Insulza: "En la izquierda hay una tendencia a comprender al delincuente"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 31 Ene 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.671
    Me Gusta recibidos:
    7.466
    Insulza: "En la izquierda hay una tendencia a comprender al delincuente"
    Para el senador socialista, hay un sector del progresismo que asocia la criminalidad con las carencias sociales, estableciendo una "justificación que no corresponde".

    "La obligación del Estado es proteger a las personas; hay que acostumbrarse a ver los temas de seguridad pública con la misma importancia que educación, salud, vivienda y transporte", opinó.

    [​IMG]
    Foto: ATON (Archivo)
    El ex ministro del Interior se declaró dispuesto a amnistiar a quienes "estuvieron metidos en los incidentes" del estallido social, y opinó que hay que sumar a la CAM a las conversaciones de paz en la Macrozona Sur: "Nunca lograremos terminar con estos grupos a menos que se convenzan de que por la vía violenta no tienen opción de victoria".


    El senador José Miguel Insulza (PS) aseguró que existe un sector en la izquierda que "tiende a comprender al delincuente", asegurando que esa justificación "ya no corresponde".

    En conversación con El Mercurio, el ex secretario general de la OEA indicó que "hay un sector, en la izquierda, en que el nacimiento de la criminalidad se vincula estrechamente con las carencias sociales".

    "Muchos son seguidores de la famosa frase de Víctor Hugo en Los Miserables, que dice: 'el rico y el pobre son iguales ante la ley, los dos van presos por robarse un pedazo de pan'. En ese tipo de ideas influye mucho en la izquierda. Hay una tendencia a comprender al delincuente. Pero esa justificación ya no corresponde", insistió Insulza.


    "La obligación del Estado es proteger a las personas. Hay que acostumbrarse a ver los temas de seguridad pública, en la misma línea, y con la misma importancia, que educación, salud, vivienda, transporte. Como un servicio público, que debe ser tratado como tal", declaró el legislador.

    REFORMA Y REFUERZO A CARABINEROS
    El senador, además, indicó que "hay que reformar y reforzar" a Carabineros, ya que no tiene "capacidad para hacer todas las cosas que debe hacer".

    "Hoy se dividen entre repartir notificaciones, esperar en el tribunal, hacen vigilancia en puntos fijos y el patrullaje. Hay un problema de especialización. Hay que educar a los Carabineros en serio. Ojalá que tengan una formación distinta, que no sean los antiguos los que les enseñal a los nuevos. Y debe haber un mando civil claro sobre Carabineros. Es muy necesario", recalcó Insulza.

    Consultado sobre a qué tipo de mando civil hace referencia, el legislador indicó que "hay que tener un ministerio de Seguridad Pública. El Ministerio del Interior no tiene tiempo de meterse en esos temas".

    ¿AMNISTÍA A LOS PRESOS DEL ESTALLIDO?
    En tanto, Insulza analizó el proyecto de amnistía a los presos del estallido y aseguró que él no concedería el beneficio a delitos graves pero sí les tendería la mano a los "que estuvieron metidos en los incidentes".

    "No estoy a favor de amnistiar al que incendió el Metro o hirió a un policía. Ellos deben estar fuera de esto. Pero a los que estuvieron metidos en los incidentes, en un momento sí les tendería una mano", señaló.

    "A LA CAM HAY QUE SENTARLA A LA MESA"
    El senador indicó que la violencia en la Macrozona Sur se debe solucionar con diálogo incluso con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que se ha adjudicado diversos atentados en La Araucanía.

    "(A la CAM) Hay que sentarlos a la mesa. Decirles que sí se va a hablar de tierras, de autonomía, para atraerlos. Pero para eso, primero, el Gobierno tiene que tener claro qué es lo que va a ofrecer. Si se sienta a una mesa sin tener claro a quién quiere llegar, no va a lograr nada", advirtió.

    Frente al cuestionamiento de que esta acción validaría la violencia como método legítimo de protesta, Insulza respondió: "Es que nunca lograremos terminar con estos grupos, a menos que se convenzan de que por la vía violenta no tienen opción de victoria y, al revés, si pueden conseguir algo mejor sentándose a conversar. Por eso mejor integrarlos al diálogo que aislarlos", sentenció.

    https://m.cooperativa.cl/noticias/p...prender-al-delincuente/2022-01-30/121950.html
     
  2. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Tiene razon
     
    A HombreOsoCerdo, Albelda y Chayam Anderson les gusta esto.
  3. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    4.969
    Se dió vuelta la chaqueta, pero tiene razón.
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  4. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.043
    Me Gusta recibidos:
    5.729
    Te haces el weon viejo qlo. Esto esta generalizado en la izquierda de favorecer al delincuente desde muchos años atras.

    No se haga el larry, pelao ctm.
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.972
    Me Gusta recibidos:
    11.943
    Ez que a simio kuando zer macaquito no tener lah mizmaz hoportuniah ke el rrezto, simio no eztudiar por zer poure, simio no tener plata por ezo tengo ke rrovar.
    Las oportunidades uno mismo se las busca o crea, por muy torreja que seas nadie va ir a tu casa a darte los estudios, empleo, etc.
    Conozco muchos profesionales con grandes cargos y sueldos ufff, que nacieron en la probresa extrema , pero calladitos se sacaron la chucha para salir de la mierda .
    Ojo no digo que por el hecho de ser pobre , vivir en malos barrios o poblaciones esas personas sean delincuentes ya que en todos los estratos sociales existen delincuentes, pero justificar que por qué no tuviste las mismas oportunidades se deban amparar a esta clase se weones???
    Si quieres surgir en la vida es de tu responsabilidad absoluta, pero el flojerio qlao zurdoh ama lo gratis y después llora amparado en el concepto de OPORTUNIDADES Y EQUIDAD.
     
    A HombreOsoCerdo y blackburn les gusta esto.
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Ni siquiera lo comprende, lo defiende.
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  7. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.560
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    Mas bien a los delincuentes que les sirven, ahi se ponen pitis los chuchesumadres.
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  8. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Ahora que esta la cagá se da vuelta la chaqueta, típico político.
     
  9. LeinadSecrag

    LeinadSecrag Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    11 Mar 2017
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    612
    izquierda ABC1 son igual de delincuentes, utilizar delincuentes solo es para servir a esa revolucion que fracaso y fracasara nuevamente.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas