Gobierno no se opondrá al TPP11 pero si se aprueba presentará proyecto paralelo acorde al programa

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Francoasd, 22 Sep 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.933
    [​IMG]

    Durante la jornada de este pasado miércoles el presidente Boric se refirió al proceso legislativo del TPP11, desmarcándose de la propuesta y recordando que durante su tiempo como diputado votó en contra de la iniciativa. Pese a esto, indicó que el proceso está en manos del Senado y que como Gobierno velarán por los intereses económicos del país sin entorpecer el proyecto.

    Durante la jornada de este jueves, y en medio de la visita a Estados Unidos, el ministro de Hacienda Mario Marcel se refirió a las reuniones bilaterales que ha sostenido con diferentes inversionistas internacionales, además de tratar temas nacionales como lo es el avance del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

    Sus declaraciones se dieron bajo el marco de la visita junto al presidente Gabriel Boric para asistir a la Asamblea General de la ONU, realizada en Nueva York.

    “Del TPP11 creo que, si uno recorre las declaraciones del presidente de ayer, establece hecho muy claros”, dijo Marcel.

    “El proyecto está en este momento a decisión del Congreso, ya pasó por su etapa legislativa en la Cámara de Diputados. Ahora está en manos del Senado”, reiteró.

    “Si el proyecto va a la votación en la sala, el Gobierno no se va a oponer ni va a poner ninguna dificultad. No vamos a entorpecer ese proceso”, dijo.

    “Por otra parte, si le proyecto se aprueba, el Gobierno va a presentar en un proyecto separado el tema de las cartas laterales o las side letters, porque eso también requiere legislación”, comentó.

    “Si se aprueba la incorporación de Chile al TPP11, también nos vamos a preocupar que este conjunto de países jueguen un papel más activo en lo que son las discusiones de comercio internacional”, sentenció.

    [​IMG]

    TPP11 y reuniones bilaterales en Nueva York
    Antes de hablar el ministro Marcel, del mismo punto de prensa participó el presidente Gabriel Boric, quien se mostró conforme del resultado obtenido de las diversas reuniones bilaterales mantenidas en EEUU.

    “Hubo persona que tienen posiciones importantes en el mundo económico, fue una reunión muy provechosa para los intereses de nuestro país”, señaló la autoridad.

    Agregó que “les transmitimos la certeza que más allá de las vicisitudes, nuestro país saldrá adelante y logrará el encuentro que hace tanto tiempo estamos buscando”.

    Esto, para “cuidar la estabilidad macroeconómica y generar las condiciones que nos permitan enfrentar de mejor manera la contingencia económica que afecta al mundo entero”.

    Además, el presidente dijo que “nuestro Gobierno está no solo preocupado, sino que ocupado de la marcha de la economía”.

    “Han sido años difíciles para las familias y estamos trabajando en varios sentidos para tener políticas responsables que nos permitan salir adelante en un escenario de una economía desacelerada”, dijo Boric.

    Tras esto, el presidente dirigió unas palabras a diferentes sectores de la economía nacional.

    “Quiero decirle a los trabajadores del turismo, del comercio y a las mujeres trabajadoras que son nuestra prioridad. El enfrentar el alza del costo de la vida es prioritario para nuestro Gobierno”, aseveró.

    “Como presidente de todos los chilenos quiero dar garantías de que estamos trabajando con mucha responsabilidad y unidad, buscando generar más lazos entre el sector público y privado para tener buenas noticias para la economía de nuestro país en las próximas semanas”, finalizó el mandatario.







    16 Razones para rechazar el TPP-11

    [​IMG]

    1.El CPTPP se deberá renegociar periódicamente con el fin explícito en el tratado de dar más garantías a las empresas extranjeras. Es un cheque en blanco.

    2. Chile será presionado para cambiar su legislación y entregar esas garantías. Si se resiste podrá ser demandado por los otros países o por las empresas de los otros países en tribunales internacionales y privados.

    3. Chile deberá consultar todo proyecto legislativo, reglamentario o de políticas públicas con gobiernos y empresas extranjeras y tomar en cuenta sus observaciones.

    4. El TPP afecta los derechos de los pueblos indígenas y Chile tiene la obligación de realizar una consulta antes de continuar con el proceso de decisión

    5. Las farmacéuticas prolongarán sus períodos de monopolio y los altos precios sobre medicamentos, porque Chile no podrá otorgar registros sanitarios a medicamentos genéricos si hay cualquier litigio sobre las patentes relacionadas con un medicamento. Las farmacéuticas podrán iniciar litigios para impedir las autorizaciones de genéricos.

    6. Impondrán una versión mucho mas dura de la ley de obtentores (ley UPOV o ley Monsanto) que eliminará derechos fundamentales de los campesinos y deja abierta la puerta a la privatización de variedades campesinas.

    7. El TPP hará difícil o imposible que Chile mantenga la prohibición de cultivos transgénicos para el consumo (hoy sólo se produce semillas). Quedaremos expuestos a los peligros no sólo de los cultivos transgénicos, sino a la inmensa carga de plaguicidas que se usan en ellos, incluídos plaguicidas cancerígenos. El etiquetado de alimentos transgénicos o para advertir de riesgo crónico de la presencia de plaguicidas altamente peligrosos también será difícil o imposible.

    8. También hará más difícil regular el uso de plaguicidas en Chile al incorporar, como única causal de regulación, la información basada en “ciencia” descartando el principio de precaución invocado en tratados firmados por nuestro país.

    9. El TPP restringe severamente la capacidad del país para formar, proteger o fortalecer sus empresas estatales. Las excepciones ingresadas por Chile son marginales

    10. El TPP restringe severamente los derechos laborales a los mínimos identificados por la declaración de la OIT en 1998, dejando fuera derechos fundamentales como la huelga, la jubilación, el descanso, las vacaciones pagadas y otros. Chile será presionado para que los elimine de su legislación y así lograr una mano de obra más barata; también podrá ser demandado por las empresas extranjeras si mantiene estos derechos y las empresas consideran que eso afecta sus ganancias.

    11. Las grandes reformas que deseamos en Chile (educación, salud, jubilación, agua, pesca,etc), se harán imposibles porque se considerarán expropiatorias.

    12. La legislación sobre propiedad intelectual deberá eliminar el derecho a permanecer callado en procedimientos civiles.

    13. El TPP no reconoce el rango constitucional que Chile otorga a los tratados de derechos humanos, ni reconoce de manera automática los compromisos internacionales adquiridos anteriormente por Chile. Todos estos compromisos pueden ser cuestionados y Chile puede ser demandado si persiste en respetarlos

    14. Los beneficios económicos que traería el TPP serían marginales a nulos.

    15. Las exportaciones y especialmente las agroexportaciones (el grueso de las nuevas exportaciones prometidas por el CPTPP) no han creado ni nuevos ni buenos empleos y han creado problemas ambientales y de salud graves. Las promesas que se hacen sobre nuevos y mejores empleos producto del CPTPP no tienen base alguna en el comportamiento real de la economía chilena.

    16. Se argumenta que en el CPTPP o TPP-11 se han eliminado los puntos más sensibles para la ciudadanía. Eso es falso. El tratado expresamente declara que están vigentes los 30 capítulos; éstos no se cambiaron, sino que sólo se suspendieron 20 disposiciones extremadamente dañinas. Estas disposiciones pueden ser reactivadas en cualquier momento a través de las rondas de renegociación que el tratado exige.













    Fuentes: https://www.biobiochile.cl/noticias...ra-proyecto-paralelo-acorde-al-programa.shtml
    https://observatorio.cl/16-razones-para-rechazar-el-tpp-11/
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    Loh patriotahh felizeh zi de apueva
     
  3. Istallío Shoshial

    Istallío Shoshial Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    20 Mar 2022
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    1.038
    Pobre Marcel, ... la carita de tener las berenjenas hinchadas hasta el límite con el Merluzo (ver la foto).
    Un ministro , con larga experiencia en economía, obligado a seguir los antojitos pelotudines del niño Merluzo. Seguro que en la foto esta pensando : "apenas pueda me largo".
     
    A ale_pro87 y Lorea_Wacho les gusta esto.
  4. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.990
    Me Gusta recibidos:
    3.915
    Algo me dice que es mentira lo que sale ahí.
     
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.742
    Me Gusta recibidos:
    19.395
    El gobierno Rugrats dándose cuenta de que se necesita al empresariado para que ande el país. Ahora, el TTP11 en un país como Chile solo fomentará más corporativismo.
     
    A Ghostyf, ale_pro87 y Lorea_Wacho les gusta esto.
  6. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.030
    Me Gusta recibidos:
    5.716
    Este goviernoh de infantes, de a poco siendo maniatado por otras fuerzas del país.

    Este barco esta en proceso de hundimiento.
     
    A ale_pro87 y Lorea_Wacho les gusta esto.
  7. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.493
    Como decía la canción antes de gobernar ?

    :awesomehands::awesomehands::awesomehands:

    Increíble lo cara de rajas de este gobierno dándose volteretas, de que tengo memoria nunca había visto tanta mentira junta.
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  8. Luispai

    Luispai Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jun 2020
    Mensajes:
    726
    Me Gusta recibidos:
    383
    Ven que era más de lo mismo?
    Nooo, pero íbamos a ser chilexzuela

    Tontos wns
     
    A Hatuey le gusta esto.
  9. Kree007

    Kree007 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    7 Sep 2018
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    168
    Esos puntos no son del TPP 11

    El TPP 11 hace relacion a materias de incentivos de inversion y emprendimiento entre paises del pacifico, a empresariados, grandes medianos y pequeños, incluyendo pymes.... todo lo que PC, el gobierno y el merluzo odia.... EMPRENDIMIENTO.

    La cagaron pa mentir wn... merluzo qlo xD
     
    A Ghostyf, ale_pro87 y egolein les gusta esto.
  10. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.816
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    En si hay ciertos puntos que se pueden mejorar para que sea un buen tratado, no aprobar igual te cagai a los que quieren emprender y a las pymes, estos qliaos se llenan hablando que las pymes, el micro empresario y le cortai las alas de emprender y crecer, chile se abriria casi completo al comercio exterior, claro los avarientos qliaos querran todo pa ellos pero eso pasa aqui y en si no es todo el mundo, paren de mentirle a la gente wn.
     
    A Ghostyf le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas