Los mensajes borrados del teléfono de Hassler sobre Luis Xu, el lobista del “barrio chino” de Meiggs

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by Centurion_cl, Mar 12, 2025.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Nov 8, 2019
    Messages:
    8,618
    Likes Received:
    8,760
    Los mensajes borrados del teléfono de Hassler sobre Luis Xu, el lobista del “barrio chino” de Meiggs
    [​IMG]
    La alcaldesa Irací Hassler (con vestido a rayas) en la inauguración del pórtico del barrio Meiggs, el 29 de junio de 2024.
    En marzo de 2023, la entonces alcaldesa Irací Hassler (PC) envió un chat al secretario de planificación de la alcaldía, preguntándole por un empresario chino. Éste mencionó a Luis Xu, representante de los comerciantes del barrio Meiggs, que habían hecho millonarios aportes al municipio. El diálogo fue recuperado por la PDI tras ser borrado.

    Por qué importa. La eliminación desde el teléfono de la exalcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) de un diálogo por chat de marzo de 2023, donde preguntaba a un funcionario municipal por un conocido empresario y lobista chino, genera preguntas sobre los motivos de la entonces edil para borrar este antecedente.
    • El diálogo está contenido en el informe de 384 páginas de la PDI sobre la fallida compra de la clínica Sierra Bella, que Hassler insistió en adquirir pese a su sobreprecio, hasta que Contraloría paralizó la adquisición en febrero de 2023.
    • En ese informe están también los diálogos entre Hassler y la presidenta de la Cámara Karol Cariola, en que la parlamentaria del PC le pidió interceder por el empresario chino Emilio Yang, quien requería renovar su patente de alcoholes. La renovación fue rechazada en el Concejo Municipal.
    • La solicitud de Cariola derivó en el allanamiento realizado el 3 de marzo a su departamento de Providencia, en que la PDI incautó su celular y notebook, horas después de que tuviera a su hijo. El abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la diputada, pidió anular la diligencia, lo que será visto por el tribunal este jueves.
    El chat de Hassler. A las 12:49 am del 21 de marzo de 2023, Hassler preguntó al secretario de planificación, Felipe Esbir: “¿Cómo se llamaba el empresario chino con que nos juntamos de la asociación?”.
    • Esbir contestó: “Presidente asociación gremial de empresarios chinos en Chile, Hexing Wan (…). Luis Xu, presidente de la asociación de comercio y cultura de chinos en Chile”.
    • “Con éste hemos trabajado directamente en Meiggs, instalamos los leñose (leones) de fú que serán inaugurados la próxima semana junto a su organización y la asociación de propietarios de barrio Meiggs, Alonso Numi,… e instalaremos dos pórticos en San Alfonso”.
    • Luego precisó: “Ellos tienen un impacto más nacional, ya han financiado cosas como arreglos del Jardín Chino en el Parque O’Higgins”.
    • “Y queremos establecer (una) relación para ver vais (vías) de financiamiento no sólo para Meiggs. Les interesa la comuna”.
    • “También con ellos trabajamos el plan de seguridad y el último año atan (han) aportado más de 100 millones para intervenciones como los murales, seguridad, etcétera”.
    • “Gracias!”, contestó Hassler. “Creo que esto va para grabde (grande) jeje”. “Conversemos pronto”.
    • “Ya, le daremos una vuelta”, dijo Esbir.
    La eliminación del chat. La página 204 del informe precisó que “la totalidad de la conversación entre Irací Hassler y Felipe Esbir fue borrada y recuperada con el programa forense”. Con otros diálogos ocurrió lo mismo.
    • “El día 21. MAR.023, Irací Hassler le solicita información a Felipe Esbir respecto de los empresarios de nacionalidad china con quienes se encontraban trabajando, ya que se iba a reunir con otras personas de la misma nacionalidad”.
    Quién es Luis Xu. Un estudio publicado en 2022 por la revista Rumbos de la Universidad Central, firmado por el antropólogo Jorge Moraga y otros, detalló el perfil del empresario y lobista.
    • “(Un) centro comercial destacado es el Mall Parma, en la esquina de San Alfonso con Grajales. Abrió sus puertas el 2010 y es administrado por otro ‘gran hombre’, Xu Yiping (Luis Xu), un profesional del diseño, oriundo de una aldea del condado de Qingtian, cuya familia en China se dedica a la producción y comercialización de textiles”.
    • “Los locatarios de este mall en su mayoría forman parte de las redes familiares y amigos del Sr. Xu, quien, en continuidad con las pautas que entregan posición social entre los chinos, también formó su propia agrupación: la Asociación Gremial de Cultura y Comercio de China en Chile, que reúne a la comunidad de QingtianLishui”.
    • “Sus donaciones a la comunidad chilena por la Pandemia de Covid-19 han sido divulgadas (…), aparte de las ayudas a sus paisanos, a quienes entrega gratuitamente medicamentos chinos para compartir el Covid”.
    • “Suele oficiar como ‘juez’ en la resolución de conflictos en la comunidad”.
    • “Su proyecto emblemático ha sido la construcción de un Barrio Chino en una calle del sector, que incluye la instalación de pórticos chinos y jardines”.
    • “Durante años ha realizado lobby ante la Municipalidad de Santiago, lo cual ha incluido invitaciones pagadas a China a casi todos los concejales, el alcalde y otras autoridades del poder edilicio”.
    • “Entre otras muestras de su reconocimiento ‘político’, logró el nombramiento oficial como ‘Ciudades hermanas’ entre Lishui y Santiago”.
    • En marzo de 2024, Luis Xu abordó en El Mercurio la inversión de $170 millones para crear el barrio chino de Meiggs. “Todas las donaciones son de la comunidad china en Chile, con ayuda de la Embajada de China. A los vecinos, incluida la comunidad, les gusta mucho el proyecto cultural y creen que agregar una puerta cultural al barrio Meiggs, actualmente sucio, desordenado y pobre, mejorará el entorno regional”.
    • Luis Xu aparece en los registros de lobby donando una botella de champaña al exalcalde Felipe Alessandri (RN) en 2018 y reuniéndose en enero de 2024 con el alcalde de Algarrobo Marco González (RN). Hasta el cierre de este artículo, Luis Xu no había respondido a este medio.
    Ojo con. Este martes se dio a conocer también que la diputada Cariola arrienda el departamento allanado a otro empresario chino del barrio Meiggs llamado Hong Chen, consignó La Tercera.


    https://www.ex-ante.cl/los-mensajes...uis-xu-el-lobista-del-barrio-chino-de-meiggs/
     
  2. manases

    manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 30, 2006
    Messages:
    11,339
    Likes Received:
    5,318
    Cómo vas la argentina papá.....jajajjajajaja

    El ajuste lo va a pagar la casta...............que están cagando a los jubilados.

    Más encima los apoyan las barras de los equipos.............debe estar todo coordinado, entre las barras de fútbol se estiman entre ellos y se apoyan en todo.

    Ajjajajajjajajajjaajjajajaaj
     
  3. Hombre anfetamina

    Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Jun 15, 2010
    Messages:
    5,064
    Likes Received:
    6,282
    Estamos en chile bototo reql
     
    Lorea_Wacho likes this.
  4. metal craft

    metal craft Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Feb 25, 2010
    Messages:
    1,117
    Likes Received:
    2,847
    QUE MAS LE PEDI A UN WN QUE LIMPIA WC CAGAOS Y DESTAPA CAÑERIAS NO LE PIDAI TANTO AL SIMIO QLO
     
  5. hugot

    hugot Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Feb 9, 2007
    Messages:
    107
    Likes Received:
    127
    pedazo de saco wea en que parte del texto hablan de los jubilados de argentina?!!!!

    ven niños el comunismo te deja mas weon que manases botado en un vertedero, con la guata al aire y el culo lleno de clara de huevo
     
    Lorea_Wacho likes this.
  6. manases

    manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 30, 2006
    Messages:
    11,339
    Likes Received:
    5,318
    Quien dijo ají en las nalgas a los fachos.

    Dónde quedó la.promesa de un futuro mejor con las ideas de la libertad
     
  7. hugot

    hugot Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Feb 9, 2007
    Messages:
    107
    Likes Received:
    127
    nuevamente cenicero de moto, que tiene que ver argentina? inepto culiao
     
    Lorea_Wacho likes this.
  8. manases

    manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 30, 2006
    Messages:
    11,339
    Likes Received:
    5,318
    Eso, que a los fachos les nombran argentina y les duele el hoyo.
     
  9. hugot

    hugot Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Joined:
    Feb 9, 2007
    Messages:
    107
    Likes Received:
    127
    1° enfermo saco wea tu sacaste argentina, cuando el tema es otra cosa
    2° chupala menado ya que es imposible razonar con un mitomano que anda cambiando sus dichos constantemente
    3° lo aweonao es heriditario y de por vida, que pena por vo
     
  10. manases

    manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 30, 2006
    Messages:
    11,339
    Likes Received:
    5,318
    Y sigues ladrando, todos los temas terminan desvirtuados, te pica el hoyo ahora solo porque nombran al esquizofrénico.

    Puta que son weones los fachos, en los weones que ponen sus esperanzas, en un esquizofrénico y en chile en el zángano de johaness.

    Sacowea
     
  11. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Oct 6, 2013
    Messages:
    5,971
    Likes Received:
    4,320
    @manases ¿Qué explicación tienes para la financiación de comunistas chilenos por comunistas chinos?
     
    alvacort likes this.
  12. manases

    manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 30, 2006
    Messages:
    11,339
    Likes Received:
    5,318
    Cuál es el problema, te molesta que sea el PC o te molesta que china financie partidos???
     
Thread Status:
Not open for further replies.