Featured Cerca de 11 mil estudiantes migrantes estudian en la región de Tarapacá sin RUN

Discussion in 'Noticias de Chile y el Mundo' started by Centurion_cl, Jun 18, 2025 at 12:25 AM.

  1. Centurion_cl

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    Cerca de 11 mil estudiantes migrantes estudian en la región sin RUN

    Acceden a la educación chilena mediante el llamado Identificador Provisorio Escolar.

    Según estadísticas del Ministerio de Educación, hasta junio de este año se registraron 87.441 estudiantes matriculados en el sistema educativo de Tarapacá.

    Del total, un 87,59% (76.594) cuenta con Rol Único Nacional (RUN), mientras que el restante 12,40% (10.847) corresponden a estudiantes migrantes sin RUN, quienes acceden al sistema mediante un Identificador Provisorio Escolar (IPE), lo que les permite ingresar al sistema escolar y acceder a sus beneficios.

    Estos datos sitúan a la región por debajo del promedio nacional en la proporción de estudiantes con RUN (96,99%) y entre los lugares del país con más proporción de estudiantes extranjeros con IPE (4,3%).

    FLUJO MIGRATORIO
    Carolina Mora, directora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Iquique, explicó el fenómeno detrás de estas cifras que hablan de un alto porcentaje de niños migrantes en el sistema educativo sin RUN: "De acuerdo con los datos estadísticos que se presentan frente a la cantidad de estudiantes extranjeros matriculados en la región de Tarapacá, es altamente significativa, ya que se evidencia un mayor número de acceso al sistema escolar de población migrante sin contar con un Rol Único Nacional. Ello se debe principalmente al alto flujo migratorio en la región".

    La académica también subrayó los desafíos que esto implica: "Cabe destacar que existen desafíos que conlleva en el acceso a servicios y beneficios estudian- tiles, como también a las barreras de dichos estudiantes en el sistema educativo y social actual".

    Ante esta realidad, Mora enfatizó la necesidad de medidas concretas: "Es de suma importancia que existan acciones gubernamentales en función de atender a las necesidades contextuales de nuestros/as estudiantes extranjeros".

    Entre las acciones sugeridas, recalcó la importancia de "la implementación de mecanismos de apoyo para estudiantes migran-tes, capacitaciones docentes y del personal educativo para trabajar con estudiantes de diferentes orígenes culturales, y continuar con la promoción de la inclusión y la equidad en el sistema educativo.

    REGULARIZACIÓN
    Juliana Diaz Pantoja, académica de la facultad de Dere- cho y coordinadora del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Universidad de Tarapacá, señaló que la alta proporción de estudiantes con IPE "refleja las dificultades que enfrentan niños y adolescentes migrantes para regularizar su situación
    migratoria" debido a "barreras documentales y la falta de extensión del proceso al resto de sus familias".

    Además, explicó que muchos migrantes llegan en condiciones precarias, perdiendo documentos o enfrentando crisis que dificultan la obtención de papeles, por lo que el Identificador Provisorio Escolar "se convierte en una solución transitoria para que sus hijos puedan acceder a la educación".

    La experta aseguró que la falta de información y orientación jurídica "limita la regularización migratoria", y explicó que es necesario flexibilizar los requisitos documentales para garantizar los derechos de estos niños y adolescentes, "respetando el interés superior del menor".

    ACCESO SIN EXCEPCIÓN
    En tanto, la seremi de Educación, Carolina Vargas, informó que durante el año pasado la región contó con 86.156 estudiantes, de los cuales 76.105 tenían RUN y 10.046 utilizaban el Identificador Provisorio Escolar. Destacó que este último facilita el acceso a la educación formal y la rendición de exámenes para niños y jóvenes migrantes sin RUN. "Nuestro deber es que todos y todas puedan acceder a la educación, sin excepción".

    Recalcó que desde 2022 se han invertido $15.900 millones en infraestructura para ampliar cupos en zonas con alta presencia migrante, como Pozo Almonte y Alto Hospicio, donde se arriendan espacios para educación: "Hemos habilitado más de 35 mil nuevos cupos a nivel nacional".

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    Fuente
    Edición de ayer de la Estrella de Iquique
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    https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2025/06/17/papel/?fp=2..

    Dejarlos estudiar sin RUN para lo único que sirve es para seguir promoviendo la inmigración ilegal...
     
  2. Ghostyf

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    Identificar a todos el lastre y lacra extranjera, menores de edad incluidos, detenerlos y deportarlos junto a toda su familia.
     
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  3. Hombre anfetamina

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    Ahí están los fondos que faltan para las mantenciones.
     
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  4. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
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    que desastre, lo legal seria deportarlos.
     
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  5. gneisenau

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    conoci un caso peor.....estudio desde 2° medio hasta 4° sin entregar los papeles de estudios anteriores (que no existen). Termino el 4 pero no le dan la licencia de enseñanza media, porque no tiene ningún certificado que acredite que paso 7, 8 y 1 medio en ningún país.
    Plata perdida y como el existen muchos mas casos
     
  6. kenatilla

    kenatilla Usuario Casual nvl. 2
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    Buuu...eso pasa hace años...no hay cupos en jardines ni colegios para los Chilenos....solo nacimientos en aumento...y la ayuda es especial para el extranjero....no hay control...y la vida para ellos cada vez es más fácil en Chile....