Tarjetas de bencina del Senado: Esposa de Chahuán y cargas para la campaña del Rechazo

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 30 Nov 2022.

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  1. bluescifer

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    Cuando le preguntamos al senador, y presidente de RN, Francisco Chahuán, por qué su esposa aparecía cargando bencina con la tarjeta que el Congreso le entrega a los parlamentarios, nos respondió que cargó ella porque él estaba hablando por teléfono, a su lado. Que él iba de copiloto, y que la tarjeta de bencina, financiada con fondos públicos, solo la utiliza para sus quehaceres de senador.

    “Yo soy muy riguroso en términos de uso de los recursos públicos. Ella cargó el vehículo una sola vez. Ese día yo iba hablando por teléfono, iba como copiloto porque andaba sin chofer”, aseguró Chahuán a CIPER.

    Pero eso no era cierto. Antes, durante y después de esa carga de bencina, Chahuán estuvo en Santiago. El lunes 18 de abril pasado, su esposa -Sandra Ibañez Chesta, jueza del Juzgado de Familia de Viña del Mar-, cargó a las 18:13 la station wagon Kia gris de 2022 que el senador tiene inscrita en el Senado para su uso parlamentario, en una bomba de servicio ubicada en Concón. Esa tarde Chahuán participó de una comisión del Senado en la sede del Congreso en Santiago, asistió a la Comisión Política de RN, en la sede del partido en Providencia, y durante la noche participó de la emisión de un programa de CNN Chile, el que se emitió en vivo desde Santiago.

    Cuando le preguntamos por esos antecedentes, el senador tuvo que reconocer que ese día no estaba junto a su esposa. La normativa del Congreso no permite que familiares carguen combustible utilizando fondos públicos.

    Para esta investigación, CIPER tuvo acceso a una parte del registro oficial de cargas de bencina de los senadores. Revisamos algunas decenas de vehículos que tienen inscritos en el Senado, y que se abastecen con combustible pagado con dinero público. Además de las anomalías detectadas en las cargas de bencina del senador Chahuán, apareció uno de los vehículos de su par Ricardo Lagos Weber (PPD), siendo cargado por una persona que nadie conoce, ni siquiera su equipo de asesores.

    La semana pasada CIPER reveló que familiares de diputados utilizaban la misma tarjeta de bencina, la que desde 2018 funciona como una suerte de Recompra de combustible parlamentario, aunque el sistema de control es débil y la fiscalización es laxa. A raíz de los antecedentes revelados en el reportaje, la Fiscalía de Valparaíso abrió una investigación penal (vea “Descontrol en las cargas de bencina: familiares de los diputados utilizan tarjetas pagadas con fondos públicos”).

    Ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados forma parte de la norma que familiares puedan utilizar las tarjetas de bencina. Tampoco les está permitido utilizarla para realizar campañas políticas. Y eso es lo que, en los registros, aparece haciendo el senador Chahuán.

    “BENCINA CARD”
    A las 17:15 del lunes 18 de abril de 2022, el senador Chahuán figuraba en la sede del Congreso en Santiago. Estaba allí participando de la Comisión Desafíos del Futuro, la que integra y preside. 58 minutos después, a las 18:13, su automóvil -la station Kia gris de 2022, aparece siendo cargado con 66 litros de bencina de 95 octanos (por $74.000), en una estación de servicio en el sector de Montemar, en Concón (Región de Valparaíso).

    La persona que aparece cargando la bencina es la esposa de Chahuán, la jueza de Viña del Mar, Sandra Ibañez. Según la primera versión del senador, él estaba a su lado, hablando por teléfono, como copiloto. Pero eso no era así. CIPER pudo acreditar que ese lunes de abril el senador Chahuán estuvo en Santiago.

    Lo que dicen los registros públicos es que a las 18:57 comenzó a participar de la Comisión Política de su partido, RN. Así lo señala el acta de esa reunión, la que duró hasta las 20:30. Ese día hablaron del quinto proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, del cronograma de actividades para mayo y junio, y realizaron una evaluación de la instalación del gobierno de Gabriel Boric (vea aquí el acta). La cita se realizó en la sede de RN, en calle Antonio Varas, comuna de Providencia. Aunque algunos integrantes participaron vía Zoom, el senador estaba en Santiago a esa hora.

    Luego, a las 23:22, Chahuán apareció en el programa Aquí se Debate, de CNN Chile, el que fue transmitido en vivo desde los estudios de la televisora, también en Santiago.

    Cuando le mostramos a Chahuán estos antecedentes, reconoció que ese día no había viajado a la Región de Valparaíso, y que el auto lo cargó su esposa, sin que él estuviera a su lado: “Ese lunes yo estuve en Santiago. Pero ese auto lo uso yo, no es un auto que utilice mi señora. Puede que mi señora ese día lo haya cargado, pero ella no lo usa regularmente, fue una excepción”.

    Los registros de carga de bencina de Chahuán también dan cuenta de que uno de sus vehículos fue cargado con bencina en regiones del sur del país, durante el último tramo de la campaña por el plebiscito de salida de la nueva constitución.

    Una station wagon Tiggo Chery gris de 2022, aparece siendo abastecida con combustible en bombas de bencina de Teno (Región del Maule), Los Ángeles (Biobío) y Villarrica (La Araucanía), entre el 24 y el 28 de agosto de 2022. Si Chahuán es senador por Valparaíso ¿Qué andaba haciendo tan lejos? Él tiene una respuesta.

    A CIPER le dijo que el 24 de agosto había decidido asistir a fiscalizar la cárcel de Angol, luego de que dirigentes de los funcionarios de Gendarmería le dijeran que los presos mapuche recibían un trato distinto al de los presos comunes. Ese día, según su versión, envió a una avanzada de dos detectives de la PDI que lo resguardan -cuenta con protección desde hace algunos años luego de haber recibido amenazas de muerte-, para preparar su visita. Pero, en medio del viaje, debieron devolverse: “El director de la PDI me llamó y me dijo que no debía viajar porque soy querellante en la causa contra Héctor Llaitul, a quien habían detenido ese mismo día”.

    Según la versión de Chahuán, el auto se devolvió a la altura de Chillán. Ese miércoles 24 de agosto el automóvil aparece siendo cargado en una estación de servicio en Teno, en el kilómetro 175 de la Panamericana Sur. Dos días después, el mismo auto nuevamente recibe combustible en la misma estación: a las 18:02 del viernes 26 de agosto le cargaron $48.000 en bencina de 95 octanos.

    Chahuán dice que eso fue porque su equipo de escoltas volvió a viajar al sur, ya que había decidido visitar la región de La Araucanía. Ese relato es consistente con que el sábado 27 el vehículo haya sido cargado con $30.000 en una estación de Villarrica. El senador cuenta que durante esos días se reunió con comunidades mapuche, y que no había registro de esas visitas porque las comunidades le pidieron dejar todo bajo reserva, debido al clima de inseguridad.

    Pero de lo que sí hay registro, es de que ese mismo 27 de agosto Chahuán participó en el cierre de la campaña del Rechazo en Temuco. En las postales publicadas por él en sus redes sociales, se lo ve junto a otros dirigentes de RN.

    “Con mucha alegría y esperanza participé hoy en el evento ciudadano por el rechazo en la Plaza de Armas de Temuco. Cientos de personas que este domingo 4 de septiembre rechazarán con amor. ¡Todos a votar el domingo!”, se lee en una publicación de su cuenta de Facebook.

    Mientras que en su cuenta de Twitter, se enfocó en destacar la participación en ese acto de otros dirigentes de RN y de la derecha local. Allí estaban los también senadores Carmen Gloria Aravena (independiente) y José García Ruminot (RN), el diputado Miguel Becker (RN), el gobernador Luciano Rivas (independiente), y otros “dirigentes distritales, comunales y concejales de la región”, como señaló en su posteo.

    “Pasé a una actividad del Rechazo, pero viajé a reunirme con comunidades mapuche. Porque soy querellante de causas. Yo no usé recursos públicos en actividades de campaña, porque básicamente el traslado… mira, yo llegué en avión a Temuco, con pasajes pagados por mí, y estuve en una actividad de cierre de campaña en esa ciudad. Después me reuní con comunidades mapuche. Por instrucción de la PDI no podía ir solo”, aseguró Chahuán a CIPER.

    Lo que él dice es que dos de sus escoltas viajaron por tierra hasta la Región de La Araucanía, mientras él se desplazó en avión, con pasajes que, aseguró, pagó con su dinero. Para este reportaje envió copia del voucher de ese vuelo: despegó desde Santiago a las 08:18 del sábado 27 de agosto, y aterrizó en La Araucanía a las 09:42 del mismo día. Se devolvió la tarde del domingo 28 de agosto.

    En total, las cargas de bencina del auto que utilizaron sus escoltas para ese viaje, revisadas por CIPER, suman $248.000 entre ida y vuelta.

    Según los registros oficiales del Senado, Chahuán gastó $3.326.346 en traslación en el mes de agosto 2022; mientras que en junio y julio del mismo año, $3.682.527 y $2.815.876, respectivamente. En las cargas de bencina de los vehículos registrados por Chahuán, figuran seis RUT que no corresponden a su personal de apoyo contratado por el Congreso. El senador le dijo a CIPER que son detectives de la PDI que resguardan su seguridad desde que está con medida de protección vigente por las amenazas que ha recibido.

    Entre abril y noviembre de 2022 son ellos los que también ejercen como chofer del senador, quien no tiene funcionarios destinados a esa labor entre sus asesores.

    LAGOS WEBER DESCONOCE QUIÉN USÓ SU TARJETA
    En la revisión realizada por CIPER respecto de la Cámara Alta, detectamos que en los registros del senador Ricardo Lagos Weber figura cargando bencina alguien que no formaba ni forma parte de su equipo y que, a simple vista, tampoco está asociado al mundo político: Juan Carlos Sepúlveda, quien el 28 de junio de 2019 cargó 40 litros en el auto que el senador utilizaba entonces. Ese mismo auto, una station Volvo de 2019, había sido cargado por el propio Lagos Weber en otras ocasiones.

    Según el registro, en la estación Shell de la Ruta 68, cercano a la Laguna Caren, Sepúlveda (48 años) usó la tarjeta que proporciona el Congreso, y gastó $34.008 de las asignaciones de gastos operacionales del congresista. Sin embargo, su nombre no figura ni como personal de apoyo de Lagos Weber, ni como asesor externo en el Congreso, tampoco como personal del Comité PPD, ni como chofer funcionario de la corporación. Tampoco es familiar del senador.

    Al ser consultado, Lagos Weber desconoce la razón por la cual esa persona aparece en sus registros: “Desconocemos a quién pertenece el RUT respecto de la carga de combustible del día 28 de junio de 2019. No es de nadie que trabaje con nosotros ni ha formado nunca parte de nuestro equipos. Pediremos a la Secretaria General del Senado que pueda hacer una investigación para ver de qué forma se pudo vulnerar el sistema”.

    Asimismo, el senador envió planillas Excel con la lista de cargas realizadas por el vehículo consultado, material que le proporcionó la Corporación al parlamentario. En esta no aparecía la persona detectada por CIPER pero tampoco otras cargas realizadas por él.

    Entre abril y julio de 2019, el propio Lagos Weber figura cargando combustible en ese vehículo y en estaciones de servicio de la empresa Copec en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O´Higgins. En los registros de esa empresa no aparece Juan Carlos Sepúlveda entre quienes realizan las cargas.

    Ante la posibilidad de que hubiera algún error de digitación en el RUT de Sepúlveda contenido en las listas a las cuales tuvo acceso CIPER, revisamos los RUT de cada uno de los asesores que Lagos Weber poseía en ese mes de 2019 para ver si alguno se asemejaba, pero no encontramos coincidencias.

    CIPER se contactó con la Secretaría del Senado para conocer los alcances de la fiscalización que se realiza en la Corporación respecto del buen uso de las tarjetas de bencina. Sin embargo, declinaron hacer comentarios, asegurando que habían solicitado detalles de la información disponible en la institución respecto al uso de combustible.

    LA NORMATIVA
    Desde su creación en 2010, el Consejo Resolutivo de Asignaciones ha sido taxativo en señalar que ninguna de las asignaciones deben tener como fin, financiar actividades de campañas políticas. En su última resolución, la número 8, lo vuelve a decir en el punto 12 de ese documento recién difundido en septiembre pasado:

    Queda prohibido que con cargo a las asignaciones parlamentarias se financien actividades electorales o de campaña, toda vez que ellas escapan a la función parlamentaria, estableciéndose en cada caso una serie de regulaciones destinadas a evitar que las referidas asignaciones se destinen a actividades vinculadas a una campaña electoral, propia o de un tercero

    Si bien la resolución no precisa aspectos relacionados a campaña para plebiscitos (que no cuadra en la descripción de campaña ni propia ni de un tercero), en otro capítulo de la normativa se abordan los alcances del uso de vehículos y combustible que proporciona el Congreso para que parlamentarios cumplan su labor.

    En este se estipula que solo podrán ser usados con cargo a las asignaciones entre desplazamientos que comprendan desde el lugar donde vive el parlamentario, el distrito o circunscripción a la cual representa, y las sedes del Congreso que están ubicadas en Santiago y Valparaíso. Para el caso del senador Chahuán, su domicilio y circunscripción quedan en la región de Valparaíso, por lo que las cargas de combustible en una región distinta a esa y la Metropolitana (donde se ubica la sede del Congreso donde el presidente de RN debe asistir a comisiones), sería un uso irregular de esa asignación contenida en el ítem traslación.

    Jajajajaajja, dos noticias para que mis fans puedan empezar a ladrar

    Fuente: https://www.ciperchile.cl/2022/11/2...ealizaron-cargas-durante-campana-del-rechazo/
     
  2. dansleeper

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    La culpa es de los awnaos que votan por estos wnes.
     
  3. MIGHTY.C

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  4. alvarojam

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    No.
    Es culpa de los weones que se aprovechan de lo precario del sistema. No puede ser que estas weás se sepan por un reportaje, y no porque quienes deben fiscalizar lo hagan.

    En lo que culpo a la gente y sus votantes es en participar en el jueguito de que "son autoridades".
    No, no lo son: son REPRESENTANTES de sus votantes.
    Nadie en campaña anda pidiendo votos para tener privilegios o convertirse en autoridad.
    Entonces, no tiene sentido que, una vez electos, cambie la dinámica, y al par de años, se repita la situación.

    Lamentablemente (y al contrario de lo que creen los ingenuos que idolatran a Boric y creen que el sistema "neoliberal" es el que corrompe a las personas y permite estas situaciones) todo wn que se beneficie o tenga acceso a fondos públicos DEBE SER CONTROLADO Y SANCIONADO.
    Si hay weones q cuidan los fondos públicos, son pocos, y son una excepción, pero la mayoría abusa cada vez que puede, hasta que los pillan. Pasa un tiempo, y lo vuelven a hacer.

    Y no vengas con que la NC cambiaba eso, porque actualmente existen herramientas para hacer cumplir la ley, Pero como los weones q se pasan la ley x la raja son tantos, al final no se castiga a nadie.
    Mira el ejemplo de las horas extras en las municipalidades: más del 90% de éstas se pasa por la raja la norma y lo hace igual. Van a castigarlos a todos?

    Entonces, dónde está el problema?
    En los weones q abusan del sistema, y en los wnes q los defienden y justifican.
     
  5. ap85

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