“Como psiquiatra, lo entiendo”: Dra. Cordero saca ronchas con reacción a cadena nacional de Boric

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by Centurion_cl, Sep 30, 2024.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. chispop

    chispop Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Joined:
    Apr 22, 2009
    Messages:
    403
    Likes Received:
    118

    No soy suscriptor de El País de donde sacaste los datos, no puedo leer la publicación, pero están malos. Dejo la información correcta.
    https://saludpublica.uchile.cl/noti...pe-de-estado-en-chile-estadisticas-que-duelen

    A pesar de esto, entiendo el punto. Aunque la comparación es mala, ya que no es lo mismo terrorismo de estado que delincuencia normal. Para poder comparar muertos por delincuentes en los mismos periodos, te dejo un informe de ciper que hizo respecto del tema. https://www.ciperchile.cl/2022/06/08/homicidios-en-chile-de-un-siglo-a-otro/

    Ojo, la información es asesinatos por cada 100.000.- personas y no contabiliza los asesinatos por parte de agentes del Estado, lo que aumentaría los asesinatos durante ese período casi al doble.
    Lamentablemente el informe es hasta el 2019, pero sirve de contexto histórico.

    Los 3.000 muertos por delincuencia. Es un dato rudo que sin contexto parece terrible, pero la verdad es que los homicidios en Chile vienen en baja durante el gobrieno de Boric. Te dejo el informe para que lo puedas analizar. https://www.interior.gob.cl/noticia...23-y-se-quiebra-tendencia-al-alza-desde-2016/

    Por último, te dejo el informe de fiscalía nacional donde habla de la baja en la tasa de homicidios de los últimos años http://www.fiscaliadechile.cl/Fisca...da en 2023,1.248 víctimas registradas en 2023.

    En una utopía no existen homicidios, pero en el mundo real lamentablemente sí. Si te crees todo lo que la prensa te vende para mantenerte asustado, cosa tuya. Los datos y la información está al alcance de todos, un par de clicks y listo.

    Personalmente creo que hay temas muchisimo mas importantes que tratar pero nos tienen asustados con la violencia y los asesinatos que siempre han existido para que no podamos levantar la cabeza y ver como nos están cagando. Te acuerdas cuando la moda eran los portonazos? Siguen existiendo, pero ya no los usan para asustar, ahora son las bandas criminales caribeñas....
     
  2. chispop

    chispop Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Apr 22, 2009
    Messages:
    403
    Likes Received:
    118
    https://www.seguridadpublica.cl/not... detalló además que,ocurrió en la vía pública.

    La tasa de homicidios del 2022 fué de 6,7% (por cada 100.000 habitantes)
    La del 2023 fué de 6,3% tambien por cada 100.000.-

    No hay tasa anual del 2024 aún, pero durante el primer semestre la tasa de homicidios es de 2,9% por cada 100.000.- habitantes, mientras que el primer semestre (mismo periodo) del año 2023 fué de 3,2%.

    No sé que quisiste decir, pero efectivamente el dato mata al relato.
     
  3. CR7DosSantos

    CR7DosSantos Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Joined:
    Nov 11, 2012
    Messages:
    20
    Likes Received:
    9
    sipo con los gobiernos de derecha estabamos super bien!
    aweonao!
     
  4. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    May 15, 2007
    Messages:
    7,760
    Likes Received:
    7,049
    El primer psicotico merluzoide.
    Wena!
     
Thread Status:
Not open for further replies.