"Es un fracaso": Los motivos que llevaron a "Amarillos por Chile" a llamar a votar Rechazo

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 26 Jun 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.290
    "Es un fracaso": Los motivos que llevaron a "Amarillos por Chile" a llamar a votar Rechazo en el Plebiscito
    La agrupación enumeró seis aspectos de especial preocupación -a ojos de sus miembros- contenidos en el borrador de la nueva Constitución.


    [​IMG]
    Aton
    Tras un tiempo de reflexión y luego de haber estudiado el borrador del texto constitucional, el movimiento "Amarillos por Chile" -integrado por personajes vinculas a la izquierda y la centro izquierda- se definió y llamó a votar Rechazo en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre.
    "Rechazaremos juntos para levantarnos y empezar de nuevo. Vamos por una nueva y buena Constitución. Unámonos para decir todos juntos, sin miedo, sin odio: esta no", señaló el colectivo encabezado por Cristián Warnken.

    A juicio de Amarillos por Chile, la estructura básica del borrador es "ajena a la realidad nacional y a su historia", además de que "compromete las bases del estado democrático de derecho y del desarrollo económico social".

    En un documento, el movimiento enumeró seis aspectos -"entre varios que nos preocupan"-, de la Constitución que se someterá a un Plebiscito.

    "Queríamos un reconocimiento a los pueblos originarios, pero no un Estado Plurinacional con Autonomías Territoriales Indígenas, que llegan a constituir un verdadero estatuto de ventajas frente a los chilenos y chilenas que no pertenecen a los pueblos indígenas", fue el primer punto mencionado.

    En ese sentido, Soledad Alvear, ex ministra, integrante del colectivo ex militante de la DC, comentó que "la plurinacionalidad es una decisión de la Convención muy Compleja, ya que divide al Estado de Chile en diferentes naciones nos hace perder esa calidad de Estado unitario tan importante para nuestro país y nuestras relaciones exteriores".
    Un segundo aspecto preocupante es "la eliminación del Senado y el debilitamiento de los frenos y contrapesos de un sistema de gobierno democrático y efectivo".

    Al respecto, Warnken comentó que el sistema político es "como el motor del auto. Nosotros como chilenos estamos comprándonos un auto nuevo, que es una Constitución nueva, y resulta que el motor está fallado. El que estemos diciendo que esta Constitución está mal hecha no es original, lo está diciendo gente que va a votar Apruebo".

    En tercer lugar, el movimiento deslizó que "queríamos mejoras en el Poder Judicial, pero no su politización". Alvear, expuso la nueva Constitución transforma al Poder Judicial en un Sistema de Justicia, "teniendo adicionalmente dos tipos de justicia: una para la gran mayoría de chilenos y chilenas, y otra para las distintas etnias indígenas en nuestro país. No nos parece conveniente".

    El documento puso como cuarto foco de preocupación por como se aborda la descentralización en el borrador. "Queramos descentralización efectiva, pero no un Estado Regional que incluye autonomías territoriales de tales características que amenazan con una fragmentación institucional".

    "Hay alternativas, habrá alternativas y encontraremos alternativas porque Chile siempre ha encontrado alternativas. Tengo confianza en Chile, en el pueblo de Chile y en su reserva interior de institucionalidad y cultura democrática. Así que nuestro Rechazo es esperanzador y se parece mucho al 'No' del Plebiscito del 88'".
    Cristián Warnken

    Con lo anterior, según Warnken, "nos pueden meter en un verdadero berenjenal y puede abrir una caja de pandoras en el contexto que estamos viviendo en Chile, con una Araucanía en llamas, con un país lleno de incertidumbre, de violencia y de sobre expectativas de parte de algunos grupos radicalizados. Me parece que es un peligro".

    Quinta en la lista aparece la preocupación por la inseguridad y la violencia, considerando que el borrador elimina "la posibilidad de decretar el estado de sitio por razones de conmoción interior y se suprime el Estado de Emergencia, impidiendo restablecer el orden público cuando este se ve amenazado o violentado, como está ocurriendo actualmente en la Macrozona Sur", expuso el grupo.
    Por último, apuntó a que "queríamos una Constitución que creara condiciones para generar más empleos y mejorar la calidad de vida de los chilenos y, en cambio, vemos el debilitamiento de las posibilidades de inversión y el emprendimiento".

    Para Warnken, "nos están llevando a un Plebiscito que nos va a dividir", agregando que "eso es un fracaso (...). Vamos a votar Rechazo, pero con esperanza. La campaña del miedo que ya vivimos durante la dictadura de Pinochet, yo fui militante de izquierda, participé en la lucha contra la dictadura, es la misma que se va a veces en algunos voceros de la Convención que nos dicen que el Rechazo nos lleva al caos, a un desorden institucional. Eso es mentira".

    "Hay alternativas, habrá alternativas y encontraremos alternativas porque Chile siempre ha encontrado alternativas. Tengo confianza en Chile, en el pueblo de Chile y en su reserva interior de institucionalidad y cultura democrática. Así que nuestro Rechazo es esperanzador y se parece mucho al 'No' del Plebiscito del 88'", recalcó el fundador de la agrupación.

    Finalmente, subrayó que "estamos llamando a los chilenos y chilenas de centro y centro izquierda democrática a rechazar con esperanza, sin odio, sin miedo y con mucho respeto por aquel que piense distinto. Respetamos profundamente a quienes van a votar Apruebo. Queremos desdramatizar este Plebiscito, no queremos que sea una guerra, yo no voy a participar en eso".

    Además de Warnken y Alvear, entre los miembros de Amarillos por Chile figuran nombres como Manuel Marfán; Cristóbal Palisson; Sebastián Pablovic; Javier Etcheverry; Mauricio Electorat; Gonzalo Rojas; José Rodríguez Alizondo; Fulvio Rossi; Franco Basso; Sergio Fernández; Claudio Elotergui; Pilar Peña; Héctor Sandoval; Óscar Guillermo Garretón; Paula Nuche; Sergio Fariña; Arturo Guerrero; Paola Marín; Maises Jáuregui; y Lucas Navarrete.



    https://www.emol.com/noticias/Nacio...5/amarillos-por-chile-rechazo-plebiscito.html
     
    A Bassmann, alvacort y whisky les gusta esto.
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.584
    Me Gusta recibidos:
    5.639
    Idea mía o está el viejo culiao de la Vega en la foto?.
     
    A Maria Gräfin von Maltzan le gusta esto.
  3. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.970
    Me Gusta recibidos:
    4.502
    todo lo que hace la izquierda es un fracaso lo peor weones tontos como los que tenemos en el foro les da igual que la nueva cc sea una basura con tal de "cambiar" , aqui no se vota si la wea es de pinochet o del "Pueloh" o si rechazas eres de derecha :loko:, es si es bueno o malo y esta cc es MALA que hasta weones de su sector ideológico lo dicen abiertamente

    para mi lo mejor es rechazar esta basura indigenista y crear una nueva con gente profesional y que realmente una a los chilenos , solo un deficiente mental puede aprobar algo que esta mal por donde se le mire y escrita por un circo asqueroso de extremistas de izquierda.
     
    A alvacort, Lorea_Wacho y whisky les gusta esto.
  4. SkullOne

    SkullOne Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    5.278
    Me Gusta recibidos:
    237
    por fin alguien de izquierda más aterrizado, mucho más aterrizado y centrado que la tuja gallardo o la histérica stingo, entre otros seres de luz dueños de la verdad que ahora por ser constituyentes andan levitando de lo hinchado que andan les weones, puta el costalazo rico que se van a pegar, RECHAZO POR LA CSM!!

    [​IMG]
     
    #4 SkullOne, 26 Jun 2022
    Última edición: 26 Jun 2022
    Bassmann, Albelda, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  5. Maria Gräfin von Maltzan

    Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    11 Jun 2022
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    53

    si ahora subirán las papas, tomates , lechugas .
     
    A alvacort le gusta esto.
  6. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.329
    Me Gusta recibidos:
    4.924
    Puros weones que ahora se dieron cuenta que la cosa está mal, pero antes cobraban su cheque tranquilos.
     
    A Maria Gräfin von Maltzan le gusta esto.
  7. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Y a quien le importan los amarillos culiaos
     
    A alvacort y Maria Gräfin von Maltzan les gusta esto.
  8. Maria Gräfin von Maltzan

    Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    11 Jun 2022
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    53
    Rossi y sus secuaces rechazaron siempre .
     
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    Puros webones como Mario Waissbluth, que estuvo 20 años pechando donaciones para su fundación que no cumplió un solo objetivo. Ahora tiene una pyme hasta septiembre para seguir pidiendo la limosna a los empresarios


    Es importante tener buenos motivos para votar rechazo. Y grupos como los amarillos, es evidente que su motivación es ganar lucas con la tendencia y defender privilegios que saben, se les estan acabando.
     
    A Maria Gräfin von Maltzan y alvacort les gusta esto.
  10. saveme2222

    saveme2222 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    1.525
    Me Gusta recibidos:
    2.296


    privilegios, palabra ocupada oportunistamente siendo que los de tu sector esos son los PRIVILEGIADOS QUE NO LE HAN TRABAJADO UN DÍA NADIE Y APITUTAN A FAMILIARES Y AMIGOS PAGANDOLES MILLONES DE PESOS
     
    Albelda, egolein, alvacort y otra persona les gusta esto.
  11. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.412
    Me Gusta recibidos:
    1.918
    Da lo mismo ser de izquierda, derecha o centro, solo basta tener neuronas, de las cuales la gran mayoría de izquierdistas de este foro carece.
     
    A alvacort y SkullOne les gusta esto.
  12. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.290
    Los privilegiados se están forrando con el actual gobierno, muchos ganan millones sin tener experiencia laboral! Jajajaja
     
    A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas