Pregunta legal, ser un "arma blanca"

Tema en 'Artes Marciales y Deportes de Combate' iniciado por ojosdipiure, 30 Jul 2022.

  1. ojosdipiure

    ojosdipiure Usuario Nuevo nvl. 1
    32/41

    Registrado:
    30 Jul 2022
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    1
    mi pregunta es sobre lo que muchos dicen que saber artes marciales es como ser un arma blanca humana y weas, que supuestamente no puedes ni pelear en la calle que por saber artes marciales es un agravante si te pillan en una pelea callejera y te puedes ir preso y bla bla.

    yo llevo 6 meses haciendo muay thai, no tengo planeado enseñar ni nada por lo que no pienso hacer un papeleo pienso pelear algun dia como amateur pero eso nomas.

    segun la ley de artes marciales dice que enseñar sin ser instructor con papeles te vas preso, pero no dice nada de peleas callejeras.

    a mi me parece irrelevante que alguien sepa artes marciales lo que enrealidad importa es la consecuencia de los golpes y eso da lo mismo si sabes artes marciales o no, pero no se que pasara si un dia por cosas de la vida tengo que pelear en la calle y me pillan los pacos, osea se que podria empezar por daños menos graves pero no se si se agravaria por usar tecnicas que se note que se artes marciales

    osea yo se que hay una superioridad fisica pero tu nunca sabes que esconden las demas personas y en una pelea callejera uno va a lo ganador altiro.
     
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  2. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Para la legítima defensa se debe estar en igualdad de condiciones, si te atacan a mano limpia no puedes responder con un arma, saber artes marciales te pone en ventaja, si no me equivoco existe jurisprudencia al respecto.

    Existe la figura de la legítima defensa privilegiada, que podría operar por ejemplo si atropellas a un ladrón que te intenta robar el vehículo y va armado y lo matas, porque tú medio racional de defensa sería el mismo vehículo, se ha configurado sobre todo el casos de mujeres que han hecho eso en tanto por condición física podrían estar en desmedro
     
  3. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.493
    Defiéndase nomas compa y da lo mismo si sabe o no sabe, vo sácale la chucha mientras no te ensañes todo OK.

    Por otro lado los pacos no te van a preguntar si practicas artes marciales, revisando o tu mismo omite esa parte, te defendiste y punto.
     
    A ale_pro87 y pedro vasquez les gusta esto.
  4. pedro vasquez

    pedro vasquez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    817
    Me Gusta recibidos:
    1.399
    loco mira anda al negocio y compra dos longanizas para usarlas como ninchaco, la wea es llevarlas siempre en la chaqueta como arma de defensa personal. Si hueles mal da lo mismo, les dices que no te lavas la pirinola hace meses, que te fascina ir a mear y ver un collar de quesillo en la poronga. Si los pacos te preguntan que onda las longas en tu chaqueta les dices que vas a hacer porotos. La defensa personal es cosa seria.
     
    A ojosdipiure y Lorea_Wacho les gusta esto.
  5. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.024
    Me Gusta recibidos:
    1.409
    Mi consejo: Haga el amor y no la guerra. Siempre es posible evitar un conflicto. Por último, la violencia trae violencia y no sabes con quien te enfrentas en la calle. Puedes incluso "pegarle" a algún patanata. Pero no te salvas de la puñalada por la espalda.
    Evite todo eso.
     
  6. RoboTOC

    RoboTOC Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    537
    Tome, lea, infórmese e instrúyase en vez de exponerse a meterse en un forro. Si tiene que hacer papeleo, es su academia, no Ud el que la debe hacer. Ojo con instructores chantas que abundan.

    https://www.dgmn.cl/artesmarciales/

    Pelea en la calle es pendencia o riña... forro.
    Lo otro, NADIE puede andar armado (arma de fuego o arma blanca) en la calle, por lo que es forro sí o sí, por muy legítima defensa.
     
  7. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.435
    Me Gusta recibidos:
    4.040
    cuando estaba activo, fuimos a detener a un weon que practicaba MMA, tenia el ego muy alto, el delito que se le imputaba era que se habia palmeteado a la señora, bueno, lo fui a detener con 2 colegas mas y este nos lanzo golpes de puño u patadas y trató de ahorcar a uno de los nuestro, cuento corto le sacamos la concchasumadre, a combo en la cara y combos en los cocos le mandamos, lo esposamos y paso detenido por lesiones en v.i.f., el weon en el forcejeo me rompio la camisa, pero en el vehículo nuestro, en la parte de atrás, le sacamos la reconchatumadre a combos, ahi quedo el ego y sus técnicas de mma.

    moraleja, cualquiera te las puede dar aunque sepas muay thai.
     
  8. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    A una persona "normal" con la que tengas un problema en la calle y tienes que irte a las manos, le pones un lowkick bien dado y lo dejas cojo, con eso se acabó la pelea y te puedes ir. Hay tanto aweonao que se pasa la película por llevar unos meses entrenando y después se meten en los medios forros por peliculeros... entrene kickboxing un par de años y me tocó ver un caso de un novato que se metió en el medio tete por creerse Tony Jaa.
     
  9. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.987
    Me Gusta recibidos:
    4.553
    aqui en mi ciudad hubo un caso , donde un weon que sabia artes marciales , se enfrasco en una discucion con un taxista y le pego una patada en la cabeza y lo mato y se fue preso por weon , ya que el condiciono la pelea a propósito reventandole un vidrio al taxista, en pocas palabras nadie anda buscando pelea en la calle y si alguien anda es porque quiere probarse de weon nomas con gente que no esta entrenada y hacerse el vivo , en pocas palabras si se considera un arma blanca mientras no sea legitima defensa , son muchos los factores y muchos casos iguales de weones entrenados que buscan peleas con cualquiera sin medir nada solo por que saben pelear.
     
  10. RoboTOC

    RoboTOC Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    537
    Equivocado: Debe existir uso racional de la fuerza. Si te atacan a puñetazos, a palos, a botellazos, te puedes defender con lo que sea (legal), pero de forma RACIONAL. Eso de la proporcionalidad es un error conceptual. O sea, si te atacan a puñetazos, te puedes defender a puñetazos o con un bastón retráctil (artículo controlado, no prohibido), con spray irritante... pero no molerlo a golpes, ahogarlo en spray u ocasionarle lesiones. Saber artes marciales agrava cuando causas lesiones mayores a las "suficientes" para detener o reprimir el ataque recibido. Si sólo son lesiones leves producto del ataque que recibes, ESO ES LEGÍTIMA DEFENSA, siempre y cuando sea en defensa y no seas el que anda buscando la camorra.

    CORRSCTO, pero A MEDIAS: La legítima defensa privilegiada es para evitar PREVIAMENTE la comisión de un delito INMINENTE EN LUGARES (irrupción por rejas, escalamiento, acceso por donde no es una entrada o acceso para ese fin), no una vez que ya se cometió. Hoy se está ampliando al robo con violencia (portonazos). Además, existe el Estado de necesidad exculpante donde ahí entraría, por ejemplo, el caso de la VIF o violencia de género cuando es habitual, intento de violación, atentado contra la vida, etc. Hay condiciones y requisitos.

    Lo que deja en el suelo cualquier Legítima Defensa o Defensa Privilegiada son el uso de armas, realizarlas DESPUÉS de cometido el delito, perseguir al delincuente para ejercerla, hacerlo por la espalda, motivaciones como rencor, venganza...
     
    A AlakraN30 le gusta esto.
  11. JuancitoAteo

    JuancitoAteo Usuario Casual nvl. 2
    32/41

    Registrado:
    1 Oct 2018
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    141
    Solo diré que la norma es garantista tanto para delincuentes como para quien porte y/o se defienda con armas, de manera que perfectamente puedes portar tu arma en el auto y no usarla nunca o usarla para disparar al aire como medida disuasiva en el peor escenario.
    En el primer caso, la autoridad NUNCA se va a enterar de que la estás portando y te hará sentir mucho mas seguro, esto aplica para personas sin antecedentes penales y que no anden en malos pasos obviamente. Por ejemplo, en un control de identidad/vehicular aleatorio, si toda tu documentación y la del vehículo están en regla, no tienen porque registrar tu auto y si lo hacen hay ilegalidad en la detención y toda la prueba obtenida en el acto debe ser excluida, cuestión que quedará registrada en la cámara HD que tendrás en tu auto y además en tu teléfono porque SIEMPRE lo pondrás a grabar audio cuando te hagan un control. En el segundo caso, si tuviste que disparar, es bajísima la probabilidad de llegar a juicio, de que te identifiquen o de que encuentren el arma e indicios de disparo "guiño guiño" y hay un montón de triquiñuelas jurídicas para librar. De manera que si todo todo todo sale mal en un eventual proceso, lo peor que te podría pasar es ser condenado a una pena que cumplirías en libertad.
    Spam, si tienes o has tenidos problemas con la justicia, contáctame.
     
  12. RoboTOC

    RoboTOC Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    537
    @JuancitoAteo, de acuerdo a tu "Spam, si tienes o has tenidos problemas con la justicia, contáctame."... se puede presumir que eres abogado o similar? De ser así, sabrás que en Chile está prohibido el PORTE de arma, excepto para uniformados en servicio activo y algunos específicos en retiro.
    Lo que se permite para deportistas o cazadores (o uno que quiera ir al polígono con un arma de defensa según la nueva Ley de Control de Armas), es el permiso de TRANSPORTE del domicilio al polígono/coto de caza y de vuelta, cumpliendo todas las condiciones de traslado del armamento y munición. En esos casos, si debieses usar el arma en defensa propia, de terceros, legítima defensa o legítima defensa privilegiada, es distinto a que si andas "a la mala" con una en el auto y la usas. En el primero, tienes permiso y en el segundo es porte ilegal (inscrita correctamente es menos grave que trucha), ya que el arma DEBE estar en el domicilio donde está registrada. La justicia puede echar por tierra la legítima defensa desde el momento que portas ilegalmente un arma porque estás cometiendo un delito a-priori. Ahora, bien dices que hay "triquiñuelas" porque conozco el caso de un taxista que lo asaltaron 2 veces y las 2 veces mató a los seres de luz.... y ni por revisión técnica vencida se fue preso, pero claro, cagó de por vida con la tenencia de arma.
    La iNdiosincracia del chileno promedio que ande armado (a la mala), sería andar achorado, echando la foca, tirando el auto a ver si le sale un chorizo para puro sacar el fierro, por eso estoy en contra del PORTE para cualquier weón pasado de rosca.
    Tener un arma no es para hacerse el choro ni amenazar, es para cuando se saca, se usa! y es la ULTIMA medida defensiva, pues antes de ella, hay 100 cosas disuasivas.
     
    A AlakraN30 le gusta esto.