Fundador de la CAM: “En algún momento vamos a tener que apoderarnos de los colegios”

Discussion in 'Noticias de Chile y el Mundo' started by Centurion_cl, Jun 7, 2022.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Joined:
    Nov 8, 2019
    Messages:
    8,627
    Likes Received:
    8,766
    Fundador de la CAM: “En algún momento vamos a tener que apoderarnos de los colegios”
    [​IMG]


    José Huenchunao, exlíder del movimiento mapuche, habló de la marginación que ha sufrido el pueblo indígena y se mostró escéptico de los derechos que consagraría la nueva Constitución.

    El fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y uno de los exlíderes del grupo mapuche, José Huenchunao, se refirió al conflicto que se ha intensificado en los últimos meses en la zona y defendió la lucha armada que se sigue dando en las regiones de La Araucanía y el Biobío.

    Huenchunao reconoció, en conversación con el medio Sala de Prensa, que aún mantiene contacto ocasional con el actual líder del movimiento, Héctor Llaitul, y habló de la lucha que mantienen los grupos más radicales en la zona.

    “Ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad”, aseguró.

    “El problema de fondo es que a nosotros se nos negó, en algún tiempo, ser mapuche; en todos los espacios, incluso en los colegios. Los colegios son los espacios de mayor enajenación, culturización se ha generado hacia nuestra gente. Nosotros, seguramente, en algún momento, vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo. Y nosotros decir que es lo que se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”, añadió.

    Tráfico de drogas
    El fundador de la CAM reconoció logros del pueblo mapuche en los últimos 20 años y reconoció también la internación de drogas en el territorio como un tema que le preocupa. Además, descartó que exista robo de madera por parte de las comunidades.

    “Me preocupa el tema de las drogas. Eso existe acá, tampoco se puede esconder. Nosotros hemos avanzado en el tema de conquistar algunos espacios territoriales y hay zonas que están semicontroladas por nosotros, como pueblo, pero como en toda sociedad tenemos a gente que actúa por sus intereses no más, no les interesa la reconstrucción del pueblo mapuche”, explicó.

    “Eso existe y nosotros no estamos de acuerdo con eso. No tiene que ver la lucha del pueblo mapuche con las drogas. Nosotros estamos con la idea de ordenar esto, de combatir el narcotráfico. No es tan grave porque no hay carteles de narco, pero sí hay gente que consume droga e intentan ingresar droga al territorio”, siguió.

    “El robo de madera es un tema aparte. A mí no me pueden decir que nosotros estamos robando madera (…) La madera que las empresas acusan es madera que está dentro de los territorios, de las comunidades que recuperaron sus tierras”, agregó.

    Nueva Constitución
    Respecto al trabajo de la Convención Constitucional y el borrador de nueva Constitución que será presentado en las próximas semanas, Huenchunao se mostró escéptico, pese a que incluso algunos grupos de derecha han calificado el nuevo texto como “indigenista”.

    “Yo desconfío porque miremos a los vecinos; miremos a Ecuador, a Colombia, Bolivia, incluso lo que le pasó a Evo Morales que tuvo que salir arrancando como Presidente indígena con una Constitución tipo a la que Chile está intentando plantear”, opinó.

    “Si el pueblo, la gente no cambia, el país no va a cambiar con la Constitución (…) Siempre ha habido leyes medioambientales, pero siempre se han dañado territorios cuando el interés económico es superior a los intereses de las comunidad. Entonces, ¿por qué voy a creer yo que porque va a haber una nueva Constitución, porque se declara plurinacional, esto va a cambiar?”, complementó.

    https://www.t13.cl/noticia/politica...tener-apoderarnos-colegios-mapuche-06-06-2022
     
  2. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Dec 8, 2010
    Messages:
    3,674
    Likes Received:
    5,558
    Hermoso...
     
    Lorea_Wacho likes this.
  3. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 2, 2016
    Messages:
    16,345
    Likes Received:
    24,366
    Pa que si ya tienen a los profesores.
     
    Shooterzorron and alvarojam like this.
  4. ap85

    ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

    Joined:
    May 16, 2009
    Messages:
    113,243
    Likes Received:
    7,460
    igual algunos grupos han quemado colegios (qué culpa tienen los niños?)

    en esas puras weas le encontré razón :cafe:
     
  5. Vadero

    Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Dec 15, 2007
    Messages:
    989
    Likes Received:
    1,043
    Detrás de todos esos nefastos individuos están los comunistas que quieren apoderarse del país.
     
    ale_pro87, alvacort and Shooterzorron like this.
  6. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jul 25, 2010
    Messages:
    25,460
    Likes Received:
    5,977
    Este qliao se veria mejor con un balazo en la frente!!!!.........
     
  7. cstnd92

    cstnd92 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Jul 11, 2018
    Messages:
    749
    Likes Received:
    1,838
    deberian exterminar a todas esas mierdas ...
     
    ale_pro87, alvacort and Shooterzorron like this.
  8. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Aug 7, 2008
    Messages:
    2,120
    Likes Received:
    1,675
    y "sera hernoso" decia un saco weas por ahi.
    Napalm a estos qlos y de una se acaba la wea.
    Ya quiero ver cuando agarren una escuela, como van a saltar las maracas qlas a defenderlos.
     
  9. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Apr 2, 2007
    Messages:
    1,941
    Likes Received:
    1,998
    Y el otro weon comprándole tierras
    Vanagloriandolos por el mundo, su pobre lucha.
     
    ale_pro87, alvacort and Shooterzorron like this.
  10. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 4, 2019
    Messages:
    10,065
    Likes Received:
    15,097
    Que alguien se apiade del pais y envié un cargamento de agua ardiente con cianuro para el sur.....
     
    ale_pro87, alvacort and Shooterzorron like this.
  11. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 28, 2009
    Messages:
    11,206
    Likes Received:
    4,863
    Fachitos, les traigo aji...

    Dejo esto para que hagan un tema

     
  12. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Apr 14, 2016
    Messages:
    793
    Likes Received:
    841
    Mish otra sandía ......
     
    Shooterzorron likes this.
Thread Status:
Not open for further replies.