Gobierno confirmó que recurrirá al Tribunal Constitucional si indicación de impuesto a "superricos"

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by KrEuLox, Jan 10, 2022.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Joined:
    Mar 23, 2009
    Messages:
    29,745
    Likes Received:
    3,311
    Gobierno confirmó que recurrirá al Tribunal Constitucional si indicación de impuesto a "superricos" se aprueba en el Senado

    [​IMG]

    El Gobierno de Chile confirmó que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si el proyecto de Pensión Garantizada Universal logra ser aprobado en el Senado con la indicación del financiamiento en base en un impuesto a los "súperricos". Medida que fue incluida por la oposición y que no ha gustado en el oficialismo.

    Cabe destacar que la medida que fue impulsada por el Ejecutivo tiene como objetivo que todas las personas mayores de 65 años tengan garantizada una pensión por sobre la línea de la pobreza, sin importar el monto de cotización en la cuenta de capitalización individual. logrando asegurar así un monto de $185 mil pesos.

    Tras la aprobación de la indicación que busca un impuesto al patrimonio de las grandes fortunas y en vísperas de su llegada al Senado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anticipó que acudirán al Tribunal Constitucional.

    “Si esto sigue su curso, nos obliga ir al TC solo por el hecho de cuidar la institucionalidad. Hemos dialogado toda la semana con distintos actores para que esto pueda avanzar y vamos a seguir haciéndolo”, aseveró. Además, el ministro Cerda, llamó a generar acuerdos entre los diversos sectores.

    "Lo que necesitamos es disposición política para poder llegar a acuerdos y eso es lo que necesitamos en el Senado”, añadió.

    Por otro lado, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se sumó a las críticas por la "inconstitucionalidad" de la indicación y emplazó al futuro gobierno del presidente electo Gabriel Boric, para cambiar su planteamiento de acuerdo al proyecto.

    "La forma en la que la actual oposición presentó una indicación que es inconstitucional y saben que es inconstitucional, les va a pesar por los próximos cuatro años cuando sean gobierno", declaró.

    Para financiar el gasto fiscal que exige el proyecto se proponía que un porcentaje sería pagado a través del Programa Financiero que está contemplado en la Ley de Presupuestos del 2022. Otro vendría del Fondo de Reserva de Pensiones y el remanente con exenciones tributarias. Esto último punto fue declarado como "insuficiente" por parte de la centroizquierda y la izquierda, aludiendo a que se requiere de un ingreso permanente como lo es el impuesto a los "súperricos".

    Se espera que el proyecto sea votado este martes por el Senado, en donde se mantiene la expectativa sobre su resultado final y los efectos colaterales que este produzca.



    Fuente

     
  2. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Sep 13, 2007
    Messages:
    7,361
    Likes Received:
    2,824
    Les arde el culo que les quiten la plata con justicia
     
    KrEuLox, Hatuey and dansleeper like this.
  3. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 1, 2012
    Messages:
    4,191
    Likes Received:
    4,232
    La típica maniobra de la derecha de ir a llorarle al TC. Por eso y miles de razones más,debe ser eliminado.
     
    KrEuLox, Hatuey and dansleeper like this.
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Dec 30, 2011
    Messages:
    27,646
    Likes Received:
    9,751
    Está bien , a nadie le gusta pagar impuestos , si no pregúntele a los tontitos que compran bencina si les gusta el impuesto que se aplica a ella...:awesomehands:
     
    MIGHTY.C likes this.
  5. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 28, 2009
    Messages:
    11,206
    Likes Received:
    4,863
    El ladrón numero 1 de chile además no quiere pagar impuestos?
    Piñera debería ser ejecutado por traición a la patria.
     
    KrEuLox, ale_pro87 and Hatuey like this.
  6. fetox21

    fetox21 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Feb 27, 2009
    Messages:
    918
    Likes Received:
    568


    pero comova estar preso si da traaajo!!!!!!!!!!
     
    KrEuLox and Hatuey like this.
  7. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Apr 27, 2009
    Messages:
    29,447
    Likes Received:
    5,896
    Va de nuevo chatito, niño símbolo del TC.
     
    KrEuLox and Hatuey like this.
  8. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Oct 6, 2013
    Messages:
    6,052
    Likes Received:
    4,409
    Siempre es mejor quitarle la plata al estado y entregarla a los más necesitados, tal como hacía Robin hood.
     
  9. NaziComunista

    NaziComunista Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Nov 4, 2019
    Messages:
    181
    Likes Received:
    147
    Que wea los fachitos, tienen de sugar Daddy a algún super rico, que tanto los defienden?
     
    fetox21, dansleeper and Hatuey like this.
  10. pichipoyen

    pichipoyen Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Sep 21, 2007
    Messages:
    855
    Likes Received:
    229
    Super ricos igual car'e nalgas...
     
  11. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 6, 2012
    Messages:
    16,448
    Likes Received:
    9,369
    Bien ahí el gobierno. ese impuesto es poco practico
     
  12. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 13, 2021
    Messages:
    3,302
    Likes Received:
    4,132
    Para mal gastar la plata
     
Thread Status:
Not open for further replies.