Directorios de empresas públicas: el atractivo refugio que cobija a una veintena de bacheletistas

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 21 Jun 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.635
    Me Gusta recibidos:
    7.443
    Directorios de empresas públicas: el atractivo refugio que cobija a una veintena de bacheletistas
    Ex autoridades que trabajaron en los gobiernos de Bachelet fueron designadas en empresas estratégicas como Codelco, Metro, Banco Estado, ENAP, Polla y EFE. Los ex ministros Máximo Pacheco, Andrés Rebolledo y la ex subsecretaria Macarena Carvallo lideran el grupo. También hay un ex boletero de la empresa AyN. Los sueldos llegan hasta los $7,4 millones.
    [​IMG]


    Los directorios de las empresas públicas se han convertido en un atractivo refugio para muchas figuras del bacheletismo y la ex Concertación que quedaron fuera del primer anillo de poder del gobierno del Presidente Boric.

    La coalición gobernante, Apruebo Dignidad, dominada por el Partido Comunista y los partidos del Frente Amplio, ha copado todos los cargos de gobierno más visibles; como ministerios, subsecretarías, embajadas, servicios, gobernaciones regionales y provinciales y seremis.

    Pero hay otros cargos menos visibles, como los directorios de más de una decena de empresas estatales; cuyas autoridades las nombra el Mandatario y son muy bien remunerados. Son casi una veintena las figuras que fueron parte de los gobiernos de la ex Concertación que hoy ocupan alguno de esos cargos.

    La noche de los cuchillos largos
    Con el desembarco de la ex Concertación en puestos clave se da por superada la fatal noche del 19 de mayo de 2021; cuando los dirigentes del Partido Socialista y el PPD intentaron inscribir primarias legales para las presidenciales como una sola coalición junto al Partido Comunista y el Frente Amplio.

    El rechazo del PC y el FA impidió ese acuerdo, lo que generó duras críticas al entonces candidato Gabriel Boric, en especial desde el mundo socialista.

    Esa noche, la entonces candidata Paula Narváez dijo: «Ellos se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para Chile, porque se necesita seriedad, se necesita honrar la palabra, ser transparente”.

    Un conciliador candidato Boric respondió entonces que «con el socialismo histórico nos vamos a volver a encontrar. Por lo tanto, uno nunca debe dinamitar puentes que va a tener que volver a cruzar”.

    Palabras que fueron un presagio, ya que por ese “puente” ingresaron a su gabinete los militantes socialistas Maya Fernández (Defensa), Mario Marcel (Hacienda) y Carlos Montes (Vivienda y Urbanismo). También la propia Narváez tuvo su paso dorado por ese puente, al ser nombrada embajadora de Chile ante la ONU.

    Las empresas donde aterrizó el bacheletismo
    Son casi 20 las ex autoridades y fieles colaboradores de la ex Presidenta Michelle Bachelet quienes no quedaron en la primera línea del gobierno; pero el Presidente Gabriel Boric los «premió» con millonarios directorios.

    [​IMG]
    Este selecto y muchas veces desconocido grupo, lo integran antiguos ministros, subsecretarios, superintendentes, asesores y antiguos directores de los gobiernos de la ex Mandataria.

    El bacheletismo ha aterrizado, principalmente, en empresas estratégicas como Codelco, Metro, Banco Estado, ENAP, Polla y EFE.

    Los sueldos de los directorios
    Las empresas del Estado tienen diferentes montos para pagar a sus directores.

    Banco Estado paga $5,7 millones al mes; ENAP $1,5 millones, pero si integra un comité se le agregan otros $550 mil. Al presidente del directorio le pagan $3 millones.

    En Codelco los sueldos varían entre $3,7 millones y $7,4 millones mensuales para el presidente.

    El regreso de los ex ministros de Bachelet: Pacheco y Rebolledo
    Máximo Pacheco es quizás el rostro más conocido de todos los directores de empresas designados por Boric.

    [​IMG]
    Histórico socialista, tiene una larga trayectoria como concertacionista y hombre cercano a los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

    En el segundo mandato de Bachelet, Pacheco fue nombrado ministro de Energía, y se convirtió en una de las principales figuras políticas. Dejó la cartera para aventurarse en una candidatura presencial que no prosperó.

    En su lugar llegó como ministro de Energía Andrés Rebolledo, otro bacheletista muy cercano a Sebastián Dávalos, de quien fue su primer jefe en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

    En este gobierno, Boric designó a Pacheco como presidente de Codelco, empresa que vive un momento complejo por el anuncio de cierre de la fundición de Ventanas.

    Andrés Rebolledo, en tanto, fue nombrado director en ENAP, empresa dedicada a la explotación, producción, refinación y comercialización de petróleo y sus derivados. Administrativamente depende del Ministerio de Energía, que antes dirigió Rebolledo.

    Macarena Carvallo, la “veterana” de los gobiernos de Lagos, Bachelet I y II y Boric
    Otra figura política con un pasado ligado a la ex Concertación y a Bachelet es la polifacética Macarena Carvallo Silva, presidenta del directorio de Polla Chilena de Beneficencia S.A.; quien ha sabido mantenerse vigente con cargos relevantes en cuatro gobiernos.

    [​IMG]
    Macarena Carvallo
    Militante en el Partido Radical Unido (PSDR–DR), durante el gobierno de Ricardo Lagos fue subsecretaria de Deportes y de Previsión Social, y gobernadora de la provincia Cordillera en la Región Metropolitana.

    En el primer gobierno de Bachelet asesoró a ENAP Magallanes, y durante su segundo gobierno fue presidenta de la Empresa Portuaria de Antofagasta.

    Además, en Polla S.A. Boric nombró de vicepresidente a Patricio Aguilera Poblete, hombre del PPD que trabajó con Eduardo Bitrán en el Ministerio de Obras Públicas en el primer gobierno de Bachelet. En la segunda administración de la socialista fue director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

    Metro en manos bacheletistas
    El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, es otro bacheletista inserto en la administración de Boric. Muñoz fue gerente de gestión de infraestructura de EFE en el primer gobierno de la Mandataria; y en el segundo estuvo a cargo del sistema de transporte público metropolitano.

    La vicepresidenta de Metro, Marcela Munizaga, también fue directora de la empresa al final del segundo gobierno de la Mandataria, entre enero y abril de 2018. Ella tiene un perfil más técnico, ya que es directora de investigación de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile.

    Banco Estado, bastión del PS
    Tradicionalmente, el banco estatal ha sido uno de los “botines” más atractivos de los directorios.

    [​IMG]
    Jessica Lopez Saffie
    La presidenta esta vez es Jéssica López Saffie, cercana al PS y que fue nombrada por Bachelet en 2014 como gerenta general. En el partido señalan que es cercana al senador Álvaro Elizalde.

    Como se señalaba en párrafos anteriores, Boric también le hizo guiños a la ex candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez.

    A ella la mandó de embajadora de Chile ante la ONU, en Nueva York; y a su ex jefe programático, Daniel Hojman, lo designó vicepresidente de BancoEstado.

    Tamara Agnic, otra directora, fue superintendente de pensiones de Bachelet entre 2014 y 2016.

    En Banco Estado hubo un nombramiento fallido por conflicto de interés, luego de que Boric designara directora a Jeannette von Wolfersdorff. Sin embargo, ella no pudo asumir porque su cónyuge y empresario, Christoph Schiess, estaba en una sociedad que había pedido un crédito al banco estatal.

    El director de EFE que boleteó para Martelli
    El actual presidente de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) es el socialista Eric Martín González, que anteriormente fue coordinador de Concesiones del MOP (2014-2015) con Bachelet. Luego, en 2017 recaló en el directorio de Transporte Público Metropolitano.

    Fidel Miranda Bravo es otro director de EFE nominado por el actual gobierno. En el pasado estuvo formalizado por delitos tributarios entre 2012 y 2013 durante la campaña de Bachelet. ¿El motivo? Recibió $42 millones de AyN, la empresa del operador político Giorgio Martelli con la que se habría financiado la precampaña de la segunda candidatura de Michelle Bachelet.

    Miranda también laboró en el directorio de ENAP y la Subsecretaría de Hacienda en ese gobierno.

    A ellos se suman un puñado de otro ex funcionarios de gobiernos concertacionistas que trabajan en directorios de estas y otras empresas.

    https://ellibero.cl/actualidad/dire...o-que-cobija-a-una-veintena-de-bacheletistas/
     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.933
    El legado de bachelet
     
  3. Maria Gräfin von Maltzan

    Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    11 Jun 2022
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    53
    eso siempre ha sido asi , no dejemos que cambien toda esta maravilla los SURDOHHH para que todo esto siga tal cual RECHAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
    A dansleeper le gusta esto.
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.631
    Me Gusta recibidos:
    5.687
    Eso es de todos los gobiernos, cómo cargarle la mata a chatito y su ministro de economía se fue a Cencosud. Se van del Estado a lo privado.
     
    A dansleeper le gusta esto.
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Boric lo va a cambiar todo mi amor , Todo!!!!!!
     
    A Lorea_Wacho, algos999 y egolein les gusta esto.
  6. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.992
    Me Gusta recibidos:
    3.916
    :lol:
     
  7. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Si quiere seguir igual, rechaze.

    Si quiere cambios, apruebe.

    Pero no reclame por weas que no quieres cambiar.

    Por eso apruebo.
     
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Esta es como quinta vez que te emplazo, en todas te has quedado callado.....voy de nuevo....

    Me puedes decir en qué norma del borrador se establece un cambio sobre este punto?

    Es más me puedes decir en qué norma de la actual Constitución se obliga a nombrar en cargos importantes a funcionarios con criterios de amiguismos y cuoteos políticos?
     
    A ricardop y Lorea_Wacho les gusta esto.
  9. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    859
    Si lo hace un gobierno de derecha es inmoral ,barbárico ,ilegal etc ,etc,etc, ....si lo hace un gobierno socialista o de izquierda...es lo justo necesitamos gente preparada , necesitamos gente de confianza , etc etc etc ....caras de raja como los justifican . Como les gusta la del burro
     
    A MIGHTY.C y egolein les gusta esto.
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    No se obliga, tampoco es ilegal, por lo que lo permite.

    Y eso es pesimo, pero peor es creer que solo es la izquierda quien hace eso, cuando tienes al propio kast,udi,rn, y bueno..todos que o son parte de una empresa o del directorio.

    Pero tranqui, sigamos sin cambiar nada que aso mejora todo ,con magia...

    https://www.elciudadano.com/actuali...cion-sobre-corrupcion-y-abuso-de-poder/05/30/

    Lee

    https://www.theclinic.cl/2022/05/09/borrador-nueva-constitucion-criminales-corruptos-cargos-publico/

    https://lavozdelosquesobran.cl/port...cion-en-la-administracion-del-estado/22042022
     
    #10 dansleeper, 21 Jun 2022
    Última edición: 21 Jun 2022
  11. saveme2222

    saveme2222 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    2.319
    Banco estado es un ejemplo como diría alguién que termina en sleeper
     
    A ricardop le gusta esto.
  12. algos999

    algos999 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Abr 2008
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    320
    jajajajja! Por lo que se viene esto de los directorios, organismos e institucionalidad nueva solo va a permitir el ingreso de la nueva generacion de personajillos a servirse del Estado.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas