La breve vida de Luciano Pitronello, el anarquista amputado en un atentado explosivo que murió

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 12 Ago 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    762/812

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.627
    Me Gusta recibidos:
    8.766
    La breve vida de Luciano Pitronello, el anarquista amputado en un atentado explosivo que murió a los 35
    [​IMG]
    Luciano Pitronello el 15 de agosto de 2012 en Santiago.
    Pasó por varios colegios, se volvió anarquista en su adolescencia y en 2011, a los 22 años, estalló en sus manos una bomba artesanal que buscaba instalar en un banco. Se convirtió así en uno de los rostros de los atentados explosivos en Chile. Fue condenado a seis años de libertad vigilada, y absuelto de la acusación de delito terrorista. La semana pasada volvió al ojo público producto de un accidente laboral mientras operaba una grúa. Murió a los 35 años.

    1. Luciano Pitronello Schuffeneger, 35, nació en 1988 en Santiago. Era el segundo de tres hijos de Herbert Pitronello, quien tenía una empresa de movimiento de tierra y de Erika Schuffener.
    2. Egresó en 2008 del liceo Lastarria, donde hizo un 2×1 en el vespertino y obtuvo promedio 5,0. “¡Vieja de mierda, al fin me voy del colegio!”, gritó a la directora en la ceremonia de graduación, dijo en 2011 su exprofesor Inmanuel Molina a La Tercera, al recordar el incidente. “Hubo que sacarlo entre varios profesores”.
    3. Al liceo de Providencia llegó tras cursar primero y segundo medio en el Teresiano Enrique de Ossó de La Reina, colegio que dejó en 2005. Ese año se declararía anarquista en un blog afín a estos grupos.
    4. “Soy un anarquista de tan sólo 17 años, pero creo que tengo el criterio suficientemente bien formado para tomar mis propias decisiones, a pesar de no poder hacer mucho por mejorar un mundo que evidentemente está mal”, escribió, consignó en 2011 La Segunda. Ya tenía un apodo: “Tortuga”.
    5. En 2006 se sumó a las protestas escolares. Ese año sería detenido frente a la Universidad de Santiago por desórdenes. Después vendrían otras por robo de pintura spray y ocultamiento de identidad.
    6. El 29 de marzo del año siguiente fue detenido como sospechoso del apedreo del automóvil de la ministra Gloria Ana Chevesich, para el “Día del Joven Combatiente”.
    7. “Con mi hermano no teníamos buena relación, por cuanto teníamos distintos pensamientos respecto de nuestros planes en la vida. Lo anterior, debido a que junto a mi padre somos gente honrada, de trabajo, distinto de Luciano, quien desde sus 15 años ha estado involucrando en actividades políticas, según comprendo de índole anarquista”, declaró en 2011 su hermano menor, consignó entonces La Tercera.
    8. De acuerdo con algunas versiones, al anarquismo habría llegado por su pareja de la época, quien frecuentaba las casas okupa Cueto-Andes y Sacco y Vanzetti donde también iba Mauricio Morales, quien murió en 2009 cuando le estalló la bomba con pólvora negra que pretendía detonar en la Escuela de Gendarmería. Con ella tuvo una hija.
    9. En mayo de 2011, una semana antes del fallido atentado explosivo que lo mutiló, su familia vio su nombre en una página anarquista que recogía el nombre de Luciano Pitronello como indagado por la fiscalía en el caso bombas.
    10. “Nos negó hasta el cansancio que estuviera vinculado con los hechos investigados, sosteniendo que estaba estudiando y realizando de buena forma su carrera en el Inacap y que se encontraba trabajando en una empresa de aire acondicionado”, testificó su hermano.
    11. A las 2:25 am del 1 de junio de 2011 falló la bomba artesanal que instalaba en un banco Santander de Vicuña Mackenna. El extintor relleno con pólvora negra estalló en sus manos y, de acuerdo con registros de video, estuvo en llamas por más de 40 segundos. Un taxista que pasaba apagó el fuego con un extintor.
    12. Pitronello terminó con la mano derecha amputada, tres dedos de la izquierda y se convirtió en uno de los rostros del anarquismo en Chile de esa época. Tenía 22.
    13. En agosto de 2012 el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a seis años de libertad vigilada por los delitos de daño, infracción a la ley de armas y uso de placa patente falsa. Desechó el delito terrorista por el que lo acusó entonces la fiscalía, lo que fue refrendado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
    14. “Uno mirando hacia atrás se da cuenta de toda la cantidad de veces que él llamó la atención, pidiendo ayuda en el fondo, y uno no se dio cuenta”, dijo su madre a Radio ADN tras la sentencia. “Se acogió a personas que no le convenían. Fue un cúmulo de cosas que terminó en lo que ya sabemos”.
    15. El sábado Pitronello volvió a los titulares tras sufrir una descarga eléctrica mientras operaba una grúa en el Parque Padre Hurtado de La Reina. La Fiscalía Metropolitana Oriente encargó a la Policía de Investigaciones la indagación. Este lunes por la mañana se confirmó su muerte por sus heridas. La Clínica Las Condes no respondió a las preguntas de este medio.
    https://www.ex-ante.cl/la-breve-vid...-en-un-atentado-explosivo-que-murio-a-los-35/

     
    #1 Centurion_cl, 12 Ago 2024
    Última edición: 12 Ago 2024
  2. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    7.771
    Me Gusta recibidos:
    7.087
    un herue der pueulo menos.
     
    A _Liberty_, MIGHTY.C y pedro vasquez les gusta esto.
  3. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    5.045
    Me Gusta recibidos:
    7.757
    que bueno que se murió ese bastardo culiao, el pendejo pasao a mierda, pasao peliculas, onda @fetox @GOLDAIM
     
    A _Liberty_, MIGHTY.C y Leon_Apocalipsis les gusta esto.
  4. JIGRT

    JIGRT Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2019
    Mensajes:
    1.644
    Me Gusta recibidos:
    3.461
    me alegro, no aportaba en nada positivo a la sociedad el enfermo culiao, basta con mirarle la cara de psicópata al mal nacido




    [​IMG][​IMG]
     
    #4 JIGRT, 13 Ago 2024
    Última edición: 13 Ago 2024
    A sirsword, _Liberty_ y MIGHTY.C les gusta esto.
  5. sirsword

    sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    660
    Me Gusta recibidos:
    861
    [​IMG]
     
    A _Liberty_, JIGRT y MIGHTY.C les gusta esto.
  6. Perception

    Perception Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    6 Oct 2017
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    19
    Un anarquista culiao menos, vagos de mierda. Se podrian morirse todos juntos
     
    _Liberty_, JIGRT, sirsword y otra persona les gusta esto.
  7. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.863
    Me Gusta recibidos:
    6.959
    Al menos el loco tenia convicciones y lucho por esa wea, mucho mas que todos los qlaos de teclados acá (Me incluyo)
     
    A akazeronez le gusta esto.
  8. JIGRT

    JIGRT Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2019
    Mensajes:
    1.644
    Me Gusta recibidos:
    3.461
    perdon pero porque wea lucho??? ahhh claro destruir con bombas weas que no eran de el estay clarito
     
  9. kite_kite

    kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Sep 2008
    Mensajes:
    2.801
    Me Gusta recibidos:
    2.690
    Por lo menos pago por su delito y pudo reintegrarse en la sociedad trabajando como la gente honesta. No como otros que hasta pasado los 50 años siguen haciendo el ridículo creyéndose anarquistas al peo y parasitando del esfuerzo del resto.
     
  10. Sin diente(pasta-man)

    Sin diente(pasta-man) Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    17 Nov 2023
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    436
    este culiao tiene caca en la cabeza ja ja ja miren lo que escribe...
    ANDA A LAARTE LA RAJA HEDIONDO CULIAO!!!
     
    A JIGRT le gusta esto.
  11. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    15.744
    Me Gusta recibidos:
    14.722
    En ese tiempo el anarquista no era sirviente del comunismo e izquierda woke. Pitronello actuó siguiendo la lógica aunque no le resultó. Hoy cualquier basura drogadicta se hace llamar anarquista y contradice completamente esos principios.

    En el presente el verdadero anarquismo sería considerado ultra derecha.


     
    #11 Dolce Gabbana, 13 Ago 2024
    Última edición: 13 Ago 2024
    A sirsword le gusta esto.
  12. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.960
    Me Gusta recibidos:
    1.144
    dio puro jugooooooooo
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas