El legendario naufragio Endurance es hallado en las aguas heladas de la Antártida.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 10 Mar 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.853
    Me Gusta recibidos:
    34.944
    Tras partir a principios de febrero, la expedición Endurance22 ha encontrado, filmado y documentado el naufragio del famoso barco perdido del Ernest Shackleton a 3.000 metros de profundidad.

    [​IMG]

    Llamada Endurance, la embarcación fue aplastada y hundida por una banquisa en 1915, durante un intento fallido del susodicho explorador polar de cruzar el continente antártico.

    Ahora, los miembros de la expedición Endurance22, que partió en busca del naufragio en febrero de 2022, encontraron, filmaron y examinaron los restos del naufragio. Exactamente un siglo después de la muerte de Shackleton en 1922.

    En las imágenes capturadas por el equipo utilizando vehículos sumergibles, se puede ver el Endurance con exquisito detalle, con rollos de cuerda colgando de la cubierta, el timón del barco en posición vertical y las letras de bronce del nombre estampadas en la popa —que aún brillan después de un siglo submarino—.

    [​IMG]

    «Estamos abrumados por nuestra buena fortuna de haber localizado y capturado imágenes de Endurance. Este es, con mucho, el mejor naufragio de madera que he visto en mi vida. Está erguido, bien orgulloso del fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación», comentó Mensun Bound, director de la exploración.

    La expedición Endurance22 partió de Sudáfrica hacia la Antártida a bordo del SA Agulhas II, un buque de investigación y suministro polar rompehielos capitaneado por Knowledge Bengu. La expedición tenía 35 días para buscar el naufragio perdido, con la posibilidad de extenderlo a 45 días. Se tomó la extensión y se localizó el naufragio en la última semana del tiempo de búsqueda disponible.


    La resistencia se encontró a una profundidad de 3.008 m. Los restos del naufragio están protegidos por el Tratado Antártico, en virtud del cual se clasifican como «Sitio y Monumento Histórico», lo que significa que no pueden ser perturbados. El equipo de Endurance22 utilizó vehículos de búsqueda submarina de última generación, SAAB Sabertooths, para inspeccionar y documentar el lugar del naufragio sin tocarlo.

    Las pistas del capitán Worsley.

    Cuando el Endurance se hundió, su capitán, Frank Worsley, calculó su ubicación aproximada. Sin embargo, era un día nublado, por lo que no pudo usar el sol para fijar su posición. En cambio, utilizó las lecturas del sextante de los días anteriores y estimó la dirección de la deriva del hielo para trazar las coordenadas aproximadas de donde se hundió el barco en el mar de Weddell.

    Para tratar de localizar los restos más de un siglo después, el equipo de Endurance22 trazó un área de búsqueda alrededor de las coordenadas estimadas de Worsley y utilizó vehículos submarinos híbridos para buscar formas y anomalías en el lecho marino.

    [​IMG]

    El Endurance de Shackleton atrapado en una banquisa en el Mar de Weddell, 1915. Foto de Frank Hurley.

    El Endurance estaba ubicado aproximadamente a 4 millas al sur de la posición estimada de Worsley.

    «Hemos hecho historia polar con el descubrimiento de Endurance, y completamos con éxito la búsqueda de naufragios más desafiante del mundo. También llevamos a cabo un programa de divulgación educativa sin precedentes, lo que permite que las nuevas generaciones de todo el mundo se involucren», dijo el Dr. John Shears, geógrafo polar que encabezó la expedición.

    Documental a estrenarse.

    Historia Hit y la red de medios Little Dot Studios se unieron como socios de medios de la expedición Endurance22, que fue financiada por Falklands Maritime Heritage Trust. Además, el cofundador y director creativo de History Hit, Dan Snow, documentó la expedición en tiempo real a través de las redes sociales, incluidos Facebook, Instagram y TikTok.


    National Geographic se ha asociado exclusivamente con estos medios y la productora Consecuencial en un documental épico que detalla la exitosa búsqueda y descubrimiento de Endurance. Se estrenará en otoño de 2022, como parte de la serie EXPLORER de National Geographic y Disney+. El equipo de Endurance22 estaba compuesto por arqueólogos marinos, ingenieros, científicos y cineastas de entornos extremos.

    Fuente: https://www.historyhit.com/endurance-wreck-discovered-in-antarctica/
     
    A Arakiel y Pablosoy les gusta esto.
  2. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Wow.. Buena info, gracias perrin!!
     
    A Hatuey y anbudenka les gusta esto.
  3. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    Thksss
     
    A Hatuey y anbudenka les gusta esto.
  4. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Y quedo en excelente conservación, hermoso hallazgo.
     
    A Hatuey y anbudenka les gusta esto.
  5. KRAMERX

    KRAMERX Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    253.439
    Me Gusta recibidos:
    418
    Interesante historia y hallasgo,gracias bro por la info :weena:
     
    A Hatuey y anbudenka les gusta esto.
  6. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    Que maravilloso descubrimiento
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.047
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    cuantos cientos de barcos con tesoros inimaginables estarán sumergidos aun .
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas