Estudio IdeaPaís: gobierno de Boric completa sólo 5% de su programa en primer año

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 26 Mar 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.961
    Me Gusta recibidos:
    8.967

    los gobiernos envían proyectos , los ctm no los votan así funciona la política
     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.637
    Me Gusta recibidos:
    6.830
    puede ser pero como todos sabemos no se nota mucho en las cosas y como dije antes, si se supiera gastar bien las cosas, la historia podría ser otra. debería haber optimizacion de recursos para obtener el máximo beneficio, no crees?

    También vi eso del superávit mínimo. En parte podría ser por el estallido social por el gasto en reparaciones de infraestructura publica y en la pandemia se dio muchas ayudas como bonos, eso de las cajas de alimentos, arriendo de recintos (aunque sabemos lo que pasó después con algunas licitaciones)

    PD: igual encuentro que hay muchos diputados para la cantidad de habitantes que tenemos (155 diputados con casi 20 millones de habitantes. Perú tiene aproximadamente 32 millones y tienen 130 diputados, senado no hay porque es unicameral).
     
  3. M4ury.-

    M4ury.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    29.507
    Me Gusta recibidos:
    202
    Siempre hay oportunidad de mejora, en todo ámbito, pero seguir con la mentira de que en Chile se despilfarra la plata cuando hay estudios que demuestran lo contrario, es solo para ideologizados que no saben ver un estudio. Claro que todo se puede optimizar y mejorar, Chile no es eficiente al 100% (ningún país lo es) pero al estar sobre la media OCDE habla bien del país.


    No necesariamente tiene que ver el superávit mínimo con lo que indicas, el estallido fue entre 2019 y 2020, el presupuesto que generó superávit es el presupuesto 2021 para 2022, por lo tanto no hay demasiada correlación, el presupuesto fue contenido debido al gasto que se hizo en la pandemia y de esa forma no generar déficit, el presupuesto lo hizo el gobierno de Piñera y el gobierno de Boric lo ejecutó a la perfección (grande Marcel), mas que por estallido diría que fue por pandemia el GP reducido.

    Lo último es discutible obviamente, mayor representatividad debería significar mejor democracia, el problema para mi no es la cantidad si no la calidad de los mismos, tenemos diputados que llegan con parafernalia al congreso para demostrar puntos, ejemplo el diputado del PDG que llevó una pelota al congreso porque "había que poner la pelota al piso", o sea, una ridiculez máxima, dicho sea de paso que ese mismo diputado presentó un proyecto para establecer horario para los funerales narco, el peor proyecto del mundo, pero que mas podíamos esperar JAJAJA como dije, no me molesta la cantidad pero si me preocupa la calidad
     
  4. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.637
    Me Gusta recibidos:
    6.830
    Puede que estén ideologizados , pero como dije, es una idea, no digo que es la solución. Con respecto a Marcel, diría que es el único ministro que salva al actual gobierno, espero que lo cuide no más, sin él, cagó boric.

    La verdad creo que hay muchos diputados y sumando al sistema D'Hondt permite la elección de diputados que con cuea obtienen un 2% por el famoso arrastre (entre ellos florcita motuda) y así llega gente que no merece estar ahí, entre ellos el weon del pdg, flor motuda y los que fueron electos por arrastre.

    Eso de los funerales narco es una real estupidez, dia o noche igual dispararán al aire y cualquiera puede salir herido.
     
    A M4ury.- le gusta esto.
  5. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta recibidos:
    1.845
    Ni te molestaste en leer lo que el user aportaba como "reducir gasto"... dijo claramente:

    "si quieren obtener más recursos partan con reducir el gasto publico: sueldos de parlamentarios, bajar cantidad de diputados, eliminar viaticos (alimentación, transporte, alojamiento, etc) o bien, asignarlos según la zona que representan, reducir la cantidad de CORES, fusionar ministerios, eliminar cargos innecesarios. Eso de cobrarle a los más ricos más impuestos puede ser un arma de doble filo: toman su plata y se van para otro lado y hasta ahí queda la reforma. Por último, aprendan a optimizar las ganancias para evitar el despilfarro. "

    Que parte de eso impediría que el país crezca?
    Parece que el que se compra los panfletos de otros, no es el usuario que citas.

    En ningun caso optimizar los recursos será algo malo. todo se financia con impuestos. impuestos que los ciudadanos pagamos y que de vuelta recibimos de forma mega desproporcionada. Todos los impuestos se pagan contra fantasias del politico de turno.

    Menos mal que al parecer no te tragas eso de que "que los ricos paguen mas" por que eso jamas será asi... Las unicas leyes impositivas o de "mejora al trabajador" que los super ricos acatan y apoyan, son las que eliminan a su competencia.

    El hiper lider tiene las tremendas espaldas para hacer trabajar 30 horas si quiera y pagar el mismo sueldo, pero el super de barrio, el que sobrevive y da pega a 30 personas, no tiene la misma posibilidad y debe cerrar, o subir precios que no produzcan competencia con el mas grande.

    Un pais con habitantes libres, con impuestos acotados a lo que recibes por ellos, no necesitan un estado gigante para desarrollar su vida.
     
  6. M4ury.-

    M4ury.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    29.507
    Me Gusta recibidos:
    202
    Reducir el GP impediría que el país crezca, cualquier estudio económico te lo dirá, para que un país crezca debe gastar mas y para gastar mas se debe recaudar mas, no hay discusión en aquello, la discusión se da en como se recauda mas.

    Que es para ti un estado gigante? porque quizás tenemos visiones diferentes de esa característica, te dejo mi visión, para mi un estado grande es un estado fuerte, con un GP grande (sin caer en déficit) y que regule de forma correcta la libertad del mercado que no se debe ver afectada (regular en el sentido de mantener la competencia, evitar oligopolios, corporativismo, colusión y corrupción), lo dejo claro porque para otros un estado gigante es un estado que se adueñe de todo y esa no es mi visión.
    Un solo ejemplo, todo el mundo dice que Irlanda tiene un estado pequeño, bueno, veamos los datos:

    Gasto público per capita 2021
    Chile = 4.595 Euros
    Irlanda = 20.912 Euros

    Conclusión? Irlanda tiene un estado mucho mas grande que el chileno, pero los fanáticos te van a decir que es pequeño solo porque tienen bajos impuestos a las empresas, lo que no te cuentan es que tiene altos impuestos a las personas, acá en Chile el 75% de las personas no pagan impuestos, en Irlanda pagan todos.
     
  7. M4ury.-

    M4ury.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    29.507
    Me Gusta recibidos:
    202
    Con respecto al sistema de elección, mientras se haga con listas es necesario el arrastre, guste o no, yo hablo desde la realidad, por que? porque al votar por una lista o por un candidato de esa lista, la gente vota por un partido o conglomerado, si ese conglomerado tiene alta votación es justo que tenga mayor representatividad, aunque hay puntos de injusticia, ejemplo, en puente alto (de donde soy) para la elección de diputados el 2do mayor votado fue Matías Toledo, la primera fue Pamela Jiles, al tener tanta votación Jiles arrastró a un compañero suyo con bajisima votación dejando fuera a Matías, por que es injusto aquí? porque la lista de pamela no recibió alta votación, fue ella la que recibió esa votación alta, en ese caso no es la lista la fuerte, es la persona, en esos casos no debería haber arrastre, pero en casos que la lista tenga una votación mas pareja y alta, creo que está bien el arrastre.

    Nos desviamos del tema del post, pero solo para cerrar, si hacemos las elecciones por mayoría simple igual habrían electos diputados con 2%, ya que en un lugar con 5 cupos, por ejemplo, los primeros 2 siempre son los mas conocidos y tendrán entre ambos mas del 50% de los votos, por lo tanto los otros 3 elegidos igual tendrán baja votación, no me parece solución la verdad.
    Saludos
     
  8. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Dajete de defender lo indefendible, pro estado mafioso, ladron, y corrupto lleno de GRASA

    Que no te quedo claro??

    Mientras no se LIMPIE y se corrija al estado no vale la pena aumentar aun mas los impuestos
     
    A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.415
    Me Gusta recibidos:
    9.961
    Lo ironico es que esta gobernando mejor que Piñera :lol:
     
  10. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.816
    Me Gusta recibidos:
    1.283
    Primero chile debe enfocarse mas en el tema del comercio exterior por ser un pais abierto económicamente y el pais con mas tratados vigentes en la región, subir un % la extracción de materia prima o recursos naturales como el cobre, la madera, fruta y asi varios más, renegociar el TLC que tienen con los bolivianos y empezar a cobrarles cada container que pasan, y como dicen bajarles el sueldo a diputados, senadores los viaticos regular la cantidad de asesores, pero como les gusta ver el mundo arder no lo harán, bueno de todo esto los lgtbq +++++++++++++++ han salido beneficiados, el no al apruebo, el no a la reforma tributaria son dos estacas que le pusieron al gordo,vamos a ver si el 7 de mayo le colocan la tercera.
     
  11. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.022
    Me Gusta recibidos:
    1.404
    Desde cierto punto de vista... Mejor no haga nada y que llegue luego otro presidente
     
    A Shooterzorron y MIGHTY.C les gusta esto.
  12. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.152
    Me Gusta recibidos:
    5.957
    Si hacer nada es bueno para tí...
    [​IMG]
     
    A Shooterzorron le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas