¿Quiénes fueron los caballeros templarios?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por pedro el sacerdote, 18 Sep 2022.

  1. pedro el sacerdote

    pedro el sacerdote Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2018
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    315
    [​IMG]

    eran un ejemplo de brutalidad católica.



    La de los caballeros templarios fue una de las órdenes militares cristianas más poderosas de la Baja Edad Media.

    La orden fue creada en 1118 por Hugo de Payens y otros ocho caballeros franceses en la ciudad de Jerusalén, luego de la Primera Cruzada. El Papa aprobó oficialmente su creación en 1129, durante el Concilio de Troyes.

    El patriarca latino de Jerusalén, Garmond de Picquiqny, le impuso la llamada Regla latina, que era la que regía a los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.

    Luego de que el rey latino de Jerusalén, Balduino II, los instalara en un palacio cercano al antiguo templo de Salomón, adoptaron el nombre de Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, también conocida como Orden de los Caballeros del Templo.

    El signo distintivo de los templarios era un manto blanco, símbolo de pureza y castidad, con una cruz de color rojo bordada a la altura del pecho, justo encima del corazón. Su patrono era el monje cisterciense francés San Bernardo de Claraval.

    Los templarios tuvieron una destacada participación durante la Segunda Cruzada, durante la cual protegieron al rey Luis VII de Francia. También participaron de la Tercera Cruzada, cuando apoyaron a Ricardo I de Inglaterra, que llegó a un acuerdo con el sultán Saladino para convertir a Jerusalén en una ciudad libre para el peregrinaje.

    Además de actuar en Tierra Santa, los templarios estuvieron presentes en la península ibérica, donde tomaron parte de la Reconquista española.

    La pérdida de la ciudad de San Juan de Acre, en manos de los turcos, en 1291, marcó el declive de los caballeros templarios, que debieron retirarse de Tierra Santa e instalar su cuartel general en la isla de Chipre.

    La orden fue disuelta por el papa Clemente V en 1312, a instancias del rey Felipe IV de Francia, que estaba fuertemente endeudado con los templarios.

    Misión y funciones de los caballeros templarios
    La misión primordial de los caballeros templarios consistía en proteger a los cristianos que peregrinaban a Jerusalén y otros lugares de Tierra Santa.

    Esa misión original pronto dejó lugar a otra: los templarios se transformaron en el brazo armado de la Iglesia católica, siendo la fuerza de choque en las batallas decisivas de las Cruzadas. Así, por ejemplo, en 1177 durante la Batalla de Montgisard, 500 caballeros templarios ayudaron a derrotar al ejército de Saladino, compuesto por más de 25.000 soldados.

    En el Occidente europeo, la función militar fue reemplazada por la económica, salvo en la península Ibérica, donde la función fue doble; por una parte, participaron en las campañas de los reyes cristianos contra los musulmanes y, por otra, llevaron a cabo una serie de actividades económicas destinadas a solventar la guerra en Tierra Santa.

    La orden se enriqueció rápidamente gracias a las donaciones de tierras, castillos, molinos, iglesias y a las rentas que obtenía de su explotación. Con frecuencia, los bienes iban acompañados de personas, que ingresaban en la orden como frailes o como donados. También aumentaron su patrimonio con una política de concentración de tierras mediante permutas, compras y ventas. A menudo, sólo trabajaban directamente una parte de esas tierras, las más cercanas y sobre todo las más productivas. El resto la cedían con diferentes tipos de contratos de arrendamiento.

    Hacia 1170 los caballeros templarios se extendían en los territorios de las actuales Francia, Alemania, Inglaterra, España y Portugal. En esa época la orden llegó a tener más de veinte mil miembros. Su riqueza creció hasta límites insospechados llegando a conceder préstamos de dinero a reyes y nobles. De esa manera, la orden dispuso de suficientes recursos como para financiar la construcción de setenta iglesias y casi ochenta catedrales.

    Sus crecientes desplazamientos de mercancías, tropas, caballos y provisiones se hicieron en un principio en barcos alquilados, pero con el correr del tiempo la magnitud del volumen de transporte los decidió a construir sus propios barcos, en especial carracas, taridas y naos. Esas naves, que se construían en sus propios astilleros, transportaban peregrinos a Tierra Santa, escoltadas por galeras armadas que las protegían de la presencia de piratas sarracenos en las aguas del Mediterráneo.


    [​IMG]
    Representación de la batalla de Montsigard, realizada en 1844 por el pintor francés Charles-Philippe Lariviere. El 25 de noviembre de 1177 enfrentó al ejército del sultán Saladino contra las fuerzas cristianas del rey Balduino IV de Jerusalén.

    Fin de los caballeros templarios
    Luego de la pérdida de todas las ciudades y fortalezas que tenían en Tierra Santa, la orden de los caballeros templarios comenzó a declinar. A partir de entonces instaló su cuartel general en la isla de Chipre y muchos caballeros regresaron a sus países de origen, donde representaron una presencia molesta para nobles y reyes, que les debían grandes sumas de dinero.

    En 1306 el sabio español Ramón Llull presentó un proyecto para fusionar a los templarios con otras órdenes militares, como los hospitalarios. La negativa del gran maestre templario, Jacques de Molay, a aceptar este proyecto de fusión selló el destino de la orden, que se ganó la enemistad del papa de origen francés Clemente V.

    Al año siguiente Felipe IV, que les debía grandes sumas de dinero decidió acabar con ellos. El rey francés presentó ante el papa una denuncia conformada por 127 acusaciones entre las que destacaban la posesión de más poder y riqueza que la Iglesia, la toma de juramentos a sus miembros para enriquecer a la orden a toda costa, las relaciones clandestinas mantenidas con los musulmanes, ritos de iniciación en los que se obligaba a los novatos a cometer sacrilegios contra la cruz, el asesinato de los miembros que revelaban secretos de la orden, la adoración de ídolos paganos, etc.

    Ese mismo año Jaques de Molay y 140 templarios fueron arrestados y llevados a la Inquisición para ser juzgados. De Molay fue torturado varios días hasta que confesó su culpabilidad y probablemente fue liberado. En 1312, durante el Concilio de Vienne, Clemente V disolvió la orden y transfirió todos sus bienes a la Orden de los Caballeros de San Juan.

    En 1314 Felipe IV adujo que de Molay se había retractado de su anterior confesión de culpabilidad y reemprendió el proceso judicial en su contra. El ex gran maestre fue encontrado culpable y quemado en la hoguera frente a la Catedral de Notre Dame.

    En los otros países europeos no prosperaron las acusaciones contra los templarios, pero, a raíz de la disolución de la orden, fueron dispersados y sus bienes pasaron o a las monarquías o a órdenes de nueva fundación, como la de Montesa en Valencia y la de Jesucristo en Portugal.

    https://enciclopediadehistoria.com/caballeros-templarios/


    pd : para que lean y se culturicen y no sean como los vagos del apruebo.


    los templarios tenian metodos brutales contra los blasfemos de la iglesia, totalmente de acuerdo, mientras mas brutalidad, mejor.


    Bibliografía:

    • Nicholson, Helen. Los guerreros de Cristo: Templarios. Madrid, Editorial Osprey. 2010.
    • Runciman, Steven. Historia de las Cruzadas. Madrid, Alianza Editorial. 1985.
    • Upton-Ward, J. M. El Código Templario. Barcelona, Ediciones Martínez-Roca. 2000.
    ¿Te resultó útil este artículo?

    Citar artículo:
    Editorial Grudemi (2021). Caballeros templarios. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/caballeros-templarios/). Última actualización: octubre 2021.
    Índice


    Para seguir aprendiendo:
     
  2. pedro el sacerdote

    pedro el sacerdote Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Abr 2018
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    315
    lee este registro @Hatuey , hacete hombre de una vez hereje bastardo
     
  3. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Una orda de wnes manipulados, que por sobretodo, masacraron, mutilaron, torturaron, violaron y a la vez oraron, en nombre de Diox.
     
    A pedro el sacerdote le gusta esto.
  4. pedro el sacerdote

    pedro el sacerdote Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Abr 2018
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    315
    los templarios marcaron el terreno, del camino sagrado de la religion, a punta de metal y sangre
     
    A Azor012021 le gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.701
    Me Gusta recibidos:
    8.946

    volviste payaso , ahora teni sacoweas similares llamados talibanes

    [​IMG]
     
  6. pedro el sacerdote

    pedro el sacerdote Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Abr 2018
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    315
    mmmmm parece que este perro faldero anda triste por la ausencia de su amo, el @bluescifer , el te sodomizaba y ahora recibes picos por el.