Featured “Parrilla para arepas”: el polémico debate por el nombre del típico tostador chileno

Discussion in 'Noticias de Chile y el Mundo' started by Chayam Anderson, May 16, 2025 at 1:27 PM.

  1. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Joined:
    Oct 4, 2019
    Messages:
    10,147
    Likes Received:
    15,229
    “Parrilla para arepas”: el polémico debate por el nombre del típico tostador chileno.

    El tostador chileno, ícono de diseño y orgullo nacional, generó polémica en las redes sociales tras ser etiquetado como “parrilla para arepas”. Así, se desató un debate sobre apropiación cultural, en un tenso momento acrecentado por la crisis migratoria.

    [​IMG]
    “Parrilla para arepas”: el polémico debate por el nombre del típico tostador chileno
    El tostador chileno es uno de los utensilios que más orgullo evoca en la cultura chilena. Su diseño, único en el mundo, pero también su simpleza y eficiencia para calentar y tostar el pan, ha hecho que esté presente en los hogares de todo Chile.

    Y ese mismo aprecio hizo que miles de chilenos defiendan con garras al tostador, después de que una marca decidiera vender estos productos como “parilla para arepas”.

    Todo comenzó con una publicación en las redes sociales: una usuaria denunció que la empresa Ilko había puesto en la etiqueta de los tostadores que se trata de un utensilio para “pan, tortillas y arepas”.

    Y la situación escaló cuando la misma marca comercializaba los tostadores bajo el nombre de “parrilla para arepas” en la plataforma de Mercado Libre.

    Así, se desató un amplio debate en las redes sociales sobre el origen del tostador. La mayoría argumenta que existe una “apropiación cultural” de esta herramienta chilena.

    [​IMG]
    “Parrilla para arepas”: el polémico debate por el nombre del típico tostador chileno
    “No se metan con el tostador”: la pelea por la “parrilla para arepas”
    En un contexto de tensiones por la crisis migratoria en Chile, la pelea por la “parrilla de arepas” que reemplaza al tostador chileno se desató con fuerza en las redes sociales: cientos de chilenos utilizaron sus cuentas para defender su típico utensilio.

    “Cuidemos lo creado en Chile. Cada país tiene su idiosincrasia. ¡Basta de modismos, de cambiar el nombre a productos que son nuestros!”, escribió una usuaria.

    En otros comentarios se repiten frases como: “Cruzaron un límite”, “es una falta de respeto” y “desde hoy, nada con la marca Ilko”.

    Pronto, las redes sociales de la marca se llenaron de críticas, y hasta personalidades de la televisión, como el periodista Eduardo Fuentes, compartieron los memes que se generaron a partir de la situación.

    [​IMG]
    “Parrilla para arepas”: el polémico debate por el nombre del típico tostador chileno
    La defensa de las marcas por el tostador chileno
    De acuerdo a LUN, Castillo SPA —que es la comercializadora de las tostadoras Ilko— aseguró que fue Mercado Libre quien puso el nombre de “parrilla de arepas”, a través de una modalidad llamada “publicación de catálogo”.

    No obstante, Mercado Libre replicó que ellos no fueron los que pusieron el nombre: “Quienes deciden el nombre del producto son los vendedores”. Además, informaron que la “parrilla para arepas” ya no está disponible en su plataforma.

    [​IMG]
    “Parrilla para arepas”: el polémico debate por el nombre del típico tostador chileno
    El origen del tostador chileno
    El arquitecto, académico e investigador del diseño Oscar Ríos explicó en una ocasión —en conversación con Radio Infinita— que el tostador chileno se creó alrededor de los años 1920 y que se popularizó en 1950.

    Desde entonces, se alaba su utilidad, pues su forma cuadrada permite que cualquier tipo de pan pueda tostarse sin problemas, algo, sin duda, extremadamente práctico en un país como Chile que tiene una decena de variedades de panes.

    “Amo el típico tostador de pan que se usa en Chile, que de su modestia ha alcanzado la estatura de ícono del diseño, por su eficiencia y su corazón popular de herramienta, tan aguerrido como un serrucho o un martillo, un objeto que es pura función en una configuración simple y eficiente, es antiguo y moderno a la vez y desprovisto de decoraciones”, había dicho Ríos, sobre sus bondades.

    En 1950, el tostador chileno se comenzó a producir masivamente a través de la empresa Virutex Ilko, que desarrolló un robot que fabricaba estas útiles herramientas con facilidad.

    Y tal fue el éxito del producto, que Ilko comenzó a exportar este producto a otros países, como México, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica y Colombia. De hecho, en este último país, se le comenzó a decir “tostador de arepas”.

    https://www.latercera.com/tendencia...te-por-el-nombre-del-tipico-tostador-chileno/

    [​IMG]
     
  2. NormaityUser

    NormaityUser Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Mar 10, 2025
    Messages:
    89
    Likes Received:
    79
    se adaptan al presente, al final su objetivo es vender y estamos llenos de arepas siendo que son asquerosas de malas jajajaj
     
    Guach Perry likes this.
  3. Capitán Caos

    Capitán Caos Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Joined:
    May 16, 2024
    Messages:
    137
    Likes Received:
    38
    Extranjero que conoce un tostador se lo lleva alemanes peruanos gringos , weon y de arepa(wuacala) está primero por orden alfabético, esa wea es simple ortografía. Dejen de llorar por weas
     
  4. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 17, 2022
    Messages:
    3,923
    Likes Received:
    7,006
    Esto no es apropiación cultural en la cultura woke ?
     
  5. kaibilrazer

    kaibilrazer Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    Jun 4, 2022
    Messages:
    163
    Likes Received:
    296
    Pense lo mismo , deje de llorar por weas
     
  6. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Nov 25, 2010
    Messages:
    4,203
    Likes Received:
    8,404
    Me rio toda la pluritarde
     
  7. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Mar 12, 2010
    Messages:
    5,655
    Likes Received:
    10,633
    "Tostador Parrilla"
     
  8. JIGRT

    JIGRT Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jul 19, 2019
    Messages:
    1,659
    Likes Received:
    3,487
    no pasara nada pónganle el nombre que quieran si esos venezolanos culiaos no les da la cabeza ni para sumar
     
  9. nacho 2019

    nacho 2019 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 21, 2019
    Messages:
    1,225
    Likes Received:
    2,892
    Si los monos sucios de los venecos supieran leer estarían orgullosos de esta mierda
     
  10. Sin Ley

    Sin Ley Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Dec 26, 2024
    Messages:
    1,010
    Likes Received:
    2,305
    Hasta el nombre da repulsión "arepa" ya da asco leer o escuchar esa palabra de simio gritón tercer mundista.





    aca un defensor de simios caribeños, un soyero de izquierda pro migrante encubierto
     
  11. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jun 21, 2014
    Messages:
    32,008
    Likes Received:
    1,839
    Noticia de mierda para que la gente hable alguna wea a la hora de once.
     
  12. Gato.negro

    Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Nov 1, 2016
    Messages:
    2,534
    Likes Received:
    1,184
    Y todavía no ha probado las galletas de barro estimado.
    Se podrán calentar en el tostador?