Los 10 peores escándalos arbitrales en contra de la Selección Chilena que han marcado su historia

Tema en 'Rincón Pelotero' iniciado por akazeronez, 9 Oct 2020.

  1. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    1/41

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.474
    Me Gusta recibidos:
    577
    [​IMG]
    Pasan los años y Lucien Boucherdau permanece indeleble en la memoria del hincha chileno por el penal que cobró ante Italia, en el Mundial de Francia.​

    Lo sucedido el jueves en el Estadio Centenario quedó, de forma instantánea, en la historia de la Selección Chilena. Y motivó a recordar otros momentos en que árbitros han tenido sanciones desafortunadas –apelando al argot futbolero, “saqueo” o “robo”- en contra de la Roja. Apelando al recuerdo, hemos realizado una suerte de ranking con los diez peores escándalos protagonizados por algunos arbitrillos de dudosa calidad. Conozca esos antecedentes.

    [​IMG]

    10. Chile 0-0 Argentina, 31.01.1941. Árbitro: Enrique Cuenca (Perú). Disputaba el representativo nacional su cuarto partido en el Sudamericano de Montevideo, mostrando buen desempeño ante los trasandinos. Tan así, que se creó interesantes opciones siendo víctima la delantera nacional de un penal que el juez Cuenca no sancionó. Y en la jugada siguiente, hubo una mano clarísima de un zaguero albiceleste que tampoco cobró. Ante eso, a los 43’ del primer tiempo los chilenos se retiraron de la cancha, mientras el colegiado decía, sin soltar la pelota, “ustedes no saben aún qué voy a cobrar”. Los argentinos y los 15 mil espectadores presentes en el estadio Centenario esperaron el retorno del molesto equipo chileno, pero no pasó nada, Al final, los puntos para los argentinos. Escandaloso.

    9. Chile 0-2 Francia, 27.10.1969. Árbitro: Ivan Barton (El Salvador). La Sub 17 nacional debutaba ante el representativo galo, en el Mundial de la categoría en la ciudad brasileña de Goiania. La Rojita cumplía un interesante cotejo, incomodando a los europeos. Hasta que en los 61’ el francés Brandon Soppy literalmente se lanzó a la piscina ante la marca del zaguero Vicente Pizarro, El juez centroamericano sancionó de inmediato, sin siquiera consultar al VAR. Esa sola actitud referil perjudicó al representativo chileno que terminó perdiendo en su debut mundialista. “Robo a mano armada” fue lo más suave que se comentó sobre el desempeño del señor Barton.

    8. Colombia 3-3 Chile, 15.06.1969. Árbitro Oscar Gómez (Colombia). La Roja iniciaba una gira preparatoria para las Eliminatorias del Mundial de México 70. Su primera escala fue Bogotá, donde el juez en cuestión le dio fuero al zaguero local Segovia para que golpeara a mansalva a Alberto Fouillioux. Reducido el símbolo de la UC, le dio la misma dosis a Guillermo Yávar, siempre con el beneplácito del juez. Además, el señor Gómez validó el 3-3 final anotado por el delantero colombiano Jorge Gallegos en una tremenda posición adelantada. Y la guinda de la torta fue un claro penal que los dos centrales cafeteros le cometieron a Alfonso Lara, sancionando apenas un tiro libre indirecto.

    [​IMG]
    El desempeño del argentino Aurelio Bossolino, en el partido con Uruguay en 1969, desató incidentes en el Estadio Nacional.

    7. Alemana Oriental 2-1 Chile, 25.06.1969. Árbitro: Bader (RDA) Siempre en la misma gira, el 22 de mayo la Roja venció a los alemanes del Este por la cuenta íntima, en Magdeburgo –que ya había sido una “guerra”-. Por eso, la revancha en Halle se la tomaron a pecho los locales. Agresiones groseras como el puntapié en la cara de Pedro Araya que el referí sólo sancionó como “jugada peligrosa”. La actitud del juez sacó de quicio a los chilenos, que incluso llegaron a zamarrearlo. El comentario posterior del maestro del periodismo chileno, Antonino Vera, señaló que “este Bader (…) debe haber soportado tanto porque la conciencia no la puede haber tenido muy limpia”.

    6. Italia 1-0 Chile, 05.08.1984. Árbitro: Brian McGinlay (Escocia).
    En la competencia de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 94, la Selección Chilena dirigida por Isaac Carrasco estaba cumpliendo una campaña que ilusionaba. En primera ronda había empatado con Francia y Noruega, además de vencer a Qatar lo que le permitió la clasificación a los Cuartos de Final. En dicha instancia, en la localidad californiana de Palo Alto, se topó con la
    Squadra Azzurra. Partido ajustado que terminó 0-0 en el tiempo reglamentario. Vino el alargue, un centro de Bagni desde la derecha que intentó saltar a cabecear Masaro, quien protagonizó una contorsión que terminó en piscinazo ante la presencia del lateral Daniel Ahumada quien ni siquiera lo tocó. El árbitro compró y sancionó penal. Anotó Vignola, eliminando a Chile.

    5. Chile 0-0 Uruguay, 13.07.1969. Árbitro: Aurelio Bossolino (Argentina). En el primer partido de la Roja por las Eliminatorias a México 70, en el Estadio Nacional, el conjunto celeste llegó con la disposición de llevarse el empate. Al precio que fuera. Y lo hizo con el beneplácito del juez trasandino, quien le dio carta blanca a los charrúas para que literalmente hicieran lo que quisieran. El punto cúlmine fue una feroz patada de Julio Montero Castillo –el papá de Paolo Montero- que dejó a la miseria la rodilla de Alberto Fouillioux. Ni amonestación recibió el defensor oriental. El desempeño del señor Bossolino provocó al público presente que comenzó a lanzar elementos contundentes a los futbolistas uruguayos, Fue tal el escándalo que Carabineros tuvo que apelar a los gases lacrimógenos para intentar calmar a la plebe.

    [​IMG]
    El alemán Wolfgang Starj fue elegido el “peor árbitro” de la Bundesliga en 2011. Por algo habrá sido…

    4. Chile 2-0 Uruguay, 11.09.1983. Árbitro: Teodoro Nitti (Argentina). Este encuentro es recordado como una de las versiones de la Batalla de Santiago, donde chilenos y uruguayos se dieron sin anestesia. Con el permiso de este juez trasandino, el zaguero oriental Walter Olivera le dio un violento codazo a Oscar Arriaza que le voló un diente y le dejó colgando otra pieza dental. Y Nitti ni amonestación impartió. Eso sin contar la lluvia de insultos, faltas y patadas que adornaron ese cotejo, sobre todo de parte de la visita –porque los chilenos también repartieron-. Menos mal que ganó la Roja, que fue lo bueno de esa anarquía en la cancha.

    3. Uruguay 2-1 Chile, 08.10.2020. Árbitro: Eber Aquino (Paraguay). Este juez guaraní, en una carrera meteórica, pasó a ocupar el podio de los escándalos arbitrales en contra de la Selección Chilena. Teniendo el VAR a su disposición, dos colegas en la cabina –se supone que seis ojos ven mejor que dos-, haciendo el show del diálogo a través del audífono, no se entiende cómo y por qué no sancionó la pena máxima. ¿Miedo escénico por la posibilidad de cobrarle un penal a Uruguay en el Estadio Centenario? ¿Para qué la Confederación Sudamericana de Fútbol se esmera es implementar todo este sistema que, se supone, favorece a la justicia deportiva si al final no se utiliza? Por de pronto, decir que lo de Aquino ante Chile fue un robo-saqueo-portonazo es poco.

    2. Argentina 3-0 Chile, 19.07.2007. Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). La Generación Dorada estaba haciendo historia en el Mundial Sub 20 de Canadá cuando llegó la semifinal ante Argentina. El juez teutón se ungió como protagonista del cotejo al mostrarle nueve tarjetas amarillas y dos rojas a los dirigidos de José Sulantay, además de sancionarle 30 faltas. El paupérrimo desempeño del juez germano, demasiado favorable a los trasandinos, desató la furia de la hinchada nacional presente en el estadio de Toronto, ingresando algunos a la cancha para hacer justicia con sus manos. La policía canadiense detuvo a varios de esos enardecidos forofos –incluidos algunos jugadores y el propio Condorito-, mientras que el señor Stark salió rápido del campo de juego esquivando variados proyectiles que salían de la barra chilena. Para coronar el desempeño de este referí, en 2011 fue elegido “el peor árbitro” de la Bundesliga. O sea, los chilenos no estaban tan equivocados en sus reclamos.

    1. Italia 2-2 Chile, 11,06.1998. Árbitro: Lucien Bocherdau (Níger).
    Pasarán los años, pasarán las décadas y el nombre de este juez venido desde ese pequeño país de África –no confundir con Nigeria- será una redundancia. Porque el penal que Lucien Boucherdau –fallecido el 20 de febrero de 2018- sancionó a favor de la
    Squadra Azzurra –por el disparo de Roberto Baggio que dio en la mano derecha de Ronald Fuentes- cuando la Roja vencía por 2-1 ha traspasado generaciones. Sólo decir que años después se supo que estaba involucrado en apuestas ilegales y que tras cobrar el mencionado penal, más de 15 millones de chilenos se acordó, al mismo tiempo, de todos sus ancestros, sobre todo de su mamá.


    [​IMG]
    El paraguayo Eber Aquino, el nuevo enemigo público número 1 de la Selección Chilena.


    [​IMG]
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.027
    Me Gusta recibidos:
    8.968
    sin leer la noticia en el 70% de los casos sale favorecido Argentina y Uruguay .
     
    A marccelo28 le gusta esto.
  3. CHOPPER

    CHOPPER Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    2.374
    Me Gusta recibidos:
    26
    NO TE OLVIDES DEL 89, CUANDO EN EL MARACANÁ LOS MANDARON A LA MIERDA POR LA "MENTIRITA" DEL CONDON ROJAS ( SI, ES MEDIO FORRO EL TIPO ESE) Y LOS DEJARON AFUERA DEL MUNDIAL SIGUIENTE ( EL PROXIMO YA ESTABA AFUERA POR DERECHO PROPIO)
     
  4. Odelin

    Odelin Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    31 May 2022
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la info