Patricio Navia: El primero en saltar del barco de la Convención

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Dolce Gabbana, 5 Jul 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    62/82

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.987
    Me Gusta recibidos:
    12.127
    Patricio Navia: El primero en saltar del barco de la Convención
    El gobierno de Boric parece más interesado en salvarse a sí mismo que en remontar la ventaja que las últimas encuestas muestran para la opción Rechazo.


    Bien poco se demoró el gobierno del Presidente Gabriel Boric en abandonar el barco del plebiscito de salida. En su discurso en el evento de cierre de la convención constitucional, refiriéndose al plebiscito del 4 de septiembre, Boric dijo que esa votación “no es ni debe ser un juicio al gobierno”. Si bien la frase puede interpretarse como una admisión de que la impopularidad de su administración le hace daño a la campaña del Apruebo, también representa un intento por reducir el impacto de una posible derrota del Apruebo en el futuro de su gobierno. Porque sabe que su gobierno es impopular, Boric quiere evitar convertirse en un pasivo para la campaña del Apruebo. Pero al hacer esa declaración, tácitamente también reconoce que las cosas cada vez se ven más cuesta arriba para la campaña del Apruebo y, consecuentemente, quiere alejarse de lo que pudiera ser una derrota de la convención constitucional el 4 de septiembre.

    No hay duda de que, habiendo tenido una enorme legitimidad democrática producto del tremendo espaldarazo de casi un 80% de la votación en el plebiscito de entrada, la Convención Constitucional desperdició una inmejorable oportunidad para redactar un texto que generara un apoyo mayoritario entre la población. Pero dejándose llevar por los cantos de sirena refundacionales y el radicalismo indigenista, redactó un texto que genera dudas y cuestionamientos incluso entre aquellos que, casi como pidiendo disculpas, anuncian su decisión de votar Apruebo. Es más, hay mucha más gente que dice querer votar Apruebo por lo que simboliza el proceso más que por el contenido de la propuesta de Constitución. Incluso los más firmes defensores del Apruebo insisten en relativizar y minimizar el contenido del texto propuesto por la ya disuelta convención constitucional. Como cuando alguien te hace un regalo que no te satisface, pero tú quieres valorar el gesto, la nueva constitución parece producir dudas incluso entre aquellos que anuncian su voto a favor, aclarando que lo hacen para abocarse después a reformar el texto recién redactado.

    Pero la frase de Boric apunta a un problema adicional de la campaña del Apruebo. Como es bien sabido en los estudios sobre el comportamiento de los votantes, es muy difícil que el oficialismo gane una votación popular cuando la situación económica es compleja. La alta inflación constituye una amenaza real para el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre. Mucha gente que está molesta con la compleja situación económica quiere castigar al gobierno. La votación obligatoria del plebiscito de salida será una oportunidad inmejorable para que los descontentos expresen su molestia con el camino por el que va Chile.



    https://ellibero.cl/opinion/el-primero-en-saltar-del-barco-de-la-convencion/
     
  2. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.019
    Me Gusta recibidos:
    4.425
    Las ratas zurdas abandonando el barco que se está hundiendo....bien poco les duró.
     
  3. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta recibidos:
    19.499
    Ahora juran de guata que si se desligan del mamarracho Boliviano, pueden safar si es que gana el Rechazo.
     
  4. Doctor Mengueche

    Doctor Mengueche Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Abr 2009
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    365
    Insisto, si tienes gente como la tia Pikachu, la "Bessy", Baradit, Marinovic, y tanto otro "artista" con poco o nulo conocimiento de Derecho, nada muy bueno puede salir de ahí.

    Las Constituciones de los Estados que se precien de tales nacen y se desarrollan o consuetudinariamente, o de ser ella escrita, por equipos de expertos en Derecho Constitucional... Mal redactada, una Constitución en su interpretación puede dar lugar a abusos de todo tipo...

    Insisto, es como ver que un abogado te viene a operar la aorta, pastelero a tus pasteles, para algo existen los estudios, y la gente que se rompe el c... estudiando, pa que venga un pelagato a establecer legislación ambigua que abogados tendrán que interpretar y aplicar en los hechos.

    Si no pa eso citamos al payaso Chirola, el Che Copete con el poeta, el flaco Dinamita, el Junior Playboy, el wn que le disparó al papá, la Patty Maldonado, la Vacarezza, la carecuica, la mojojojo, al careputa que le dicen, ah! y el wn que dice me río toda la noche pa que la corrijan

    Y no me extrañaría, este país cada vez más parece un circo.
     
    A kite_kite le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas