En caso que gane el Rechazo: RN y Evópoli proponen nuevo proceso

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 13 Jun 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    [​IMG]

    Un nuevo proceso para «garantizar el cambio constitucional» fue la propuesta que dirigentes de Chile Vamos anunciaron este lunes como alternativa en caso que gane la opción Rechazo en el Plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

    El anuncio de los partidos de oposición se da luego de una semana marcada por la presentación de un proyecto de ley por parte de senadores de la Democracia Cristiana (DC) para disminuir el quórum de aprobación para modificaciones constitucionales a 4/7, con el fin de facilitar reformas en caso que la ciudadanía no apruebe la propuesta de Carta Fundamental de la Convención Constitucional.

    En ese contexto, el presidente de RN, Francisco Chahuán, sostuvo al diario La Segunda que «recojo las declaraciones de Ximena Rincón (senadora DC impulsora del proyecto) en el sentido que hay que generar una solución institucional en caso que gane el Rechazo«.

    En esa línea, el senador de oposición anunció que «vamos a presentar un proyecto de ley para viabilizar y garantizar el cambio constitucional que aspira la mayoría de los chilenos».

    En cuanto a los detalle de esta iniciativa, Chahuán indicó que «la ciudadanía definirá la mejor opción y tiene que ser en plazo acotados. Y al final del proceso debiera hacer un Plebiscito de Salida«.

    Posturas de Evópoli y la UDI
    Desde los otros partidos de Chile Vamos la idea de abrir un nuevo proceso en caso que no gane el Apruebo también ha generado apoyo, aunque con matices.

    La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, en la misma línea que Chahuán, dijo que «más que nosotros definir el mecanismo, debemos viabilizar el cambio para que la ciudadanía defina el camino, o sea, que sea la ciudadanía la que abra la puerta. Pienso que hay que hacer una consulta vinculante«.

    «Ha sido la ciudadanía la protagonista del proceso constituyente, la que nos llevó al acuerdo del 15 de noviembre del 2019 y posteriormente votó en un 80% por el Apruebo», agregó Poblete.

    Respecto a la posición de la UDI, si bien sus dirigentes no se han manifestado a favor de una consulta ciudadana, sí han expresado su apoyo a abrir mecanismos para que continúe el proceso constituyente, en caso de que gane el Rechazo.

    El presidente del partido gremialista, Javier Macaya, la semana pasada declaró a través de redes sociales que «darle a Chile una nueva oportunidad para una buena Constitución emana de la sociedad civil y del mandato del Plebiscito de entrada». Esto en respuesta al Presidente Gabriel Boric, quien ante la iniciativa de los senadores DC dijo que «no le digan a la gente que acá hay terceras vías».

    «¡No necesita permiso del gobierno! Y aunque no sea su opción, tienen la oportunidad de demostrar liderazgo como conductores si una mayoría dice Rechazo«, agregó Macaya.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacio...nen-nuevo-proceso-via-consulta-ciudadana.html
     
  2. ap85

    ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.238
    Me Gusta recibidos:
    7.454
    otro proceso constituyente? no, gracias. Capaz que hasta postulen los que estuvieron en la CC. Si gana el apruebo, será no más, el como se implemente es otro tema; si gana el rechazo, mala cuea, aunque a algunos sectores no le guste :cafe:
     
    A hellcat_cl, ale_pro87 y whisky les gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.206
    Me Gusta recibidos:
    4.863
    Rechazo a estas mierdas
     
    A zektroso le gusta esto.
  4. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    30.772
    Me Gusta recibidos:
    2.736
    Si gana apruebo, apruebo, si gana el rechazo, rechazo, y punto final, que andarle rebuscándole alternativas a la wea, esto solo demuestra que los que financian y dan propaganda al apruebo andan con el culito a dos manos, y mas encima se dicen ser gente democrática l@s weoncit@s :cafe:
     
    A Bassmann, ale_pro87 y whisky les gusta esto.
  5. julio astorga

    julio astorga Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ojalá fuera tan simple la cosa, pero no es así, si gana el la opción rechazo a esta nueva constitución creada por gente que ni siquiera se sienten representados por Chile, gente que apenas tenía estudios básicos, gente que nunca pensó en el bienestar para todos los chilenos, solo de privilegiar a algunos, en especial a mapuches y inmigrantes ilegales, solo leanla, y si gana la opción de la nueva constitución, Chile cambiará totalmente todo lo que conocemos de el, desaparecerá, porque se redundará, chile se dividirá en diferentes naciones dentro de una, los mapuches serán dueños y señores de toda la Araucanía incluyendo otras regiones, se cerrarán todos los yacimientos mineros del norte y del sur, pasarán a manos de los pueblos originarios, se eliminará la institución de carabineros, y se reformaran las fuerzas armadas, se cambiara la bandera y escudo nacional, chile será un país como lo es la empobrecida bolivia, un país prurinacional, se eliminará la ley del derecho de propiedad, osea el estado podrá disponer de todos los bienes de cualquier chileno, expropiarlo y pagar lo que quiera y cuando quiera, si todo eso les parece justo, la opción la tienen ustedes...
     
    A OXXY73 y ale_pro87 les gusta esto.
  6. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    7.760
    Me Gusta recibidos:
    7.048
    Wekopoli y rn son returbios, la wea se rechaza y punto.
     
    A dansleeper, Nahimic89 y Bassmann les gusta esto.
  7. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.401
    Me Gusta recibidos:
    5.829
    Si claro.
     
  8. zektroso

    zektroso Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    674
    Estos wns en los ultimos años han demostrado ser unos miserables, nefastos, criminales y delincuentes que aferran sus garras en el modelo que les llena tanto los bolsillos. ¿De cuando la derecha se ha preocupado por las personas en realidad? Pero hay weones que los siguen y les chupan el pico a todo el momiaje, teniendo la evidencia empírica en sus narices de lo miserable que es ese sector. Pero el fanatismo es mas fuerte que la logica y el sentido común y por utlimo esta que gana el rechazo jajajajajjaajjajaja
     
    A dansleeper le gusta esto.
  9. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.608
    Me Gusta recibidos:
    6.919
    Impresentables estos nefastos de la llamada "derecha". Son terribles cobardes asquerosos.

    Chahuan es insoportable, mejor que se aliste al partido socialista o frente amplio. Cagón
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  10. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.202
    Me Gusta recibidos:
    2.230
    No. Si llega a ganar el rechazo (cosa que no creo) solo queda reformar, no estamos en condiciones para volver a derrochar dinero que no tenemos en otro proceso constituyente.

    Si gana el apruebo con poco margen, preparémonos para la profundización de esta guerra civil.
     
  11. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    1.167
    el retrazo todavia piensa que van a ganar xdddd
     
    A dansleeper le gusta esto.
  12. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.428
    Me Gusta recibidos:
    4.972
    Osea si quieren nueva constitución. Pero a la pinta de ellos. ...con mayo...

    "Guerra Civil", nuevo slogan facho.

    ¿Por que habría una guerra civil por una votación democrática?
     
    #12 Rory B. Bellows, 14 Jun 2022
    Última edición por un moderador: 14 Jun 2022
    A manases y dansleeper les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas