Geólogos descubren que terremoto más fuerte de la historia se registró en Chile: No fue el de 1960

Discussion in 'Naturaleza y Medio Ambiente' started by akazeronez, Aug 29, 2023.

  1. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    112/163

    Joined:
    Feb 13, 2011
    Messages:
    62,960
    Likes Received:
    1,133
    El sismo habría dejado sus cicatrices en el inmenso Desierto de Atacama.

    [​IMG]

    Aunque es mundialmente conocido que el terremoto de Valdivia es el más fuerte en la historia de la humanidad, las investigaciones más recientes apuntan a que hubo un sismo aún mayor al desastre natural de 1960.

    [​IMG]

    Según consigna biobiochile.cl, un grupo de geólogos realizó un estudio en que halló la evidencia del terremoto más potente de la historia, curiosamente no tan lejos del que tuvo como epicentro a Valdivia, ya que este movimiento telúrico también sucedió en Chile, solo que no en el sur sino en el norte.

    [​IMG]

    El mayor terremoto de la historia habría sucedido hace más de 3.800 años en el Pabellón de Pica, una localidad costera que se encuentra 70 kilómetros al sur de Iquique, con una magnitud de 9.5, causando una gran destrucción en la región que fue rematado por un devastador tsunami, con olas que se estiman entre los 30 y 40 metros de altura, según el estudio de la Universidad de Chile publicado por National Geographic.
    Este movimiento se habría dado por la ruptura de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, y habría generado tales consecuencias que su potencia remeció hasta Nueva Zelanda, provocando que la fuerza del mar arrojara roca a la superficie con el tamaño de un auto compacto. De hecho, según informa biobiochile.cl, uno de los ejemplares tendría 4.6 metros de largo y podría pesar entre 700 y 1.000 kilos.

    [​IMG]

    El terremoto habría dejado sus cicatrices en el inmenso Desierto de Atacama, de hecho, los investigadores encontraron una ruptura de cientos de kilómetros de largo frente a su costa.

    Justamente estos factores de trascendencia son los que posicionan a este terremoto prehistórico sobre el de Valdivia, puesto que aunque tuvieron una magnitud equivalente (9.5), las consecuencias del movimiento telúrico de hace 3.800 años resultan mayores a raíz de su alcance hasta las costas neozelandesas y la ruptura bajo el Desierto de Atacama.

    [​IMG]
     
    MIGHTY.C, egolein, marcepo and 2 others like this.
  2. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Dec 8, 2010
    Messages:
    3,674
    Likes Received:
    5,558
    Buena info.
     
  3. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jan 7, 2017
    Messages:
    4,428
    Likes Received:
    4,972
    En el norte, centro o sur, estás cagado si quieres vivir en Chile sin terremotos.

    La zona qué más acumula energía, es la zona central seguida a la zona norte. Pero igual te puede tocar un terremoto fuerte en el sur.
     
  4. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 17, 2022
    Messages:
    3,856
    Likes Received:
    6,944
    Somos el mejor pais de Chile hermano
     
  5. BADINHO

    BADINHO Usuario Casual nvl. 2
    20/41

    Joined:
    Sep 30, 2008
    Messages:
    803
    Likes Received:
    305
    Acá te espero terremoto y la Ctm...!!!
     
  6. magodeoz113

    magodeoz113 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Joined:
    Jan 28, 2012
    Messages:
    3,669
    Likes Received:
    426
    upppssss, que estudio. gracias
     
    akazeronez likes this.
  7. Gato.negro

    Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Nov 1, 2016
    Messages:
    2,440
    Likes Received:
    1,122
    Hagamos cuentas
    El humano mas alto mide 2 mts. 2*5 = 10. Luego lo multiplican por 4!..... increible