Featured Gobierno atribuye alza en precio de huevos a menor luz solar y recomienda prepararlos a lo ranchero

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by Centurion_cl, Jun 27, 2025 at 6:28 AM.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    27/41

    Joined:
    Nov 8, 2019
    Messages:
    8,857
    Likes Received:
    8,884
    Gobierno atribuye alza en precio de huevos a menor luz solar y recomienda prepararlos «a la ranchera»

    El aumento en el precio de los huevos durante las últimas semanas ha generado preocupación en los consumidores. Ante ello, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que esta alza responde a un fenómeno estacional: la menor cantidad de luz solar en invierno afecta la producción de las gallinas ponedoras, lo que reduce la oferta mientras la demanda se mantiene estable.

    Durante una visita a Los Ángeles, en la Región del Biobío, Valenzuela indicó que esta situación es «normal» en los meses fríos, y que hacia fines de julio, cuando aumentan las horas de luz, la producción vuelve a niveles habituales, lo que podría estabilizar los precios.

    Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el valor promedio de la docena de huevos blancos en ferias bordea los $3.274, mientras que los de color alcanzan los $3.700. Actualmente, el consumo per cápita en Chile llega a 250 huevos al año.

    El ministro destacó además la versatilidad del huevo en la cocina y sugirió prepararlos al estilo “ranchero”, incorporando ingredientes como tomate, ajo y ají. También propuso combinarlos con acelga o cebolla como opciones sabrosas y nutritivas.

    Producción garantizada
    Pese a la tranquilidad que intenta transmitir el Gobierno, el gremio Chilehuevos advirtió recientemente que la industria se encuentra operando al límite de su capacidad productiva. Desde la entidad señalaron que el precio del huevo ha aumentado más de un 8% en lo que va del año, y parte de la problemática se vincula a la llamada “permisología”, especialmente a los procesos asociados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que han ralentizado nuevos proyectos productivos.

    Desde el Ministerio se enfatizó que existe una cooperación público-privada con los productores para asegurar el abastecimiento nacional, dado que el huevo es un alimento esencial en la dieta de las familias chilenas, valorado por su alto contenido en proteínas, vitaminas A, B y D, y su adaptabilidad a múltiples preparaciones.

    https://primerahora.cl/2025/06/25/g...solar-y-recomienda-prepararlos-a-la-ranchera/
    https://www.biobiochile.cl/noticias...-sugiere-consumirlos-al-estilo-ranchero.shtml
     
  2. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Dec 20, 2006
    Messages:
    2,526
    Likes Received:
    4,605
    Contestar estupideces le costó la salida a un ministro de Piñera, al aweonao pesado de lac Puc Larraín, cuando dijo x el alza del pasaje del metro: ahora la gente puede levantarse más temprano y disfrutar del descuento por horario...

    Cómo me gustaría ver fuera a este compañero alcoholico q no sabe nada de agricultura.... Simplemente porque es un pobre periodista.
     
  3. pategoma

    pategoma Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Aug 13, 2009
    Messages:
    331
    Likes Received:
    643
    Y pensar que quemaron Chile por 30 pesos.
    Pero si ellos tenían la receta para gobernar para el pueblo, no mas abusos jajajaja.

    Todo más caro!!!!! Esa es la realidad, guste a quien le guste.
     
    marcepo likes this.
  4. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Sep 22, 2008
    Messages:
    6,661
    Likes Received:
    7,004
    Esta gente es nefasta! Pero como tiene palabras para el ignorantón, caen bien para los estúpidos.

    Espero el día que vengan las elecciones y que Dios nos acompañe para sacar a toda esta podredumbre de nuestras vidas.....Son una calamidad.
     
    marcepo likes this.
  5. kaibilrazer

    kaibilrazer Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    Jun 4, 2022
    Messages:
    171
    Likes Received:
    300
    si y solo ayer subio $30 el combustible, cuando se van a dar cuenta estos aweonaos que fueron tontos utiles, antes pensaba que eran ciegos ahora estoy seguro que es una wea patologica
     
    marcepo likes this.
  6. The only one

    The only one Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Nov 14, 2024
    Messages:
    1,451
    Likes Received:
    588
    Gobierno de Ctm estúpidos. !!!

    Que se coman los huevos a la pera. Cómo le gustan al par de huecos del portal.
    @EL ANCIANO BASTARDO
    @Sin Ley
     
  7. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Apr 2, 2007
    Messages:
    1,835
    Likes Received:
    2,008
    Estos weones se merecen comer huevos a la pera

    Nefastos qliaos
     
    The only one likes this.
  8. diabolicor

    diabolicor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Aug 30, 2007
    Messages:
    403
    Likes Received:
    935
    Los huevos a la pera son los favoritos del Boris
     
  9. PatoMonzon

    PatoMonzon Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Joined:
    Mar 12, 2025
    Messages:
    256
    Likes Received:
    88