Destacado Información "Te voy a rajar entera": las amenazas a inspectora que reavivan ola de violencia en IN

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Dolce Gabbana, 18 May 2025 a las 00:06.

  1. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    92/163

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    15.856
    Me Gusta recibidos:
    14.826
    "Te voy a rajar entera": las amenazas a inspectora que reavivan ola de violencia en Instituto Nacional

    [​IMG]


    "Violarla, apuñalarla y herir a su hijo" fueron algunas de las amenazas lanzadas en un video por encapuchados —presuntamente estudiantes del Instituto Nacional—, quienes, con cuchillos en mano, advertían a una inspectora del establecimiento. Un par de semanas antes, un alumno de cuarto medio le había propinado un golpe en el rostro a la misma funcionaria, en medio de una jornada de violentas manifestaciones. El peligro ya no es ajeno para quienes trabajan en el liceo emblemático y ambos hechos son hoy parte de una querella penal. Desde el municipio condenaron los actos, criticaron a la administración anterior y afirmaron estar adoptando medidas judiciales y administrativas para enfrentar la violencia en el Instituto Nacional. Los detalles los revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

    Trabajar en un colegio inicialmente no suena como un rol riesgoso. Hay quienes lo describen como sacrificado, difícil, y con una remuneración que muchas veces queda corta. Pero peligroso, no.

    Sin embargo, para los funcionarios del Instituto Nacional General José Miguel Carrera –el establecimiento educacional más antiguo de Chile– la inseguridad se ha convertido en una realidad que los pone en riesgo día a día, a consecuencia de las violentas manifestaciones que muchas veces vienen de la mano de amenazas y agresiones.

    Así quedó plasmado en una querella por amenazas y lesiones leves de parte de una inspectora del liceo emblemático, quien no solo recibió un golpe en la cara en medio de protestas, sino que también fue la protagonista de un video en que dos presuntos estudiantes la amenazaban con acuchillarla y violarla.

    La grabación empezó a circular por la comunidad escolar y llegó a las manos de la rectora de la institución el pasado 3 de abril. El anuncio comenzaba de forma aparentemente cortés –con un “buenos días, queridos estudiantes. Queremos hacer un pequeño aviso”–, contrastante con los dos jóvenes encapuchados y con cuchillos en la mano que se dirigían a la cámara.

    Hasta ahí llegaba lo cordial, ya que los siguientes segundos del discurso estaban dedicados específicamente a amenazar a una de las inspectoras del Instituto y a su hijo con violentas, sexuales y explícitas advertencias.

    “Mira, vieja conchetumare. Yo te veo faltando al respeto una vez más a los estudiantes y este cuchillo que tengo acá, te voy a rajarte entera, te lo voy a meter por la raja maraca conchetumare”, anunciaba uno de los jóvenes agitando el cuchillo en la mano. soltando amenazas de ese tipo durante alrededor de un minuto.

    “Importante, que te pille de nuevo faltándole el respeto a los estudiantes. Acá somos todos estudiantes, vieja culiá”, advirtieron, agregando: “Aquí con mi compañero no estamos na’ webiando, somos todos enfermos, ¿me escuchaste (…)?”.

    El objetivo de infundir miedo, se logró, por las amenazas que, de acuerdo a la querella, son consideradas “reales, intencionales y extremadamente graves” contra la funcionaria que luego de un tiempo de licencia, volvió recientemente a su puesto de trabajo.

    Peligro en el Instituto Nacional
    Las amenazas cobran mayor relevancia teniendo en cuenta que la inspectora ya había sido agredida el pasado jueves 20 de marzo. Esa mañana mientras el equipo de inspectoría realizaba un despliegue por el establecimiento, tres encapuchados con elementos incendiarios salieron del baño de hombres del primer piso y se dirigieron hacia la entrada, seguidos por alrededor de una centena de alumnos –siendo la población estudiantil alrededor de 3.000–. Posteriormente, otros dos encapuchados salieron del baño de profesores con bidones de bencina, los fueron interceptados por funcionarios que lograron quitarle los elementos incendiarios, con los antisociales escapando.

    Minutos después, los manifestantes se dirigieron a la calle Arturo Prat donde se enfrentaron con Carabineros lanzando bombas molotov. En respuesta, la policía utilizó gas lacrimógeno, lo que los obligó a reingresar al liceo.

    Algunos se encerraron en los baños, y al salir uno de los alumnos, de cuarto medio, golpeó el rostro de la misma inspectora, sufriendo ella una lesión en su labio y siendo trasladada a la ACHS para ser atendida. Este hecho también forma parte de la querella patrocinada por la Municipalidad de Santiago, entidad de la cual depende el establecimiento.

    Otro de los antecedentes –uno de los más graves– que se tienen respecto de la violencia de encapuchados hacia docentes en el liceo ocurrió el 1 de septiembre de 2018. Con el establecimiento funcionando para recuperar clases, por primera vez aparecen encapuchados vestidos con overoles blancos al interior del recinto. En la ocasión una de las cuatro inspectoras que intentaba sacar a los manifestantes del recinto fue rociada con bencina mientras los demás gritaban “enciéndela”, con uno de los jóvenes amenazándola con un encendedor. La profesora entregó su testimonio en distintas instancias y, afectada por el trauma, se jubiló tres años después.

    https://www.biobiochile.cl/especial...-ola-de-violencia-en-instituto-nacional.shtml


    [​IMG]
     
    A Satoshi_Botamoko le gusta esto.
  2. Satoshi_Botamoko

    Satoshi_Botamoko Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    21 Sep 2024
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    710
    Muerte a todos los venecos por que si nomas y era