Jackson afirma que en expropiaciones no siempre el “precio justo” sería el “precio de mercado"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 3 Ago 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.290
    Jackson reabre discusión por expropiación y "justo precio" tras asegurar que no siempre es igual al valor de mercado

    [​IMG]

    Ex convencionales, parlamentarios y expertos se refirieron a los dichos del jefe de la Segpres.

    El ministro secretario general de la presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, reabrió el debate en torno a la controvertida denominación de "justo precio" que la propuesta constitucional establece para las indemnizaciones por expropiación.

    El artículo 78 del texto que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre indica que “la propietaria o el propietario siempre tiene derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado", artículo que ha generado dudas referentes a sus alcances y la fórmula que se utilizará para determinar ese "precio justo".

    A propósito, se han explicitado diversas interpretaciones, como la del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ha vinculado esto como un símil al precio de mercado.

    Sin embargo, para Jackson no siempre "justo precio" es igual a precio de mercado.
    "Puede ser que en algún momento determinado el precio de mercado no tenga nada que ver con lo que establezca el justo precio de un bien", dijo el ministro ayer durante una transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch.


    Al respecto, el ex convencional de Vamos por Chile, Bernardo Fontaine, sostuvo que "lo que dice el ministro Jackson demuestra que la Constitución propuesta por la Convención está mal hecha. Es confusa y ambigua. La indemnización por expropiación será el justo precio, ¿Justo para quién? ¿Justo para el Estado que expropia?".

    "Bueno, ahora el ministro nos dice que no necesariamente va a ser el valor de mercado, otros habían dicho que sí era el valor de mercado. Yo siempre he sostenido que es confuso y que hemos perdido la seguridad que nos otorga la Constitución actual. La Constitución actual establece que la indemnización se paga al contado y al valor de mercado. Ahora no sabemos, podrá haber casos que sí, casos que no y el ministro ha sembrado una nueva cuota de incertidumbre en el país", agregó.

    En cambio, la ex constituyente de Chile Digno, Bárbara Sapúlveda, comentó que "el ministro estaba diciendo que dentro de los debates que hubo en los aspectos técnicos estaba el estándar internacional, citó a EE.UU. y Francia, que utilizan el término justo para el valor de la indemnización".

    "Luego, explicó por qué se establecía ese parámetro: una de las razones era que el valor del mercado fluctúa. Y él hizo alusión a la crisis subprime, que tiene sentido, porque lo que él estaba explicando es que el valor del mercado no siempre es el más beneficioso para las personas, porque podría suceder algo como la crisis en la que se vio envuelta Estados Unidos", agregó.

    "Eso es lo que él estaba explicando, claramente faltó aclarar que el ejemplo que él estaba dando era para decir que los tribunales podrían estimar que el precio justo podría ser incluso mayor al valor de mercado. Si hubiésemos puesto valor de mercado en la Constitución habría sido un error, porque la experiencia comparada nos indica que el valor de mercado puede cambiar por factores diversos que podrían incluso afectar a las personas que son propietarias, como pasó en el ejemplo que dio el ministro, con la crisis subprime", finalizó Sepúlveda.

    EXPERTOS
    El abogado, Diego Messen, socio de Moraga CIA, señaló que, "precisamente esa ha sido la gran aprensión en esta materia: qué debe entenderse como justo precio. El problema que existe en nuestro ordenamiento jurídico cuando el legislador -en este caso, constituyente- regula materias con términos equívocos o que admiten distintas interpretaciones, es precisamente quedar al alero de la interpretación de la autoridad -administrativa o judicial- al momento de aplicar la norma a un caso concreto y determinado".
    "La intención fundamental de una Constitución es que tenga perdurabilidad y sea transversal en distintos gobiernos, tendencias o pensamientos políticos", acotó.

    Por su parte, el abogado constitucionalista de la UDP, Javier Couso, explicó que, "puede ser que el ministro Jackson no esté enterado que esto no es una noción filosófica, esto es una cuestión muy precisa. También, puede que por no ser abogado, no entienda la implicancia que tiene esto. Para interpretar una norma constitucional, no es decisivo, pero es muy importante, saber qué tuvieron en mente quienes incorporaron la norma o un concepto, entonces quienes lograron introducir este texto de propuesta tenían claro que se inspiraron en la jurisprudencia de la Corte Suprema".

    Del mismo modo, Pablo Cifuentes Fuentes, socio de CBC Abogados, aclaró que "es un hecho bien establecido que la expresión 'precio justo' no resulta sinónima de 'valor de mercado', ya que el primero atiende a variables subjetivas -que pueden variar de manera significativa según cual sea la concepción de 'justicia' que tenga la persona o entidad que quiera establecer dicho precio- y, en contraste, la determinación del precio de mercado atiende a variables de carácter objetivo, mensurables, que pueden ser establecidas y contrastadas por medio de un estudio o peritaje, bajo pautas y directrices bien establecidas".

    PARLAMENTARIOS
    Asimismo, el Senador Juan Antonio Coloma (UDI) y presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que "el ministro Jackson refleja lo que en otro momento trató de distorsionarse ¿Por qué es importante tener esta discusión? Porque a propósito del texto de la nueva Constitución, si es que se aprobara esto, al hablar que en caso de expropiación, se dijo que el precio justo era el mismo que el de mercado, y queda claro que es distinto. El ministro nos recuerda las fallas de la propuesta de constitución en materia de derecho de propiedad”.

    Finalmente, el diputado Agustín Romero (PLR) quien es miembro de la Comisión de Hacienda, también se sumó a las reacciones por los dichos del jefe de la Segpres, y aseguró que "el ministro nos confirma lo que muchos de los convencionales de Vamos por Chile advirtieron, que la compensación a pagar por una expropiación, seguramente no corresponderá a su valor de mercado, sino que a un monto menor que fije el Estado, lo que es un claro retroceso a lo que hoy nos garantiza la actual constitución".

    https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/08/03/1068851/jackson-justo-precio-reacciones.html



    Ministro Jackson afirma que no siempre "justo precio" es igual al valor de mercado

    [​IMG]

    El secretario de Estado señaló que, en algunos casos, puede ser que "el precio de mercado no tenga nada que ver con lo que establezca el justo precio de un bien" y resaltó que será la justicia la que determine.

    Calurosos debates y diversas interpretaciones ha generado la denominación "justo precio" que la propuesta constitucional establece para los casos de expropiación, que busca poner fin a la compensación por el daño patrimonial efectivo que establece la Carta Magna actualmente vigente.
    "La propiedad o el propietario siempre tiene derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado", señala el texto que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre, añadiendo que el pago se efectuará "en forma previa a la toma de posesión".

    La discusión respecto a este punto se ha centrado en qué se entiende por "justo precio" e interpretaciones como la del ministro de Hacienda, Mario Marcel, han vinculado esto como un símil a precio de mercado. Sin embargo, para el ministro secretario general de la presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, no siempre "justo precio" es igual a precio de mercado.

    Así lo aseguró ayer en una transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch, donde abordó los alcances de la propuesta constitucional junto al streamer conocido como Wingz y la editora de contexto Factual, Valentina Matus, misma entrevista en la que generó polémica por sus comentarios sobre los anteriores gobiernos, señalando que su generación posee una escala de valores y principios que dista de la de las administraciones pasadas.

    En primer lugar, Jackson se refirió a la dudas respecto a por qué los convencionales no optaron por compensar según precio de mercado los bienes expropiados, término que a juicio del ministro no generó el consenso requerido y, para explicar aquello, "hay varias argumentaciones posibles: uno puede decir 'no querían y punto', pero también hay un análisis un poquito más sofisticado".

    "Cuando uno mira la experiencia internacional de cómo se menciona esto en las leyes en el mundo, en Estados Unidos es 'just compensation' (compensación justa), o sea, se ocupa este término, en Francia lo mismo. Por lo tanto, si uno recoge desde donde viene la tradición del derecho constitucional también hay varias referencia a esto", recalcó.

    En esa línea, sostuvo que "hay veces en donde, a diferencia de la justicia, en el caso de, por ejemplo, cuando hay una burbuja inmobiliaria como pasó en Estados Unidos, puede ser que en algún momento determinado el precio de mercado no tenga nada que ver con lo que establezca el justo precio de un bien".
    "Ahí pueden haber otras consideraciones que la justicia tendrá que definir finalmente", agregó,
    "Mi impresión es que cuando se habla de justo precio tratando de decir que el Estado va a poner el precio que quiera a tu bien, eso no es tan así, porque primero tiene que pasar por una ley, que tiene que pasar por el Congreso y, segundo, nadie se va a arriesgar a que después los tribunales tengan que dictaminar que te quisiste pasar de listo", añadió Jackson.

    Por último, manifestó que "yo, al menos, confío en que tanto el filtro de la legislación que se tenga que hacer en esta materia -si es que se quiere innovar en temas de expropiación-, como también los profesionales que tengan que tomar esta definición, como después de los tribunales, no se van a equivocar cuatro veces seguidas al momento de compensar a la gente".

    https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/08/03/1068832/ministro-jackson-justo-precio.html
    https://www.latercera.com/pulso-pm/...precio-de-mercado/66FVKW4GJRCCBKINOUJBJSLIKY/

    Están advertidos.
     
    #1 Centurion_cl, 3 Ago 2022
    Última edición: 4 Ago 2022
  2. algos999

    algos999 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Abr 2008
    Mensajes:
    674
    Me Gusta recibidos:
    314
    Proxima encuesta Gobierno y Apruebo a la baja.
    Que semana mas nefasta ... y recien estamos en la mitad...
     
    kite_kite, whisky, Kree007 y otra persona les gusta esto.
  3. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.479
    Me Gusta recibidos:
    19.010
    Jackson debería ser jefe de campaña por el Rechazo junto con Stingo.
     
    A whisky, Kree007 y Albelda les gusta esto.
  4. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    El valor lo fija la justicia , tal como hoy.
    El resto es llanterio de los retrazos
     
  5. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta recibidos:
    6.483
    Se les dijo, preparenseeeee
     
    lvillanu, whisky, Kree007 y otra persona les gusta esto.
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Las expropiaciones hoy en día son meros actos administrativos, muy rara vez se judicializan. Pero que vas a saber de eso voh ignorante ql...
     
    Lorea_Wacho, lvillanu, whisky y otra persona les gusta esto.
  7. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    De hecho no, al construir la costanera norte, se expropiaron miles de casas desde cerro navia hasta casi llegar chicureo.

    Al construir autopista central, expropiaron miles de casas de lo que era gral velazques de qta normal hasta americo vespucio y pasado renca al norte tambien.

    La gente no queria ser expropiada y se fueron a juicio igual.
    Si tu no quieres vender o no llegas a acuerdo no te pueden obligar a vender , como paso con la casa up que quedo entre 2 edificios porque su dueño no quizo vender.

    Ve que no cachai niuna wea?
     
  8. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.696
    Me Gusta recibidos:
    4.747
    ha mentido mas que la chucha, alguien le cree?
    bueno si todavia hay deficientes mentales que le creeen. :lol:
     
    Lorea_Wacho, whisky, alvacort y otra persona les gusta esto.
  9. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Gracias por confirmarme que la judialización es marginal cuando hay expropiaciones.
     
    Lorea_Wacho, lvillanu, whisky y otra persona les gusta esto.
  10. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.329
    Me Gusta recibidos:
    4.924
    Cual sería el error de lo que dijo????

    Las expropiaciones siempre han Sido un motivo de conflicto, cual sería la novedad.
     
  11. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.119
    Me Gusta recibidos:
    1.807
    Falso, las expropiaciones no siempre son un motivo de conflicto, al contrario en la gran mayoría de los casos no lo es porque se paga, al menos, el precio de mercado.


    "El precio justo" no indica que deba ser el valor de mercado. Lo que dejará la cagada.
     
    A algos999 y Lorea_Wacho les gusta esto.
  12. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas