Sociedad Interamericana Prensa se declara preocupada por creación de comisión contra desinformación

Discussion in 'Noticias de Chile y el Mundo' started by Centurion_cl, Jun 27, 2023.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Joined:
    Nov 8, 2019
    Messages:
    8,618
    Likes Received:
    8,760
    Sociedad Interamericana de Prensa se declara preocupada por creación de comisión contra la desinformación en Chile
    [​IMG]


    La comisión tendrá como objetivo asesorar a la Segegob encabezada por la ministra Camila Vallejo.


    Para el presidente de la SIP, la instancia podría generar "la tentación de instaurar mecanismos de censura" y que no es positivo que los gobiernos se involucren "en forma directa en el análisis de información, expresión, medios o periodismo".

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró este lunes su preocupación por la decisión del Gobierno de crear una comisión oficial para combatir la desinformación, una iniciativa que, según esta organización, podría generar "la tentación de instaurar mecanismos de censura".

    El 20 de junio, el Diario Oficial chileno publicó el decreto de creación de una Comisión Asesora contra la Desinformación dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

    La comisión tendrá como objetivo asesorar a la Secretaría General de Gobierno (Segegob) en temas sobre desinformación y calidad democrática, alfabetización digital, desinformación en plataformas digitales y buenas prácticas digitales y hará recomendaciones sobre políticas públicas.
    El presidente de la SIP, Michael Greenspon, dijo que más allá de lo loable que puedan parecer los objetivos, "debe haber preocupación cuando los Gobiernos se involucran en forma directa en el análisis de información, expresión, medios o periodismo".

    Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, agregó en un comunicado que las comisiones, los observatorios u otras formas gubernamentales de vigilancia "siempre suelen mirar la realidad desde ópticas ideológicas, aconsejando políticas públicas sesgadas, con efectos negativos sobre las libertades de expresión y de prensa".

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior de Argentina, dijo que la SIP, como organización, favorece que los Gobiernos promuevan la alfabetización digital y que los legisladores exploren la adopción de políticas públicas para combatir la desinformación.

    Sin embargo, subrayó Jornet, "es muy distinto cuando el Estado crea una comisión propia, estudia y busca determinar, desde su óptica, lo más conveniente".

    Greenspon y Jornet recordaron que tanto la Declaración de Chapultepec como la Declaración de Salta no dejan resquicios para que los Estados impongan requisitos, condiciones o lineamientos en materia de libertad de expresión o desinformación.

    "El espíritu de estos documentos -dijeron- es defender las libertades de prensa y expresión como principios esenciales de la democracia y por ello prescriben que los Gobiernos no deben imponer medidas, para evitar la tentación de instaurar mecanismos de censura".

    Las autoridades de la SIP, con sede en Miami (Florida), dijeron que para combatir la desinformación, el Gobierno de Chile debería incentivar medidas de apoyo al periodismo, a los medios, a la academia y a las organizaciones de la sociedad civil, "pero no involucrarse en forma directa en las soluciones".

    "De esa forma -afirmaron- se dará mayor relevancia al tema, para que sea tratado con mayor apertura, diversidad y pluralidad en la sociedad".

    Según el decreto, la Comisión Asesora contra la Desinformación estará integrada por dos representantes de universidades estatales, dos de planteles privados y uno de una institución fuera de la Región Metropolitana, tres miembros de una ONG, fundación o de la sociedad civil, relacionada con el tema y un representante de una organización de chequeo de datos.

    Entre otras funciones, el organismo presentará al Ministerio de Ciencia y a la Secretaría General de Gobierno recomendaciones para adoptar políticas públicas, agregó el comunicado de la SIP, una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Americas.

    https://www.emol.com/noticias/Nacio...rensa-preocupada-comision-desinformacion.html
     
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 4, 2019
    Messages:
    10,048
    Likes Received:
    15,066
    Otra promesa de campaña PICO EN EL OJO. Otra oferta de su primera cuenta pública sin cumplir y además se pasó por la raja lo que ofertó .

    “Ingresar un proyecto de ley que resguarde la libertad de prensa y a quienes cumplen una tarea fundamental en el derecho a la información.”

    PROYECTO DE LEY. Mis cojoneeeees!!!
    Ya que no le aprobaron el mamarracho DFL Venid a miiiii. Pero con contenido a la conveniencia del mongolito !!!
    Que gran demócrata por la csm..
    Pero zeguimooooohhh!!!!!
     
    #2 Chayam Anderson, Jun 27, 2023
    Last edited: Jun 27, 2023
  3. cardzalez

    cardzalez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Mar 4, 2011
    Messages:
    470
    Likes Received:
    1,406
    Puta que le hizo mal el matrimonio a la ministra, ya no se ve tan rica como antes, debe tener muy mala sombra el culiado mantenido
     
  4. ap85

    ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

    Joined:
    May 16, 2009
    Messages:
    113,239
    Likes Received:
    7,454
    eso le pasó por gil no más, la realidad se impuso, ejemplo: CAE y deuda histórica (tuvo que ser presidente para cachar que es impagable a corto plazo)

    Con respecto a la noticia, lo están haciendo porque una parte del gobierno culpa a las famosas fake news del triunfo del rechazo y no a otros factores (elisa loncon, daniel stingo y jaime bassa también dicen lo mismo y cero autocritica, o muy poca). Puede que haya influido pero decir que fue 100% culpa de eso, no lo creo, es más que nada un grado enorme de soberbia decir que su trabajo fue impecable y luego, ningunear y/o insultar a los votantes :cafe:

    PD: también me hizo acordar cuando en el 1er gobierno de piñera ena von baer (la que decía "es culpa del gobierno anterior") anunciaron que iban a monitorear las redes sociales y dejó la pura caga, finalmente no se hizo por lo mismo.
     
    alvacort and Shooterzorron like this.
  5. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 17, 2022
    Messages:
    3,856
    Likes Received:
    6,947
    Una comunista queriendo controlar la información, eso nunca se a visto.
     
  6. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Mar 12, 2010
    Messages:
    5,643
    Likes Received:
    10,599
    Estafadores.
    Mentirosos.

    Y de paso, comunistas de manual. Siempre queriendo imponer y controlar a través del sesgo.
     
  7. manases

    manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 30, 2006
    Messages:
    11,361
    Likes Received:
    5,323
    Quien dijo que la posteridad es mala
     
    Hatuey likes this.
  8. Antegonis

    Antegonis Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Joined:
    Jun 20, 2021
    Messages:
    109
    Likes Received:
    71
    ..."podría"...

    ..."podría"...

    ..."PODRÍA"...

    :lol::lol::lol:
     
  9. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Apr 2, 2014
    Messages:
    30,772
    Likes Received:
    2,736
    Ahora vienen las preocupaciones, pero cuando eran elecciones, tanto los medios locales e internacionales se la pasaron lustrándosela al don volteretas.
     
  10. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Sep 24, 2007
    Messages:
    2,326
    Likes Received:
    2,180
    La izquierda censurando... nada nuevo bajo el sol.
     
    alvacort and Chayam Anderson like this.
  11. simpatico29

    simpatico29 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    Jul 17, 2019
    Messages:
    301
    Likes Received:
    442
  12. simpatico29

    simpatico29 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    Jul 17, 2019
    Messages:
    301
    Likes Received:
    442
Thread Status:
Not open for further replies.