PATRIOTA : jefe de Inteligencia en la Macrozona Sur estaría involucrado en delitos de robo de madera

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Hatuey, 11 Ago 2022.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    De acuerdo a una investigación periodística, el teniente coronel Crhistian Beltrán no solo mantendría nexos con el robo de madera, sino que también habría ocultado informes de organizaciones vinculadas a dicho ilícito.

    [​IMG]

    Carabineros removió al teniente coronel Christian Beltrán Alarcón, por tener presuntos vínculos con el robo de madera en la Región de La Araucanía. Beltrán se desempeñaba como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona sur, unidad a cargo de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), cuyo fin es la evaluación de la violencia rural en la zona.

    De acuerdo a la información entregada por el medio Interferencia, fue el pasado miércoles 27 de julio cuando el jefe de la Dipolcar en La Araucanía fue removido y denunciado ante el Ministerio Público, debido a que mantenía presuntos nexos con la industria ilícita que ha proliferado en la última década en la zona y, además, estaría ocultando informes de organizaciones ligadas a dicho delito e incluso vendiendo información confidencial.

    La investigación está a cargo de la Fiscalía Regional del Biobío y según el citado medio, hay fuentes que aseguran que se habría pedido levantar el secreto bancario para que la justicia tenga acceso a las cuentas bancarias del ex jefe de la Dipolcar en la zona.

    Pese a la remoción como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia y la denuncia al Ministerio Público, el teniente coronel no ha sido expulsado de Carabineros y se mantiene cumpliendo funciones policiales como comisario de la 38° Comisaría de Puente Alto. Actualmente Beltrán se encontraría con licencia médica, según señala Interferencia.

    Ya desde el año pasado se tenían sospechas que Beltrán podría mantener nexos financieros con pequeñas y medianas forestales que han estado involucrada en el negocio ilegal del robo de madera y según algunas fuentes el teniente coronel incluso estaría detrás de la venta de información confidencial a diversos grupos terroristas, ya sea para alertar de allanamientos o para entregar información sobre forestales que pueden vender madera en terrenos ocupados.

    Las mismas fuentes aseguran que Beltrán, desde su llegada a la Dipolcar de la Macrozona Sur, oculta los informes de algunas de las organizaciones que están dedicadas al robo de madera en la zona.

    https://redgol.cl/tendencias/Carabi...-delitos-de-robo-de-madera-20220811-0018.html
     
  2. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Ya esta removido
    Asi que se acabo el problema
     
  3. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Macrozona Sur: Carabineros confirma salida de jefe de inteligencia en medio de versiones sobre robo de madera

    [​IMG]
    La institución admitió a El Desconcierto el traslado del oficial Christian Beltrán Alarcón hacia Puente Alto, sin brindar detalles sobre las razones de su salida del puesto clave en la Macrozona Sur.

    El teniente coronel de Carabineros Christian Beltrán Alarcón, quien se desempeñaba como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona Sur, fue trasladado por decisión del mando policial hasta Puente Alto.

    El cambio de dotación no es un dato menor, considerando que el oficial encargado de monitorear la violencia rural y el llamado conflicto mapuche en ese sector, habría sido trasladado debido a que es investigado por las sospechas de haber recibido pagos de la industria del robo de madera, según publica el portal Interferencia.

    https://www.eldesconcierto.cl/nacio...-medio-de-versiones-sobre-robo-de-madera.html
     
    A dansleeper le gusta esto.
  4. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Exclusivo: cae jefe de inteligencia de Carabineros en Macrozona Sur por posibles nexos con robo de madera
    [​IMG]

    Teniente coronel Christian Beltrán fue trasladado a la 38° Comisaría de Puente Alto. Una investigación en curso pidió levantar su secreto bancario ante las sospechas de haber recibido pagos de la industria del robo de madera. El oficial de la Dipolcar ya contaba con denuncias por mal uso de recursos fiscales y maltrato laboral.

    El miércoles 27 de julio el alto mando de Carabineros removió al teniente coronel Christián Beltrán Alarcón como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona sur, una unidad con sede en Victoria, a cargo de monitorear la violencia rural y el llamado conflicto mapuche en el Wallmapu.

    El comandante Beltrán era el funcionario de más alto rango de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) en una zona que, por los atentados ocurridos en los últimos años, recuperación de terrenos de parte de comunidades mapuche, estados de emergencia, robos de madera, muertes de civiles, policías y miembros de grupos de resistencia, ha estado en el centro de la política nacional por más de una década.

    La caída del jefe de la Dipolcar en la Macrozona Sur, hasta ahora desconocida para la opinión pública, se debería a sospechas de que Beltrán tenía nexos con el mundo del robo de la madera, una industria ilícita que genera ventas de cientos de millones de dólares al año.

    Es más, a la hora de removerlo se presentó también una denuncia ante el Ministerio Público y, según confidencian varias fuentes al tanto de esta trama, se habría pedido ya levantar el secreto bancario para acceder a las cuentas del teniente coronel. INTERFERENCIA consultó por la investigación a la Fiscalía Regional de Bíobio, donde se está viendo este caso, pero la entidad declinó comentar para este artículo.

    Un hecho notorio es que la Dipolcar, a cargo del general Luigi Lopresti, no estuvo al tanto de la caída de Beltrán, sino que sólo se enteró después de que jefaturas superiores tomaran esa decisión. Pero tal como ocurría con los escándalos en la Iglesia Católica, la caída en desgracia no ha significado hasta ahora su expulsión, sino su traslado. En efecto, tal como corroboró este medio, Beltrán fue asignado como comisario a la 38° Comisaría de Puente Alto, función que debería asumir hacia fines de este mes. De momento, el ex hombre fuerte de la Dipolcar de la Araucanía se encuentra con licencia médica.

    Fuentes policiales y gubernamentales interpretan este episodio como una declaración de autoridad de parte de la dirección general de Carabineros, encabezada por el general Ricardo Yáñez, que nunca ha visto con buenos ojos a la Dipolcar comandada por el general Lopresti. Menos aún después de un artículo publicado por INTERFERENCIA que aseguraba que este último silenciosamente ha tratado de socavar al gobierno de Gabriel Boric. (Revise acá el artículo).

    Este medio se contactó anoche vía WhatsApp con el General Director y el jefe de Inteligencia de Carabineros, sin obtener hasta el cierre de esta edición una respuesta.

    Para la Dipolcar la caída de Beltrán fue sorpresiva, y pocos días después el general Lopresti envió a su brazo derecho, Pablo Letelier, a Victoria para calmar las aguas. Por cierto, Letelier, a cargo de la división de Seguridad Institucional de Carabineros, una suerte de contrapeso a Asuntos Internos que creó Lopresti, fue quien habría filtrado la hoja de vida del ex General Director Hermes Soto, y que contribuyó a su caída.

    Nuestro hombre en el sur

    El año pasado Beltrán fue denunciado por subalternos por maltrato laboral y también por el uso indebido de vehículo fiscales. En concreto, Beltrán habría utilizado un automóvil asignado a la unidad de Victoria para trasladarse diariamente desde su domicilio particular en Temuco a esta ciudad distante unos 60 kilómetros. En Santiago se inició un sumario administrativo que terminó con una amonestación mayor a los denunciantes que a Beltrán. Lopresti defendió a brazos partidos a su subalterno de Victoria, según varias fuentes consultadas.

    A esas denuncias se sumaron después serias sospechas de que Beltrán, conocido entre su gente por ser un aficionado a los casinos y sus juegos de azar, podía tener vínculos financieros con algunas forestales de tamaño medio o pequeñas, que han estado involucradas en el negocio del robo de madera.

    Las fuentes al tanto del caso nombran una forestal específica y aseguran que Beltrán y su dueño venían haciendo negocios hace tiempo. INTERFERENCIA tiene el nombre de esa empresa, constituida en Concepción, así como de su dueño, pero que no publicará hasta realizar una exhaustiva verificación.

    No está claro si Beltrán envió esos informes a la dirección de la Dipolcar en Santiago o las guardó en un cajón de su escritorio. Como sea, hasta hace poco, esa unidad parecía hacer la vista gorda en este tema.

    https://interferencia.cl/articulos/...neros-en-macrozona-sur-por-posibles-nexos-con
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Gracias Estado corrupto.

    Ah, pero en la nueva Constitución vamos a agrandar el Estado....xq así se evita la corrupción... :awesomehands:
     
    MIGHTY.C, onjose, Ghostyf y 2 otros les gusta esto.
  6. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta recibidos:
    6.483
    La nueva constitución agranda los brazos del estado y da mayor libertad a los municipios / regiones y cuanta wea pa usar la plata como estimen conveniente.
     
    A Invicta_85 y Albelda les gusta esto.
  7. Pspab

    Pspab Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    26 Ago 2020
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    9
    ya po ahora quiero escuchar a los que dicen, los mapuches son una lacra, ahí que vivir en el sur para saber del terror, desde santiago no saben nada.
    Todos sabemos esto, que en su mayoría son auto atentados nunca atrapan a nadie y cuando lo hacen, la fiscalía declara secreto de investigación y no se pueden revelar las identidades. Aquí tiene la verdad.
     
    A dansleeper y fetox21 les gusta esto.
  8. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.494
    Me Gusta recibidos:
    1.945
    No esta simple con remover o no
    La Peste Verde seguirá siendo buena para el choreo, ya se cebaron :monomeon2:
     
    A dansleeper le gusta esto.
  9. gamba80

    gamba80 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    313
    Me Gusta recibidos:
    87
    no te puedo creer, debe ser un caso aislado:1313::1313::1313:
     
    A Hatuey le gusta esto.
  10. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.544
    Me Gusta recibidos:
    2.599
    Bueno, no es para sorprenderse tampoco, el problema haya en la Araucanía lleva tantísimo tiempo y nunca pillan a ningún culiao, chanchullos desde todos los lados, cada vez se hace mas evidente que esa caga la quieren dejar como una deadwood para que los malandrines hagan de las suyas :cafe: Cuento corto, otro paco reculiao mas que comete delitos y a lo mas lo destituyen de la institución.
     
  11. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.385
    Me Gusta recibidos:
    2.170
    asi son los supuestos "patriotas" roban, saquen y venden chile
     
    A dansleeper le gusta esto.
  12. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Ven fachos qls que eran los pacos?
     
    A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas