La Dama de Dai, la momia milenaria bien conservada y que aun tiene sangre en las venas.

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 10 Feb 2023.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.847
    Me Gusta recibidos:
    34.917
    Su cuerpo fue encontrado en uno de los estados de momificación mejor conservados jamás descubiertos en la historia. Era 1971, y aquel cuerpo había vivido 2.150 años atrás. La revelación de los vestigios de la historia en carne y hueso siempre resulta fascinante y estremecedora, pero cuando esta surge de unos restos tan lejanos que desafía al propio concepto de ser restos, la pulsión entre pasado y presente se vuelve imagen misma del futuro. No hay porvenir, tal vez, más certero que lo que representa el descubrimiento de esta momia.

    [​IMG]

    Su nombre, alguna vez, fue Xin Zhui, y murió entre 178 y 145 a. C., a la edad de entre 50 y 52 años. Durante su vida, esta mujer noble de China, miembro importante del pueblo Pazyryk y esposa del noble de la dinastía Han, Li Cang, se rodeó de lujos de todo tipo: prendas de seda bordadas, delicados mitones, especias, flores, cañas aromáticas, cajas de cosméticos, instrumentos musicales y libros y tabletas sobre la salud, fueron probablemente una pequeña parte de sus posesiones habituales, pues todas ellas acabaron acompañándola en su descanso eterno.

    Ahora, las ciencias han decidido apodarla la Dama de Dai (Lady Dai), y no dejan de aprender conforme recorren los hilos que la rodean. Después de haber exhumado su cuerpo, los investigadores descubrieron que su piel aún estaba húmeda y elástica, sus articulaciones aún estaban flexibles e incluso conservaba las pestañas y los vellos de la nariz.

    Demasiado parecida a cualquiera de nosotros

    Además, y por si fuera poco, también se encontraron semillas de melón sin digerir en su esófago, estómago e intestinos, e incluso había sangre en sus venas, que consiguieron determinar que era de tipo A. Aquello era prácticamente inimaginable. Como escribe Nathaniel Scharping en la revista Discover: "Hay algo desconcertante en mirar el rostro de alguien que hace mucho que se fue de este mundo y darse cuenta de que se parece a ti". Xin Zhui se parecía demasiado a cualquiera de nosotros.

    [​IMG]

    Según explican desde National Geographic, fue hallada en la ciudad de Chang-sha, capital de la provincia china de Hunan. La historia de este lugar se remonta, como mínimo, al reino de Chu (1030-223 a.C.). "Durante la segunda guerra mundial sufrió la destrucción de la mayor parte de los edificios históricos a causa de los combates contra las fuerzas japonesas. Ante semejante desastre nada hacía presagiar que treinta años después se hiciera allí uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de China: las tumbas de Mawangdui".

    Comenzaba la década de los setenta cuando, durante unas obras para construir un hospital, el ejército realizó en la zona varias perforaciones. En una de ellas llegó la sorpresa en forma de gas de un penetrante olor acre. Algunos de los trabajadores, señalan desde el mencionado medio, prendieron fuego cerca y vieron cómo aparecía una llama azul.

    Protegida por una gran estructura

    La descomposición de la materia orgánica en el interior de una tumba libera gases tóxicos, un detalle a menudo desconocido. Sin embargo, con la noticia tras la oreja llegó hasta allí Hou Liang, un arqueólogo del Museo de Hunan. Hou Liang intentó capturar una muestra del gas en una bolsa de oxígeno, pero para entonces ya se había agotado.

    Sin embargo, este arqueólogo no desistió de sus sospechas, y un año más tarde emprendió una excavación que le llevaría a constatar lo que había pensado desde el principio: allí abajo existía un túnel vertical que culminaba en una especie de muro de tierra blanca compactada o el recubrimiento exterior de la tumba.

    [​IMG]

    Con paciencia, fueron desentrañando el habitáculo y a medida que lo hacían descubrieron que conformaba un pozo de 20 metros de profundidad, con varios niveles escalonados y con grandes vigas de madera de ciprés cubriéndolo. Tras extraer toda la tierra blanca apareció un estrato compuesto por una capa de carbón, y debajo de esta, una alfombra de bambú que cubría el enterramiento.

    22 vestidos de seda

    Medio siglo después, los científicos todavía están trabajando en encontrar las mejores formas de preservar los cuerpos para que permanezcan tan bien como el de Lady Dai, y hasta la fecha han encontrado varias razones por las que puede haberse dado este caso. Para empezar, su familia la envolvió en 22 vestidos de seda y cáñamo, la ató con nueve cintas de seda y le cubrió el rostro con una máscara, según explica una nota de agencias publicada en 2009 en el portal de china dayli.

    [​IMG]

    Asimismo, dentro del ataúd perfectamente sellado, lo que evitaba cualquier entrada de aire, se encontraron cerca de 100 litros de un líquido desconocido. Todo esto había permanecido a casi 15,2 metros por debajo de la superficie.

    [​IMG]

    Tuvo que ser la suerte del dinero y un final cuidado y protegido lo que cobijó con tanta precisión su cuerpo, pues al parecer Xin Zhui no vivió la vida más saludable. Cuando murió, de un ataque al corazón, tenía sobrepeso, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedad hepática, cálculos biliares y sus arterias estaban casi totalmente obstruidas. En la actualidad, su cuerpo está conservado y expuesto en el Museo Provincial de Hunan.

     
  2. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.483
    Me Gusta recibidos:
    8.392
    Será casualidad que haya podido conservarse de esa manera o manejaban información de como hacerlo?

    Impresionante.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. jhony mandraque

    jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    34.565
    Me Gusta recibidos:
    587
    puta que estaba enferma la loca, pero supongo que a esa edad (50 aprox) para esos tiempos ella ya estaba en los descuentos
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. Gorgoro30

    Gorgoro30 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    18 Dic 2015
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    1
    Y el liquido? Que seria ? Te imaginas un vino de esa época? Sería uno de los más caros.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.441
    Me Gusta recibidos:
    4.053
    Disculpen pero no me aguante....se parece a la Carmen Hertz..
     
    A anbudenka le gusta esto.
  6. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.821
    Me Gusta recibidos:
    1.297
    Buena info, como se conservaban los feudales o reyes de esa epoca, igual arto cagada que estaba la tipa.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  7. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.972
    Me Gusta recibidos:
    11.943
    Interesante tema, los chinos abran tenido influencia de los antiguos egipcios para técnicas de momificación??
    Me quedo esa duda.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  8. parabroen

    parabroen Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    13.973
    Me Gusta recibidos:
    447
    De las cosas que más me tiene curioso, es como estará conservada la momia de Cleopatra, espero ya la encuentren luego será tremenda noticia. Respecto a la noticia es increíble las técnicas de momificación que utilizaban.
     
  9. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.571
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    wow increible...buena info..