Definitivo: Convención pone fin a las Isapres…¡todos a Fonasa!

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 13 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.482
    Me Gusta recibidos:
    7.295
    Definitivo: Convención pone fin a las Isapres…¡todos a Fonasa!
    Ya está listo el articulado sobre esta materia en la nueva Constitución, pero quedaron varias interrogantes sobre cómo funcionará el sistema, cuestión que deberá zanjar la ley. Solo hay consenso en que se terminan las aseguradoras, ya que el 7% de cotización irá íntegro al sistema público.
    [​IMG]

    Este miércoles, el pleno de la Convención Constitucional terminó por definir los detalles de las normas que regulan el derecho a la salud. El articulado aprobado por 2/3 crea un Sistema Nacional de Salud (SNS). Sobre este nuevo modelo hay algunas cosas claras respecto de los cambios que tendrá el sistema en caso de que se apruebe la propuesta de nueva Constitución, pero también quedan varias dudas y vacíos que tendrá que definir la ley.

    Las isapres no van más. Ese es uno de los pocos temas en que hay consenso y no hay mucho espacio para dudas. “Las isapres terminan con lo que propone la Convención”, reafirma el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon. “Las isapres no se transforman, desaparecen”, comenta Rafael Caviedes, uno de los socios fundadores de la consultora MC2 Salud y expresidente de la Asociación de Isapres entre 2015 y 2019. “Se ratifica la existencia de un solo sistema de salud, por ende, las isapres claramente desaparecen”, comenta el exsuperintendente de Salud Patricio Fernández.

    La explicación es una: hoy las personas pueden elegir si el 7% que cotizan para salud se va Fonasa o a una isapre. En cambio, lo que estableció la Convención es que la futura cotización solo podrá ser destinada al sistema público. Al desaparecer esa posibilidad de elección, Fernández explica que “claramente desaparece la posibilidad de existencia de las isapres como entidades de seguridad social facultadas para percibir el 7% de cotización obligatoria”. El exsuperintendente agrega que ahora la interrogante es cuándo dejarán de existir las isapres. Este punto se discutirá en las normas transitorias que apruebe el pleno.

    Entonces, ¿qué va a pasar con las personas que quieran seguir atendiéndose en una clínica? ¿Cómo lo van a costear? Antes de responder eso hay que considerar que en realidad el articulado que definió la Convención dejó abierta la puerta para que puedan existir prestadores privados en el sistema. Esto significa que la ley tendrá que definir si las clínicas podrán o no funcionar, por lo que tampoco está del todo claro que seguirán existiendo.

    Fernández lo explica así: “Se estableció que este sistema de salud ‘podrá’ estar integrado por prestadores privados, lo cual lo hace muy débil, no se dice que ‘estará’ integrado por prestadores privados. Tampoco sabemos cuáles van a ser los requisitos y procedimientos para que estos prestadores puedan integrarse al SNS. Por lo tanto, el poder que le da la Constitución a la definición legislativa que establezca el Ejecutivo es muy amplia y vaga. Los prestadores privados quedan en una absoluta incertidumbre y las personas que se atienden en prestadores privados también”.

    Así, en caso de que los prestadores privados puedan existir, la gran duda es cómo se van a integrar a este nuevo SNS. Desde la industria hay quienes lo imaginan como algo similar al modo en que funcionó el sistema durante la pandemia. ¿Y cómo podrán financiar las personas esta atención si ya no habrá isapre? No está claro, pero los expertos apuntan a que lo más probable es que haya que desembolsar un dinero adicional al 7% de cotización de salud.

    El académico en salud pública de la Universidad Andrés Bello Manuel Inostroza explica que “los seguros privados quedaron sin regulación constitucional. Por ende, queda abierta a interpretaciones, las cuales van desde que no deben existir, porque no se les menciona, hasta a que como no hay regulación que los prohíba o limite, pueden existir como sustitutos o complementarios al SNS, lo que probablemente se regulará por leyes”.

    Inostroza cree que “los prestadores privados seguirán existiendo y la ley regulará su participación en el SNS”. Bajo un primer escenario hipotético, el académico ve que podría haber “seguros complementarios que la gente comprará y copagos más grandes que los actuales. Hoy, la gente gasta 3,5% más copagos”. Bajo un segundo escenario, “la gente ingresará a Fonasa, que tiene libre elección, y comprará seguros complementarios regulados y accederá libremente al sistema privado con una cobertura basal de Fonasa”.

    En todo caso, dice que “el gran perdedor es la clase media, que pasará obligadamente al SNS y pierde el manejo de su 7% y, como no hay señales de mejora de lo público, ya que ni siquiera se quiso poner como principios la eficiencia o la modernización de la gestión pública, si esta clase media quiere salirse de las listas de espera le va a costar más caro”.

    Simon afirma quehoy la incertidumbre no permite anticipar si va a haber espacio para poder tener esos seguros privados, de qué forma pueden tener, su alcance, o si es que se dan las condiciones para que puedan operar”.

    Caviedes añade que con estos cambios a los afiliados se les presentarán dos opciones: “Algunos dispondrán de una cobertura complementaria, pero si no existe la isapre, le habrán cambiado las condiciones a la compañía aseguradora y, por ello, podrán revaluar el contrato para persistir o no con él. Dos, si no lo tienen, y alguno de sus familiares padece una enfermedad catastrófica, o tiene más de 60 años, difícilmente conseguirán a una compañía que los asegure. En tal caso, solo quedará la opción de pagar el 100% de la atención o resignarse a la programación que le asigne el SNS”.

    El impacto que podría tener el nuevo modelo
    Chile tiene un sistema de salud mixto, donde el sistema privado suple parte de la demanda pública. De hecho, según el Dimensionamiento del Sector de Salud Privado en Chile que prepara Clínicas de Chile bianualmente, el total del grupo de prestaciones otorgadas en el país en 2020 fue de 214 millones de atenciones. De estas, el sector de prestadores de salud privado entregó un 40,7%. Además, un 52,5% de la actividad de los prestadores privados se entregó a pacientes Fonasa.

    https://eldiariodesantiago.cl/archivo/182633
     
    A alvacort le gusta esto.
  2. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Estos son weones, leen lo que quieren
     
    A Hatuey le gusta esto.
  3. dropkne

    dropkne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    8 Abr 2008
    Mensajes:
    10.341
    Me Gusta recibidos:
    321
    por gente así, es que el shampoo trae etiqueta de como usarse....... las Isapres no van a desaparecer.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  4. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    En palabras sencillas, los que usamos Isapre nos están obligando a atendernos en un sistema que funciona como la mierda. La nueva Constitución no dice textualmente que se cierran las Isapres pero claramente es una sentencia de muerte al sistema tal como lo conocemos ahora si ya no se podrá poner el 7% libremente ahí sino que va directamente a Fonasa. Yo y mi familia ahora estaremos destinados a levantarnos a la hora del pico para tener una hora de atención y como la callampa, a menos que, según lo que pueda decir la ley en un futuro que las isapres se transformen en seguros médicos (quizás la ley diga definitivamente que no participan como tal) y les tenga que pagar otras lucas adicionales para atenderme ahí mientras que regalo mi 7% a FONASA al no atenderme en ese sistema.

    Ese es el standart, nivelar para abajo y cagarse al que ha podido hacerse de armas para surgir y optar a una mejor calidad de vida. No sean weones, dirijan todo su esfuerzo a mejorar FONASA para dar buena atención pero los que podemos pagar salud privada déjenos tranquilos, al wn multimillonario le importa una raja todo esto pero a la clase media emergente una vez más nos hacen bolsa, además, acaso uds. creen que el estado es un garante de buena administración? todo ese 7% en gran parte se va a ir a más funcionarios públicos (gasto) para "administrar" este nuevo sistema, sin considerar el colpaso de pacientes que se generará y por ende más listas de espera tendremos.

    Otro punto más para rechazar esto.
     
    #4 onjose, 13 May 2022
    Última edición: 13 May 2022
    A MIGHTY.C, alvacort y hellcat_cl les gusta esto.
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.492
    Me Gusta recibidos:
    19.018
    No, serán un seguro complementario que solo los que tienen más plata pueden pagar.

    Es gracioso porque la idea es que todos tengamos el mismo servicio de salud, pero al final del día, solo los más ricos podrán estar en el fondo común y además pagarse una Isapre.

    En vez de mejorar la salud pública, metemos a más gente a atenderse con weones pencas e ideologizados.

    Ya quiero ver cómo va a quedar para la gente cuando los activistas de la salud pública se tiren a paro.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  6. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    16.890
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    ya, a ver y como se usa el shampoo?
     
    A alvacort le gusta esto.
  7. hellcat_cl

    hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    5.907
    Me Gusta recibidos:
    1.142
    si la primera linea de la nueva constitucion dijiera que el que roba o hace arreglines con plata del estado será fusilado en la plaza publica te creo PERO la unica diferencia será que ahora podran robar mas plata los mismos hijos de puta de siempre.

    El otro dia tuve un accidente en mi casa, en ambulancia privada (que demoro 20 minutos en llegar), pase al tiro a urgencia de clinica privada, 9 examenes de sangre distintos, 2 electrocardiogramas y una resonancia magnetica, los resultados llegaron en menos de 1hr y pagué 78 lucas, ahora estoy convaleciente pero en la comodidad de mi casa. ¿en hospital publico hubiera sido similar la atencion? De seguro aun estaria hospitalizado en un pasillo esperando que me viera un medico en practica para que me dieran dipirona y pa la casa.

    será peor para todos, mas gente en los mismos recintos, si creen que un sistema podrido mejorará sólo metiendole mas plata definitivamente ustedes son weones.

    Uno de mis hijos asi como yo tenemos una enfermedad cronica, no me imagino haciendo fila a las 6am para que me den hora para 1 año mas adelante o para que me den los remedios, en lo personal rechazare este esperpento de carta magna
     
    #7 hellcat_cl, 13 May 2022
    Última edición: 13 May 2022
    alvarojam, sulphur, alvacort y otra persona les gusta esto.
  8. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    jajaja...cierto.....desde el palco viendo cuando hagan el primer paro.
     
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    pero puuuuu puuuuuuuuuuuuuuuuuu puuuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh los ESQUIZOFRNICOS LEEN EL TITULAR NOMAS.:happy: ::baba::::baba::::baba::::baba:::baba::baba::baba::baba::loko::loko::loko:
     
  10. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Insisto, estos zurdeques no tienen comprensión lectora, sus comentarios son dignos de pendejos buenos pa rayar las micros, no están a la altura del debate.Mira, vuelve a leer tu párrafo citado "Inostroza cree que “los prestadores privados seguirán existiendo y la ley regulará su participación en el SNS” . En un comentario anterior digo que en el borrador de la constitución no dice textualmente que van a desaparecer, el problema es que si dice que TODOS nos vamos con el 7% obligadamente a FONOSA (que se llamara ahora Sistema Nacional de Salud, SNS) obligándonos a atendernos en esa mierda, ese es el problema de fondo. Como dice el articulo la existencia como tal de las isapres dependerá de una ley que aún no se se hace y si se permite su funcionamiento tendremos que pagar adicional para atendernos ahí.

    Ponle un poquito de sesos a la wea pa comentar porfa, tu puedes! :leyendo:
     
    #10 onjose, 13 May 2022
    Última edición: 13 May 2022
    A alvarojam, alvacort y MIGHTY.C les gusta esto.
  11. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.744
    Me Gusta recibidos:
    6.796
    por favor que se mueran todos los convencionales
     
    A alvacort, MIGHTY.C y Shooterzorron les gusta esto.
  12. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.970
    Me Gusta recibidos:
    4.502
    si prestas atención , siempre que entrevistan a un zurdo dicen "yo creo" "creo esto" creemos esto otro" etc nada de lo que dicen es real ni con convicción , solo son creencias de gente demente, no tienen como sustentar las basuras que proponen , por eso solo se quedan con el creo
     
    A alvacort, MIGHTY.C y onjose les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas