¿Qué es "natural"?

Tema en 'Debates' iniciado por Pablecio, 2 Mar 2022.

  1. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.123
    Me Gusta recibidos:
    4.841
    Si aún fumara pito y me pegue los lsd te respondería con filosofía...
    Algunos homosexuales no nacen naturalmente homosexuales, el ambiente que les toca vivir los hace, no como otros que de niños se identifican con el el género, al igual quels leche de vaca, si es envasada no es natural, si es descremada menos, el hombre con su inteligencia ya no es natural, el crea y piensa lo que la industria de la crianza le enseñó, está excelente el tema como para carrere de las 3am. (Horario creado por el humano, que ya no es natural).
     
    A Taekeon le gusta esto.
  2. Fucking_Hostile

    Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    6.891
    Me Gusta recibidos:
    13
    Esas creaciones de industrias o empresas es parte de la naturaleza humana, como lo es, un pájaro haciendo nido La gran diferencia es que el humano, tiene conciencia de su existencia y el pájaro, no., dando como resultado un conflicto ético de la propia naturaleza humana.
     
  3. Pablecio

    Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    8.051
    Me Gusta recibidos:
    15
    ese es el concepto que nos enseñan en el colegio, la idea es ir más allá...
    tal como el cerebro de una hormiga la lleva a construir un hormiguero.
    el cerebro humano está prediseñado para construir edificios.
    eso nos vuelve a llevar a que todo es natural, y por lo tanto el concepto no existe.
    la "naturaleza" sabe perfectamente que no tenemos garras porque podemos pulir una piedra.
    que no tenemos dientes afilados porque podemos hacer un cuchillo.
    una cosa lleva a la otra, y ¿donde está entonces el punto que separa lo natural de lo antinatural?

    hay detalles en lo que el ser humano se considera especial, cuando en realidad no lo es.
    por ejemplo, puedes investigar sobre los pájaros del fuego australianos.
    son 3 especies de aves de rapiña australianas, incluidos dos halcones, que cuando ven un incendio forestal, toman un palo encendido, y se lo llevan volando para arrojarlo sobre las madrigueras de los ratones para que salgan corriendo y cazarlos fácilmente.
    es decir, el ser humano no descubrió el fuego, esas aves le dieron un uso práctico mucho antes.
     
  4. RoboTOC

    RoboTOC Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    450
    Me Gusta recibidos:
    532
    "...tal como el cerebro de una hormiga la lleva a construir un hormiguero.
    el cerebro humano está prediseñado para construir edificios..."
    Discrepo: La hormiga viene con eso en su ADN, el humano hace edificios porque lo aprende.

    En varias partes de tus argumentos confundes lo instintivo con lo aprendido. Y das más señales de eso cuando dices "la naturaleza sabe que no necesitamos garras porque podemos pulir una piedra. Aquí confundes la evolución de las distintas especies con las habilidades aprendidas y luego enseñadas. En los miles de millones años de evolución, muchos animales dejaron de tener partes de su cuerpo porque no fueron necesarias en la medida que cambiaron su hábitos y hábitat, su forma de alimentarse, de caminar, etc.... El humano no tiene garras porque NUNCA las necesitó, nada que ver con aprender a pulir piedras.

    Si ves una araña grande o una serpiente, la tomas sin miedo o "algo te genera" una alerta y prefieres mantener distancia? Asusta a un niño o niña (para que no salte nadie) y verás que su reacción instintiva es llevarse las manos al abdomen (guata). El instinto es proteger los órganos vitales de la zona más desprotegida, ya que pulmones y corazón están protegidos por las costillas. Una mujer embarazada en una emergencia, qué es lo primero que protege? Su vientre. Esos son instintos y vienen predefinidos en nuestra parte más primitiva del cerebro, los que desencadenan un montón de funciones biológicas: liberación violenta de adrenalina y otras hormonas, tensión muscular, dilatación de pupilas, aceleración en la respiración y aumento del volumen de aire que respiras, aumento en la frecuencia cardíaca, dilatación de vasos sanguíneos... todo listo para el instinto de..... arrancar, instinto de supervivencia. En cambio, sabemos que no debemos poner la mano en el fuego porque desde chico te enseñaron que eso quema, o bien, lo hiciste y te quemaste... lección aprendida.

    Desde mi perspectiva, Natural y Naturaleza no es lo mismo. Naturaleza es TODO lo que nos rodea y existe de forma natural (por sí mismo, por creación propia o espontánea), independiente de si es creado o no por el hombre o un ser divino, pues esto puede ser producto de la manipulación de cosas naturales, desde un yoghurt hasta la fusión nuclear. Es natural que si le ponemos bacterias de un tipo a la leche, se haga yoghurt? Si, es natural. Es Natural que si sometemos a ciertos procesos químicos y físicos a ciertos átomos, haya una explosión? Si, es natural.

    Es un tema entretenido, pero da lata discutirlo con quienes dicen "es fácil....", porque eso es de una arrogancia sin límite.
     
    A Taekeon le gusta esto.
  5. Pablecio

    Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    8.051
    Me Gusta recibidos:
    15
    Para mi la diferencia entre instinto y aprendizaje no es tan profunda como dices, la única diferencia es que el instinto es otro tipo de aprendizaje, pero ambos comparten la misma base, por ejemplo, pusiste el ejemplo de las arañas y serpientes...
    si tu le pones una araña o una serpiente a una guagua, no les va a tener miedo en absoluto, porque todavía no le han enseñado a tenerles miedo, y eso está comprobado, es cosa de investigar un poquito.
    entonces, si bien el miedo a la serpiente es instintivo, hubo un aprendizaje para "activar" ese instinto.
    Por otro lado los animales también le enseñan cosas a sus crías, sobre todo los depredadores, les enseñan a cazar, a defenderse, etc. el instinto y el aprendizaje no son opuestos, van muy de la mano.
    El ser humano construye edificios por un instinto de refugiarse.
    otro buen ejemplo es la existencia del concepto de familia, parece un constructo social, cultural, pero en realidad está basado en una necesidad biológica, muy instintiva, porque nuestras crías, a diferencia de las de otros animales, son muy vulnerables en los primeros años de vida, no nacen caminando, y eso nos obliga a organizarnos en familias.
     
    #17 Pablecio, 8 Mar 2022
    Última edición: 8 Mar 2022
  6. Fucking_Hostile

    Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    6.891
    Me Gusta recibidos:
    13
    Un bebe humano y un cachorro lobo, si viene una serpiente, ni se van a mover ya que aún no están lo suficiente desarrollados para una conducta de escape o enfrentamiento. Por eso, esta el apego, no es weona la naturaleza xD

    Las emociones primarias, no son aprendida son innatas de cada ser vivo, pero las secundarias, si, ejemplo el amor/odio o vergüenza y ¿por qué son aprendida? Por la cultura y reconocemos a un otro.

    El humano, no tiene instinto, tenemos reflejos…. Antes, teníamos instintos, ya que no teníamos conciencia, pero después, el humano evoluciono junto a su conciencia para pasar a tener reflejos. Las emociones, están en el humano, como en un perro, pero nosotros recordamos y sentimos esas emociones pasando a ser sentimientos. Podemos negociar con esas emociones…si vamos a un zoológico y vemos a un león, no salimos corriendo, pero si va un perro lo mas probable se caga de susto. …Cuando, una emoción, se vuelve patológico o, mejor dicho, “antinatura” cuando las personas tienen fobias o trastornos de adaptación, ahí esas emociones, no están acorde a la naturaleza humana, ya que le quita la funcionalidad y el bien estar.

    Ejemplo, si le pego todos los días a un perro, el tendrá la emoción de ira o de miedo. Si sigo de forma sistemática, el perro tomara una conducta agresiva o sumisa, vale decir, esta condicionado, tenemos una respuesta. Sin embargo, si pasa el mismo ejemplo, de ser agresivo de forma constante con una persona, tendrá las emociones de ira o miedo, pasando a tener sentimientos de rabia/rencor o temor… con esos sentimientos, la persona tomará decisiones y cambiaria la forma de verse a el mismo y a lo demás. Para que el perro, cambie de conducta, solo hay que darle un estimulo positivo de forma constante y cambiara su conducta que buscaba protegerlo o de su conducta de desamparo. …no de la misma forma con la persona, si queremos que la persona “cambie” o, mejor dicho, si el/ella desea cambiar, va tener que ir a psicólogo, psiquiatra, familias, denunciar o tomar una decisión que lo libre de eso. Trato de decir que naturaleza tanto del perro, como del humano, tienen un punto de encuentro que es su finitud y sus emociones, ya que estamos bajo los layes de la naturaleza. pero, la naturaleza humana es complicada, la de los animales, no, ya sabemos mas de ellos, que de nosotros mismo y el perro, no sabe de su mortalidad.


    Ahora, el concepto de familia es entendible y aplicable para el humano, como tu dices es algo cultural y no tiene que ver con el instinto de manada. La familia es más compleja por el motivo que es más vincular que instintivo. El instinto jamás va crear ese sistema de organización, ya que tiene la función de dar una respuesta rápida y de supervivencia. Te creo que parte de nuestra naturaleza de primates estamos predeterminado a estar en grupo, pero vuelvo a decir, ese instinto o necesidad, paso a ser para nosotros un deseo a tener familia, porque estamos en cultura.

    En resumen, un bebe que nace, sabe “nadar” o aprieta las manos, pero después se le olvida, el instinto en cambio no se olvida, como no olvida el perro como es nadar, en toda su vida.

    Si te escribo esto “asksadj mmsadkmsad”, no sabrás que trate de decirte, ya que, dentro de nuestra naturaleza humana, tenemos palabras que nos da orden a nuestro mundo, pero si te digo que lo escribió una persona psiquiátrica, lo entenderíamos y sabríamos que esta mal, ya que esta fuera de la naturaleza humana. /norma/ético/bueno y malo, o sea, como dije lo natural para el humano es un problema tanto ético como político.
     
  7. Pablecio

    Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    8.051
    Me Gusta recibidos:
    15
    mira a la serpiente, no tiene garras, ni grandes dientes, ni siquiera tiene extremidades, es pequeña, la única forma de tenerle miedo a una criatura así, es sabiendo de antemano que es venenosa, claro que hay una aprendizaje de por medio.
    la guagua jamás le tendrá miedo hasta que no le enseñen a temerle.
     
  8. Cosmologico

    Cosmologico Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    21 May 2022
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    8
    Todo lo que existe es natural. Pero hay procesos y fenomenos dentro que implican transformaciones, cambios, transferencias de la naturaleza que generan otros objetos naturales. Pero hay uno especial que contiene "conciencia" y son los procesos sociales y epistemológicos (científicos, tecnológicos) que el ser humano realiza dentro de lo natural, dando cabida a lo artificial lo cual toma lo natural y lo transforma como lo hacen los procesos naturales sin conciencia humana (quizás divina). Lo artificial está dentro de la natural y es lo que lo distingue de lo que no participa la conciencia humana.

    Al mismo tiempo lo artificial/social tiene una base neurológica que es una base natural. Pareciera que lo natural tiene una estructura aleatoria que genera estructuras formales y de conocimiento. Es curioso como un tipo de estructura genera otro.

    Lo natural es lo creado por Dios, en términos religiosos, o para los mas escépticos, creados por el azar o por algo superior divino (para los que tienen otras religiones). Lo artificial es creado por el ser humano. Hay un escalón o niveles o dimensiones dentro de una escala entre la naturaleza y la "naturaleza con conciencia" (tecnología o artificios o instituciones).

    La naturaleza tiene sus interacciones a todos los niveles, pero cuando en el nivel emergen seres con conciencia, creo que es el limite dentro del conjunto de estas estructuras, por que genera lo social o lo creado artificialmente, pero tomando como materia prima la naturaleza.

    Lo natural vendría siendo lo que no tiene conciencia o autoconciencia y lo artificial un producto de lo que tiene conciencia. Ambos tienen sus procesos y coexisten en la naturaleza como fenomenos naturales o artificiales/sociales.

    Todo tiene movimiento, procesos quimicos, físicos, y en el caso de lo artificial, cientificos. Todo se transforma con "islas" de conciencia y no conciencia.

    Todo lo artificial es lo natural pero transformado o alterado, pero que tiene estructura molecular de igual componentes que provienen de la materia y por ende de la naturaleza, pero que tienen a un nivel macroscópico, estructuras intencionales y en lo natural no intencionales (aunque podría ser intencionales por un Dios).