Destacado Video Nuevo bochorno de Hacienda: Marcel tropieza con cifras en presentación en el Congreso

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 7 May 2025 a las 23:38.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.640
    Me Gusta recibidos:
    8.768
    Nuevo bochorno de Hacienda: Marcel tropieza con cifras en presentación en el Congreso

    [​IMG]
    A una semana del bochorno protagonizado por la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, una nueva polémica por errores en las cifras marcó la presentación del titular de la cartera ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El ministro Mario Marcel desdramatizó el asunto.

    La escena parece repetirse. A solo días de que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, enfrentara cuestionamientos por errores en los documentos del Informe de Finanzas Públicas, este miércoles fue el turno del propio ministro de Hacienda, Mario Marcel. Durante la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se discutía el proyecto de ley que reajusta el ingreso mínimo mensual y otras asignaciones sociales, una nueva “metida de cola del diablo” entre cifras volvió a encender las alertas.

    El encargado de encender la mecha fue el diputado Felipe Donoso (UDI), quien detectó diferencias entre el informe financiero entregado a los parlamentarios y la presentación proyectada que exponía el jefe de la billetera fiscal. “No sé qué diablo metió la cola aquí, ministro, pero por favor aclaremos si es que nos cuesta el subsidio familiar, $15.980 millones o $17.777 (millones). La asignación familiar, $3.937 (millones) o $4.379 (millones). La asignación por muerte cuesta $1.268 (millones) o 1.411 (millones)”, dijo el parlamentario.

    El diputado Donoso hizo alusión al mismo tipo de error que días antes empañaron la presentación de Javiera Martínez —”probablemente la mejor directora de Presupuestos que hemos tenido”, según Marcel, quien incluso se incluyó en la comparación—. En dicha ocasión , el ministro Marcel pidió disculpas y dijo que “a veces el diablo mete la cola”. En esta ocasión, titular de Hacienda estuvo acompañado del ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo.

    Aunque Marcel intentó poner paños fríos —”el informe financiero contiene las cifras oficiales”, afirmó—, el ambiente ya estaba enrarecido. Lo que pudo haber sido una corrección técnica más, se transformó rápidamente en un nuevo cuestionamiento a la fiabilidad de la información que emana desde la cartera que maneja las cuentas del Estado.

    El diputado Donoso fue enfático: “Cuando los errores en cifras son repetidos, pierde la credibilidad del ministerio. Y eso no es un riesgo para el ministro, no es un riesgo para el presidente, es un riesgo para el país”. Su colega Frank Sauerbaum (RN) fue más allá, sugiriendo derechamente que se revise quién está a cargo de las presentaciones: “Ojalá que el que hace las PPT no esté en la próxima exposición que se haga aquí porque nos produce confusión y produce desconfianza en los números que se presentan”, fustigó.

    La frase “el diablo mete la cola” —usada por Marcel la semana pasada para referirse a los errores de la Dipres— ahora se le volvió en contra. Esta vez prefirió no repetirla.

    Cabe mencionar que los ministros Marcel y Boccardo presentaron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, la asignación familiar y maternal, el subsidio único familiar, y modifica otras leyes (Boletín N° 17508-05), iniciativa que ingresó con suma urgencia.

    Video


    https://www.elmostrador.cl/noticias...za-con-cifras-en-presentacion-en-el-congreso/

    El amante anda caliente, no está ni ahí con su cargo...
     
  2. HombreOsoCerdo

    HombreOsoCerdo Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    7 Ene 2020
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    1.497
    Anda más preocupado de chuparle el sapo seco a la Toha que de hacer bien su pega.
     
  3. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    4.188
    Me Gusta recibidos:
    8.379
    No me sorprende si lo único que sabe hacer el gobierno es desperdiciar negocios de miles de millones de dólares
     
    A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  4. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    3.644
  5. kaibilrazer

    kaibilrazer Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    4 Jun 2022
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    294
    puta que nos va a salir caro este gobierno... el SII no perdona un atraso pero nosotros tenemos que aguantar estos retrasados
     
    A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  6. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    5.065
    Me Gusta recibidos:
    7.783
    no recuerdo el nombre, pero había un saco wea de este foro, zurdo obviamente, que decía que marcel era una eminencia en economía.

    conchesumadre, como se prostituyó el titulo de ministro y de presidente con estos zurdos ignorantes.

    el proximo presidente de derecha, de mandar a investigar y los tribunales procesar a todos, desde el fleto de boric hacia abajo, todo el dinero defraudado, porque la cagá es dantesca.
     
    A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    16.366
    Me Gusta recibidos:
    24.397
    A ale_pro87 le gusta esto.
  8. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    7.787
    Me Gusta recibidos:
    7.103
    el mejor del mundo mundial segun los zurdos retrasados mentales. :lol: