“¡Apaga la luz!”: Advierten alza de un 45% en el precio de la electricidad

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 12 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. urdeus

    urdeus Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    216
    53,3% corresponde a generación basada en recursos renovables y 46,7% corresponde a centrales termoeléctricas a gas natural, carbón o derivados del petróleo. Ahora, que tiene que ver eso con la noticia?

    El problema sigue siendo quienes son dueños de la producción y distribución de nuestras energías, por cierto para los "patriotas", ningún país debería tener en manos de un país extranjero las energías básicas que sean capaces de autogenerar por razones de protección del propio país, pero claro, eso los especiales "patriotas" vende patria chilenos no lo entienden.

    Es importante para consolidar que los bienes naturales que se produzcan en Chile, vayan en beneficio de los habitantes del país que aprobemos la nueva constitución, porque aunque tiene cosas que en lo particular no me gustan, es 100000000 veces mejor que la actual, además de mirar a un Chile del futuro.

    Te lo contaron tus amigos del Baquedano e Izquierdo?, son tan tontos estos derechistas, como que no son capaces de juntar ideas, lograr poner en perspectiva, analizar y luego opinar, les meten un video de yutu y lo creen todo, cero espíritu critico, el resultado del neoliberalismo y una deficiente educación en nuestro país.
     
    #13 urdeus, 13 May 2022
    Última edición por un moderador: 13 May 2022
  2. Vadero

    Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    922
    Me Gusta recibidos:
    797
    ESTO ES CONSECUENCIA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LAGOS Y FREI......
    LOS VENDE-PATRIA ESTÁN EN TODOS LADOS......
     
    A alvacort le gusta esto.
  3. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.559
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    No queda de otra que abrocharse el bolsillo nomas.
     
    A alvacort le gusta esto.
  4. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.630
    Me Gusta recibidos:
    7.441
    Se sabía que cerrar las termoeléctricas y centrales a carbón encarecería la energía.


    La privatización no tiene mucho que ver con las alzas, ya que están establecidas en contratos con el estado...
     
    A alvacort le gusta esto.
  5. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    731
    Me Gusta recibidos:
    648
    Tienes razon en lo que dices, pero se te olvida una gran parte, que es el estado no es capaz de realizarlo o me vas a decir que codelco esta mejor administrada que las mineras privadas o tvn x ejemplo ??? Insisto, estoy completamente de acuerdo contigo, pero una cosa es repetir consignas romanticas y otra es entender lo que realmente significas en terminos de recursos y obligaciones y en chile esta comprobado que el estado solo esta para que los políticos ganen platita y no para mejorar al pais, cuando dejemos las ideologias de lado recien podremos comenzar a pensar en lo que tu dices, que te repito creo que tienes razon
     
    A Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  6. mannrrini

    mannrrini Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta recibidos:
    221
    La sequía tiene la caga
     
    A alvacort le gusta esto.
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.742
    Me Gusta recibidos:
    19.395
    Hubieran más termoeléctricas la luz sería más barateli.

    En fin, vaya a hacer el pan en horno de barro nomah poh papi.
     
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  8. J.A. Sting

    J.A. Sting Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    26 Feb 2022
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    188
    Lo más triste es que sube todo menos los sueldos, y como otros colegas han comentado más arriba: este es el precio de que el país esté privatizado y en manos de extranjeros, y esto viene desde Freí en adelante no es cosa del último gobierno nomas.
     
    A alvacort le gusta esto.
  9. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    el ejemplo vivo de no cachar nada de administracion, ideologia??????en chile los privados administran mejor???????? les tuvieron que inventar una ley a las AFP para que los afiliados tomen las perdidas porque las AFP administran como el pico....ja, les tiene subsidios por todos lados a las empresas para que los weones puedan subsistir.........bueno, estas relatando cosas ligadas a la economia, es normal que el contraste con la realidad sea nulo.
     
    #21 manases, 13 May 2022
    Última edición: 13 May 2022
  10. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    731
    Me Gusta recibidos:
    648
    Papito, vea cifras y no caigas en las tonteras de los otros que a ti te he visto comentarios bien buenos, dime una empresa estatal en el tiempo (correos de chile esta quebrada por ejemplo y la siguen subsidiando) que arroje números relativamente decente, a mi me importa un pico la variable estado en la economia en relacion a que solo quiero que el que lo haga, sea de una manera correcta, si me dices que una afp estatal lo hará bien me cambio cagado de la risa (de hecho ultimamente he estado leyendo respecto de las economias social-solidarias y es una mirada bien buena), mira el ejemplo de noruega una economia de las mas optimas que he podido leer y revisar y no tienen problemas con el estado pk es uno de los mas eficientes del mundo wn contrapartida con el chileno.

    Friedman te dio hace años pistas de la forma en que se optimiza el dinero y creo, solo creo que algo sabia el hombre
     
    #22 Alonsito_1, 13 May 2022
    Última edición: 13 May 2022
    A alvacort le gusta esto.
  11. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.178
    Me Gusta recibidos:
    4.928
    Pero el gobierno dialogará, trabajará, habrán querellas, pero jamás habla de solucionar inmediatamente un problema, trabajan en una subvención para apalear el alza, igual que las bencinas y??? El día del pico
    Aaaa pero la inflación, la guerra siiii CTM....
    Las empresas han tenido hasta el 400% de ganancias, dijeron que fiscalizarán grandes empresas... Y??? Compraron a los rojitos freak modelos feminazis????
    Están esperando las votaciones de la nueva Constitución para comprar a la gente? Les quedó grande el poncho a los naturistas reculiaos!!
    Siguen los mismos pasos de sus padres Piñera, lagos y la vieja, quieren ayudar a los mismos de siempre, quitando a los mismos de siempre y dejando tranquilos a los mismos peces gordos de siempre...
     
    A alvacort le gusta esto.
  12. urdeus

    urdeus Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    216
    Nada de romance, para nada tiene que ser todo Estatal, pero en lo estratégico para un país, no solo es necesario sino que fundamental, respecto a lo que dices sobre las empresas estatales en Chile, es discutible lo de la mejor administración de mineras privadas y Codelco(el gran problema lo creo Villarzú, Chicago Boy, DC, que trabajo en la dictadura), pero en lo objetivo, que es lo que nos atañe, Codelco con un poco más de 1/4 de las explotaciones mineras aporta al fisco el 45% del total de los ingresos estatales de la minería del cobre, si esa cifra no es aclaratoria es complicado hablar de romanticismo. Por cierto Codelco puede y debería hacerlo mejor.

    Hablando de otra empresa del Estado, Metro es la más eficiente y de mejor servicio en el transporte público y además en la actualidad financia a privados en el sistema de RED(no he visto política más idiota que asegurarle utilidades a privados con nuestros impuestos), perfectamente Metro u otra empresa Estatal creada con ese fin podría hacerse cargo del transporte de superficie, que por cierto, genera perdidas y en la mayoría de los países es Estatal, y por temas de ciudad y contaminación también se plantea como gratuito(incentiva su uso), eso no lo puede hacer un privado.

    Respecto a TVN, no es una empresa que logre lucrar, la industria de la TV no logra lucrar en estos tiempos, todas tienen pérdidas, el fin corporativo de las compañías de televisión es la influencia en el público, las más exitosas logran no tener pérdidas, el problema base ahí es que TVN no debería tener el formato de las otras estaciones, pero esa es una discusión totalmente distinta.

    Por último, las empresas estatales deben tener gobiernos corporativos independientes a los gobiernos de turno y eso se puede lograr con leyes que las estructuren de buena manera, de todas maneras la actual tampoco es un desastre. Teniendo una mirada a países exitosos en el mundo, la formula de empresas Estatales funciona, obviamente no para todas las áreas de la economía, pero lo de Chile con un esquema subsidiario de la Constitución del 80 tiene sumido en un desastre la mayoría de las obligaciones que debería tener un Estado normal. Salud, educación, pensiones son un pequeño ejemplo del como la Constitución de Pinochet produce un problema funcional al país.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas