Nueve analistas le ponen nota a los primeros 100 días del gobierno de Boric

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 20 Jun 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    La firma del Acuerdo de Escazú, los tropiezos de la ministra de Interior, el incremento del sueldo mínimo, el fracaso del Estado de Excepción «acotado», la Cuenta Pública, la inflación, los viajes a Canadá y Estados Unidos. Todo esto sin contar que, en paralelo, el proceso constituyente avanza en su etapa final.

    Ciertamente, los primeros 100 días del gobierno de Gabriel Boric han estado bastante agitados. No son pocos los episodios que permiten darse una idea de qué se puede esperar para el resto de su gestión.

    El Desconcierto contactó a nueve analistas para ponerle nota al Presidente y su primer trimestre al mando del país. Un pequeño adelanto: ninguno lo reprobó.

    Jacqueline Saintard Vera, economista y exsubsecretaria de Minería
    NOTA: 5,0

    Le pondría una nota 5,0, que es positiva, tiene todavía esperanzas porque estamos recién en los 100 días. En general, creo que es un gobierno que se está instalando, que pretende hacer muchos cambios. Espero que logren iniciar las transformaciones.

    En el aspecto económico, frente a las deficiencias de la inflación, que es el problema más agudo que se enfrenta y que es primera responsabilidad del Banco Central, el gobierno ha tomado medidas razonables por las alzas alimentarias, de combustibles y energía, principalmente.

    Los temas de seguridad son un punto que todavía está muy débil, y que es absolutamente necesario abordar más proactiva y asertivamente.

    El desafío de la Convención Constitucional es algo inminente que se debe abordar. Sin embargo, creo que hay medidas concretas que sí se pueden tomar sin necesidad de esperar conocer el texto final. Estoy llena de esperanzas todavía.

    Kenneth Búnker, cientista político y director de TresQuintos.cl
    NOTA: 4,0

    Pasa con lo justo. No más, ni menos. Si es posible le pondría un 3,95. Creo que ha cometido demasiados errores no forzados y me parece que el diseño inicial no estuvo bien pensando en un principio. Este es un gobierno que ha tenido muchos problemas de instalación.

    Una parte importante de la desaprobación del Presidente es debido a Izkia Siches, y no a Boric. Entiendo que no la quieran sacar, pero eso no arregla el problema. Hay demasiados problemas que muestran el lado más bien amateur de este gobierno. Esto se nota por la aprobación presidencial, que es demasiado baja para ser tan temprano en el período.

    Aún así, pienso que hay potencial para seguir adelante y se puede hacer mucho más. Pero el gobierno también tiene que aprender las lecciones, tiene que darse cuenta de lo que la gente está pidiendo y tiene que lidiar con los costos de su propia trayectoria, de lo que prometió y de lo que fue cuando fue oposición.

    Hay más puntos bajos que altos, pero Camila Vallejo me parece que lo ha hecho fantástico. Dentro de todas las personas que están en el gobierno, ha logrado destacar. Giorgio Jackson creo que está un poco en la media. Izkia Siches es muy baja, arrastra a los demás y funciona como un ancla. Mario Marcel está haciendo lo que puede y lo está haciendo muy bien.

    [​IMG]
    Izkia Siches, uno de los puntos más débiles del gobierno, según los analistas. Foto: Agencia UNO

    Susana Riquelme Parra, Magíster en Política y Gobierno U. de Concepción
    NOTA: Logrado

    Yo pondría «Logrado». Tengo una buena impresión del gobierno, creo que lo ha hecho bien.

    Considero relevante destacar los logros de un gobierno que se posiciona con liderazgos que se encuentran a tono con las discusiones históricas que el país se encuentra viviendo, y que ha estado a la altura de los desafíos de agendas que estaban esperando tener un posicionamiento público de relevancia.

    Por ejemplo, la transversalidad del enfoque de género en el quehacer del gobierno, la posición estratégica que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha tenido, el posicionamiento de una agenda de cuidados y corresponsabilidad social a nivel nacional e internacional, y mantener su definición como gobierno feminista.

    Destaco su discurso en favor de recomponer las confianzas y trabajar en torno a ello como una manera de abordar e intentar resolver problemas complejos y estructurales de larga data, así como el respeto y reconocimiento por las diversidades sociales, culturales y políticas del país.

    Junto a ello, el posicionamiento internacional de Chile, con una voz centrada en el fortalecimiento de la democracia y en los derechos humanos, relevando la articulación y cooperación latinoamericana.

    Luis Thielemann Hernández, doctor en Historia de la U. de Chile
    NOTA: 5,0

    Soy profesor y sé bien que una nota no vale por sí misma, sino en cómo la usarás: ¿Para conseguir trabajo, para competir por una beca o para pasar el ramo? A veces un 4 basta, en otras solo un 7 sirve.

    Estamos en un momento muy complejo para evaluar al gobierno, se le exige demasiado de diversos lados. Se mezcla: 1) una sociedad particularmente ansiosa, debido a los tiempos oscuros llenos de incertidumbre que nos tocan y otra serie de problemas de salud mental; 2) que hay una derecha muy radicalizada y con, muy comprensibles, ánimos de revancha; 3) que los grandes medios de prensa están en general en una postura opositora al gobierno.

    Hoy esa ansiedad se ha calmado un poco, la ofensiva radical de la derecha se ha detenido o empantanado, y algunos aciertos del gobierno lo hacen ver mejor. Pero así y todo, se haga el balance que se haga, la gran prueba estratégica del gobierno de Boric, de la alianza del FA, el PC, el PS y de toda la izquierda existente en Chile, será el plebiscito de septiembre y si se logra aprobar la nueva Constitución.

    Isabel Castillo Carniglia, doctora en Ciencia Política de la U. Alberto Hurtado
    NOTA: 5,8

    En líneas gruesas, el gobierno ha andado bien en términos de las políticas que ha buscado impulsar. Obviamente no hemos visto mucho en estos 100 días, pero yo personalmente creo que está bien que se tomen el tiempo en las reformas importantes, como pensiones y la tributaria.

    Los principales errores, o las deficiencias de por qué no es un 7, son: lo que pasó la primera semana con la visita de Izkia Siches a Temucuicui. Creo que no fue lo suficientemente planificada, y eso ha tenido repercusiones en su figura. También ha habido muchas cuñas malas y problemas de instalación.

    Además, ha habido varios cargos —sobre todo a nivel de seremis— que han tenido que renunciar y reemplazar, que se demoraron mucho en llenar y que da cuenta de la falta de cuadros propios de una coalición que es nueva.

    Otra debilidad, o un área que ha andado más o menos, es en salud. En particular el manejo de la pandemia. Hoy día esto de adelantar las vacaciones, no voy a decir si es buena o mala medida, pero evidentemente no tiene que ver solo con COVID-19.

    Tomás Duval Varas, analista político y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Autónoma
    NOTA: 4,5

    Ha tenido una lenta instalación, por lo tanto, le ha costado conformar los cuadros necesarios para poder gobernar. Lo segundo es que ha tenido un problema con la agenda política. Ha reaccionado más que impulsar una agenda propia. Eso tiene dos bajadas, en el tema de la seguridad y en la inflación.

    El gobierno no funciona como un todo coordinado coherente, sino que más bien hay que destacar figuras dentro de él. Hubo contradicciones entre ministros, discusiones públicas, ministros mal evaluados, y algunos que aún no tienen siquiera una agenda.

    Entonces, uno siendo benevolente, dice «aprueba raspando». Pero igual hay ministros que han tenido relevancia, como Camila Vallejo, Mario Marcel y Giorgio Jackson. Ahí hay un triunvirato que está apoyando fuertemente al gobierno.

    [​IMG]
    Camila Vallejo y Mario Marcel, dos de los puntos fuertes del gobierno. Foto: Agencia UNO

    Daniela Campos Letelier, periodista Magíster en Ciencia Política de la U. de Chile
    NOTA: 5,0

    Le pongo nota azul, pero sin duda tiene que seguir esforzándose. Para eso le falta harto y bastante trabajo.

    Hay una dicotomía entre la figura del Presidente Gabriel Boric y su administración. Esto lo podemos ver en la Cuenta Pública: él, por sí solo, puede tener una nota más alta e incluso puede subir en las encuestas. Las personas tienden a encontrar un vínculo con él, pero ese vínculo que genera es dicotómico, porque no se traspasa a la administración completa.

    Me parece que ha cometido errores que debería ir saldando. Por ejemplo, no entiendo por qué todavía el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está en su puesto. El Presidente Gabriel Boric debió sacarlo cuando mataron a la periodista Francisca Sandoval en la marcha del 1º de mayo en Meiggs. Mantenerlo hace más ruido que dejarlo.

    Destaco la gira que tuvo ahora en Canadá y Estados Unidos. Se vio un buen Presidente, su estatura, su oratoria, su espontaneidad, su juventud. Pero también hubo un error que no debiera suceder: cuando repasa la ausencia de Estados Unidos en el foro, y John Kerry estaba sentado al lado. Me pareció que fue un error importante.

    Lo ha hecho bien, a secas. Sin duda tiene la potencialidad y el talento para llegar al 7, pero para eso tiene que trabajar en unir a su conglomerado.

    Mauricio Morales Quiroga, doctor en Ciencia Política y profesor de la U. de Talca
    NOTA: 4,0

    Pasa raspando. Ha enfrentado con propuestas la crisis económica, pero en términos de orden público la situación es crítica.

    Pamela Figueroa Rubio, politóloga y académica Universidad de Santiago
    NOTA: 5,0

    Yo creo que hay tres cosas positivas que ha hecho el gobierno que es importante destacar: la aprobación del sueldo mínimo, la participación internacional y el reconocimiento de Chile en el tema climático. Son avances bien relevantes en la agenda del gobierno.

    Sin embargo, la mayor dificultad ha sido mostrar a la ciudadanía precisamente estos avances que ha tenido. Hay problemas con la desaprobación ciudadana.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/repor...-primeros-100-dias-del-gobierno-de-boric.html
     
  2. nacho 2019

    nacho 2019 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    21 Mar 2019
    Mensajes:
    635
    Me Gusta recibidos:
    1.624
    Sería bonito que lo evalúen personas más objetivas por ej los profesores que lo evaluaron en sus exámenes de grado que reprobó 2 veces y no gente o analistas políticos que hacen relaciones públicas
     
  3. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.990
    Me Gusta recibidos:
    3.915
    .-el avión con los inmigrantes que vió la ministra, UN BOCHORNO.
    .-supuestas torturas en un hospital siquiátrico, ESCÁNDALO.
    .-un ministro que nos promete que los patos malos van a entregar sus armas de forma voluntaria, IMPOSIBLE DE CREER.
    .-ventanas, quintero. ahí va otro caso que huele mal, pero muy mal.

    ¿dónde está lo bueno del gobierno? en el signo político, no hay otra.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas