Decreto de expulsión de inmigrantes irregulares en Perú: ¿cuáles son los posibles efectos en Chile?

Discussion in 'Noticias de Chile y el Mundo' started by Centurion_cl, Nov 16, 2023.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Nov 8, 2019
    Messages:
    8,733
    Likes Received:
    8,848
    Decreto de expulsión de inmigrantes irregulares en Perú: ¿cuáles son los posibles efectos en Chile?

    Araíz de la ley que promulgó Perú para acelerar la expulsión de extranjeros en situación irregular y de quienes incurran en delitos contra la seguridad ciudadana y el orden interno, tanto el alcalde de Arica como el exdirector de Migraciones, Álvaro Bellolio, se refirieron a los posibles efectos que tendría este proyecto en Chile.

    Ayer se dio a conocer que el Gobierno de Perú promulgó el decreto legislativo que dispone un Proceso Administrativo Sancionador Excepcional para extranjeros que atenten contra el orden público y la seguridad ciudadana.

    Se trata de una ley que incorpora un procedimiento mediante el cual se dispone la expulsión de delincuentes extranjeros en un lapso de 24 horas.

    En concreto, el procedimiento sancionador se aplicará a los que ingresen al país sin pasar por el control migratorio y también por realizar actividades que ponen en riesgo o atenten contra el orden público.

    Respecto al posible efecto que este proyecto del país vecino tendría en Chile, tanto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, como el exdirector Migraciones, Álvaro Bellolio, se refirieron a este escenario.

    En conversación con Ex-Ante, el jefe comunal de Arica dijo que “sin duda esto puede afectar a la frontera chileno-peruana. Cualquier situación que ocurra en los países de América Latina en materia migratoria, e incluso en Estados Unidos, puede impactar directamente en la presión que ocurra en la frontera de Chile y Perú (…). Espero que el Ejército y el Gobierno estén más atentos a cómo esto puede impactar en la frontera de Arica”.

    ”Ecuador y Colombia pidieron que cualquier expulsión sea de manera aérea y no terrestre, ya que entiendo que la venezolana es la nacionalidad que concentra el mayor número de personas que pudieran ser expulsadas del vecino país”, añadió Espíndola.

    Decreto peruano para expulsar migrantes irregulares
    En tanto, el exdirector de Migraciones durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio, dijo que “la medida que adopta Perú de expulsar en menos de 24 horas desde iniciado el proceso apunta a la lógica de la expulsión rápida o en el menor tiempo posible, que también se ha debatido en Chile. Ellos plantean que la migración irregular o clandestina no se soluciona con registros biométricos y perdonazos a través de la política migratoria, sino que con medidas concretas donde haya sanciones”.

    “Esto puede implicar que muchos ciudadanos venezolanos viajen a Bolivia, donde hay poco control fronterizo y desde ahí entren a Chile, donde nuestro país, con la resolución que sacó en abril de 2022, hace que la actual administración no devuelva a los extranjeros no bolivianos que ingresen ilegalmente a Chile”, manifestó Bellolio.

    Destacando que “lo bueno es que desincentiva la realidad de que ciudadanos venezolanos insistan en recorrer el continente de manera irregular, para finalmente venir a Chile”.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...uales-son-los-posibles-efectos-en-chile.shtml


     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Nov 25, 2010
    Messages:
    4,211
    Likes Received:
    8,426
    Boric se abrirá en 4 pa recibirlos
     
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 6, 2012
    Messages:
    16,448
    Likes Received:
    9,369
    Es esperable que a esos simios los acerquen a la frontera con chile y no quedemos con el problema
     
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 2, 2016
    Messages:
    16,560
    Likes Received:
    24,636
    Es que recuerda que MIGRARS EH UN EERECHO.
     
    ale_pro87, whisky and Chayam Anderson like this.
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 4, 2019
    Messages:
    10,147
    Likes Received:
    15,233
    Mas monos para el pais pero recordemos que es culpa del piraña que los invito.
    Bueno esperemos ver la GESTION de este desgobierno en caso que invadan chile.
    Cero fe a estos pencas qlaos pero la esperanza es lo ultimo que se pierde. SEGUN DICEN.
     
    ale_pro87, alvarojam and alvacort like this.
  6. ap85

    ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

    Joined:
    May 16, 2009
    Messages:
    113,275
    Likes Received:
    7,486
    hay culpas compartidas: piñera, bachelet y cierto sector cuando decían "migrar es un derecho humano", "ningún ser humano es ilegal", incluso hacían marchas en favor de ellos. Todavía hay cierto sector que los quiere dejar entrar como si nada.
     
    ale_pro87, kite_kite, Ghostyf and 3 others like this.
  7. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Nov 3, 2006
    Messages:
    5,490
    Likes Received:
    5,878
    Imagino que este desgobierno, estarà tomando medidas para proteger las fronteras, porque està claro que lo mas facil y barato para los cholos es dejarlos pasar a Chile.
     
    Chayam Anderson and alvacort like this.
  8. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jan 7, 2017
    Messages:
    4,446
    Likes Received:
    4,985
    Perú los puede dejar en la frontera con Colombia y no hay problema.

    El asunto es qué Chile está cagao, no puede dejarlos en ningún frontera. Y los vuelos a Venezuela no son económicos. Y alas finales los weones vuelven a entrar igual.

    Piñera qlo dejo la media cagá
     
  9. metal craft

    metal craft Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Feb 25, 2010
    Messages:
    1,129
    Likes Received:
    2,887
    y solo es culpa del piraña?
     
  10. andrexxxx

    andrexxxx Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Sep 23, 2014
    Messages:
    922
    Likes Received:
    784
    Perú tomando las medidas que corresponden, son de verdad.
     
  11. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Apr 13, 2010
    Messages:
    2,854
    Likes Received:
    4,531
    a estas alturas esa wea no aplica, piñera tambien los invito a peru ,ecuador,mexico , eeuu?

    es una excusa qlia tonta, estos weones ni deben saber quien chucha es piñera solo se pasan el dato de X pais donde esta la facilidad de entrar y se corre la voz

    como que no podemos dejarlo en ninguna frontera? se cierra la wea y se devuelven y se acaba el webeo o viven en el desierto ahi veran ellos
     
    #11 terubian, Nov 16, 2023
    Last edited by a moderator: Nov 16, 2023
  12. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 4, 2019
    Messages:
    10,147
    Likes Received:
    15,233
    Eso no lo entienden los arbolitos tipo maleza, se requiere gestión de la autoridad vigente pero sabemos que son pencas y el poncho los quedó más grande que la csm
     
Thread Status:
Not open for further replies.