movida de Jaula a fuerzas armadas y a la misma gente que habitan en regiones.

    Simplemente estos zurdos, estan equizofrenicos y peligrosisimos.
     
    A whisky y seberlis les gusta esto.
  4. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Maravilloso
     
    A jajaja22, Hatuey y zektroso les gusta esto.
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Artículo número 1 de la nueva Constitución :

    "Todas, todos y todes nacerán millonarios"..

    Escriban eso y se acaba la cosa....para que tanta vuelta? :awesomehands:
     
    #5 Albelda, 29 Dic 2021
    Última edición: 29 Dic 2021
    LeNoire, whisky, alvacort y otra persona les gusta esto.
  6. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Me parece excelente
     
    A jajaja22 y Hatuey les gusta esto.
  7. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.591
    Me Gusta recibidos:
    6.765
    Se parece mucho a las comunidades autónomas de España. La duda que tengo es que si tienen autonomía, de dónde sacarán la plata? como dice el tema, por impuestos pero podría ser un arma de doble filo: imagínense vivir en una región donde cobran más impuestos, la gente se trasladará a otra donde se pague menos.

    Lo que si podría ser es que cada región tenga una cantidad X de dinero anual según características, cantidad de habitantes, etc y que cada región la utilice, siempre y cuando los gobernadores no gasten la plata en tonterías :cafe:
     
  8. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.584
    Me Gusta recibidos:
    5.640
    Puta que hace falta descentralizar este país culiao!.
     
    A jajaja22 y Hatuey les gusta esto.
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Hay que acabar con el centralismo esquizofrénico chileno, cualquier cosa que apunte en esa dirección es correcta.
     
    madnes, Dubo, fetox21 y 2 otros les gusta esto.
  10. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.394
    Me Gusta recibidos:
    8.178
    Y no me extrañaría que muchos realmente se crean semejante imbecilidad
     
    A LeNoire y Maedon les gusta esto.
  11. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.544
    Me Gusta recibidos:
    2.599
    Bueno, siempre ha sido patente la molestia de que este pais culiao dispone todo siempre para Santiago y al resto de regiones de vez en cuando uno que otro engañito, pero a este cirquerio chanta de la prostituyente no les creo nada "sus buenas intenciones".
     
    A Kree007 le gusta esto.
  12. zektroso

    zektroso Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    681
    Con esta gente no hay caso jajajajaja se las dejan clarita pero su adoctrinamiento fachito y carencia de neuronas es mucho mas grande

    En que momento pusieron wi-fi en el psiquiátrico?
     
    #12 zektroso, 29 Dic 2021
    Última edición: 29 Dic 2021
    A jajaja22 y Hatuey les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas