97% de quienes rechazan nueva Constitución en redes no ha leído el borrador

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 31 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Un estudio del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central (UCEN), titulado “Primer borrador y la Convención Constitucional: su impacto en el Territorio Político Digital” reveló que el 97% de quienes aseguran votarán Rechazo, no ha leído el borrador de la nueva Constitución.

    De acuerdo a lo informado por El Mostrador, medio que dio a conocer los resultados de esta investigación, sólo el 3% apunta a lo escrito por los constituyentes, mientras que el 97% restante sólo se ha enfocado en las polémicas que han protagonizado.

    «La razón de este fenómeno se debe a las controversias en las que se han visto involucrados los y las constituyentes desde el inicio del proceso, por ejemplo, situaciones como la de Rojas Vade contribuyeron a la duda de la calidad de los constituyentes y, por tanto, del escrito», asevera el escrito de la UCEN.

    Tras la publicación del texto, las redes sociales se activaron, con palabras como “Borrador”, “Nueva”, “Constitucional”, “Apruebo” y “Rechazo”, habiendo muy poca diferencia entre estas dos últimas. “Se puede hacer una conjetura sobre cómo será el Plebiscito de septiembre, donde se espera una estrecha diferencia en las urnas«, aseguran los estudiadores.

    Otro punto relevante de este estudio de la Universidad Central, es que el 47% de los internautas no ha manifestado una opción clara de cara al Plebiscito.

    «Por consiguiente, tras el análisis se puede determinar que la Convención está peor valorada que el borrador, debido a las polémicas y controversias en las que se han visto involucrados los y las constituyentes desde el comienzo del proceso. Ahora bien, la conversación sobre la nueva Constitución ha sido amplia antes y después del borrador constitucional», analizan en la UCEN.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacio...itucion-en-redes-no-ha-leido-el-borrador.html
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.746
    Me Gusta recibidos:
    19.389
    Cuántos de los que la quieren cambiar habrán leído a actual de Lagos?
     
  3. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Puro veneno para el pais
     
    MIGHTY.C, Lorea_Wacho, whisky y 2 otros les gusta esto.
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.631
    Me Gusta recibidos:
    5.693
    Opinar sin informarse.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    A veces no es necesario leerla, sino que ver entre los que la escribieron cual es su posición. Así, por ejemplo si los comunistas constituyentes están felices con aprobar la constitución, significaría que estamos frente a una constitución comunista. Claramente no es una constitución de derecha ni de centro ni de centro izquierda (todos estos grupos no se siente representados, solo con algunas cosas) e inclusive gente del partido socialista no se sienten representados en muchas cosas, por lo que uno tendería a pensar que esta constitución no es representativa de todos, para nada, y que al parecer es mas de izquierda de lo que querríamos que fuera. Ojala se pueda llegar a una formula que de rechazarla, se pueda continuar con el proceso para escribir una constitución que si nos represente a todos, ni de izquierda ni derecha, sino que todos o al menos de la mayoría.
     
    ricardop, MIGHTY.C, Lorea_Wacho y 2 otros les gusta esto.
  6. Taekeon

    Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    951
    Me Gusta recibidos:
    534
    [​IMG]


    De Lagos??
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.746
    Me Gusta recibidos:
    19.389
    Así es. Del 2005. O me vas a decir que es de 4 Generales?
     
    ricardop, MIGHTY.C, whisky y otra persona les gusta esto.
  8. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.645
    Me Gusta recibidos:
    6.834
    un estudio hecho en redes sociales tiene la misma credibilidad cuando en el foro hay encuestas similares :cafe:

    aunque a la larga las encuestas son ahí no más, muy pocas son creíbles o las creen cuando les conviene
     
    A Lorea_Wacho, alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  9. Taekeon

    Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    951
    Me Gusta recibidos:
    534

    Veamos... entre los constituyentes democraticamente electos, hay 7 comunistas... nada más. Si bien es cierto que no es posible dar en el gusto a todos, al leer el borrador queda claro que esta es mucho mas representativa que la actual, de hecho... no conozco a nadie que haya dicho que la actual Constitución lo representa, lo que si he escuchado es que la actual sirve, le sirve a militares, empresarios y políticos y creo q nadie mas "representa". Me parece, desde mi punto de vista, que es mucho mas unificadora la nueva constitución, me parece que, sin ser "perfecta" es mucho mas inclusiva y trata de emparejar la cancha en términos de distribución económica y justicia y reconocimiento mucho mejor que la actual. De hecho muchos hablaban de que era mejor "reformar" la actual constitución, pero no cuentan que esta tiene partes irreformables, leyes orgánicas constitucionales que son inamovibles, las amarras que dejó el régimen. Eso no existe en la nueva constitución, de hecho, es mucho mas fácil de perfeccionar la nueva que la actual; sin dejar de mencionar el hecho de que muchas cosas de las q se quejan de la nueva constitución que faltan.. son materia de ley, la constitución solo pone el tronco sobre el que se escribirán las leyes posteriores que nos regirán... hay muchos detalles que afinar, ajustar y mejorar ahi. Ademas, con la nueva constitucion, si no te gusta una ley ... simplemente te organizas en tu territorio con un petitorio con firmas del 5% del padron electoral de tu territorio... y pides que la cambien o que la anulen, si quieres una nueva ley para tu territorio, haces el mismo proceso(de organizacion) y llevas tu ley al congreso de las regiones y pides que la aprueben.... viejo... llevar una ley tuya o de un grupo de ciudadanos al congreso.. es algo imposible con la constitucion actual, pedir que eliminen una ley tambien es imposible actualmente... ese nivel de representatividad y democracia directa... no existe y no ha existido nunca en el pais.... y esa oportunidad no la podemos desperdiciar..... Quieres pedir que se bajen el sueldo los weas del congreso...? se puede wn!! y tienen un periodo no mayor a 3 meses para contestar la solicitud.

    lo unico que les pido... es que lean el borrador, puede no gustarles del todo.. pero es lejos mucho mejor de lo que hay... y es posible mejorarla mucho mas


    Aqui a los unicos que les pica todo lo que ahi está.. es a los wnes q les toca el bolsillo( los politicos que tienen toda el agua acaparada, los que tienen mineras en el norte y pagan una caga de impuesto en Stgo, los que querian permanecer en el congreso a pesar de su lamentable curriculum delictual)... pórque todos los gustitos q se dan, amparados en la actual constitucion... se les acaban con la nueva(y si leen el borrador veran que todos esos cochinos salen cagando).
     
    A Hatuey le gusta esto.
  10. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    Me gusta tu entusiasmo y muchas cosas que dices creo son razonables y estoy alineado con eso. Yo personalmente nose si está nueva constitución responde a eso, lo que creo es que trata de responder a eso pero de una forma a mi parecer incorrecta. Independiente de lo anterior, mucha gente no se leerá la nueva constitución y los que se la lean nose si la puedan entender ya que no todos son abogados o pueden entender los alcances tanto relacionados con el poder político como con la economía. Una buena forma, creo es que si sientes que el partido socialista te representa y los socialistas no están del todo convencidos, eso algo te dice. Los comunistas que siendo 7, pero más la lista del pueblo lo único que quieren es aprobar, algo te dice eso tmbn. Es una forma que te puede ayudar a entender a quienes les beneficia esta constitución y a quienes no o si encuentras que la forma comunista es la que queremos implementar para solucionar los problemas.
     
    A alvacort le gusta esto.
  11. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.541
    Me Gusta recibidos:
    1.267
    La antigua yo diría que el 100% de los q votó Apruebo nunca la leyó. De partida 3/4 de los q conozco, fervorosos fieles del apruebo, ni siquiera saben que con Lagos se reformó. Ni siquiera la estudiaron en el colegio. Mas adelante en la vida, tampoco. Estos son de los mismos q dicen q se los andan cagando en todos lados, y no se han leído nunca ni el código civil, ni el código del trabajo, ni los derechos del consumidor. Y son de los mismos q viven repitiedo q los pacos, PDI y militares son weones tontos e ignorantes, "ellos son los inteligentes". Para el q no vea la ironía, les tengo noticias.... esos textos de más arrriba tienen q conocerlos todos quienes postulan y trabajan en esas áreas. Lo sé de primera fuente ya que postulé a la PDI como OPP.
     
  12. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    La antigua no se ha leído???, la antigua nos rige, por ende se ha vivido y se ha tazado
     
    A Rory B. Bellows y Hatuey les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas