Loncon desmintió a economista de Libertad y Desarrollo por “tratamiento diferenciado” indígena

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by bluescifer, Jun 3, 2022.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Aug 14, 2012
    Messages:
    15,390
    Likes Received:
    5,436
    [​IMG]

    Una candente discusión protagonizaron la constituyente, Elisa Loncon, y la economista de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, en un debate sobre algunos puntos del borrador de la nueva Constitución. La convencional desmintió a Horst con papel en mano, luego de que denunciara “tratamiento diferenciado” en favor de los pueblos indígenas en la nueva Carta Magna.

    Horst planteó que en la nueva Constitución “hay ciertas cosas que son buenas para un sector de la población, pero para otras no”.

    “Por ejemplo, este borrador establece que los pueblos indígenas podrán tener sus propios establecimientos educacionales de acuerdo a su cultura. ¿Por qué la cultura de alguna religión como musulmana, luterana o judía no los pueden tener? Hoy hay un trato diferenciado”, agregó la economista.

    Loncon replicó y dijo que “no hay tratamiento diferenciado. Usted tiene mala comprensión. Ejercer un derecho no es un privilegio y en la casa la gente lo sabe muy bien. Tal vez tú tienes naturalizado que las comunidades indígenas se instalen en vertederos”.

    “No tengo prejuicios” respondió Horst. Mientras que Loncon continúo con su argumento, indicando que “si se hace un camino o un vertedero, es obvio que nos tienen que consultar, ¿usted no lo haría si lo hacen al lado de su casa?”.

    En el mismo debate sobre la instalación de establecimientos educacionales, Loncon con el borrador en mano comentó que “pueden existir los diferentes tipos de libertad de enseñanza. Qué dice aquí, que la Constitución garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla (...) Así como existen los colegios alemanes, nosotros también podemos poner un colegio con nuestras lenguas y eso es”, echando por tierra el argumento de la economista que dijo que las otras culturas no lo podían hacer.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias...iado-para-indigenas-en-la-nueva-constitucion/
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 2, 2016
    Messages:
    16,267
    Likes Received:
    24,297
    No sé si la Sra Loncon sea la indicada para opinar del borrador, pareciera que no lo ha leído mucho.

     
    Albelda and Lorea_Wacho like this.
  3. the__menx

    the__menx Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Sep 2, 2012
    Messages:
    31
    Likes Received:
    68
    este saco wea debe estar excitado con la india de la loncon
     
    Lorea_Wacho and alvacort like this.
  4. algos999

    algos999 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    Apr 3, 2008
    Messages:
    657
    Likes Received:
    392
    Vi ese programa, creo que fue en el 13, y la Loncon, se enredo bastante. Se Pico con los dichos de la otra panelista...
     
    #4 algos999, Jun 4, 2022
    Last edited: Jun 5, 2022
    Albelda and alvacort like this.
  5. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Mar 12, 2010
    Messages:
    5,637
    Likes Received:
    10,591
    A mi no me engañan pequeños.

    Esa Loncon vale callampa y ese video es vil muestra.
    Escaños reservados ya es un trato diferenciado.
     
    Lorea_Wacho and alvacort like this.
  6. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 17, 2022
    Messages:
    3,856
    Likes Received:
    6,946
  7. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 4, 2019
    Messages:
    10,048
    Likes Received:
    15,066
    Vieja culia con raja sabe hablar y viene a desmentir jajajjajajajmas más weona que el que puso la nota
     
    alvacort and Lorea_Wacho like this.
Thread Status:
Not open for further replies.