Las parcelas rurales del Presidente Boric y de cinco ministros

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 22 Jul 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.671
    Me Gusta recibidos:
    7.467
    Las parcelas rurales del Presidente Boric y de cinco ministros
    El Gobierno instruyó al SAG restringir la subdivisión de loteos rurales para contener el desarrollo inmobiliario, y darle prioridad a la silvoagricultura. El Mandatario y los ministros Mario Marcel, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Jeannette Jara y Juan Carlos García tienen parcelas rurales, con uso habitacional, en diferentes partes del país.
    [​IMG]


    «¿Entiendo que tiene una parcela en Dalcahue, diputado?» le preguntó en un debate televisivo el año pasado la periodista Constanza Santa María al entonces candidato presidencial Gabriel Boric.

    “No, en Chiloé”, replicó el diputado. “Dalcahue es una comuna de Chiloé”, precisó la periodista.

    En las últimas horas, las parcelas de agrado volvieron a convertirse, inesperadamente, en un tema para La Moneda.

    La polémica restricción del Ministerio de Agricultura a la subdivisión de predios rurales
    La crisis surgió luego de que el Ministerio de Agricultura instruyera al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) suspender la subdivisión de predios rústicos que “pudieran significar una amenaza a los sistemas agroproductivos; al ecosistema y al equilibrio socio-ecológico de las localidades en las que están emplazados».

    [​IMG]
    El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela
    La justificación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue que la proliferación de proyectos de loteos (parcelaciones) en áreas rurales; simulan que continúan el destino agrícola del predio, cuando en realidad cambian a destino habitacional.

    “Con esto se busca preservar el suelo rural para fines agrícolas y evitar los efectos de un desarrollo inmobiliario; al margen de la planificación territorial«, dijo el ministro de Agricultura a EMOL.

    Un editorial de ayer de La Segunda, plantea que la postura de Valenzuela es parte de una “definición programática más vasta del gobierno, impulsar la llamada ‘soberanía alimentaria’. Lo que implica aumentar y reorientar la producción agrícola y silvoagropecuaria hacia el mercado más interno que externo”.

    Qué dice la ley sobre la subdivisión de predios rurales
    El Decreto Ley 3.516 establece normas sobre División de Predios Rústicos. En su artículo primero dispone que dichos predios podrán ser divididos libremente por sus propietarios. Ello, siempre que los lotes resultantes tengan una superficie no inferior a 0,5 hectáreas físicas; independientemente de la aptitud agrícola, ganadera o forestal.

    Conforme al artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, fuera de los límites urbanos establecidos en los Planes Reguladores; se permite levantar construcciones para las viviendas del propietario del predio.

    El único requisito que debe cumplir el propietario para dividir un predio rústico por sobre las 0,5 hectáreas físicas es pedir un certificado al Servicio Agrícola y Ganadero, que acredite que el predio mantiene su aptitud agrícola, ganadera y/o forestal. Lo que no se ve afectado por la construcción de la casa del propietario, pues, la ley permite su construcción.

    «Importante es destacar que lo que exige la ley es que mantenga su aptitud, y no el uso efectivo del suelo en actividades agrícolas, ganaderas o forestales», explican abogados urbanistas a El Líbero.

    Lo que hizo Agricultura, entonces, fue poner mayores exigencias y restricciones a dicha división; pidiendo informes que demuestren que no hay daño al ecosistema ni a las actividades productivas.

    A su vez, crea una serie de situaciones fácticas que ameritarían la suspensión de los procesos de certificación. Además, las autoridades alegan que las subdivisiones crecieron de 10 mil en 2019 a 19 mil en 20221.

    Empresas de bienes raíces acusan “impacto gigantesco” en el mercado de las parcelas
    Varios agentes del mercado inmobiliario y abogados han calificado la medida de ilegal y arbitraria; generando un enorme impacto; y truncando el legítimo deseo de familias de emigrar de las ciudades a los campos.

    Tomás Prado es presidente de la Asociación Gremial Chile Rural, entidad que agrupa a 50 empresas del sector inmobiliario y proyectos de loteos y parcelas. A su juicio, «el impacto es gigantesco, porque de un día para otro cambiaron las reglas de forma arbitraria e ilegal. No hay rubro que resista bien un impacto así».

    Prado denunció que el Ministerio de Agricultura se arrogó facultades que le competen a los tribunales de justicia. Ello, pues si alguien vulnera el destino del suelo; debe ser denunciado al juzgado de policía local correspondiente.

    Mario Anfruns Bustos, gerente general de Anfruns Propiedades, dijo en una carta a El Mercurio que «la modificación y la prohibición para continuar con este sistema atentan contra los principios básicos del respeto a la normativa vigente».

    Anfruns sostuvo que «urge una nueva ley que se adapte a la realidad que hoy vivimos; de migración desde la ciudad al campo».

    Las parcelas del Presidente Boric y de cinco ministros
    [​IMG]
    Si bien el gobierno quiere restringir las parcelas de agrado, el Presidente Boric y algunos de sus ministros ya cuentan con terrenos de este tipo.

    [​IMG]
    Pindapulli, el sector de Chiloé donde tiene parcela el Presidente Boric.
    En marzo de 2019, pocos meses antes del estallido social, el entonces diputado de Magallanes compró un terreno en la comuna de Dalcahue, Chiloé.

    La propiedad es rural, con destino habitacional, está en la localidad de Pindapulli PC 17, y tiene un avalúo fiscal de $10 millones 402 mil.

    Es un sector de abundante bosque nativo y cursos de agua superficiales. Hay avisos comerciales de predios de casi 7 mil metros cuadrados por $20 millones.

    Al Presidente se suma el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que compró en 2018 el lote 46 de Las Mellizas, también rural con destino habitacional. Está enclavado en la turística comuna de Puyehue, en Los Lagos, y el avalúo fiscal supera los $118 millones.

    [​IMG]
    Predio rural del ministro Mario Marcel
    Su colega de la Segpres, Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, adquirió ese mismo año 2018 un terreno agrícola rural en la comuna de Algarrobo. El avalúo fiscal del lote 2 El Maqui es de $4,3 millones.

    [​IMG]
    Predio rural del ministro Giorgio Jackson
    La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, también declara tener tres parcelas rurales en la comuna de La Higuera, en Coquimbo. El avalúo fiscal de todas ellas es de 10 millones aproximadamente.

    [​IMG]
    Uno de los tres predios rurales de la ministra Maya Fernández
    El gusto por los predios rurales también lo tienen la ministra del Trabajo y Previsión Social; Jeannette Jara (PC), y el de Obras Públicas, Juan Carlos García.

    Jara es dueña en copropiedad desde 2011 de la parcela 44 en el Camino El Guanaco s/n, en la comuna de Padre Hurtado. El avalúo fiscal supera los $146 millones; el suelo es rural y el destino habitacional.

    [​IMG]
    Predio rural de la minisstra Jeannette Jara
    En el cotizado Puerto Varas, en Los Lagos, el ministro García tiene dos parcelas; los lotes B29 y B30 en Colonia Río Sur 1212.

    Los suelos son rurales y los avalúos fiscales de ambos superan los $22 millones.

    [​IMG]
    Uno de los predios rurales del ministro Juan Carlos García

    https://ellibero.cl/actualidad/las-parcelas-rurales-del-presidente-boric-y-de-cinco-ministros/
     
    A pichipoyen y pedro vasquez les gusta esto.
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.972
    Me Gusta recibidos:
    11.945
    Pero aprueben weones así te darán igualdad y podrás tener parcelas también.

    Me río toa la nosheeeeeeee. Zurdos cagones mitomanos y pa más cagar wecos !!!!
     
    MIGHTY.C, ale_pro87, Albelda y 8 otros les gusta esto.
  3. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    4.969
    Más centralización, el sueño de vivir en el campo se fue a la misma mierda, cada uno sabe cómo vender sus terrenos, por algo se tienen las weas, no nos regalan weas igual que a los mapuches qls, se consiguen a punta de trabajo, estudio, esfuerzos y negocios se ganan ctm!!!! los terrenos costarán una mierda en un par de años más, Venecas qls tenían razón ctm!! que mierda piensa este csm!!! Más burocracia, más tiempo perdido, media novedad en este país de papeles.
    Los agricultores ya no ganan en esa wea, la mano de obra está cara, los insumos, maquinarias, arriendos, etc... Ni hablar de los robos de herramientas y máquinas, o que el Boric dará subsidios?? O expropiará la wea para que el estado se adueñe de la industria agricola??? La mayoría de los viejos vende la wea por no dar frutos, actualicen el plano regulador más seguido farsantes qls
    Si piensan que es dictadura, es mera coincidencia...
     
  4. JIGRT

    JIGRT Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    19 Jul 2019
    Mensajes:
    951
    Me Gusta recibidos:
    1.934
    esta película esta cada vez mejor pero creo que algo le falta un no se que que podría ser mmmmm que dice el portal será a lo mejor que falta la frase diaria de un personaje muy divertido?
     
    A ale_pro87, alvacort y DiangeloX les gusta esto.
  5. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.483
    Me Gusta recibidos:
    8.392
    Zurdos rqlos de mierda...
    Son psicopatas realmente. Aman vivir bien pero impiden que el resto tambien lo haga. Que les pasa?, les gusta que el resto sea sometido, pobre?(ejemplos de sistemas zurdos sobran!!)

    Su mamarracho de cc mas encima quieren expropiar a precio justo. La actual expropia al valor de mercado.

    Que algun zurdo asqueroso fracasado amante del olor a meao me explique quien fija el "precio justo" y por qué es mejor que el precio de mercado
     
    A ale_pro87, alvacort y DiangeloX les gusta esto.
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.978

    La parcela te la tendrías que meter en la raja cuando llegue la crisis alimentaria. Si el mundo tiene suerte, esta vez evite la recesión economica. Pero de la crisis alimentaria no se salva ni cagando.

    Lo que quieren es evitar el traspaso de suelo agricola a inmobiliario para contar con la mayor disponibilidad posible de tierras cultivables y así enfrentar la crisis alimentaria. Chile puede abastecerse a si mismo de alimentos si no fuera porque tiene latifundistas enfermos de flojos, poco amigos de innovar y adictos a los subsidios y la plata facil vendiendo parcelas. La medida es como el repico porque va a mandar a las nubes los suelos que si pueden parcelarse, que ya estan exageradamente caros producto de la especulación. De hecho me cagaron rico porque estoy juntando lucas para una parcela, pero a los precios que va a llegar me sale mas a cuenta tener ese dinero invertido y proyectarlo en el futuro como un segundo ingreso. y olvidarme por varios años de la idea de vivir en el campo.


    Con esta medida, igual van a proliferar los loteos con acciones y derechos. Me parece que el instructivo no refiere mucho a ellos. Y en la practica no tienen como impedir que dividas y vendas pedacitos de tu propiedad si tu objetivo final es hacerlo. Cada propietario tendrá que evaluar si le resulta rentable o no.
     
  7. Poppaz

    Poppaz Usuario Nuevo nvl. 1
    12/41

    Registrado:
    18 May 2022
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    27

    Siendo honestos realmente crees que este gobierno esta viendo el escenario de crisis alimentaria?? Por que hace poco recien estaban viendo si comprar fertilizantes y agrego que con la expropiacion de tierras en la araucania, no entregando seguridad a agricultores para producir alimentos es realmente pensar en el escenario de crisis alimentaria??

    Agrego que parece que se viene un intento de proteccionismo de la puta con el papelon de Ahumada, sí se aprueba la nueva constitucion ahi si va a quedar la caga con la produccion de alimentos, quien chucha va a querer producir alimentos con el riesgo de que te expropien tus tierras?
     
    A ale_pro87, alvacort y DiangeloX les gusta esto.
  8. nickspeed

    nickspeed Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    101
    gente weona busca weas intrascendente por que no comparan lo que robaron los presidentes de la dc o derecha,,,, gente culia weona por eso este pais culiao sera siempre 3
    mundista
     
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.978
    Para que va a comprar fertilizantes el estado? Lo dije previamente. Los agricultores chilenos son adictos a los subsidios...

    A que expropiación te refieres? No han habido expropiaciones ni las habrán. Eso es una mentira

    Proteccionismo? El TPP no es muy diferente a los tratados ya firmados por chile. Y en muchos aspectos viene a consolidar una planificación productiva que resulta muy conveniente a los paises grandes, porque sacan de ciertos rubros a paises pequeños y los utilizan como productores de alimentos y materias primas. Dejando una parte de la cadena de valor casi en exclusividad para ellos bajo la excusa de las ventajas competitivas...


    Proteccionismo? Pero si el primer mundo protege su cadena de valor con estos tratados :lol: . Pero asumiendo eso como un factor imposible de revertir. Ese no es el objetivo de ahumada. El TPP pretende potenciar figuras de mediación de conflictos que vienen a degradar la soberanía del país. Como ejemplo, Barrick Gold perfectamente podría acudir a un tribunal externo (tribunal privado y muy ad hoc), para reclamar por su derecho a hacer pedazo glaciares que el estado chileno le dijo expresamente, no toquen. Y esta la posibilidad que ese tribunal de la razón a Barrick, vulnerando las leyes chilenas. Me parece sensato protegernos de ese nivel de intervencionismo. En el peor de los casos nos quedamos sin TPP?. Aún tenemos TLC vigentes.... ¿el power point con lo que supuestamente estamos dejando de exportar por no firmar el TPP?, es muy dudoso que esa merma se deba a un tratado. La pandemia y las restricciones han mermado la capacidad productiva del país y la capacida de compra de quienes importan nuestros productos, cuando se recuperen los niveles, la brecha irá cerrando
     
  10. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.483
    Me Gusta recibidos:
    8.392
    Vamos a lo trascendente:
    Boric avala y promueve sistemas fracasados. Qué mas aberrante que gobernar con comunistas. Ideología peor en cualquier sentido que el nazismo.
     
    A ale_pro87, nickspeed y alvacort les gusta esto.
  11. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    y donde esta el delito? o la moralmente malo?
    Se podrian hacer un reportaje de que licuadoras o microondas tienen en las casas, no se digo yo
     
  12. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    No se puede construir cuando compras derechos, pero, las direcciones de obras se hacen los weones y no fiscalizan.

    Supuestamente para hacer el loteo se debe tener el proyecto de agua, luz y vial , pero casi nadie presenta esas weas.

    Hacen loteos y la gran mayoría tiene que comprar agua a camiones.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas