Información Jorge Baradit: “Nunca más vamos a poder decir que la Constitución de Pinochet es ilegítima, si fue d

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por egolein, 26 Sep 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.989
    Me Gusta recibidos:
    3.914
    Jorge Baradit: “Nunca más vamos a poder decir que la Constitución de Pinochet es ilegítima, si fue de alguna manera ratificada por el 62% del país”


    En Ciudadano ADN, el escritor y ex convencional analizó el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida.

    [​IMG]
    ADN


    Este lunes, a poco más de una semana para que se cumpla un mes del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, Ciudadano ADN conversó con el escritor y ex constituyente Jorge Baradit, quien entregó detalles de su nuevo libro: “La Constituyente: historia secreta de Chile”.

    “Este es un libro de reflexión y no de cahuines, ese lo escribió otra convencional (…) Carol Bown”, indicó el autor, en referencia a las críticas que ha recibido por esta nueva publicación.

    Un resultado desolador
    En esa línea, el escritor analizó el contundente triunfo del Rechazo por sobre el Apruebo al borrador de nueva Constitución emanado de la Convención Constitucional y afirmó que la “desolación” es el sentimiento que el resultado.

    “Yo creo que esta es la peor derrota del bloque progresista en la historia de Chile, porque siempre han estado bloqueadas por las fuerzas conservadores, por la élite, que tiene el sartén por el mango desde la independencia. Esta es la primera vez que sufrimos una derrota tan grande, inapelable, usando una herramienta totalmente democrática”, agregó el ex convencional.

    De ese modo, Jorge Baradit expuso: “Si bien este plebiscito fue absolutamente legal, puede ser cuestionado, porque qué hay de una democracia en una alternativa que puede ser introducida, distribuida y propagada por una máquina bestial multi-mega millonaria, mientras su contraparte no, ahí hay algo que revisar para experiencias futuras”.

    “Hubo una campaña, a nosotros nos insultaban casi diariamente, pero no salía en la prensa (…) Nos insultaron con epítetos de fuerte calibre, nos agredieron, fueron racistas, fueron misóginos, fueron machistas”, complementó el escritor.

    Una autocrítica
    Pero ojo, ya que para Baradit lo anterior no es una excusa para no hacer una autocrítica en lo que falló el Apruebo, en ese sentido, afirmó que la principal reflexión “es que el trabajo nos distanció de las personas”.

    “Cuando dijimos vamos a salir a terreno, lo que hicimos fue ir a espacios protegidos, porque va la gente que está interesada, pero todo el resto que se sumó con el voto obligatorio nunca participó, nunca se informó y no tuvimos herramientas para medir esos termómetros”, añadió.

    Asimismo, el autor continuó: “Si hay un error que cometimos desde el Apruebo es pensar que la campaña empezaba el 4 de julio del 2022, pero empezó el 4 de julio del 2021. El hashtag #RechazoDeSalida se instaló el día de la inauguración de la Convención”.

    Una reflexión al voto obligatorio
    “Pero también hay que decir algo, es bien raro que el universo que eligió a los convencionales fue voluntario y después que el resultado de eso sea evaluado por otras personas”, sumó el autor.

    Bajo ese contexto, Jorge Baradit afirmó: “Es bueno el voto obligatorio, pero debió serlo en la entrada y en la salida, o voluntario en la entrada o salida, porque hubo un grupo de personas que votó la idea de los convencionales y el resultado de eso fue evaluado por otros, no por los mismos”.

    “Nunca pensamos que el general de la gente iba a tener tanta resistencia ciertas ideas que nos parece de perogrullo, por ejemplo, la plurinacionalidad (…) nos dimos cuenta tarde, en terreno, que las personas en nuestro país, producto de la falta de educación cívica, con suerte distinguen entre Estado, nación, república y gobierno”.

    “Estoy culpando a Sebastián Piñera derechamente”
    Es más, sobre este punto el ex convencional aseveró: “Sebastián Piñera tuvo más de un año para preparar al pueblo de Chile en al menos que es la Constitución, que era un artículo, que es una propuesta, que era el mandato constitucional en el acuerdo de noviembre del 2019 y él no movió ni un dedo”.

    “Si la gente lo hubiera tenido más claro y no estoy culpando a la gente, estoy culpando a Sebastián Piñera derechamente, si él hubiera preparado al país para una discusión constituyente, muchas de las tergiversaciones, de las mentiras no hubieran pasado”.

    Respecto a lo anterior, el escritor ejemplificó: “Nos fuimos a hacer campaña al sur, con mi auto, mi bencina, pueblito tras pueblito, nos consiguieron unos pasajes en avioneta para ir a la Carretera Austral y llegamos a ese último punto y nos dicen ‘oye, pero nos van a quitar las casas, los ahorros y nos recitaron el rosario completo”.

    “El pull de mentiras del Rechazo va a ser una caso de estudio mundial, muy atingente, sobre todo considerando el advenimiento de la ultraderecha en el mundo. Hoy la democracia está en peligro con el manejo de redes sociales, de información falsa y con la pérdida del temor a mentir”, apuntó el autor de “La Constituyente: historia secreta de Chile”.

    En miras al proceso constitucional 2.0
    En miras al nuevo proceso constitucional tras el triunfo del Rechazo, Jorge Baradit expresó: “Yo creo que no va a haber un proceso como el que tuvimos: electo 100%, con todos respetados, sin ningún borde, completamente abierto, con las ideas de las personas sobre la mesa”.

    “La derecha está diciendo no toquen el agua, que siga privatizada, que no toquen las AFPs, las isapres, en el fondo quieren hace reformas y no una nueva Constitución y con la maquinaria que tienen yo creo que van a ganar y que la gente va a quedar feliz y en la cabeza de muchos chilenos va a quedar que salvaron Chile”, apuntó el ex convencional.

    De esa forma, el escritor reiteró lo dicho anteriormente y declaró: “Lo que vamos a tener es un proceso de reformas de la Constitución del 80 y eso es bien dramático, porque la gente que votó Rechazo legitima la Constitución de Pinochet. Nunca más vamos a poder decir que la Constitución de Pinochet es ilegítima, si fue de alguna manera ratificada por el 62% del país“.
     
    A Kallfükura_rising le gusta esto.
  2. darapa

    darapa Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.821
    Me Gusta recibidos:
    2.747
    Csm lo que faltaba el diablo vendiendo cruces.
     
    Invicta_85, coke12, sulphur y 4 otros les gusta esto.
  3. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.726
    Me Gusta recibidos:
    19.376
    La gente fue tan weona cómo para votar apruEVO en el 2020. Pero con sus shows, parafilias, estupidez, y progresismo molesto se ganaron el odio de la gente.

    Apostaría que el 80% de los votantes inscritos no han leído la Constitución de Guzmán, la de Lagos ni la de la CC.
     
    Invicta_85, sulphur, Dolce Gabbana y 2 otros les gusta esto.
  4. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    No tiene ningún peso la opinión de este infame de mierda, el muy cobarde nunca salio a defender las supuestas feiniu en ningún panel político, ahora que les meterion su borrador de constitución por la raja (al igual que la bandera) sale de la guarida a vender un libro y a defender weas que nunca tuvo los pantalones de defender en su momento. Vale hongo ese ql, solo gente idiota e imbécil puede seguir a este wn.
     
    A darapa, Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  5. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
    a este wta..!! le hace falta una buena pata en la cabeza haber si de una puta vez baja al suelo, por dios el cchm..!! tira pelota y falto de auto critica.

    ya weta sigue culpando al mundo y creyendo que toda la gente es wna menos vo lumbrera.

    ya te voy a dedicar un tema:lente:

     
    A jimmyvalpo, darapa y alvacort les gusta esto.
  6. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.493
    Hermanito yo no leí la del 80 y de la nueva los artículos 3xx que hablaban de justicia y como eran elegidos los miembros, fue suficiente para rechazar esa wea fea y mala, cuento corto ayer tire la wea a la basura jajaja

    Baradit puro chanta, carcha y bocón.
     
    A alvacort y darapa les gusta esto.
  7. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.399
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    baradit tiene 40 y se ve de 80 años, un grande
     
    A Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  8. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.559
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    Que personajes nefastos como este tengan tanta tribuna, fama y seguidores habla por si solo de la cagada que esta la sociedad Chilena, con tanto de estos weones charchas jamas Chile se despegara del mierdal que es Latinoamerica, y sumale a eso las cagas de politicos que tenemos que nos estan terminando por arrebatar la unica wea buena que teniamos por sobre los otros paises vecinos y cercanos, que era la relativa seguridad en las calles y el vivir...
     
  9. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.625
    Me Gusta recibidos:
    7.435
    Pinoshiiii pinoshiiii!
    Jajajaja
     
  10. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.679
    Me Gusta recibidos:
    1.524
    Ahora Baradit es Pinochet boys
     
  11. Vadero

    Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    921
    Me Gusta recibidos:
    790
    Lo único que le faltó decir, era que era la mejor constitución del mundo..... Pero la gente se dio cuenta de que la nueva constitución propuesta era muy mala....
     
    A MIGHTY.C y darapa les gusta esto.
  12. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.470
    Me Gusta recibidos:
    5.175
    La "autocrítica" la hace sólo por ser políticamente correcto, pero sus dardos apuntan a cualquier otro responsable, metiendo al saco hasta a Piñera.
    No menciona que rechazaron varias veces asegurar la heredabilidad de los fondos, o que las viviendas sociales fueran propias.
    De haberlo hecho, mucha menos gente hubiera cuestionado el fondo de sus intenciones.

    Cuál era la razón para rechazar incluir esas condiciones en el texto, pero sí asegurar el voto voluntario de niños de 16 años? O el derecho al ocio?
    Tampoco asume que la famosa plurinacionalidad es anhelo político de una minoría, pero para nada relevante para la mayoría.

    Luego, culpa a Piñera (era que no).
    Si el payaso hubiera dedicado 5 minutos a meter mano en el proceso, lo hubieran atacado por influenciar y querer encausarlo.
    También se olvida de la situación del país el último año de gobierno, con pandemia y crisis social, sumado a una oposición que quería sacarlo a como fuera, atacando a presidente y ministros, sacando acusaciones constitucionales por todo.

    Me alegro q este csm siga hablando. Deja en evidencia la calaña de wnes caradura que formaron parte del proceso, creyéndose los salvadores del país. De alguna forma, sirve para no caer tan fácil en el mismo error en caso de repetirse el circo.
     
    #12 alvarojam, 27 Sep 2022
    Última edición: 27 Sep 2022
    A MIGHTY.C le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas