“¡Apaga la luz!”: Advierten alza de un 45% en el precio de la electricidad

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 12 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. urdeus

    urdeus Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    216
    Yo insisto que estos derechistas deben tener algo mal conectado en el cerebro, la generación de energía eléctrica en Chile ha tenido grandes avances por la inserción en su matriz de energías renovables y en consecuencia una baja en los costos de generación, si bien la inversión en termoeléctricas es más económica, tiene mayores externalidades y en el tiempo, con las condiciones de Chile es más económica la energía solar y otras energías renovables.

    El punto sigue siendo el porque Chile tiene una de las tarifas domiciliaras más caras de Latinoamérica, es porque la distribución es privada, con utilidades aseguradas por ley y que se llevan los italianos para tener una jubilación digna(caso ENEL).
     
    A Alonsito_1 y Hatuey les gusta esto.
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    teniendo mas de 6000 km de mar , una zona con vientos fuertes el año como la Patagonia, hasta energia geotermica podria hacerse .

    PD: viniste a defender que te caguen como les gusta a uds los RETRAZO
     
  3. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.742
    Me Gusta recibidos:
    19.395
    No el tema es pa que CHUCHA tenemos un ministerio de energía ue no se encarga de estudiar e implementar energías más económicas.

    Y si, la privatización de la energía en Chile es un robo. Un caso claro de arreglines del EEEEESTAAAAADO y los privados. Corporativismo puro.
     
    A ale_pro87 y Ghostyf les gusta esto.
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.742
    Me Gusta recibidos:
    19.395
    Exacto, y tenemos un ministerio, una dirección y quizá cuánta weas más estatales encargadas de la energía que no hacen ni una wea. Así como te gusta a ti.
     
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    todos los recursos basicos son privados. a voh SCW te gusta que el estado no intervenga en nada . ahora criticas porque te saldra mas luz insolito estos RETRAZOS
     
  6. saveme2222

    saveme2222 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    2.319
    Boric se excita con esto
     
    A alvacort le gusta esto.
  7. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    lo primero......tirar mierda a codelco es gratuito, es solo propaganda, la segunda empresa en el mundo en casi todos sus estandares ahora resulta que es insuficiente, cuando ha habido algo en lo que somos primeros en el mundo, revise los numeros.

    cual es fin de una empresa estatal y una privada, le voy a decir lo mismo que le dije a una wea hace años que segun él fue ayudante de Larroulet

    codelco....ganacias + impuestos
    privado.....impuestos.

    dicen que los privados pagaran tantos impuestos que las ganancias de codelco no se van a notar.........pero adivina que pasa en chile, años de empresas que sobreviven con perdidas para divina que.............., el privado administra mejor...para quien........pero paga impuestos..........en chile los grandes casi no pagan.....maldita realidad.

    revise tambien las empresas estatales que son afp tambien algunas que tienen plata invertida en chile, dato ESVAL es de una afp estatal de profesores de canada.

    Friedman.....puta que eres weon, te la comiste completa, de nuevo, revise por usted como en los puntos anteriores, cuando llegaron los chicago boys a chile, cuando tomaron el control de las politicas en chile, cual fue el resultado de esas politicas, que pasó cuando pinochet y sus secuaces los evaluó.

    a ver, la gran gracia de friedman fue decir que lo privado(donde se puede hacer negocio) se puede extender a otras areas de la sociedad, dejando la seguridad y carreteras si mal no recuerdo aun en manos del estado, el resto desregular, volviendo a chile, cual es la """bonanza""" de la concertacion?????, imagine a chile como una fortuna heredada(estamos llenos de cobre, oro, hierro, etc.) donde el inutil de la familia que ha quedado a cargo(la concertacion ha demostrado ser menos inutil que la derecha), simplemente vende lo mas rapido los activos de la fortuna heredada, coloco un negocio...no............hizo alguna manofactura........no......una botilleria por ultimo......no, simplemente estamos a la espera de que se acaben los recusos y transformarnos en haiti.....cuanto sera eso, 20 años????, pero los weones creen que a los empresarios que les chupan el pico los weones se van a quedar en chile....ja.
     
  8. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    731
    Me Gusta recibidos:
    648
    Pero amigo, es obvio que codelco aporta mas, ya que las privadas solo lo hacen a travez de impuesto. Tienes razon que ños servicios estratégicos por lo menos deberian ser parte estatal o con un minimo de participacion dentro del directorio que le logre dar poder de decisión el problema esta en que la mayoria de las veces esas personas no son las idoneas para los cargos por lo que puedes tener las mejores intecion respecto del modelo pero si no tienes las piezas para llevarlo a cabo se te cae a pedazos (mira el sistema de admisión SAE, en el papel era buena idea, pero en la practica se debió primero mejorar la calidad de los colegios antes de igualarlos a mi forma de ver para abajo).

    Respecto de tvn es solo un ejemplo que las cosas no se hacen bien lo diste tu, que hacen diferente las qur tienen mas perdidas a las menos?? Inaginate que hace años dieron un reality de las argandoñas po wn ajajajjajaj.

    Del ultimo parrafo tienes razon y para mi, todo comenzo con la retroescavadora que iva a pasar la bachelet como tu dices el sistema politico, económico y social no puede estar cambiándose xada vez que llega un partido al poder. El mas claro ejemplo es argentina cada vez que llega un presi nuevo cambia el modelo, generando incertidumbre (quien va a invertir en un pais a largo plazo si no sabe las condiciones que tendra en 10 años) noruega tiene un sistema de pension extisoso u es estatal, creado a raiz de la gran riqueza generada anteriormente (muchos dicen que fue suerte) pero ellos supieron administrar la riqueza del pais cosa muy distinta a lo que hacemos en chile (llámese salitre en su momento, cobre ahora y hacia adelante), ahora bien es verdad que la constitución de pinochet tiene que cambiar por lo que tu dices, pero las cosas se hacen en orden, Y es en ese momento donde queda demostrado la ideologia sesgada de los gobiernos por lo menos para mi ese cambio tiene que darse naturalmente como consecuencia de... y no por la fuerza de....

    Decir que codelco es ineficiente en sus recurso es tirar mierda gratuitamente?? Aunque te admito que el pago de impuestos no es una real medida de la eficiencia de una empresa algo de informacion te entrega

    https://www.24horas.cl/factchecking/la-gran-mineria-privada-aporto-al-fisco-10-veces-mas-de-lo-planteado-por-eduardo-artes-5060996#:~:text=El candidato Artés se puso,lo señalado por el candidato.

    Respecto del resto tiraste tantas cosas sin hilar nada que no entendi bien el sentido de todas maneras estubo buena la conversa, de friedman me referia a las formas que existen de gastar las lukitas que no son leyes infalibles pero puta que tienen sentido en estos tiempos
     
    #32 Alonsito_1, 13 May 2022
    Última edición por un moderador: 13 May 2022
  9. Kiske

    Kiske Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    6 Feb 2007
    Mensajes:
    629
    Me Gusta recibidos:
    60
    Para que no hablen webadas me daré la paja de explicarles cómo funciona la tarifa eléctrica a clientes finales

    tarifa = costo generación + costó transmisión + costo distribución + otros costos

    de lo anterior, otros costos debe ser como un 10%, distribución 15%, transmisión 10% y generación 65%. Como se imaginarán si piensan el problema está en la parte de generación, por contratos que se firmaron desde 2015 para atrás por 15-20 años a costos muy altos (fácilmente 4-5 veces más altos comparados a los que se firman hoy en dia) y que estarán presentes mucho rato en el sistema encareciendo las tarifas. Ojo que los primeros parque hippies renovables que se conectaron nos venden su energía al triple del precio de la última licitación del año pasado (esos últimos contratos con precios más bajos empiezan en 2026) por lo que realmente no han ayudado tanto a bajar los precios hasta ahora (hay contratos baratos que entran el 2024 también). La solución más simple que me imagino es que el gobierno se deje de webeqr y le baje el precio a los contratos más antiguos con empresas térmicas (y algunas renovables) que encarecen la tarifa final, ofreciéndole más años de contrato por ejemplo. Trabajo en esto así que les estoy contando como funciona realmente el tema.
     
    A alvacort le gusta esto.
  10. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.742
    Me Gusta recibidos:
    19.395
    Si es más cara la luz es por la misma intervención del estado y los privados. Corporativismo se le llama. Anoté.
     
    A AlakraN30 le gusta esto.
  11. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    Q webiay tanto si tu arbolito dio solo 6000 de "apoyo" al pueblo.... Imagino q tu casa no funciona con electricidad q te alegras tanto....

    Vamos d mal en peor....
     
    A alvacort le gusta esto.
  12. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    Voh aplaudiste esto. Y la otra vez fuiste el primer wn en poner dos medidores inteligentes.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas