El artículo sobre Consejo Constitucional que podría dejar sin efecto la votación de diciembre

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by ap85, Sep 27, 2023.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. ap85

    ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    112/163

    Joined:
    May 16, 2009
    Messages:
    113,238
    Likes Received:
    7,454
    ¿Y si no hay plebiscito?: el artículo al interior del Consejo Constitucional que podría dejar sin efecto la votación de diciembre

    [​IMG]

    Durante la jornada se levantó la posibilidad que no existiese plebiscito el 17 de diciembre bajo una condición: que los consejeros en ejercicio no aprueben el texto final.

    Tras unas semanas tensas al interior del Consejo Constitucional, en donde la oposición ha hecho valer su mayoría aprobando distintas enmiendas, dejando descontento y disconformes al oficialismo, se ha levantado la posibilidad de que el plebiscito de salida no llegue a convocarse.

    El plebiscito, en estricto rigor, debería llamarse una vez que el Consejo entregue su propuesta al Presidente Gabriel Boric, cuando el órgano redactor haya concluido todas sus etapas, incluida su etapa final: la aprobación de la propuesta Constitucional en el pleno de la instancia.

    Del mismo modo, el artículo 159 de la Constitución -que fue aprobado en el marco del proceso que habilitó el nuevo proceso constituyente- da a conocer los detalles de cómo se producirá la elección, y señala textual que “este plebiscito se celebrará el 17 de diciembre de 2023”.

    Y a pesar de que la fecha está escrita en la actual Constitución, hay un paso previo al interior del Consejo Constitucional que podría dejar sin efecto dicho plebiscito de salida. En el inciso séptimo del artículo 152 de la Constitución vigente se establece que “una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad del texto por los tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo“.

    Más adelante, en el artículo 158 también se enfatiza en la necesidad de aprobación del texto constitucional en el Consejo. “El Consejo Constitucional deberá aprobar la propuesta de texto de nueva Constitución en el plazo de cinco meses, contado desde su instalación. La propuesta de texto aprobado deberá ser comunicada al Presidente de la República“.

    Sin embargo, pese a la claridad del proceso, no existe mayor profundización en lo que respecta si el Consejo rechazase el texto que se conformó en la instancia. En ese sentido, al no ser enviada una propuesta constitucional al Presidente, éste mismo no podría llamar a plebiscito si no cuenta con un texto para plebiscitar.

    Así las cosas, que el texto sea ratificado -o no- el 17 de diciembre dependerá únicamente de si se alcanzan los 3/5 (30 votos de 50) en el Consejo Constitucional a la propuesta final.

    Busqué el artículo mencionados y efectivamente dice eso:

    No creo que lo rechace, tirarían todo el trabajo a la basura y los politicos arruinarían más su imagen :cafe:
     
    Centurion_cl likes this.
  2. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Nov 3, 2006
    Messages:
    5,462
    Likes Received:
    5,807
    "Los politicos arruinarian su imagen"....
    A esos zanganos no les interesa la imagen, está visto por mucho tiempo que lo unico que les interesa es el billete sus beneficios y sus privilegios......
     
    ale_pro87, Centurion_cl and alvacort like this.
  3. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 21, 2011
    Messages:
    10,270
    Likes Received:
    3,687
    Desde el principio este segundo proceso era ilegal y anti constitucional.
    Los mismos zurdos avalaron esta segunda instancia porque no aceptaron el RECHAZO.
    Ahora no extrañaria que por alguna artimaña quieran cambiar las reglas q ellos mismo crearon para en un futuro utilicen nuevamente el pretexto de cambiar la constitución de pinochet.
    Zurdos de mierda y la derecha vendida traicionera.
    Ya nada asombra en este chiste de pais que nos convertimos.
     
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jan 7, 2017
    Messages:
    4,428
    Likes Received:
    4,972
    No es un asunto de zurdos.

    Mira, si las encuestas del a favor no suben del 30% antes del 7 de Noviembre ¿qué político se va a arriesgar a apoyar la constitución de Kast?

    Puedes enojarte, putear y entregar toda tu frustración de vida qla que llevas contra el Vorish, pero a las finales la cocina es para qué todos se puedan servir. Esa cocina ha existido por miles de años y lo seguirá estando. Por lo qué los extremos no sirven para negociar. De eso se trata la vida y la política, negociar y transar. El resto está condenado al fracaso.

    Ah, y no se necesita ninguna artimaña para cambiar la constitución de Pinochet. Se llaman decretos.

    Besos y abrazos por atrás :amoremio:
     
  5. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Oct 6, 2013
    Messages:
    5,975
    Likes Received:
    4,327
    No sé, por poder yo creo que son capaces de todo...
     
    ale_pro87 likes this.
  6. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Nov 8, 2019
    Messages:
    8,618
    Likes Received:
    8,760
    No creo que lo hagan, sería sepultar todo.
     
  7. yornaf

    yornaf Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Joined:
    Feb 15, 2008
    Messages:
    206
    Likes Received:
    50
    mira lo que dice es que si no hay acuerdo no existiría el texto, que es una salida al bodrio que están haciendo los fachistaines, pero ojo también significa que caigamos en un bucle constitucional, que nos lleve a años del mismo circo, con muchas y variadas cartas magnas de los variopintos espectros políticos, creo que como todos debemos tener una constitución que sea en consenso, pero con algunos acuerdo de entendimiento, como podría ser la justicia social y el acceso a derechos, como salud, educación, viviendas, seguridad social.
    y los derechos que crean fundamentales los habitantes de fachistan, como casarse entre primos, adoren al pastor soto, tengan punciones con Milei.
     
  8. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Feb 17, 2022
    Messages:
    2,405
    Likes Received:
    3,626
    Tendrán que elegir entra la de Pinocho, o la de Kast, que linda sitaucion para los zurdos...
     
    ale_pro87 likes this.
  9. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Oct 6, 2013
    Messages:
    5,975
    Likes Received:
    4,327
    Si sale la constitución de Kast muere el discurso de la izquierda, con la de 2005 la cosa no va a terminar nunca, ojo ahí.
     
    _Liberty_ likes this.
  10. ap85

    ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

    Joined:
    May 16, 2009
    Messages:
    113,238
    Likes Received:
    7,454
    de yapa le pavimentan el camino a las presidenciales, por eso quieren votar en contra (recuerda que ya habían dicho que podrían votar por esa opción apenas salieron los resultados de los consejeros electos). El pero es que si se rechaza, la izquierda teme que muera el proceso de cambio de constitución de pinocheeeeeee con el eventual triunfo del rechazo (sería el 2do en poco más de 1 año) porque la gente no le interesa, tiene como prioridad seguridad, economía, inmigración.
     
Thread Status:
Not open for further replies.