Servel rechaza gastos de administración de campañas del PDG y abre nuevo procedimiento sancionatorio

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 20 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Miguel Azar Díaz fue administrador de todas las campañas electorales de 2021 en que el PDG incurrió en gastos. Por la gestión de las campañas del partido en las votaciones presidencial, parlamentaria y de Cores, facturó $24 millones. Aparte, en la rendición de la candidatura de Franco Parisi, donde ofició también de administrador, cobró $1,2 millones. Por estos servicios, Azar facturó el mismo monto total que los miembros del círculo de hierro de Parisi, los llamados Bad Boys: Pedro Gubernatti, Giancarlo Barbagelata y Juan Valenzuela. Cada uno de ellos prestó servicios que se valoraron en $25 millones.

    Al igual que los Bad Boys, Azar no realizó el trabajo para el PDG como persona natural, sino que a través de una empresa que él mismo constituyó solo 23 días antes de que se inscribiera Parisi como candidato y se habilitaran los gastos electorales: Administración Electoral y Gestión SpA. La sociedad fue constituida por Azar el 31 de julio de 2021 junto al empresario Claudio Toledo, quien también opera como productor de eventos a través de la empresa Pubs Discotheques Claudio Alberto Toledo Freitas E.I.R.L. Toledo y Azar comparten las mismas facultades administrativas en la sociedad que poseen en conjunto.

    Tras la revisión de las rendiciones electorales, el Servel objetó precisamente que Azar facturara sus servicios para las campañas del PDG a través de una empresa y no como persona natural, lo que contraviene lo que ordena la ley. Y rechazó tres de las cinco facturas que emitió al partido: la de la campaña presidencial, la de senadores y la de diputados, cada una por $6 millones y que en total restó $18 millones del total de sus pagos. Las dos facturas que emitió al PDG por la campaña a Consejeros Regionales -$4,5 millones y $1,5 millones- todavía no están disponibles en Transparencia del Servicio Electoral.

    En tres resoluciones separadas por campaña y emitidas el 8 de abril pasado -y que recién esta semana estuvieron disponibles en la sección de Transparencia de la web del Servel-, se alude a que la Ley de Límite y Control del Gasto Electoral (Ley 19.884) contempla que “las funciones de Administrador Electoral general solo pueden radicar en una persona natural y no una persona jurídica, razón por la que se desestimará el gasto”.

    En sus rendiciones de campaña para presidente y diputados, el PDG había solicitado reembolso por los servicios de Azar. En la de senadores, en tanto, el servicio sería pagado con el anticipo fiscal que el Estado dispone al inicio de las campañas para que partidos y candidatos financien sus insumos electorales. Sin embargo, en ninguno de los casos el Servel autorizó que las facturas de la empresa de Azar fueran imputadas como gasto y las retiró de la contabilidad de las rendiciones, por lo que no pueden ser financiadas ni con aportes, ni anticipo ni reembolso.

    En las resoluciones respecto de las rendiciones del PDG para las campañas de senadores y presidente, el Servel además señaló que el administrador electoral, Miguel Azar, “proporcionó parcialmente las aclaraciones, antecedentes o correcciones solicitadas”, puntualizando que se determinó “la existencia de inconsistencias u omisiones en la contabilidad electoral”, por lo que “corresponde oficiar a la Unidad de Procedimientos Sancionatorios para la determinación de las responsabilidades que correspondan”.

    Aparte de la empresa de administración, el Servel rechazó otros gastos de campaña del PDG. En la rendición por las elecciones de presidente, figura una boleta de honorarios por $1.129.944 de Yeric Vera Silva, respecto de la cual el Servel señala: “Será rechazado pues no existe claridad en cuanto al servicio prestado”. También cuestionó que no hubieran declarado gastos por donaciones en especies o servicios: “Se comprobó que el Partido de la Gente, en la cuenta de ingresos y gastos electorales de la elección a presidente, no declaró los gastos relativos a los aportes en especies o en servicios efectuados a sus candidaturas, cuestión que podría constituir una infracción a lo establecido a la Ley 19.884”, dice.

    Así, hasta ahora, al PDG le fueron autorizados gastos por $21,5 millones por la campaña presidencial y otros $21,5 millones por la de diputados. En la de senadores, el anticipo fiscal cubrió los gastos.

    CIPER se contactó con el presidente del PDG, Luis Moreno, para saber si apelaron o no a la resolución que rechaza las facturas de gastos. También para saber si Miguel Azar pudiera explicar a este medio lo sucedido. Sin embargo, Moreno declinó hacer comentarios.

    "LUCATÓN": MULTA DE $278 MIL
    El Servicio Electoral también terminó sancionando al Partido de la Gente tras abrir un procedimiento por denuncias que aludían a la realización de colectas y recaudaciones que se depositaron en cuentas bancarias de dirigentes del partido. Aunque se impuso al PDG la sanción mínima, una multa de 5 UTM (la máxima es 75 UTM), equivalente a $$277.685, la indagatoria concluyó que el partido infringió lo dispuesto en el inciso primero del artículo 19 de la Ley 19.884, donde se estipula que todo aporte debe ser recepcionado a través del sistema del Servel. Según se indica en la resolución, la colectividad admitió que por “un error involuntario” se recaudaron fondos de un modo no contemplado por la ley.La norma es explícita en ese punto y señala que todo aporte electoral debe hacerse a las cuentas que el Servel dispone a través de lo que denomina como sistema de Recepción de Aportes del Servicio Electoral. El objetivo es controlar en detalle los montos que entran y salen.

    El procedimiento se centró en los montos que se recaudaron en virtud del llamado que hizo Franco Parisi a través de su cuenta en Twitter, donde pedía que adherentes y militantes hicieran aportes en la cuenta personal del presidente del PDG, Luis Moreno.

    CIPER informó en diciembre de 2021 que el partido, mientras se encontraba en formación, solicitó fondos a través de redes sociales y mediante la realización de una “lucatón”, los que se recepcionaron en cuentas de distintos dirigentes nacionales y regionales. Las rendiciones de esos aportes no eran materia de fiscalización por parte del Servel, dado que todavía el PDG no se constituía como partido. En esa oportunidad, personas que hicieron donaciones reclamaban que no les habían señalado en qué se gastaron sus aportes, que se les pidió dinero para traer a Chile al candidato Parisi, pero que exigían se les devolviera ese dinero considerando que el abanderado se mantuvo en Estados Unidos durante todo el proceso electoral.

    En la investigación del Servel, Miguel Azar prestó declaración en calidad de administrador general del PDG. Según dijo, solo $160 mil fue lo obtenido tras el llamado a aportar fondos para la candidatura de Parisi. Y que $1,7 millones fue lo que dejó una colecta para financiar gastos propios del partido. Habló además de “supuestos” $22 millones recepcionados a través de la campaña “lucatón”, desarrollada a través de un programa online de 12 horas en que se recibieron aportes en vivo.

    En relación a la presunta recaudación de aportes electorales por canales distintos al sistema de Recepción de Aporte del Servicio Electoral, (Azar) señala que dicha situación fue producto de un error involuntario por parte del candidato presidencial del Partido de la Gente”, dice la resolución del Servel, respecto del llamado a aportar que hizo Parisi vía Twitter (en la foto). Y continúa: “A la fecha, de los seis aportes recibidos por un total de $160.000, fueron devueltos la suma de $110.000, los cuales fueron identificados en el sistema bancario. En lo que respecta a las campañas para contribuir a los gastos propios del partido, dichos montos ascendieron a una suma aproximada de $1.771.000 por el ejercicio del mes de septiembre de 2021, y por último, menciona que en relación a la campaña “#Lucaton” y los supuestos veintidós millones de pesos recaudados, dichos dineros no tuvieron por finalidad financiar campañas políticas”, puntualiza el escrito.

    La resolución del organismo electoral, sin embargo, no ahonda en los fondos recaudados en la “lucatón” y tampoco refiere si en la investigación se consideró que el propio presidente del PDG, Luis Moreno, señaló en televisión el 9 de diciembre de 2021 que la recaudación era de $22 millones.

    El Servel dejó pendiente ese punto: “Dicha cifra es plausible dependiendo de la época que se contabilice hacia atrás, estando pendiente una declaración jurada de los ingresos previo a la existencia del partido, estando actualmente en revisión por la Subdirección de Partidos Políticos del Servel”, finaliza.

    Fuente: https://www.ciperchile.cl/2022/05/2...pdg-y-abre-nuevo-procedimiento-sancionatorio/
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.027
    Me Gusta recibidos:
    8.968
    Aquí varios weones esperan que llegue Payasi
     
  3. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.807
    Me Gusta recibidos:
    19.477
    Con lo que gastó el PDG en la campaña, no comprai ni el pan del desayuno de Karina Oliva o pa un almuerzo de la CC en el norte.
     
    A MIGHTY.C, ale_pro87 y Lorea_Wacho les gusta esto.
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Eres esquizofrénico y le crees a kast.....lo encuentro hasta lógico.

    Te crees vivo y le crees a Parisi....jajajajajajjaja.

    Cuanto invirtió Parisi???? Con suerte 100 palos y quiere de vuelta 1700 palos.......estás con la gente????......renuncia a estos dineros o recibe la devolución y dona o realiza acciones de beneficencia política..........ese weon es más falso que las donaciones de Amber Heard....bom bom...ja.
     
    Dubo, vincentsic, xalitro y 3 otros les gusta esto.
  5. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Que quedaría pal resto pa que decir que el culiao salio hasta presidente :ahorcado:
     
    A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  6. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Por eso fue sacada del partido y nadie la apoya.
    En cambio usted sigue apoyando cortuptos.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. parabroen

    parabroen Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    13.973
    Me Gusta recibidos:
    447
    Jajajaja, este payaso su peor karma es el chanta mitómano de Lorenzini.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  8. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.807
    Me Gusta recibidos:
    19.477
    Jackson también está metido con la Oliva, pero ahí está.... De ministro el lindo.
     
  9. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    4.262
    Me Gusta recibidos:
    1.075
    te salio igualito a terkoluchiiiiii ese que le pago por detras la campaña a burrich y se ase el hueon igual que terkoluchik
    [​IMG]
     
    A alvacort le gusta esto.
  10. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Mas risa dan lo seguidores de boric y la ONU
     
    A alvacort, MIGHTY.C y Lorea_Wacho les gusta esto.
  12. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.128
    Me Gusta recibidos:
    5.932
    Este weón de Parisi no era mi candidato... Pero aún pienso que hasta esta costra hubiese sido mejor presidente que el bolsa de caca...
     
    A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas