Información Casi 9 de cada 10 chilenos recorta gastos en alimentos y ropa por alza en los precios

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by Dolce Gabbana, Mar 27, 2025.

  1. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Joined:
    Feb 18, 2012
    Messages:
    15,710
    Likes Received:
    14,673
    Casi 9 de cada 10 chilenos recorta gastos en alimentos y ropa por alza en los precio

    Casi 9 de cada 10 chilenos recorta gastos en alimentos y ropa por alza en los precios
    Paulina Ortega
    Hace 12 horas
    Tiempo de lectura: 4 minutos
    [​IMG]
    Un sondeo de Bain&Company, muestra una serie de categorías en las que las personas han decidido recortar sus gastos, como productos de belleza, el entretenimiento en casa y suscripciones, productos de cuidado personal, cuentas de electricidad, transporte, alcohol, entregas a domicilio, restaurantes, ropa y alimentos.



    compartir
    Consumer Pulse es un estudio realizado por Bain&Company, donde se evidencian los cambios en las tendencias de consumo en distintos países de Latinoamérica como Argentina, Ecuador, México, Perú y Chile, permitiendo también comparar con la experiencia de Europa y Estados Unidos. En su sexta edición, el sondeo mostró que el 87%, es decir, casi 9 de cada 10 chilenos ha recortado gastos en alimentos y ropa por el alza en los precios.

    Lo último en Pulso



    Chile Vamos notifica a Hacienda que no apoyará compensar la baja de impuesto a las empresas con un tributo a los dividendos
    Reforma de pensiones ya es ley: estos son los plazos para su implementación que empiezan a correr hoy

    “En América Latina 90% cree que los alimentos han subido en los últimos tres meses. Esto es una tendencia que venimos observando desde el 2022, ya está afectando a los consumidores de forma más permanente, cambiando sus hábitos de consumo”, explicó María Fernanda Espir, socia de la firma.

    A nivel latinoamericano se observa que el 67% del total de los encuestados señala que está implementando recortes de gastos, mientras que un 16% dice que quiere empezar a hacerlo. Asimismo, el estudio da cuenta de que un 29% de los consultados cree que su situación económica ha empeorado en comparación al año pasado.

    El sondeo de Bain&Company, muestra una serie de categorías en las que las personas han decidido recortar sus gastos, como productos de belleza, el entretenimiento en casa y suscripciones, productos de cuidado personal, cuentas de electricidad, transporte, alcohol, entregas a domicilio, restaurantes, ropa y alimentos.

    [​IMG]
    Son estas últimas dos donde más encuestados han decidido bajar lo que gastan, concentrando un total del 42% y 40% de las respuestas. En Chile particularmente, un 48% decidió recortar gastos en alimentos y un 43% en ropa y accesorios. Un 35% ha disminuido el dinero destinado a restaurantes, un 26% en entregas a domicilio y un 21% en alcohol. El resto de las categorías no superan el 20%.

    “Esta tendencia se debe a que estos rubros ofrecen mayor flexibilidad para ajustar el presupuesto en comparación con gastos fijos como vivienda o educación. En Chile, la proporción de ajuste en estos rubros ha variado según el contexto económico y la inflación. En momentos de mayor presión inflacionaria, como en los últimos años, el gasto en alimentos se vuelve más sensible debido a su impacto directo en la canasta básica. Mientras tanto, la ropa y los accesorios suelen ser recortados antes que otros bienes duraderos, ya que los consumidores pueden postergar estas compras sin afectar necesidades inmediatas” dijo Marcial Rapela, Director y responsable por la oficina de Bain & Company en Santiago.
    Además, las personas han optado por ir a buscar comercios con opciones más baratas, viendo un crecimiento de las tiendas de ahorro, los negocios de barrios y también del comercio en línea. Algunos formatos han aumentado cerca de un 10% en algunos países, y desde Bain&Company esperan que sigan creciendo de aquí en adelante.

    “Empezar a comprar marcas más económicas, comprar más marcas propias de los supermercados, y en tiendas más económicas. Aquí vemos un 31% que nos contesta que está empezando a comprar en tiendas más económicas. Y esto ya empieza a marcar una tendencia. Por ejemplo, el año pasado solamente era el 26%”, detalló Espir.

    El informe también plantea que los países de América Latina comparten una preocupación alta por el bienestar financiero y el empleo, con un porcentaje considerablemente superior a lo que se observa en Estados Unidos y Europa. Pero todos los países en cuestión han mostrado inquietud por el costo de la vida y la estabilidad política y económica de sus naciones.

    En Latam el porcentaje de personas que considera que su país estará mejor dentro de 5 años es de 51%, y el país con mayor optimismo es Argentina, seguido de México y Colombia. En Chile, el nivel de optimismo alcanza a un 45% de los encuestados, un 33% dice que será el mismo y el 22% considera que estará peor.

    En cuanto a la situación financiera personal, el estudio reflejó que en Chile a un 24% le cuesta financiar las compras esenciales, versus un 22% a nivel latinoamericano. Por su parte, un 22% puede costear los productos esenciales y servicios, pero no puede guardar dinero al final del mes. Y un 23% dice que si bien puede costear lo básico, no gasta mucho en lo que no sea esencial para poder guardar dinero al final del mes.

    Por otro lado, relacionado a cómo la salud ha impulsado las tendencias de consumo, Bain&Company observó que la principal preocupación en Chile es perder peso, y entre las siguientes, mejorar la condición física, por lo que los consumidores han apuntado a priorizar el consumo de proteína, pero a la vez, dejar los productos de origen animal. Además, las personas han tendido a disminuir el consumo de lácteos, carnes, sal, azúcares y alcohol.


    https://www.latercera.com/pulso-pm/...en-alimentos-y-ropa-por-alza-en-los-precios/#


    No se en que momento Chile llego a esta pesadilla llamada comunismo woke





     
  2. pategoma

    pategoma Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Aug 13, 2009
    Messages:
    291
    Likes Received:
    537
    Antes uno iba al super o al mall y se daba un gustito, ahora vas a lo justo y necesario.
     
  3. samoano

    samoano Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    Aug 22, 2009
    Messages:
    505
    Likes Received:
    293
    es increible lo caro que está Chile. se compra para sobrevivir en cada tipo de alimento casi lo mas barato siempre.y aun termina saliendo caro.
    cero posibilidad de surgir o vivir como corresponde sino se gana bien.
    luego de la tan anhelada DISNIDAD estamos PEOR.
     
  4. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Joined:
    Feb 13, 2011
    Messages:
    62,960
    Likes Received:
    1,133
    La Tercera es propiedad del Grupo Copesa, liderado por el empresario Álvaro Saieh corrupcion por todos lados
    noticia woke
    conciertos llenos malls llenos supermercados llenos restaurantes llenos estas noticias tienen un nombre
    y lo hacen para atacar solo el gobierno de turno. para que salgan los candidatos que a ellos les conviene.para poder robar
    y no pase lo de hermosilla y salga en la tv me da un poco de pena @Dolce Gabbana como eres un instrumentos
    y no comentas las verdaderas cosas que pasan... tienens que estar muy molesto por a piñera igual lo atacaron sus 4 años de mandato
     
  5. The only one

    The only one Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Joined:
    Nov 14, 2024
    Messages:
    1,201
    Likes Received:
    497
    Todo sumamente caro. Olvídate hacer el pedido en el jumbo ctm.
    En una de esas, sale el guardia culiao asqueroso a decir que vive bien y tiene buen pasar.
    Hace turnos de 12 horas, de aburrido no más. @EL ANCIANO BASTARDO
     
    akazeronez likes this.
  6. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 17, 2022
    Messages:
    3,856
    Likes Received:
    6,944
    Cabros por experiencia propia en la feria pueden encontrar las mistas cosas mas baratas y apoyan a la gente local. Antes de ayer el poet de litro 1 luca y no son pinchados, arroz que esta a 1600 por lo bajo en el super y el de marca mas barata, en la feria uno lo podi encontrar en 1200, ciertas cosas es mucho mas barato en la feria o por mayor en los mercados Lo Ovalle o el Central.

    Ojo no recomiendo comprar lácteos y ya weas que no están en cadena de frio, pero eso a gusto de cada uno.

    Cualquier otra duda sobre como ahorrar pregúntenle al gil culiao del @manases que te compra 1 pimentón por 1000 pesos en el "JUMBO" y 1 kilo de papas en 2000 lucas el señorito del pueblo, menos calle y recorrido en la feria el larva qla :lol::lol::lol:


    Si o no compare @Chayam Anderson
     
  7. pategoma

    pategoma Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Aug 13, 2009
    Messages:
    291
    Likes Received:
    537
    En partes tienes razón, pero la gente se endeuda, línea de crédito a cómodas cuotas. O no??
     
  8. Chacalin

    Chacalin Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Joined:
    Jan 12, 2022
    Messages:
    287
    Likes Received:
    99
    9 de cada 10 chilenos... De seguro deben ser las 9 ratas culias de este portal qué opinan puras hueas.
    Noticia Culiao dirigida a los pobres hueones del portal... Tranquilos renacuajos, puedo regalarles una caja con alimentos a cada una de esas raras... Jajaja manden privados
     
  9. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 2, 2016
    Messages:
    16,265
    Likes Received:
    24,293
    Claro, 15.000 weones que gastan plata en conciertos representan a casi 20 millones de chilenos.

    Estos terraplanistas económicos se autoperciben como inteligentes cuando se trata de defender al Merluzo.

    Aunque volviendo al tema, 6 de cada 10 votantes eligieron está wea, así que mejor que sonrían los giles qls. No querían MATAR AL NEOLIBERALISMO? DISFRUTEN AHORA!!
     
  10. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 18, 2012
    Messages:
    15,710
    Likes Received:
    14,673
    Compañeres lo importante aquí es que le alcance a los amigues, son del pueeulo y lushan por loh deresho e nosotroh er pueeulo. La eresha miente

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Lorea_Wacho likes this.
  11. metal craft

    metal craft Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Feb 25, 2010
    Messages:
    1,117
    Likes Received:
    2,849
    qlo bacan por la xuxa wn oh que andai haciendo en un portal tirando mierda esperpento qlo :lol::lol::lol:, lo peor que se creee vivo y superior a todos :lol::lol::lol: :fuck::fuck::fuck::fuck::fuck::fuck: :chupala:
     
    EL ANCIANO BASTARDO likes this.
  12. Chacalin

    Chacalin Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Joined:
    Jan 12, 2022
    Messages:
    287
    Likes Received:
    99
    Vienes a buscar tu cajita?