Gobierno anuncia acuerdo con sector público para reajuste salarial del 12% en 2023

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por gran gladys marin, 3 Dic 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    35
    Gobierno y la Mesa del Sector Público lograron un acuerdo para el reajuste salarial de las y los funcionarios del Estado, que contempla un alza nominal de 12% para las remuneraciones de hasta 2 millones 200 mil pesos, lo que permitirá cubrir las proyecciones de inflación del Banco Central para este año.


    El Gobierno anunció la noche del viernes que alcanzó un acuerdo con los trabajadores del sector público, por lo que se presentará un proyecto de ley para ajustar en un 12% los salarios de los funcionarios con sueldos menores de $2,2 millones.
    El anuncio fue dado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien informó que el acuerdo se alcanzó con las distintas asociaciones de trabajadores públicos, representados por la CUT.
    El acuerdo contempla un reajuste de 12% para trabajadores públicos con salario bruto mensual inferior a los $2,2 millones, y de$264 mil para funcionarios con sueldo superior al mencionado en el sector público.
    “Este acuerdo contempla un reajuste de 12% para todos los trabajadores con rentas brutas mensualizadas de hasta $2,2 millones y un reajuste de un monto fijo de $264 mil para trabajadores con rentas superiores a los $2 millones 200 mil”, afirmó Marcel.
    Cabe mencionar, que el IPC hasta octubre marca un alza acumulada de 11,4% en lo que va de 2022, y se espera que durante todo el año la inflación supere el 13%.
    En la misma línea, el ministro indicó que se regularizarán algunos beneficios que hasta ahora se entregaban de manera puntual, como es el caso de bonos de escolaridad o de vacaciones.
    “Junto con esto se ha acordado valores para aguinaldos de navidad y fiestas patrias, bono de escolaridad y vacaciones, y una serie de otros beneficios, incluyendo a los trabajadores de más bajas rentas, y de zonas extremas del país”, añadió el titular de Hacienda

    El director de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y coordinador de la mesa, Jorge Insunza, destacó que, más allá de no prosperar con las expectativas iniciales, el reajuste real de 0% permite al grueso de los funcionarios públicos recuperar el poder adquisitivo, pese al estrecho contexto económico.

    “Este acuerdo es una demostración que con diálogo social, negociación colectiva somos capaces de llegar a acuerdo. Más del 80% de los trabajadores públicos van a poder recuperar el poder adquisitivo”, comentó Insunza.

    Por último, Marcel agregó que el proyecto de reajuste salarial contempla un efecto retroactivo a contar del 1 de diciembre, e ingresará el próximo lunes 12 de diciembre al Congreso para su respectivo trámite legislativo

    Gobierno anuncia acuerdo con sector público para reajuste salarial del 12% en 2023 (biobiochile.cl)
     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta recibidos:
    6.792
    se subieron poquito... que humildes
     
  3. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.123
    Me Gusta recibidos:
    4.840
    Manden a los dinosaurios a hacer pega administrativa, y los más jóvenes al choque con la gente de mierda, así cambiaría el trato hacia la gente, la mayoría son sacadores de vuelta y se quejan de trabajar mucho xd sobre todo los de cesfam... los viernes se vuelven sábados para ellos y los cafecitos se vuelven colación, para después salir a colación de nuevo y en la tarde dedicarse a pepeleo, al final el paciente se queda sin atención igual. En todo caso para la caga que se gana en salud, mejor emprender.
     
  4. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.000
    Me Gusta recibidos:
    3.305
    Jajajajjajajajajajajajajjajajajsjsj Se lo merecen si trabajan tan duro
     
  5. kite_kite

    kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Sep 2008
    Mensajes:
    2.029
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Lo peor de todo es que siempre suben los sueldos con la justificación de "esto es para mejorar la calidad de atención a futuro" pero la triste realidad es que seguirá igual mal o peor.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas