Chile llama a respetar el orden constitucional ante crisis en Ecuador

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 17 May 2023.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.096
    Me Gusta recibidos:
    8.852
    Luego que el presidente Ecuador, Guillermo Lasso, disolviera el Parlamento y llamara a elecciones generales, la Cancillería chilena llamó a respetar el orden constitucional.

    El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, aseguró este miércoles que el Gobierno está siguiendo “con mucha atención” la crisis en Ecuador y pidió “a todas las partes” del país “respetar el orden constitucional” tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra.

    “Estamos siguiendo con mucha atención lo que está sucediendo en Ecuador y con mucho respeto. Creemos que debe observarse esta situación con especial cuidado”, dijo el ministro en declaraciones a los periodistas.

    En un mensaje a la nación, Lasso decretó este miércoles disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y convocar elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que su sucesor asuma el cargo.

    Lasso se ampara en un mecanismo legal conocido como “muerte cruzada” e hizo el anuncio el día después de haber comparecido ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

    La “muerte cruzada”, contemplada en la Constitución de 2008, permite al mandatario conservador disolver el Parlamento en vez de esperar al segundo día de debate de la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituirlo, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

    “Hay un orden constitucional que está vigente en Ecuador y nuestra aspiración es que todas las partes respeten ese orden constitucional”, indicó Van Klaveren.

    El líder opositor y expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) tachó de ilegal la decisión de Lasso, mientras que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció un “cobarde auto golpe de Estado”.

    “Es todo lo que puedo decir por el momento, es un proceso que está en curso”, añadió.

    En un comunicado posterior, la Cancillería chilena apeló “al entendimiento mutuo y al diálogo como caminos para superar este complejo momento”.

    “El Gobierno de Chile confía en que la crisis política que afecta al hermano país de la República del Ecuador, se resuelva a través de los mecanismos democráticos e institucionales previstos en sus normas constitucionales, con estricto apego y respeto al Estado de derecho”, reiteró el comunicado.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...n-constitucional-ante-crisis-en-ecuador.shtml
     
  2. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.856
    Me Gusta recibidos:
    6.944
    Linda Asamblea constituyente, perdón era Nacional de Ecuador :lalala:
     
    A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  3. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    10.270
    Me Gusta recibidos:
    3.687
    Y porque no ponen tambien atención la cancilleria con campos de hielo y la frontera con argentina, o con el avance de argentina ante la antartida chilena....
    Se preocupan de puras weas y mientras en chile nos cagan en el norte , en el sur y en el territorio antartico.
     
    A ale_pro87 y Lorea_Wacho les gusta esto.
  4. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    832
    Me Gusta recibidos:
    1.423
    Esos qliaos no tienen Plata ni pal uniforme necesario para estar en la Antártida, mucho menos van a estar gastando recursos en weas
     
  5. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    10.270
    Me Gusta recibidos:
    3.687
    Correcto compipa, pero politicamente estan avanzando y llegando a tratos economicos con otras potencia mundiales a cambio de dar acceso mas directo al nuevo continente , lo q con lleva no respetar limites marinos actuales que pertenecen a chile.
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  6. Istallío Shoshial

    Istallío Shoshial Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    20 Mar 2022
    Mensajes:
    775
    Me Gusta recibidos:
    1.649
    El guatón sigue metiéndose en la política de otros paises mientras en Chile tiene la cagá y media
     
  7. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    5.636
    Me Gusta recibidos:
    10.586
    El orden constitucional decia que si se rechazaba el bodrio continuabamos con la actual... Peeero...

    Las patitas xD!.
     
  8. ap85

    ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.238
    Me Gusta recibidos:
    7.454
    curiosamente esa constitución fue redactada por la asamblea constituyente hecha en el gobierno de Rafael Correa y permite la disolución de la asamblea nacional (parlamento).

    Espero que Ecuador pueda salir de su crisis
     
    A Chayam Anderson y Lorea_Wacho les gusta esto.
  9. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    10.048
    Me Gusta recibidos:
    15.066
    La hizo de oro el qlao. Según el , lo estaban acusando incorrectamente y la asamblea (congreso ) votaría posible veto y jucio, ocupó una legalidad establecida por un zurdo qlao y ahora todos los weones pata en la raja y elecciones en 6 meses más.
    Ojalá en chile se diera esa maravilla para sacar a todos estos conchesumadres de una.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas