Renuncian Marcela Ríos y Matías Meza-Lopehandía como min de justicia y jefe de gabinete

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por ap85, 7 Ene 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    162/163

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.650
    Me Gusta recibidos:
    6.845
    Presidente Gabriel Boric oficializa la salida de Marcela Ríos: asumirá el abogado Luis Cordero

    [​IMG]
    El presidente Gabriel Boric explicó que la salida de Marcela Ríos se debe a "desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos".

    El presidente Gabriel Boric, oficializó la tarde de este sábado la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, tras la polémica ocurrida a raíz de los 13 indultos otorgados hace unos días.

    Durante un discurso desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario aseveró que aceptó la decisión de la secretaria de Estado debido a “que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos a dicha cartera”.

    “Cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades“, agregó.

    Gabriel Boric anunció que en reemplazo de Marcela Ríos asumirá el abogado Luis Cordero Vega, quien “asumirá sus funciones en los próximos días, ya que se encuentra temporalmente fuera del país”.

    “Agradezco, por cierto, a Marcela por su abnegado trabajo durante estos 10 meses en el ministerio“, agregó.

    Junto con eso, el Presidente sostuvo que “como Gobierno, tenemos una responsabilidad que es de todos los días, tomar decisiones complejas que en su conjunto van construyendo nuestro país y el lugar donde queremos vivir y la sociedad que queremos formar”.

    “Todos quienes tienen una función de alta responsabilidad en mi Gobierno saben que cuando se cometen errores de esta naturaleza, como decía antes, hay que asumir las responsabilidades políticas como se está haciendo en este caso”, expresó.

    El llamado de Gabriel Boric a las fuerzas políticas
    En medio de su discurso, y tras anunciar la salida de Marcela Ríos y la llegada de Luis Cordero al Ministerio de Justicia, el presidente Gabriel Boric aprovechó la instancia para hacer un llamado a “todas las fuerzas políticas” para concentrarse en “las necesidades urgentes de nuestro pueblo”.

    “En legislar rápidamente el paquete de medidas económicas que presentamos el día de ayer desde la región de Los Ríos y acá en la capital el ministro Marcel, que irá en ayuda de quienes más lo necesitan”, dijo.

    A eso sumó que “podamos, la próxima semana también, aprobar la designación de un fiscal nacional que garantice la institucionalidad para poder perseguir y combatir la delincuencia con toda la fuerza del derecho”.

    Junto con eso, también, “avanzar en una reforma de pensiones, ya ha esperado demasiado tiempo y donde las personas mayores de nuestra patria, después de tanto sacrificio y trabajo, no pueden seguir esperando”.

    “También en mejorar la educación y reintegrar a aquellos niños y niñas que, por diversas razones, después de la pandemia, han abandonado sus escuelas. Avanzar en salud, terminar con las listas de espera, aprobar la reforma tributaria y, en definitiva, estar siempre atentos, preocupados y ocupados en dar soluciones a las necesidades de los chilenos y chilenas”, agregó.

    Por último, el presidente Gabriel Boric aseguró que está “firmemente convencido de que podemos lograr un momento de encuentro y unión para dejar la crispación política de lado y avanzar en el desarrollo de nuestra patria, que más allá de las diferencias políticas, no me cabe ninguna duda, que todos y todas estamos orgullosos de ella, le tenemos un cariño enorme y cuando trabajamos juntos y unidos, sacamos lo mejor de los chilenos y chilenas”.

    Gobierno aceptó la renuncia de Matías Meza-Lopehandía, jefe de Gabinete de Gabriel Boric
    [​IMG]
    La salida de Matías Meza-Lopehandía se anunció durante la tarde de este sábado junto con la de Marcela Ríos.

    Matías Meza-Lopehandía, jefe del Gabinete de Gabriel Boric, presentó su renuncia a dicho cargo, la que fue aceptada por el Presidente de la República.

    La noticia se dio a conocer durante la tarde de este sábado a través de un comunicado, en el que también se informaba respecto de la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

    Matías Meza-Lopehandía, abogado experto en derechos humanos y militante de Convergencia Social, asumió el cargo en marzo pasado con la llegada del nuevo Gobierno. Era el hombre más cercano del Presidente, entregándole todos los argumentos políticos en estos diez meses que estuvo en el cargo.

    Su salida ocurre luego de que en los últimos días, su nombre tomara protagonismo por su presunta responsabilidad en el error en la nómina de los 13 indultados, debido a que tuvo un rol en la selección de los casos.

    ¿Quién es Matías Meza-Lopehandía?
    Matías Meza-Lopehandía es abogado experto en Derechos Humanos y pueblos originarios, y apoyó la labor de Boric en la Cámara de Diputados como investigador en la Biblioteca del Congreso Nacional.

    Cuenta con un magíster en Derechos Humanos de la London School of Economics and Political Science y fue parte de la campaña presidencial del ahora Mandatario. Incluso, redactó el discurso que entregó tras el triunfo en la segunda vuelta.

    Por otro lado, fue parte de las comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara.

    Era esperable la renuncia de Marcela Ríos, el del otro, lo más probable es que haya sido idea de él de los indultos :cafe:
     
  2. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.683
    Me Gusta recibidos:
    1.538
    La cagé
    pero pa que me eliguen poh,
    si saben que la cago
     
    lvillanu, Lorea_Wacho, alvacort y 3 otros les gusta esto.
  3. keno1967

    keno1967 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    18 Oct 2015
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    21
    Puta la weona inútil que había puesto el merluzo payaso este!!!
    Veamos el afortunado de ahora como le irá?
     
    lvillanu, Lorea_Wacho, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  4. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    merluzo qlo maricon...jajajajajajaja...se piteo a la ministra y al jefe de gabinete .......jajajajajaja.............por eso la cochina lo caga como quiere.
     
    lvillanu, Lorea_Wacho, alvacort y 3 otros les gusta esto.
  5. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    4.423
    Se sigue desgranando el choclo de la "disnihá".....
    Zurdos fracasados.
     
    lvillanu, MIGHTY.C, Lorea_Wacho y 3 otros les gusta esto.
  6. janof

    janof Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    13 Dic 2007
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ja ja, combate a la delincuencia, "actuaremos como perros frente a estos malditos" y como primera medida en el combate: dejaremos libres a los peores delincuentes de la carcel.....
    y le echa la culpa a la ministra, pero los delincuentes ahora siguen libres y son más.... y quiere que lo aplaudan al merluzo este.
     
    lvillanu, MIGHTY.C, Lorea_Wacho y 4 otros les gusta esto.
  7. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.989
    Me Gusta recibidos:
    4.552
    son zurdos , esquizofrénicos por naturaleza , quieren luchar contra la delincuencia y liberan delincuentes en que cabeza cae hacer eso? en la de un zurdo porque solo tienen caca y nada mas.

    PD: el merluzo asqueroso no decia que tenia la plena conviccion que no eran delincuentes?? ahora otra voltereta mas jajajaj , solo un saco wea puede seguir a estos weones.
     
    MIGHTY.C, Lorea_Wacho, alvacort y 3 otros les gusta esto.
  8. darapa

    darapa Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.823
    Me Gusta recibidos:
    2.749
    Merluzo y maricon pues desliga su responsabildad en los indultos, es mas facil culpar a otro que decir la cague.
     
    lvillanu, MIGHTY.C, Lorea_Wacho y 4 otros les gusta esto.
  9. cstnd92

    cstnd92 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    11 Jul 2018
    Mensajes:
    526
    Me Gusta recibidos:
    1.360
    gobierno ql nefasto el maricon se esta salvando acosta de otros .. me quedo con lo que le mando a decir la provoste por twitter "Es curioso que en un gobierno que se define como feminista sean siempre las mujeres las que terminen asumiendo la responsabilidad política por las decisiones del Presidente."
     
    MIGHTY.C, Lorea_Wacho, darapa y 4 otros les gusta esto.
  10. DiangeloX

    DiangeloX Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Mar 2022
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    651
    boric no sabia que los indultados no eran blancas palomas? boric no estaba claro que juridicamente mateluna no merecia el perdonazo? ahhh pero el muy macho va y corta a la ministra para salvar su nefasto pellejo... puras mariconadas de este desgobierno que solo ha sabido ponerle el miembro en el ojo a sus votantes

    en fin, una mas del arbolito fracasado, ya se perdio la cuenta de los cagazos que se han mandado en tan pocos meses, pero que tarde o temprano le pasaran la feroz cuenta a merluzo y sus inutiles amigues incompetentes
     
    MIGHTY.C, Lorea_Wacho, darapa y 2 otros les gusta esto.
  11. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.764
    Me Gusta recibidos:
    4.892
    jajjajajajajajaja el merluzo weco debe estar con ataques anales. :lol:
     
    MIGHTY.C, Lorea_Wacho, darapa y 3 otros les gusta esto.
  12. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.663
    Me Gusta recibidos:
    7.462
    La culpa de todo es del Presidente amateur que tenemos!!!

    Como se le ocurre poner de Ministra de Justicia a una Sociologa! :lol::lol::lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas